Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA ACCION SOCIAL Dirigido y Rodactado por el Centro Verdad Editor: Luis Cartin OFICINA: avenida 6a. ooste No. Administrador Antonio Hernández Suscripción mensual e 00 Teléfono 438 Diario Católico de intereses generales APARECE TODAS LAS MAÑANAS Apartado III República de Costa Rica Año San José, jueves de abril de 1918 Núm. 79 América Central ¿Existe la novela contemporánes?
lud se encuentra nuestro amigo don dió disponiéndose que le continúe Alberto Echandi. Hacemos votos por reemplazando don Ramón Rodriguez.
Para el maestro Ferraz su pronta mejoría. Uno de los niños El Diputado Beeche envía comuniEn ameno ebaturrillo. dice el bri No. Porque lo contemporáneo no de don Rafael de Piñares se en. cación pidiendo días de licencia pa.
ilante estilista Fray Candils que una es el nihilismo del alma, ni la consun cuentra delicado de salud. Muy en ra comparecer a prestar su juramento.
revista inglesa quiere saber si hay o no ción moral.
fermita ha estado la niña Mercedes, Se le concedió.
una novela contemporánea, En novela contemporánea la de hija de don Victor Ramírez, por cuya Se empezó en esta sesión a discutir con ese motivo han sido interro Villy Mirbeau, Farrera, Felipe Trigo salud hacemos votos. En diligencias el proyecto de ley sobre muellaje, gados diferentes novelistas.
y otros tantos que. como dice muy de su cargo ha estado entre nosotros desde el artículo 36. Hay una novela contemporánea? bien Saavedra han alcanzado po el Inspector don Nautilio Acosta Tiene un valor sociológico e intelec pularidad con libros escritos para la Don Enrique Esquivel partirá el do Los señores ex Magistrados saleu tual? Ante las preguntitas peliagudas senilidad y la lujuria?
mingo para Norte América, lleve fepara sus respectivos países cada novelista ha contestado a su mo No. Porque en esa novela se estimaliz viaje el buen amigo y que su estado. Pero. no han resuelto el proble como un rasgo de valor llamar a la día en los grandes centros le sea pro En tren especial saldrán hoy para ma. Los novelistas se han ido por la desvesgüenza por su nombre. vechosa. Ya mejeró el niñito menor Puntarenas, donde tomarán el vapor tangente. Es novela contemporánea esas tre de doña Rosa de Fernández Güell para el Norte los señores ex Magistra: Ninguno ha fijado cual es la novela mendas parratadas de psicologia amo lo que mucho nos alegra. La familia dos de la Corte de Justicia Centro.
contemporánea.
roso, de disección anatómica con que del Dr. Chacón ha regresado nueva americana que representaban aquí a Demuestra Fray Candil que la única ciertos escritores exornan sus obras, mente a Desamparados.
nuestras hermanas Repúblicas Desea.
que ha dicho algo de la novela actual, las cuales parecen «la hoja clínica de mos a tan distiguidas personalidades es la escritora Rachilde. Directora un enfermo, o una página de un libro Compañía de opereta un viaje feliz, no dudando que llevadal Mercure de Frances y para de mi libro de medicina que descri rán gratos recuerdos de nuestra Patria eso se expresa violentamente y con biera una operación quirúrjica. La bien organizada Compañía Na.
donde tantas manifestaciones de estidesprecio ante la novela sicalíptica ¡Vamos! Esa. no puede ser la no cional de operetas, ha continúado al mación y respeto recibieron durante de ahora, veia contemporánea.
canzando éxitos grandiosos con sus su residencia, no tanto por la alta po.
Madame Rachilde afirma que la no.
representaciones en el América. sición oficial que ocupaban como por vela de esta época. no es historia, si Actualmsnte, los llamados contem: En la función del domingo por la sus prendas particulares, que les reve.
no historias; y qué historias!
poráneos, los novelistas de hoy su to noche, hizo su debut, con feliz éxito, lan como sujetos de exquisita cultura que, su busiles está en dar un mal rato el baritono, señor Bazo, mereciendo Fray Candil que es también nove a cada uno de cuantos lo leen, en tur.
entusiastas ovaciones de aplausos, en lista opina que no hay novela con bar su digestión, en dañar su higiene, la Princesa del Dollar, en la cual supo Sesión de Direciva temporánea, propiamente dicha. en vencer repugnancias y dominar sus interpretar su papel a las mil maravi El Secretario de la Congregación ¿Y qué hay entonces?
ascos, para que sufra con valor, y sin llas. Su voz vibrante y clara será mo Mariana de Caballeros convoca a los Hay novelistas. Lo que actual vómiros, el espectáculo io mundo de la tivo para que en lo faturo continúe al.
señores Directores para la sesión ordi.
mente predomina es el temperamento más espantosas miserias. canzando nuevos éxitos.
naria, que tendra lugar esta noche a individuals. Estoy completamente de Ya Zola en un momento de hon. El jueves trabajará la compañía en las siete en punto.
acuerdo con el autor de «A fuego len rada confesión dijo porque él escri Alajuela y llevará a escena la opereta to. bía su realismo de mal gustos: La Viuda Alegre.
De Zarcero Tan contemporáneo es hoy Cervan «Nuestra época, venerable maestro, El sábado se llevará también a es.
tes con su «Quijote» como Castella: está enferma, muy enferma, y lo está cena en el América La Viuda Alegre, De plácemes nos, con «La Conjura. porque adolece de un gusto perver en la que hará el papel de Conde Da.
Por invitación que la Municipalidad Con el «Quijote» se propuso Cer so. nilo, el barítono Bazo, y el de Rosede Naranjo hizo al Sr. Ministro y su vantes. según propia confesión. siento decirle mi querido doctor llón, el teoor don Juan de Dios Rodó, comitiva, a comer en aquel lugar, no «poner en aborrecimiento de los hom Ferraz, para que no se canse en pedir llegó a esta villa sino hasta el lunes en bres, las fingidas y disparatadas histo «peras al olmos que las juventudes Principio de incendio la madrugada (12 y 35 a. Como rias de los libros de caballería. de hoy, al contacto de ciertas obras, la llegada estaba anunciada para el Pero Cervantes fué más allá de lo se enferman, adquiriendo un pésimo Ayer a eso de las p. se decla.
domingo 24 del presente en la tarde, que se propuso. En el Quijote está gusto estético que lo estravía todo.
ró un incendio en la casa de don Bue una numerosa comitiva de vecinos retratada la humanidad.
Hoy se escribe mucho, pero bastante naventura Mora.
preparábase para ir a toparlo, cuande En el tipo de don Quijote, vemos malo.
El fuego comenzó en la cocina por se recibió la noticia de su atraso, lo representada la clase noble. en San Por eso Fray Candil tiene mucha, la chimenea, de donde se escapaban qne causó pesar, pues la mayoría de cho, la clase plebeya.
pero muchísima razón al afirmar, que llamaradas tan grandes que alarma ellos veíanse imposibilitados para ir Don Quijote representa la burgue la novela contemporánea, ni existe, ni ron a toda la familia, saliendo una de de noche. Apesar de lo avanzado de sía. Soncho Panza el proletariado.
ha existido nunca. Lo que predomina sus niñitas en solicitud de auxilio.
la hora, un regular grupo de amigos así sucesivamente. Cámbiese el y predominará, es el temperamento El vecindario estuvo listo, y acudió fué siempre a su encuentro, pero ya objetivo de don Quijote y de Sancho individual del novelista, que hará sus inmediatamente a sofocar el fuego que no en el número de temprano de la Panza y póngase otro ideal cualquiera novelas ajustándose al espíritu y malos ya tomaba incremento.
tarde, que era grande.
en vez de Caballería, y bien pronto gustos de la époea.
Entre los vecinos que vimos se en El Sr. Ministro y su comitiva apehallaremos, que don Quijote es la crf DR. JOSE VIVAS contraba la estimable señora doña M!
nas llegados, tomaron café en casa de tica de cualquier idealismo, como Aurelia Tristán de Gil y su apreciable don Eliseo Vargas, donde se hospedó Sancho la de cualquier positivismo.
Vida Social hija.
parte de la misma; los demás en algu Ambos tipos son elásticos. Quiero Debemos también mencionar al po nas de las principales casas de este decir que son adaptables a todas las licía Tomás Valverde, quien con toda Estuvieron en esta capital proce lugar.
épocas y a todos los órdenes y medio actividad prestó sus servicios a la fami dente de Heredia el Presbo Calderón Al dia siguiente en la mañana, aunambientes de la vida.
lia que con algu ja brevedad, visitó la Lucgo la novela contemporánea no y don José Manuel Herrera. Se en En el momento preciso, se encon Jefatura Política, Escuela y la Iglesia, cuentra entre nosotros procedente del existe.
traba ausente don Buenaventura y las 12 m, se les sirvió un suculen.
Naranjo don Salustio Camacho. Sisus hijos que no habían regresado de to almuerzo en casa del mismo señor no puedo existir gue mejor de su dolencia la estimable sus abores y por fortuna cuando lle.
Vargas a unos, y a otros donde don Es a caso la novela contemporánea, Sr? Dº Evangelina Olivas de Jiménez.
Deogracias Rojas. las p. se garon ya el fuego estaba sofocado.
dispuso continuar el viaje para Villa el naturalismo, el experimentalismo Estuvo en Heredia en a untos de Nos alegramos que no haya habido Qada, no sin antes hacer una cor zolezco?
negocios don Carlos Saborio Iglesias.
mana que lamentar. Vs Stu, 15. Uten, y at No. Porque. cesa nove a fisiorgi Restablecido de sud lenca se encuen Stempn nt ca, se emplea en reproducir cuanto tra don Raf. Gutiérrez. En asuntos Congreso Constitucional 30 salieron para aquel lugar, hay de más feo y de más vulgar, y de de negocios de la planta de Mira.
yendo a despedirlo basta Tapezco el más bajo en la humanidad. mar se encuentra en esta capital Sr. Cura y otros amigos. De placemes ese, desde luego, no puede ser el don Oscar Echandi. Hemos tenido Se abrió ayer la sesión a las p.
pues, estuvo este pueblo, con la visita de tap ilustres huéspedes.
hombre moderno, el nombre contem el gusto de saludar al Presbo. Borge, bajo la presi iencia del Licdo. Astúa poráneo. Aparte de que Bourget, Bon quien llegó de San Antonio de Belén. Aguilar.
Esperamos que a su regreso de la gira por San Carlos, nos honre de nue: nieres y Maupassant, según Valera. Para Tres Ríos partió don Luis Se dió lectura a una solicitud de vo con su grata permanencia en ésta.
mataron el naturalismo zolesco. de Malavazzi. Regresaron de su finca Diputado por Alajuela don Rafael Ro. Todos los vecinos se proponen ha.
igual manera que Flaubert mató el en Sta. Bárbara de Heredia don Car dríguez que se supooia fuera del cerle un recibimiento como se debe, romanticismo.
los Granados, su estimable Sr! doña påis y que aparece fechada en San para lo que se espera no sufra ningún ¿Es novela contemporánea ese pesi Regina de Granados y su hija M? Ramón, solicitando licencia indefinida trastorno su itinerario.
mismo resignado y abatido que cam Cristina. Para Cartago partió el Lie para dejar de asistir a las sesiones que FOSTER pea en las obras de Pablo Bourget? don Arturo Volio. Delicado de sa ahora celebra la Cámara. Se le conce Zarcero, marzo 28 de 1918.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.