Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 13 de abril de 1918 LA ACCION SOCIAL El Himno Vexilla Regis AL COMERCIO Tai aseverancia es una necedad: el jueves a la 192 Reminiscencias griegas Este himno, de fama universal, es Cádiz; Rossini, con su Stabat Mater una de las más sublimes poesias de la Dolorosas; Palestrina, Pergolesi, EsOS LA LISTA NEGRA Iglesia Cotólica, es uno de los más lava, Astorga, Dvorak, y otros muconmovedores cantos de la Fe. Fué chos como Gounod, han tomado su Gentes poco escrupulosas han hecho creer que nuestro escrito por Venancio Fortunato y se inspiración del tesoro de cantos de la diario, el único independiente y que sirve al país en sus cantó por primera vez el 19 de no. Liturgia de la Iglesia Católica y la intereses, está inscrito en la lista negra de los Estados viembre del año 589. es decir hace ya han devuelto a su excelsa Madre con Unidos.
casi trece siglos y medio) en la tras vertida en magníficas joyas de inmen lación de la reliquia de la verdadera estuvo el Gerente de esta Empresa en el Consulado de los so valor artístico, que brillan en su co cruz de Jesucristo desde la ciudad de rona de Reina de la Civilización.
Estados Unidos y a presencia del Asistente Secretario Tours en Francia al monasterio de Mr Firspartric examinó la lista negra y no aparecían He aquí una tradución del Vexilla Poitiers por Santa Radeguada, a quien Regis premiada con la pluma de oro nuestros nombres ni el de La Acción Social.
Conste así para satisfacción del público y muy espele había sido enviada de Oriente por en los Juegos Florales de Reus, en cialmente de los anunciantes.
el emperador Justino II. El canto de 1913. Es del Alberto Risco, este himno durante la procesión del (1. Santísimo Sacramento del Viernes Ya nuestro Rey despliega su bandera: Santo, es una conmemoración de esa ya el hondo arcano de la cruz brillo: traslación, en cierto modo, murió en ella la vida verdadera, y vida al mundo con su muerte dió.
Continnación. adelantándose dicho Sr. et mismo ha. La palabra Vexilla conque cobia mandado detener dicho trabajo mienza este grandioso Himno ha sido Cuyo pecho divino, desgarrado Se defiende el Cura por el hierro de lanza criminal, amenazande con pena de prisión a los traducida como representación simbó para lavar las heces del pecado El Presbítero don Victor Ortiz fue trabajadores; luego que se conoció la lica del Santisimo, la Eucarestia y los brotó de sangre y agua el manantial.
nombrado Cura Párroco de Grecia en falsedad del Sr. Político que decía lo otros Sacramentos de la Iglesia. Otros De David se han cumplido las canciones, el mes de febrero de 1877 y duró en contrario de lo que el pueblo asentia Autores explican que así como Ve cuando, alumbrado por vidente luz, el ejercicio de su cargo hasta el mes se prosiguió el trabajo por orden del xilla significa estandartes militares de anunciaba en su canto a las naciones)
de octubre del mismo año, en que fué comisionado.
los reyes, en este himno indica la lan que su Dios reinaria en una cruz.
repuesto por el Presbítero don Miguel Inmediatamente el señor Político za y los otros emblemas de la pasión. Oh cruz, árbol florido, esplendoroso, Alvarado.
hizo reunir a la Municipalidad para con los cuales Cristo venció al antiguo que mi Rey con su púrpura esmaltó.
y cortado de tronco el más bermoso, El Padre Ortiz siempre fué valiente que reconociese su escrito, que a im. enemigo del hombre. Otros rechazan tocar tan santo cuerpo mereció!
y en Cartago fué proverbial la energía pulsos de él, y aún valiéndose de mi estas interpretaciones y opinan que el ¡Feliz porque en tus brazos has sentido que desplegó en momentos de angus nombre hizo firmar a treinta hombres verdadero estandarte real de Cristo es el precio de los mundos gravitar: tia para la iglesia Costarricense. Por inocentes del pueblo con unos pocos la Cruz.
y en tu fiel pudo Cristo suspendido no traicionar su conciencia de sacer: adictos a él; y aunque el Cuerpo Mu El famoso músico compositor, Car. de su triunfo al averso despojar!
dote prefirió las amarguras y penalida nicipal conoció que esto no estaba en los Gounod, tomó por tema de su Salve, oh Cruz, nuestra única esperanza des del presidio y después las aficcio. sus deberes, sino que pertenecía direc Marcha del Calvarios una melodía de tu triunfo al gozar el esplendor, nes del ostracismo. Alcanzó una lon tamente a la Junta Eclesiástica; sin de la música gregoriana de este himno gracia abundante para el justo alcanza, gevidad enriquecida de méritos y sem embargo expidieron un acuerdo invi y la hace cantor por el coro primeray perdón de su culpa al pecador.
brada de virtudes. Su profunda hu tando a esta Junta, para que juntamen. mente muy despacio y muy piano y ¡Alabe todo espiritu tu gloria, oh Santa Trinidad, fuente del bien!
mildad siempre lo escudo para no ver te con ellos reconociesen dicha pre después de un intervalo, la repite a pues de la Cruz nos cedes la victoria, en él nada más que al amable cape sentación de vecinos, que contenía la toda fuerza y con brillante maje stad.
el premio de la Cruz danes también!
llán de ia Basílica de de los An: retracción del trabajo dispuesto por Los grandes Genios cristianos, como geles y al cariñoso anciano que todos la Junta Ecca. Yo conociendo que Haydn, que esccribió sus bellísimas (1. Del Mensajero del Sagrado llamaban con el dictamen familias de había de haber precisamente una dis. Siete Palabras, para la Catedral de Corazón de Jesús.
Papallito.
cordia, en que no conviniéndose en Siempre fué el defensor obligado nada, vendría a parar en un pleito, ha intimado la orden, que si el trabajo de San Bartolomé, día desgraciado, de los intereses de la Virgen de los que daría lugar a una división decla se sigue, el Presidente y toda la Junta que abandonáramos aquel trabajo, y Angeles llamada por el, la Señora y rada en el pueblo, resistí la disposición y cualquiera que subiera a destruir el que todo se acabaría, porque de lo cuando el terremoto de mayo de 1910 y por sí mismo le contesté con la ma pórtico se haría preso y que él, ya se contrario, aún se derramaria la sanHoraba como un niño al ver a la Se yor sencillez a aquella Corporación iba a reconocer la cárcel. Yo le repuse gre. Yo le dije, en razón, que él decía ñora bajo una tienda de campaña tan por medio de una nota; aunque sí ma. entonces, que si la Junta había dado que yo estaba preso por mi gusto, pobre y arruinada como todos los mo nifestaba en ella que no daría orden la orden del trabajo y yo era el que si yo salía como él quería era a radores de Cartago en aquella aficti de suspender el trabajo, y que siendo presidente de ella, no convenía que cumplir mi orden, dada en materia de va techa. Sirva esto como un parén. el comisionado y los trabajadores, entrase ningún otro a la cárcel antes trabajo. entonces dijo que siendo tesis y como un recuerdo al bondado mis representantes en aquel trabajo en que yo pusiese mis pies en ella, y me así, siguieran en el arresto: y volviénso amigo que descansa en el Señor, la fuerza de mi comisión, cuanto tuvie. marché con él a reconocer la prisión, dose sobre los pocos que le acompapara seguir la narración del incidente sen a bien disponer en contra de ellos, aunque ya se había dado primer ñaban, protestó, que él no había dado parroquial provocado por un celo des tenían que ejecutarlo en mí, que según repique para la misa del pueblo como orden de prisión para mi, sinembargo medido y mal encarrilado de parte de la comisión que morseñor se digno dia de San Bartolomé.
de irse seguidamente dejándome en la Autoridad Civil.
Konta darme en esta parte, yo, aunque Nosotros fuimos los primeros, luego la prisión. la nota de la autoridad local indigno soy su representante. lazo vinieron los peones, que manejaban El señor Gobernador tuvo a bien contestó el Sr. Cura con términos res En el día siguiente que era el vier las barras, luego más, subieron otros permanecer en ésta, veinticuatro hopetuosos y comedidos, mandando al nes expresado, cuando yo me prepa a tomarlas y entre ellos el Secretario ras; y el sábado tuvo el gusto de ver Sr. Delegado Apostólico la siguiente raba para ir a celebrar el Santo Sacri de la Junta y también fueron reduci en la Iglesia trabajando y principalexposición fechada en Grecia el 26 deficio llegó a mi habitación el señor dos a prisión; y seguidamente fueron mente en la destrucción del pórtico agosto de 1877 Suárez a intimarme que si no daba otros a quienes sucedió lo mismo y que tomando nuestras declaraciones «Exmo. Sr. Vicario y Delegado contraorden para el trabajo tendría él hubieran seguido subiendo todo el día y dejando todo arreglado se retiró postólico de esta Diócesis.
que hacer uso de su autoridad, porque si contra la inmunidad de la Iglesia, acompañado de mnchos vecinos, que De la Junta Canónica Ecca, de la Vi. en su casa tenía muchísima gente que no hubiesen puesto una guardia al pie agradecidos por nuestra libertad, le lla de Grecia.
binoba le estaba llegando desde la madrugada de la escala, para que nadie volviera fueron a encaminar andando con él En Sesión Ordinaria del día de hoy y que eran opuestos a la demolición a subir, pues que según se corriera la he recibido comisión de la Junta que una parte considerable del camino.
del pórtico. Estos eran diez hombres voz de mi prisión en todo el pueblo, La Junta también usando de esa li.
presido para dar cuenta a Monseñor que por orden de la Comandancia se iban aglomerando todos los hom bertad hoy se reunió y entre otras co de los acontecimientos sucedidos el había podido reunir en toda la noche bres para incurrir en el mismo delito sas tomó en consideración el acuerdo viernes de esta semana que acaba de su Secretario con otros amigos suyos, y estar en el arresto conmigo; pero de la Municipalidad y tuvo a bien pasar.
supo y que conservaba en su casa para ya que no lo pudieron cometer por contestarle; que siendo esta una Junta En una de las sesiones de ésta, se hacer cumplir sus disposiciones me. razón de la guardia armada que absolutamente independiente de aquel acordó dar comisión al primer vocal diai ce la fuerza militar que preside en pedía el tránsito, se dieron presos cuerpo municipal, no admitía la solici: don Ramón Quesada para que buscaeste Cantón con su doble carácter de junto conmigo cerca de cien hombres tud dirigida a ésta, con lo que me pa se un Ingeniero, como ya sabe su político y Comandante de Plaza. sólo en la mañana, que ya en la tarde rece haber llenado mi obligación y la Ilma, juntamente con la disposición Cuando yo me disponía en la Igle había más de doscientos con los que comisión de esta Junta.
que este dió al ordenar el trabajo de sia para celebrar, oi que daba orden llegaron después. Hubiera ido ere Em Victor Ortiz principiar por demoler el pórtico que al comisionado para que en aquellos nadie ha nogado nunca que debe ser Por el inventario que el Presb. don que el señor Gobernador de Alajuela, Juan Quirós entregó al padre don Vic momentos compareciera ante la autodestruido.
ridad política y como conoci ia signi tar luego que tuvo el parte, vino a tor Ortiz se deduce que la construcEl comisionado tenia treinta hom ficación de esta llamada, ya no pensé ponernos en libertad a las cuatro y ción de la nueva Iglesia encerraba enle, pues aun bres preparados para proseguir este sino en el asunto, y con calma me media de la tarde, pues aunque había tre sos muros la antigua Iglesia de trabajo, que aun por primera vez ha sali fuera de la saoristía, en donde adelantado una nota al político orde.
madera y que el servicio parroquial bía sido detenido por orden mia, a muy pronto llegó don Ramón Quesa nándole nos pusiera en libertad en el se hacia en una capilla adyacente.
invitación del Sr. Jefe Político, quien da comisionado del trabajo y primer mismo acto, él no lo obedeció.
ANTONIO ROJAS me aseguraba que el pueblo todo, RO vocal de la Junta, que venia llamado El señor Político nos hizo la visita 202 consentía en este trabajo y que aun de la Jefatura el cual me dijo: se me de cárcel, manifestándonos que era dia Grecia, de abril de 1918.
ciendo este número, sino hubiera sid.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.