Guardar

Jueves 18 de abril de 1918 LA ACCION SOCIAL El proletariado costarricense y la crisis sus Marco Fidel Suárez Este egregio ciudadano fué electo y a sacarlo de su voluntario retraimien.
Presidente de la República de Colom to. Su aparición, más que un triunfo, Acabo de leer el artículo que en este diario publicó don Bonilla, bia, el 10 de febrero último, por la fué una revelación: la revelación de sobre «Nuestre régimen monetario y la Ley de Abastos. y suena aún en el Unión conservadora y una porción un grande espíritu que marchó desde plectro de mi alma cívica, la pulsación armoniosa del agradecimiento que dió considerable del partido liberal. entonces a la par de los más altos un simpático obrero; don Ovidio Rojas, con motivo de mis pobres artículos Don Marco Fidel Suárez es una conductores de los intereses sociales, sobre la actual situación obrera: y ambas cosas me regocijan porque pienso voluntad, una inteligencia y una ilus sin que jamás perturbara su mente el tración auténtica. Es más: es un carác que no estoy sólo: hay quiénes piensan como yo, y claman por el remedio; y pensamiento de arrebatarles la ban.
hay quiénes oyen nuestros clamores.
ter. Su vida, en ascensión constante, dera. En el reposo de su fuerza, supo La depreciación de nuestra moneda es según don Bonilla la gran ha marchado siempre sobre dos para esperar su hora; y cuando ella hubo lelas de oro: sus ideas y sus creencias. llegado, sin miedo y sin alarde, recocausa, es decir la principal causa de la crisis, que, a quienes acongoja verdade Ninguna claudicación la ha manchado. gió la gloriosa enseña de manos del ramente es a los obreros.
La pobreza meció su cuna; en la mise Digo la principal causa, porque otra causa y fecundante de modo activiinsigne Caro, herido por la muerte, en ra escuela del triste villorrio donde día infausto para la patria. entonces simo de nuestra depreciación monetaria ha sido, el gran lujo de Administración vió la luz primera, aprendió a leer; en que han venido gastándose los gobernantes de Costa Rica antes, durante y comenzó esa labor de paciente habiliel Seminario de Medellín asilo de la después del Talón de Oro, sin que haya sido posible remediarlo aún por los dad, de perseverancia, de humildad, gobernantes de buena voluntad, en virtud de ese cáncer de nuestro sistema de juventud conservadora entonces y de abnegación, de constante inmola.
semillero de hombres ilustrados y ción y desprendimiento, que culminó Gobierno que se llama política de partidos que engendra lo que se llama el probos puso los fundamentos de la pus de los compadrazgos políticos en las Administraciones, al fin en la restauración del gran partido político, cuya jefatura ejerció y La comparación de nuestros presupuestos con los de las otras repúblicas eminente cima en que se mueve. Los clásicos griegos, latinos y castellanos centro y sudamericanas, en proporción al número de habitantes y al desarrollo ahora deja para ser el conductor de dieron riqueza, claridad, precisión y de progreso, acusa números que pasman por lo exagerados para los cuatro un pueblo que lo comprende y estima.
cientos mil pelones de esta Tiquicia encantadora, elegancia insuperables a su estilo; las Pueblo intelectual y creyente, comciencias matemáticas, físicas y natura: así se explica que nuestro talón de oro haya sido talón de Aquiles se batido como pocos por la demagogia les regularon su imaginación; las mepuso Tiquicia como punto vulnerable, para encontrar la muerte, digo, la crisis.
y el empirismo al fin veneidos, Colombia ha puesto a la cabeza de su Porque talón de oro sin economía, es harina en saco roto, y no digo más tafísicas lo dotaron de alas para remon tarse, señorear el espacio y ponerse a Gobierno, para regir los destinos del sobre esto: quien quiera convencerse, compare presupuestos de los diferentes la cabeza de los filósofos y moralistas país, al varón más preclaro de la Na.
países y desmiéntame por misericordia.
Pero voy al grano: de su patria, como las sociales, ención. al más desinteresado La depreciación de la moneda actual ha afectado a Costa Rica proletaria: sesgo vuelo, lo han colocado a la de hijos, al de mejor y mayor preparación sus notables estadistas. Dueño de su Do a los ricos comerciantes ni a los grandes agricultores.
entre sus ciudadanos, según reconovoluntad y conocedor de sus fuerzas, cimiento explícito de sus ardientes Estos no venden ya sus artículos por colones de oro, sino por papeles de adversarios.
poco precio; mas por lo mismo, venden sus artículos por un montón de papeles, jamás tascó el freno de las impacien cias juveniles. los veintinueve años que, valiendo poco cada uno, todos juntos en montón suman el valor en oro. Paz y prosperidad a Colombia!
era ya una ilustración y nadie lo sabía. Gloria a su egregio mandatario! si el cambio sube y la moneda se deprecia más, ellos aumentarán el Fué preciso que el centenario de Bello, montón de mugrientos que han de exigir para ajustar el valor en oro.
EREMITA cuyas obras admiraba y conocía como Pero estos ricos comerciantes y grandes agricultores que por ese arte napocos, viniera a solicitar su entusiasmo De Eos NO 67 da sufren con la depreciación de la moneda, forman la gran minoría de los habitantes de Tiquicia.
Los escolares pululan Vida Social En cambio, la gran mayoría de esos habitantes son los proletarios del em.
pleo, del trabajo y del pequeño comercio, que con la desaparición del talón de y en nuestras calles. Estuvo en esta capital proceden oro y la consiguiente depreciación monetaria, no han visto aumentar el colón Hemos observado que la cantidad te de Alajuela el Presbo don Ricardo y resto que ganaban al día en montoncitos de mugrientos equivalente al colón de muchachos escolares es grande en Zúñiga, veinticinco céntimos de oro que antes ganaban.
nuestras calles; ellos andan tranquila. Para Tres Ríos partió don Luis ¡Y a los montones de papel que se les exigen para comprar de comer y mente por nuestras calles y parques, Malavazzi.
de vestir y de medicinas, no pueden oponer su correspondiente ganancia, jus sin que sean estorbados ni por la poli. El sábado partirá para los Esta ta, legitima y sagrada!
cía de orden ni por la escuela. Como dos Unidos la estimable señora doña ¡Esto es irritante. Esto es injusticia que clama al Cielo!
estamos seguros que el Sr. Aragón, Carlota Iglesias de Gallegos. Feliz lo peor es que este daño hondo y gravisimo, tratan de ocultarlo y desPresidente de ia Junta de Enseñanza, viaje le deseamos.
pistarlo los interesados, fomentando odios políticos, culpando en todo y por no tiene noticia de esta queja, la ex. Pasa temporada en Puntarenas todo al Gobierno y solo al Gobierno de tal situación, para que el proletariado ponemos para que tenga remedio. don Andrés Fortich, Sra. y familia.
no huela la tremenda injusticia!
Esos muchachos no hacen sino enlo. De su finca en Livingston llegó El Gobierno dicen tiene la culpa de la crisis, de los miserables sueldos, darse con los vicios que aprenden de don Francisco Pérez.
de los víveres caros. los granujas, llegan tarde a sus casas Para San Rafael de Heredia parPero yo les digo con todo el pulmón de mi alma civica y cristiana: y aprenden a gastar dinero que no tió don Elías Camacho. Ricos, hacendados, comerciantes, han sabido ganar. Don Juan Rudin, competente Felices hoy como antes, Ojalá el Juez Escolar Sr. Luján profesor de práctica escolar del ColeQue veis al triste proletario estudie también este asunto.
gio de Señoritas, se encuentra delicado Defraudado en su salario de salud y posiblemente tendrá que. Gemid, gemid hermanos En La Geisha abandonar sus clases.
Que todos en él pusisteis vuestras manos!
Depósito permanente de La familia de don Leonidas Ro.
No es con ley de Abastos, no es con medidas rápidas de policía, como se OSTIONES FRESCOS jas fijará su residencia en Tarbaca de cura el daño: es con la justicia en retribuir al proletario conforme a la deprecia.
Gran surtido de vinos y licores de Aserri.
ción de la moneda.
las mejores marcas Regreso de las minas del Agua. base de oro. La variedad más grande en confites cate don Rafael Vargas Castro.
Dos colones cincuenta de papel de hoy, por el colón veinticinco de ayer; finos. Vino de Coronado don, Rafael y si más sube el cambio, suba más el jorral en estricta proporción. entonces TELEFONO NO 439 Salazar.
véndase caro el dulce, el maíz, el azúcar, la carne, los frijoles; que a montones La señora esposa de don Rubén de precio de esos articulos, opondrán el pobre, montones de papeles bien ga Funeral en Lourdes Rodríguez ya se encuentra mejor de nados, lo que nos alegramos.
Mientras asi no se resuelva el asunto, divagará Tiquicia pensadora Con motivo del novenario de la Don Manuel Sáurez ha venido a ciones algebraicas que no resuelven el problema.
muerte del señor don Damián Fernán ésta, procedente de San Pablo de TaR. dez, se verificó anteayer en la nueva rrazú.
Iglesia de de Lourdes, en San. Ha regresado del Pozo y Buenos tan el papel que tan caro está ahora. Pedro de Montes de Oca, un solemne Aires don Gustavo Rodriguez, vecino Ya nos cansa esa gente que unos días funeral.
de Las Pavas.
Pues señor, se nos paró el breque tiene en la boca a don Fco. Aguilar, Oficiaron la misa el señor cura Elisabeth ha sido el nombre que Ayer no dió el bológrafo para el gas. otros a don Leonidas Pacheco, a quien Boladeras acompañado del presbítero recibió ayer en el bautismo la niñita to de saliva. Siquiera es un consuelo, mataron en vida con gran disgusto de Fuentes y Fray Angel Alvarez. de don José Kokemper.
pues así nuestros tímpanos descansan su muy apreciable familia.
La parte musical estuvo bajo la La familia de don Félix Noriega a más no poder.
Eso sin contar las muchas conver dirección del competente Maestro de se radicará en esta capital.
Los bolistas que forman ahora la saciones y órdenes de Mr. Wilson y Capilla de la Iglesia del Carmen, don plaga Nº 13 de nuestro Egipto, han Mr. Lansig a quienes por todo meuú Ricardo Calderón, habiendo tomado Sarampión descansado y se baten a copias en les ponen ahora Costa Rica.
parte en ella los artistas señorita Glo.
máquina de proclamas y descansos Ayer las bolas se cotizaban con 90 ria Picado, Pedro Valverde y una Esta terrible peste se va extendiendo elichos por los typewrites, que hacen puntos menos, pero no tenían deman magnífica orquesta.
con lentitud en la ciudad y sin que a.
aparecer como Tipografia de la Mon da.
Como testimonio de aprecio a la larmemos a nadie, hay que hacer ver taña.
Oh gentes que confunden el patro familia Fernández, concurrieron a los que crece cada día. mire usted qué montaña de ma. tismo con el charlatanismo.
oficios la mayor parte de los vecinos Ojalá las familias tomen sus precau.
jaderos, que para pasar sus ocios gasPEPILLO BOLALARUEDA de Mo tes de Oca.
ciones higiénicas con los niños.
en ecua Bológrafo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.