Guardar

Domingo 21 de abril de 1918 LA ACCION SOCIAL SANTO EVANGELIO los animales superiores y el hombre, no existe ya el abismo que las palabras INSTINTO e INTELIGENCIA habían abierto: la dife.
Domingo tescero después de Pascua rencia es únicamente de grado y es imposible dejar de reconocer (Evangelio Juan 16, 16. Enjer en los dolores del parto está que aquellos (los animales superiores) piensan. razonan. y, aquel tiempo dijo Jesús a sus poseída de tristeza porque le vi. hasta dan pruebas de conciencia moral como los hombres.
discípulos. Dentro de poco ya no su hora; más una vez que ha ¡Aprieta!
no me veréis, mas poco después dado a luz un infante, ya no Sigue: No hay muchos animales superiores en inteligencia me volveréis a ver; porque me a millones de hombres? Tableau. se acuerda de su angustia, con voy al Padre. Al oir esto algu el gozo de haber dado un hom¿A qué escuela filosófica pertenecerá el señor Gagini? Yo gunos de sus discípulos se de. bre al mundo. Así vosotros al había estudiado en librotes antiguos y modernos, que, las operacían unos a otros. Qué nos presente a la verdad padecéis ciones del instinto se diferenciaban de las operaciones de la querrá decir con esto: dentro de tristeza, pero yo volveré a vi inteligencia en que la inteligencia razona y compara y llega a poco no me veréis, mas poco sitaros, y vuestro corazón se abstraer y el INSTINTO no: y que esa propiedad de la inteligencia después me volveréis a ver; por. bañará en gozo, y nadie os qui.
establece un abismo hasta ahora no vadeado entre el instinto que me voy al Padre. Decíantará vuestro gozo.
de animales superiores y el hombre: que éste por ignorante que pues. Qué poquito de tiempo sea, COMPARA sus ideas unas con otras y por eso es capaz de CONSIDERACION es este de que habla? No enten.
perfeccionar su inteligencia con nuevos conocimientos físicos y demos lo que quiere decirnos. He considerado la risa como metafisicos; mientras que el instinto de los animales superiores Conoció Jesús que deseaban una locura, dice el Sabio, y he los mantiene siempre en la RUTINA ETERNA para sus operaciones preguntarle, y dijoles. Voso. dicho a la alegría. por qué tra: vitales. que si llegan a hacer piruetas o otras gracias como tros estáis tratando y pregun. tas de engañaros? Es como si los chimpancés, no ES POR COMPARACIÓN DE IDEAS NI POR ABStándoos unos a otros por qué dijera: yo no he encontrado TRACCIÓN sino a fuerza de enseñanza rutinaria con el palo y el habré dicho: dentro de poco ya más que error, locura, vanidad tormento. hasta me llegué a convencer de ello, con un caso no me veréis; mas poco después en las risas y regocijos de este práctico que voy a referir al señor Gagini.
me volveréis a ver. En verdad, mundo.
Un señor de mi vecindad tenía un malditísimo mono. que es en verdad os digo que vosotros Detestemos, pues, toda ale de los animales superiores) listo, y de agudísimo instinto: sabía lloraréis y plañiréis, mientras gría mundana y tratemos de hacer mil piruetas y sentarse de diferentes modos, a una señal el mundo se regocijará: os con hallar toda nuestra compla de su dueño, como los perritos y caballos de los circos.
tristaréis, pero vuestra tristeza cencia en el servicio de Dios Pues bien: un día se escapó el pícaro mono robándose un se convertirá en gozo. La mu. nuestro Señor.
cepillo de zapatos y un pan de jabón de su dueño.
El mono habría visto a su dueño limpiar sus zapatos; y al ¡Un librito más. criado, friccionar con jabón mojado los vidrios, para limpiarlos.
Viénese a mi ventana, el simio, y la emprende a untar de jabón ¡Un librito más en la pequeña nomenclatura de nuestra lite seco, los vidrios y a friccionarlos con el cepillo. muestra de rutura patria. jqué delicia! dije para mí, cuando cayó en mis inteligencial dirá el señor Gagini? No señor: que en lugar de emplear el cepillo por los pelos, lo hizo con el revés, es decir, con manos el opúsculo del Profesor Gagini titulado: La Ciencia y la la madera del cepillo, y a poco me quiebra los vidrids si no le Metafísica.
doy un grito para correrlo. Terga por seguro el autor del Había ojeado yo hace poco, a la lijera, otro libro acerca de lo opúsculo, que, ni el más estúpido hotentote que hubiese visto mismo, escrito por el Profesor Brenes Mesén: La Metafisica de limpiar zapatos con cepillo una vez siquiera, habría tratado de la Materia. pero la antinomía del título, no más, en asunto de hacer lo mismo con la madera del cepillo y con jabón en seco.
tanta seriedad, me descorazonó, y juzgué que se trataba de un Es que los animales superiores ni razonan ni comparan ni abstraen las nociones generales de las cosas.
poeta con ribetes de filosofante. y lo dejé de leer. Qué vamos a hacer. Parece que el autor no tiene a men Porque, no es el señor Mesén, ni na die de su talla, ni gigante gua el considerarse como una prolongación de la inteligencia de alguno del saber, quien pueda metafisiq rear la materia: eso los animales superiores, al razonar escribiendo su obrita de fuera locura de alquimistas de la Edad Media, como Paracelso, Ciencia y Metafísica!
que, en su afán de convertir las piedras en oro, provocaron la Pero ya di en el clavo de, por qué el señor Gagini dice todo carcajada de la gente sensata. Lo que hay es que el señor Mesén dejó ir su imaginacióu poética por los espigales de la filosotia, Léase: Gracias a su mayor capacidad cerebral que le permite atender más tiempo y establecer más asociaciones; la espe.
como si se tratara de fabricar silvas o madrigales.
cie humana pudo conocer mejor los seres que la rodean.
Pero una cosa es una cosa, y otra, es otra!
Conclusión lógica que yo deduzco: Supuesto que el señor Por eso no tuve paciencia de leer todo el volumen.
Gagini no admite más la diferencia entre instinto e inteligencia; Con el opúsculo del señor Gagini me ha sucedido otra cosa: y, ésta, por lo visto, la atribuye a la mayor capacidad cerebral, el título es altisonante: La Ciencia y la Metafisica. Aquí sí iguapísimos quedamos son más inteligentes que los filósofos y que debe haber sudores de alma. y miga de intelectuales, dije pa slosofantes, los bueyes de mi finca: porque con escalpelo en la ra mí! Alguna desconfianza me causó, sinembargo, el leer el índice mano, le aseguro al señor Gagini que la capacidad cerebral de un buey y de un elefante hacen por las de dos filosofantes ticos de capítulos; a saber: o de cualquier otra parte del mundo. Primeros conocimientos Aquí me quedo: pero me he de dar el gusto de apuntar otras Orígenes de la Metafisica lindezas de ese opusculito, por haber sido escrito por el Profesor Historia de la Metafisica Gagini a quien rindo mi sombrero con respeto, cuando habla de La Ciencia literatura, que ha sido nombrado maestro de pedagogos, y me El Método.
rece por lo mismo ser bien zarandeado por meterse a redentor.
digo a filósofo, que no es lo mismo que ser filólofo; y cuando Educación Científica, los méritos de la Filología, no conceden la facultad de filosofar a Toda esa materia vasta, enorme, profundísima, que han tra quien se le antoje: digo, filosofar como se debe y la ciencia tado los pocos sabios que en el mundo han sido. en to manda.
mos y tomos in folio, sin apurar la materia: jy el señor Gagini la agota de un porrazo, EN CINCUENTA OCHO PÁGINAS. Si habrá querido tomarnos el pelo a los ticos este hombre.
VINO PARA CONSAGRAR dije para mis entretelas.
NECTAR DIVINO Ya veremos LOS PRIMEROS CONOCIMIENTOS.
Inicia este primer magad capítulo el autor, diciendo que: Legítimo de pura uva Los animales poseen una ciencia rudimentaria que utilizan ad Examinado por el Laboratorio Químico Comercial y usado du mirablemente para proveer a sus necesidades.
rante más de 15 años en la principi es parroquias de la Diócesis.
Confieso que no me agrada el cuento de que en una obrilla TENEMOS EN EXISTENCIA: en que se trata de poner en parangón la Metafisica con la Cien.
Barriles de 60 y 25 litros y Cajas de 12 botellas cia, se haga uso impropio de la palabra Ciencia que como ti Juan Knöhr hijos losofia se llama: conocimiento de las cosas fisicas y metafisicas por sus causas, o investigación de dichas causas. Tratando de Ciencia filosófica, ha de hablarse filosóficamente, para evitar Mande teñir su pañolón, rebozo, chal, vestido, sotana, etc. a la confusiones.
Tintorería Peralta malhaya si el señor Gagini se habrá imaginado, ni en sue.
ños, que los animales investiguen las causas de su sustento, reAl sur del Colegio de Señoritas producción y defensa! Más parece que quisiera chancearse al estinto fino y firme cribir eso.
CARLOS PERALTA OSORIO VICENTE PERALTA FLORES Pero no: que corrobora ese disparate asegurando que: Entre eso.
de Arno Maristani Co. Barcelona)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.