Guardar

MUNDO FEMENINO Página Lunes 29 de Setiembre de 1947 PARA EL MENU BE TER 13 de agua.
ALQUILO la planta baja de este edificio MUNDO FEMENINO cuenta a sus lectoras el grandísimo descubrimiento que hizo visitando las tiendas de la Av. Central acostumbulio mio, so aun estaria Sopa de crema de queso El Tiburón Habiendo leído Rafaelin, precioSOPAS DE CREMA so niño de ocho años, que estando Sopa de crema de maíz bañándose un hombre en la playa Prepare la sopa de crema de vegede Alejandría había sido devorado Sopa de crema de vegetales. Retales empleando tazas de leche copor un tiburón sin que nadie pumo liquido y sustituya la taza y me diera ampararlo, entró en ganas ceta básica dia de vegetales por 3 latas de de saber qué bicho seria aquel que cucharadas de mantequilla o maiz tierno entero o lata Nº de así se engullia una persona como margarina maiz tipo crema.
si fuera un bizcocho. a cucharadas de cebolla pica ¿Quieres decirme. pregunda.
Sopa de crema de espinacas tó a su padre. qué es un tibu3 cucharadas de harina.
Haga la sopa de crema de vegerón? tazas de leche fresca o 112 ta tales y emplee como vegetal ta El tiburón, hijo mío, es un pez zas de leche evaporada y 2 tazas zas de espinacas cocinadas y reducimonstruoso, de cuatro metr de das a puré.
largo, que gusta de ir junto a las taza de agua de los vegetales o costas y de nadar casi a flor de de leche o de agua de los vegetales y Sopa de crema de guisantes agua. Va siempre con la boca aleche mezcladas.
En la receta de la sopa de crema bierta, engullendo todo lo que en2 cucharaditas de sal, aproxima de vegetales sustituya el líquido de cuentra a su paso, sin que baste damente.
una lata Nº de guisantes (petita su voracidad del continuo trabaUn polvito de pimienta. pois) por parte del líquido. Emplee jar de sus cuatro filas de puntiaComo taza de vegetales coci los guisantes de la lata pasados por gudos dientes.
nados picaditos o en puré, frescos el colador o majados, en vez de los. Has visto tú alguno. inteo de lata.
vegetales, rrumpió Rafaelin.
12 cucharadita de salsa Saroma (para condimentar. QUEQUE DE ALMENDRAS ¡Ya lo creo, hijo mío. por Paprika (pimienta dulce. 150 gramos de almendras.
cierto que no se me olvidará nunca una escena que presencis viDerrita la mantequilla al baño de 150 gramos de azúcar molido.
Maria. Añada la cebolla y cocineniendo de la Habana. Llevábamos 150 gramos de mantequilla.
un viaje delicioso. Navegábamos la a fuego directo hasta que se ablan 150 gramos de harina.
de.
Entenderse con el Dr. Luis Jiménez bajo un cielo azul, iluminado de Agregue la harina, revuélvala cucharadita de royal.
día por el sol y de noche por el hasta que esté bien ligada y eche en 10 huevos.
melancólico resplandecer de la Jutonces gradualmente la leche y agua Se ponen las almendras en agua na; el mar en calma, se ofrecía a de los vegetales, cocinándolo todo al birviendo y cuando dan el pellejo se nuestra vista como una inmensa rones y de su pesca. Uno dijo que ralidad que, si le dábamos unas dole el blanco vientre. Con estas baño de María hasta que esté uni pelan y se lavan, se secan muy bien sábana ligeramente plegada sobre no servían contra ellos las armas monedas, se tiraría al agua y ma afirmaciones accedimos a soltar el forme y espeso. Añada los condi y se pican finamente. Se unta el molsí misma, y la tranquila brisa a.
de fuego; otro, que tampoco va taría al tiburón. Estupefactos nos dinero, y Pancho, sujetando con los mentos, vegetales y salsa Saroma de con bastante mantequilla y se espenas rozaba las ondulantes cintas lían las redes, porque se escapa quedamos al cirle, pero unos ma dientes un afiladísimo cuchillo, se calientela y luego sírvala espolvo polvorea con las almendras picadas.
de las olas. Desde que habíamos sa ban en ellas después de destrozar rineros que por allí andaban nos lanzó al mar. Lo que siguió des reada con paprika. Da para seis. En una fuente se echan las 10 yelido del puerto venía escoltando las, y otro, que el mejor procedi dijeron que no tuviéramos cuida pués fue de una brutal rapidez.
mas y se baten 10 minutos con una nuestro buque. un enorme tuburón. Miento para pescarlos era arrojar do; que para Pancho el matar un ambos combatientes se encontraron Sopa de crema de zanahorias cuchara de madera, se mezclan las Los pasajeros, acodados en la bor les un anzuelo de hierro, cebado tiburón era cosa tal como beberse entre un remolino de blanca espualmendras con el azúcar molido y se da lo veíamos nadar incansable, con tocino y sujeto a una cadena, un vaso de agua, y que ya en oma, y tras una lucha breve y futiburón tras ocasiones había realizado tal gaz, medio oculta en el misterio de tales, empleando 112 taza de za mas y batiendo siempre, se continúa Prepare la sopa de crema de vege van agregando poco a poco a las yesin apartarse apenas del casco de la con la cual se izaría el embarcación, esperando que caye cuando hubiera hecho presa en el hazaña. Tratábase sencillamente las alborotadas aguas, e linfeliz ne nahorias cocinadas y picadas o redu batiendo durante diez minutos. Se ra alguna presa para atraparla con cebo. En este punto estaba la con de aprovechar el momento en que sro desapareció, lanzando un gridas a puré, como vegetal.
sus mortales fauces. Cierta tarde, versación, cuando Pancho, un ne el monstruo se vuelve de costado to de agonía. Había muerto. baten las claras a punto de nieve; a la vista del monstruo, suscitósegro que cuidaba de limpiar la co para atacar, cogiéndole de una de aparte se mezcla la harina cernida la conversación acerca de los tibu cina, nos dijo con la mayor natu Isus aletas pectorales y apuñalán. Qué lástima, papá. excla Sopa de crema de apio con el royal y con la mantequilla, mó Rafaelin. Pues no decían Haga la sopa de crema de vegeta cortándola en pedacitos con un cuque Pancho estaba hecho a matar les y emplee 112 taza de tallos de chillo (como quien pica carne. se tiburones. apio picados como vegetal. pone la mantequilla en el batido y se mezcla despacio, en seguida se agregan las claras batidas y se meza sortear sus Siga la receta de la sopa de crema cla muy despacio para que no se baque desde niño; peho he aquí lo de vegetales usando tazas de leche je. Se pone en el molde, dejándo.
Una redactora de este perió inmejorable de la ropa que el prando en el BAZAR ODILI toque ocurre cuando se juega con el como líquido y sustituyendo los ve lo no muy lleno porque crece mudico fué enviada a buscar da Bazar tiene pero para salir de da la ropa que sus niños nece peligro: que tarde o temprano se getales por un cuarto de libra de que cho. Se mete al horno no muy catos y notas interesantes con que dudas preguntó por una cosa y siten.
cae en él.
so amarillo pasteurizado.
liente, y se asa con calor regular.
obsequiar a sus lectoras, y como por otra, y cuál no sería su sores nuestro propósito servir tan presa al descubrir que los preto al público lector como al co cios son menores al costo de merciante, la redactora se pu cualquier prenda hecha en casa.
so a visitar tiendas, farmacias, Ante tal sorpresa se despertó salones de belleza, sastrerías, en nuestra redactora la curiosietc. etc.
dad y quiso hacer unas pregunLa señora consejera Falk era u do por todos los habitantes de la feliz, pero no duradera, pues al ca contraste era poco favorable, prePero de pronto, la redactora tas a los dueños del Bazar.
bo de pocos años la señora Falk ciso es reconocerlo, y la megnífino hace más visitas ese día, pues solicitud se presentó ante na de las personas más honorables ciudad: Tía Bárbara.
Aquella mujer de corazón tan era viuda y quedaba sola, como su ca fachada del nuevo edificio pase queda fascinada contemplan ella una amable y gentilísima de la ciudad de aunque Angela su franca manera de hablar no era noble y generoso, no sólo dotada padre había tenido. Continuó vi recía edificada expresamente para do las bellezas que encuentra en señorita, la cultísima una tienda de la Avenida Cenchávez, una de las dueñas del nada agradable ni graciosa, aunque sino impregnada también de equi viendo en casa paterna, entre dos ridiculizar a su vieja vecina y hatral situada frente a las com BAZAR ODILI, la tienda a que tenía la deplorable costumbre de dad, famosa por su justicia y se personas que formaban parte de cer resaltar su fealdad y vetustez; pañías eléctricas.
nes hemos venido refiriendo.
decir la verdad en la cara; aunque nerosidad, había atravesado la vi su herencia: el viejo criado, llama sólo un alto y heromoso seto vivo La redactora, mujer al fin, sa en fin, echaba pestes sin cesar con da sin encontrar la pequeña parte do Sauer, y Dorotea, la cocinera separaba las dos moradas y marbe de los problemas enormes Si bien las ganancias no tra la necesidad irressitible a se de felicidad y cariño que debiera sexagenaria. La casa estaba situa caba el límite del jardín de la tia que tenemos las madres con el son muy grandes para nosotras, manifiesta en todos los habitantes ser dada a todas las criatures, ha da en las afueras; el camino, que Bárbara. Una torre cuadrada, mavestuario de nuestros hijos, sean nos compensa en demasía poder de una pequeña ciudad y que con bia nacido con un brazo menos. empezaba en la antigua y fea puerciza, construída en la parte Sur, éstos bebés, niños de kinder, es servir al público con oportuni siste en medir a los unos por los Las personas malvadas pretendie ta de la pequeña ciudad, obligava dominaba el techo, que era casi colares o colegiales, sabe asimis dad y conciencia.
otros, en suponer lo más malo, en ron ver confirmadas en esa des a hacer una carrera larga para lle plano, a una altura considerable, calcular los inconvenientes, en au gracia las palabras de la Escritu gar a la cima de la montaña que rodeada de una galería abierta, remo que de continuo estamos bus mentar los descontentos, en espe ra: Yo buscaré las faltas de los se elevaba en el horizonte grave cortada como gorguera de encaje, cando bien un par de medias, un vestidito para la casa, el campo.
Constantemente estamos re rar las decepciones en casa del ve padres hasta en sus hijos. Se mur desnuda, coronando un bosque de y cuya balaustrada, de ligereza aéla ciudad; que si no estamos tras novando la existencia, cuidan cino, aquellas sombras desapare muraba que el padre de aquella hayas, y en aquella altura se ele rea, destacaba vivamente con el un pijama, lo estamos tras un do de que los niños luzcan siem cían totalmente ante la poderosa niña había dado formal promesa vaba la morada de la señora Falk. cielo azul. Las cuatro grandes vencoquetuelo delantal, un unifor pre los últimos modelitos y es luz de una caridad incomparable, de casamiento a una pobre joven, Aquella morada era vieja y fea; tanas ocupaban casi la totalidad de omerándonos porque estos sean de una generosidad sin límites, de pidendo a Dios que le castigara ri un inmenso techo, cubierto de le la torre y estaban adornadas con me para la niña de escuela bien para el liceísta, que si de sugestivos y atrayentes, es por una abnegación a toda prueba, no gurosamente, privándole del uso jas y provisto de dos gigantescas cristales de colores de gran preimproviso invitan nuestros niños eso que nunca nos dura una par solamente por sus amigos, sine casino de sus brazos y de sus piernas si chimeneas he apoyaba con aire cio, y parecía que el aire del Noran una nos vemos apuradas por pro niño más de una o dos semanas. dad de su ayuda, de sus consejos jos de cumplirlo, habíase casado nuestros abuelos, más previso en el momento que golpeaba aquel veerles de un elegante vestidito o bien de la fortuna considerable con una rica heredera, la hija que que nosotros, construían de marincón sabiamente dispuesto para de fiesta, y sabe además que que poseía. Los pobres encontraban en ella tuvo había nacido con un nera que pudieran servir de abrirecibir el sol y resguardarse del nuestro tiempo es limitadísimo Siempre es así. cada rato siempre su puerta y su mano a solo brazo. Nadie podría jurar que go a muchas generaciones.
frío. Ese aire circulaba libremente y por lo tanto muy incómodo hay que llamar empleadas de biertas, sus amigos podían en cual el pecado castigado en la hija ha Una enorme parra de nudoso por el jardín de la tía Bárbara, soel andar tras de la costurera taller para que vengan a ayu quier ocasión dirigirle una peti bía sido realmente cometido por el grueso tronco se extendía por la bre sus nobles y prosaicas coles, ayando a éstos a que les tomen mo Ud. ve el público es nume quiera que fuera el objeto; un en bar con la credulidad popular, cuanra ocultar todas las lagartijas que sen la disciplina nacional y resignedidas, les prueben y inil mo roso.
fermo que consolar, un secreto quedo está alimentada por fuentes que corrían por las paredes, y cubrirnadas de antemano Dió la redactora las gracias guardar, una ayuda discreta que sirven a la humanidad los brela los viejos marcos de las ventanas, timiento nacional! a ser arranestias más.
Cual no sería pues la sorpre a la culta señorita Chávez y all otorgar, y no había en toda la ciu ies que prefieren: lo maravilloso ennegrecidos por el tiempo. Sin sa de nuestra redactura al en mismo tiempo que la felicitó por dad un solo niño, rico o pobre, que y la malevolencia.
embargo, había en aquel edificio y de sauerkaut. Pero el otro lado del cadas a menudo para la provisión contrar en la tienda mencionada su hermoso Bazar y las innume no hubiera hecho conocimiento in en el cuadro que le rodeaba una todo lo que las adres necesi rables gangas que para las ma timo con los pasteles, frutas y bom seto el soplo de la montaña atraSin embargo, dicha sea honor sencillez patriarcal que inspiraba tamos para nuestros hijitos? Di dres ofrecen, se propuso contar bones de la consejera, y jugado so de los habitantes de la pequeña una completa confianza e impreg vesaba las hileras de adelfas y se tenos ella que hay alli bellezas: lo desde estas columnas a las nu bre el césped de su jardín; se la ciudad de aquella leyenda naba, por decirlo así, a todos los deslizaba por entre los naranjos y modelitos de acabado perfecto, merosas lectoras de MUNDO consideraba como tía universal, u no llegó nunca a oidos de la prin que vivian a su sombra de calma granados que guarnecían la galeria telas inmejorables, adornos ga FEMENINO.
na especie de propiedad de la pe cipal interesada. Era hija única, y y de apacible contento. Si, a des de dentellada balaustrada que corantizados, y los precios, bueno, Así pues les aconsejamos a queña ciudad, una imagen de la su padre la adoraba como para com pecho de su aspecto exterior la ronaba la torre, terraza construiella temía que los precios fue provecharse del descubrimien. Providencia, enviada a aquella tie pensarla de otros afectos que qui vieja morada, tan cercana de la da delante de la casa, en tin, la ran elevadas dada la calidad to de nuestra redactora comrra para hacer entender y com zá le serían negados; ello le devol montaña que ocultaba en sus plie bella y larga escalera de piedra prender a aquella otra Providen vía centuplicado su cariño, y asigues algunos pabellones de caza que a ella conducía.
POSITIVOS AVANCES.
Viene de la página PRIMERA cia que los desgraciados refutan vivieron largo tiempo el uno por y tenía un encanto romántico; pero Del lado de la tía Bárbara, el hirregidora la Srta Ana Jilma To lumnado mixto, a tres mujeres doc con demasiada frecuencia por fa para la otra. La hija na era joven los transeúntes, poco accesibles a lillo de agua suministrado por el Tres, lo que constituye una conquis toradas.
bula piadosa. Para todos, pequeños mas para tranquilizar a su padre, esos encantos velados, debían con manantial embocaba en un grosero ta notoria en el terreno politico Todos estos datos nos han sido o grandes jóvenes o viejos, soco a quien preocupaba la soledad en siderar con menos precto la casa de cañón de madera y caſa en una gubernamental.
suministrados por nuestra distin rridos, agasajados o atendidos por que se quedaria a su muerte, con la señora Falk, sobre todo cuando, pila secular, sencillamente labraEn lo que se refiere al campo guida colega, delegada a la Comi ella, el título brillante de su mari sintió en casarse con el consejero a pocos pasos más adelante, se en da, y a la sazón invadida por un cultural, es también importante sión Interamericana de Mujeres, do nada valía; y la señora conse de Falk, un antiguo amigo de la contrasen frente al nuevo edificio musgo que representaba la barba hacer constar que la Universidad señora Esther Neira de Calvo, Dipujera hubiera hecho fría y triste ti casa. Bendíjose la boda junto que había llamado tan vivamente inculta de un patriarca.
Oficial Panameña otorgó los primetada a la Asamblea Nacional Le gura a no ser por el otro nombre al lecho de muerte de su padre, y la atnción de la joven viajera, a ros sitios de honor, de entre el a gislativa de Panamá.
familiar, cariñoso se le había dal aquella unión fue perfectamente lo que hemos oido llamar Lili. El Continuará NOVELA otro seny Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.