Guardar
Strike

MUNDO FEMENINO Página Lunes de Octubre de 1947 PARA EL MENÚ MEDIAS NYLON CHIP MAN DESDE UNA SOLA MEDIA ces.
CARTERAS PLASTICAS TIENDA DE MEDIAS IVONNE HELADOS de piña cubierta picada. El res RECETA BASICA to se hace como en la receta baLeche tazas sica.
Hemos recibido las famosas Maizena cucharada Yemas de huevo HELADO DE NUEZ Azúcar taza Leche tazas Sal 8 cucharadita Crema taza Maizena 2 cucharadita Azúcar cucharadas Claras de huevo Crema batida tazas Se hace una pasta con la Mai Nuez, coco o maní lo necesario Zena y un poco de leche. Se aSe hace una pasta con la MaiEN COLORES DE MODA nade al resto de la leche caliente. Se cuece hasta que se espe añade al resto de la leche calien zena y un poco de la leche. Se Del 19 de Octubre en delante venderemos se un poco. Las yemas se baten te junto con el azúcar. Se deja con el azúcar y la sal. Se vierte en la lumbre en un trasto Baño la leche poco a poco a las ye de María hasta que se espese.
mas. Se vuelve a poner al fue se enfría. Sa añade la crema ba PRECIOS go pero a Baño de María y se tida y la nuez machacada muy sola Media 50 acaba de espesar allí. Se pone finamente. Se pone en la chaen la charola del refrigerador y rola y se mueve dos o tres ve1 Par de Medias 12. 50 se deja hasta que empiece a Medias 18. 75 cuajar las orillas, entonces se saca la charola y se bate muy ROSCONES Hay otras NYLON des le 00 Par bien. Aparte se baten la crema y las claras de huevo a la nie Media libra de azúcar Dos huevos ve y se agregan al helado a in Un cuarto de vaso de mantequi corporar todo muy bien. Se vuel ve a poner en la charola del re Una taza de leche agria lla derretida frigerador y se hiela lo más Cuatro jarros de harina (1 lb. rápidamente posible( es decir, Cuatro cucharaditas de Royal En 100 modelos a 20. 00. 25. 00. 30. 00. 35. 00 teniendo muy frío el refrigera. Media cucharadita de sal y dor. Se mueve cuidadosamenMedia cucharadita de nuez mos te o veces mientras se está helando cada rallada.
En una fuente se ponen los Nota: Hay que tener cuidado de no batir la crema pues se lla, se baten 10 minutos ensehuevos, el azúcar y la mantequihace grumos.
Puede tener las siguientes va mezcla bien; se le agrega la haguida se le agrega la leche y se riedades: rina cernida con el Royal, la sal resto de las HELADO DE VAINILLA y la nuez moscada. Se mezcla parte se pone a calentar dos o con perejil y se sirven. También esto los tomates y se colocan enharina cernida al Se añade una cucharada de todo muy bien, se pone en la tres cucharadas de aceite con se pueden servir bien fríos, en un platón adornado con ramitas claras y se mezcla despacio, se extracto de vainilla a la crema tabla de amasar espolvoreada cuando los ajos está dorados, se para pescado.
dos dientes de ajo, majados: conchitas lo platitos especiales de perejil, tajadas de limón y echa esta pasta en una bolsa se sirve.
de manta lona en forma de code leche y huevo, antes de po de harina y se extiende con el sacan y se echan unos tomano y que tenga en la punta un nerla en la charola del refri bolillo hasta que quede de metes pelados en agua hirviendo y TOMATES RELLENOS CON DEDOS DE SENORA embutido de lata, y que venden gerador la primera vez, dio centímetro de gruesa. Con sin semillas y una copa de vino ATUN en las ferreterías y en diferentes HELADO DE CHOCOLATE ruela en el centro se van cortan mienta, perejil picado y un poun cortapasta que tenga una blanco, un poquito de sal piTres yemas de huevo, 65 gra formas para esto ha de ser reSe escogen tomates bien bo mos de azúcar molido. más o dondo. En una cazoleja untada gado la Maizena a la leche cateca bien caliente, para que se cinco minutos para que se desha saca la carne y ésta se apro mos de harina. cucharadas. harina, se va chorreando la pas Tan pronto como se ha agre: do ruedas y se echan en man quito de achiote Se cocina esto nitos y del mismo tamaño, se les menos tres cucharadas. 65 gra de mantequilla espolvoreada de liente, se derriten en ella dos ta inflen y se dejan cocinar hasta gan bien los tomates; con esta vecha en la sopa, se condimenta En una taza se ponen las ta en forma de cilindritos y se blillas o tres de chocolate amar que estén bien doradas. Confor salsa se bañan bien los pescados con sal y pimienta, se coge una yemas y se le va agregando po meten al horno con calor regugo y antes de poner la crema en me se van sacando se ponen en la charola del refrigerador se a un papel para que se escurra la y se tapan con un papel de eslata de atún en aceite y con un co a poco y batiendo el azúcar; lar hasta que estén de un boperma de envolver untado de tender se maja bien agregándo aparte se baten las claras a pun nito dorado. Se sacan del horno grega una cucharadita de vaini manteca; se espolvorea con a aceite y se calientan un ratito le una buena cucharada de manto de nieve, se echa la mitad deje inmediatamente se despegan lla.
zúcar molido y se sirve.
en el horno; se sacan del horno tequilla, sal, pimienta y unas go las clarar en el batido, se mez con un cuchillo y se guardan en HELADO DE NARANJA PESCADO PARGO LA se les quita el papel, se adornan titas de limón, se rellenan con cla despacio, luego se echa la cajitas de lata.
Se mezclan dos tazas de juORIENTAL go de naranja con dos cucharadas de jugo de limón y se usa Se escogen pescados no muy esta mezcla en lugar de la le grandes y de igual tamaño; se che de la receta básica. El resto escaman, se limpian muy bien por dentro, se lavan y se secan se hace enteramente igual.
muy bien. Se evuelven en haHELADO DE LUJO rina. En una sartén se pone suDesde aquel dia conoció y su extremos límites de la demencia cuando contaba esta triste historia, ramente, a despecho de la educaDespués de que la mezcla deficiente aceite o manteca y cuan frió incesantemente un suplicio Las dos antagonistas, después de a su única nieta, que no era otración distinguida que recibía, pruede que la tia Bárbara. No podía olvi ba evidente de que la educación leche de huevos se ha enfriado do está caliente se echan los troz; tuvo que asistir a la procesión haber agotado el vocabulario muy bien en el refrigerador, se pescados: cuando están dorados de amigos y aun de desconocidos las injurias, vinieron a las manos, dar ni perdonar, y cada da repe exterior aprendida se olvidaba muy le mezcla 3 taza de almen de un lado, se vuelven con muque solicitaban permiso para ad Por última vez en su vida encon tía la misma canción. Asi la niña pronto cuando proviene del estudras tostadas y picadas, 3 de cho cuidado para que se do mirar el cuadro del cual un museo trándose sus miradas, pero carga: comenzó a despreciar y a detestar dio y no de los sentimientos hubiera podido estar orgulloso. das de llamas de furor. Aquel desde su más tierna infancia a la Dios mío, qué fea eres! te faltaza de cerezas Marrasquino es ren del otro. Se colocan en un Huelga decir que su posec Jor con mismo día unos obreros plantaron gente que vivia al otro lado del ta un brazo! Ja, ja, ja, Ese es un curridas y picadas 3 de tazal platón que resista el fuego. Acedia gustosísimo el permiso soli unos postes en medio de Ta ala seto. Esa gente alimentaba también castigo de Dios, como dice siempre citado. Enrique perdió el apetito y meda para señalar la separación cuidadosamente los mismos odios, mi abuela. Porque ustedes son el sueño; su humor cada día más del terreno; los castaños seculares según pudo comprobar la niña de unos ladrones, tienen un cuadro hurano, le hacia insoportable toda cayeron bajo el hacha y en su lu una manera indudable.
que nos pertenece. Ladrones de Por Jock Esden compañía, pero particularmente la gar fueron colocados unos arbus Huberto tenía también dos nie cuadros!
de su primo, que no cacaba de ha tos que habían de formar un gran tos; como la viuda de Enrique, era Hiroshima sigue presentando las Un pequeño grupo de edificios blar con fervoroso entusiasmo seto vivo.
viejo y no había olvidado nada. La tía Bárbara se ruborizaba características peculiares de su to sin tejados permanecían compara la admirable cabeza de la joven Los niños, naturalmente, habían Sus nietos recibían una educa aún en su vejez cuando se acordatal destrucción. Los pocos seres hu tivamente indemnes. Cuando nues pintada por Van Dyck y de la cual se puesto de parte de sus padres, ción esmerada y tenían una insti ba de que con su brazo único tomanos, hombres, mujeres y niños, tro avión fué acercándose, la im se hablaba con elogio en tuja la y se les veía provistos de regade tutriz extranjera. Sus risas y cla mó una gruesa piedra y se la tique tratan de subsistir en aquella presión era la de un montón de ce comarca. Le habían sido hechos ras, humedecer cada día los ar mores resonaban en el jardin veci ró la cabeza del odioso tierra consumida, constituyen un nizas o la de un gigantesco ce los ofrecimientos más briliartes, bustos a fin de, según decían, ac no, que estaba solitario y silencic niño que, valiente para insultar, al pueblo que nunca olvidará los es menterio primitivo.
que naturalmente. Huberto no aceptivar el crecimiento del seto vivo so y en el que la pequeña Bár ver el peligro huyó corriendo con pantosos efectos de nuestra super Entre el polvo y los escombros taba. Se anunció la llegada de que debía marcar la separación de bara se paseaba sin más compañia toda la velocidad que le permitían civilización.
surgian algunas matas verdes o las un chamberlán, enviado por el rey las dos familias, de la misma ma que su querida muñeca. veces co sus piernas. Aquel incidente produ Mi aparato Dakota tardó cuatro retorcidas raíces de árboles sin ho con objeto de examinar aquella nera que señalaba la de sus jar rría por el césped, persiguiendo jo una impresión imborrable en la horas en atravesar el Mar del Ja jas. Montones de vigas habían si bra maestra y ofrecer a Huberto dines respectivos. El seto, repetian mariposas, pero. ay. hasta de ca niña. El odio reavivose y se traspón; nos acercábamos al mundo del do acumulados en determinados todo lo que pidiera a cambio de los niños, ayer amigos y hoy ad zar mariposas se cansa el niño mitió a una nueva generación, de atomo. El piloto, un joven cana puntos y eran el único indicio de aquel cuadro. Pero Huberto no versarios irreconciliables, el seto cuando no tiene compañeros. Pue suerte que los nietos no se mosdiense con el grado de teniente, orden en el caos. Junto al gris de pedía más sino que se le dejara debe crecer hasta el cielo para o de haber placer alguno en la so traban dispuestos a una reconcilia se acercó un momento para decir las casas destruídas se distinguian tranquila posesión de su querido cultar a unos y otros la casa abo ledad? No, por ciento, al menos pación que tal vez hubiera sido pome: Nos acercamos a Hiroshima otras superficies de color rojo y Van Dick. Todo esto avivaba rrecida. Bajo estos ausipicios ra los corazones afectuosos, entre sible entre sus abuelos. Quire venir a la cabina para to negro. Parecían como cajas de ce fuego que devoraba Errique y en diosos el seto fué plantado y se los se podía contar Bárbara. Así mar alguna vista. rillas. Eran las casas improvisadas venenaba las horas de su existen extendió, y mientras sus raíces a un día, corriendo tras una maripo Transcurrieron los años; la posDurante veintitrés nños he a por las familias aprovechando escia.
rraigaban profundamente en la sa anaranjada. era esta real teridad de Huberto se extinguía; cometido toda clase de empresas y casísimos materiales. Hiroshima co Una mañana e oyb un grito de tierra y cada día eran más fuertes, mente la causa que la impulsada de tan numerosa familia sólo quehe presenciado trascedentales suce menazaba su reconstruccin.
angustia, de terror y dc colera en el odio aumentó y se fortaleció a obrar. llegó hasta el seto vi daba un vástago, precisamente el sos históricos. Mi opinión ha sido Fué en un convento jesuita cons casa de Huberto. El lugar des tenaz e implacable en los coraze vo, oyó con estupor los alegres que tan honra herida había cuasiempre impersonal, ocupándome truído sobre una colina, desde donde el que los ojus luminosos de la Ines de los niños para crecer con gritos que partian del otro lado del sado en el corazón infantil de la tan sólo de conseguir una exacta de contemplé la desolación de lo joven de Van Dick iluminavan la ellos. Un acontecimiento doloroso jardin. y escuchó, con una es tía Bárbara. Aquel se casó con uimpresión. Pero esto es algo muy que una vez fuera enorme ciudad. pequeña galería de cuadros esta que sobrevino pocos años después pecie de melancolía de la que no na joven perteneciente a una de diferente. La invitación del piloto Allí también me puse en contacto ba vacío. el cuadro babia de de de estos sucesos no cambió na pudo darse cuenta, las preguntas las familias más ricas y distinguime produjo alguna excitación, un con los supervivientes. Vivían sie saparecido!
da la disposición de las dos family respuestas, las risas argentinas das de la comarca. los siete apoco de miedo y ese senti:nlento te miembros de la comunidad tes Huberto no pudo contenerse: grilias. Enrique murió repentinamen y los poryectos de juegos que be nos de matrimonio accedió a los de de vacío en la boca del estomago. tigos del momento fatal en que dos tó furioso que su tesoro no estaba te, víctima de un ataque de apo cían los niños del vecino. De prenseos manifestados sin cesar por su Iba a preciar la mayor ascen cientos cincuenta mil seres hurr. a lejos, que el ladrón había sido su plegia fulminante. Su viuda, que to las ramas del seto se separaron esposa, que quería brillar en un de devastación causada por el hom nos perecieron o quedaron inúti vecino, y corrió al domicilio de En le amaba entrañablemente, no vol violentamente por encima de su ascenario más vasto que aquella bre.
les. Los religiosos socorrieron a los rique para reclamarle el cuadro. vió a sonreir jamás desde el día cabeza, inclinándose después y a pequeña ciudad, y se estableció en Volábamos a un altura de tres heridos y acompañaron a sus fie Entonces se desarrolló entre los en que perdió su compañero de su pareció en un marco de verdura una capital, residencia de una cormil pies. Bajo nosotros, hacia los les con los rezos de recomendación dos primos una escena de violen vida; pensaba continuamente en la carita de un niño de grandes. te, de la que no podía estar aparcuatro puntos cardinales, se exten del alma. No hicieron la menor erícia que tuvo repercusión entre las la gente de allá abajo que tal vez jos negros. El niño envolvió en u tada mucho tiempo la joven señodía una vasta región de ruinas por tica. Parecían conformarse con la dos esposas, que hasta entonces había provocado la muerte de su na mirada de profundo desprecio a ra. La casa y el jardín fueron alencima de los siete ríos que riegan voluntad de Dios y esperaban que habían permanecido amigas, a des marido con sus animosidades sus Bárbara, que estaba muda de sor quilados y así desapareció el exela ciudad. Los árboles parecian por lo menos aquel enorme holo pecho de las diferencias de sus acusaciones ultrajantes. Ni aun en presa y quizás de espanto, y le crable demonio que durante tanmucho más altos por la desolación causto sirviese para salvar al mun maridos. Jamás la furla que pre su extrema vejez pudo ver la viu hizo la mueca más horrorosa que tos años había venido alimentando que les rodeaba y semejaban co do de su total extinción.
side las querellas de familia ha de de Enrique cicatrizada esta he se pueda uno imaginar en las aluci de hiel a dos familias vecinas y esmo huesos de esqueleto apuntando Luego volvi el aeródromo. Al en bía tenido que desencadenar una rida. Sus ojos, que a fuerza de llo naciones de un acceso de fiebre. trechamente ligadas por vínculos hacia el cielo, espectros simbólicos trar en Hiroshima, la escena era tempestad semejante ni excitar a rar no tenían ya lágrimas, brilla. Dios mío, qué fea eres chi de sangre.
de una tierra atomizada.
Pasa a la página OCHO las criautras a que traspasaran los ban de odio implacable, eterno, quilla. exclamó el niño groseraContinuará NOVELA Hiroshima vuelve la vida a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.