Guardar

MUNDO FEMENINO Lunes 20 de Setiembre de 1948 Página SIETE labras la mayor sencillez porque sé lo difícil que as hablar a 105miento humano abriéndose as medida que pasaba el tiempo. Como HAGA RICA SU MESA Ima.
Segunda. Quiero en mis pafué siglos y el pensaniños y mi deseo es llegar a todas sus jóvenes inteligencias para las semillas en la tierra van germinando y brotan en tallos tier BUDIN INDIO berenjena grande pelada y que entiendan que les ha tocado empezar su vida en la maña nos para luego crecer y hacer matas frondosas, nuevas ideas iban tazas de harina de maíz en cubitos na de un día nuevo de nuestro pueblo, cuando comienza a cla creciendo que empujaban a la humanidad al progreso. La habita cucharadas de mantequilla. un chile mediano picado rear el sol de la Segunda República.
ción se hizo mejor; mejoró la manera de cultivar y de cosechar: cucharadas de miel. mucharadita de sal Enseña la historia que los primeros hombres que habitaron la se aprovecharon más los dones naturales y se fueron poniendo 2 taza de agua tierra eran unos seres aislados, solitarios, en constante guerra unos al servicio de los pueblos. la idea de que los hombres son her un cuarto de taza de azúcar.
contra la naturaleza. Despacio fué creciendo la raza humana, por hombres deben ser iguales delante de las leyes y tener los mis un cuarto de cucharadita de cai diente de ajo.
con otros y sin más impulsos que protegerse contra las fieras y manos y deben amarse y ayudarse siguió otra. La de que los un cuarto de cucharadita de nuez huevos ligeramente batidos moscada cucharadita de azúcar que el hombre solitario no podía defenderse bien contra los ani mos deberes y los mismos derechos. Así evolucionó el Cristianisnela males, las enfermedades, los huracanes, el frío, la lluvia, los to mo y nació la idea de la Democracia. Es el segundo gran cam una cucharadita de sal Caliéntese el aceite o la man rrentes y todos sus enemigos naturales. Su fuerza y su inteligencia bio en el camino hacia una vida mejor.
dos huevos, bien batidos.
eran muy pocas contra el mundo salvaje. Hoy mismo, hay fuor Primero, los hombres son hermanos, deben amarse entre sí.
tequilla en una sartén y se cuece. Caliéntese la leche en baño el chile y el ajo por cinco minu zas de la naturaleza que el hombre no puede detener, como la de Después, los hombres son iguales ante la ley, tienen iguales derela tempestad y como la del terremoto. Piensen lo que sería aquer chos políticos. Se acababa así la edad del hombre esclavo, del maría. Agréguese la harina de tos. Agregue la berenjena, la sal hombre primitivo de escasa inteligencia, desnudo, desarmado, sir señor de vidas y haciendas, del poder tiránico de los reyes y se maíz, se revuelve y se continúa y el agua, Cúbrase y deje cocer ideas ni conocimientos, caminando a través de las selvas en busca establecía que los pueblos nombrarían libremente a sus gobernan cociendo por 15 minutos. Agré unos 15 minutos. Ponga a un la de alimentos. Era más débil y estaba mer defendido que ni tes, se darían las leyes para vivir mejor y se igualarían todos guese los otros ingredientes. Re do para enfriar. Agregue el azú ño recién nacido de ahora. Él instinto y el miedo hicieron a los en derechos políticos. La justicia ampararía a todos por igual. vuélvase hasta que todos estén car, los huevos y dos tercios de hombres agruparse en familias, en tribus después. El hombre era Así vivimos, mejorando año por año las instituciones y las leyes, bien mezclados. Póngase en mol migajas de pan, y se asa 20 25 el primer enemigo de su semejante, porque se arrebataban unos hasta llegar a la tercera etapa, al gran cambio en que ahora es de de hornear y luego al horno minutos en horno lento a 3259 a otros los escasos frutos que la naturaleza sin cultivo les daba. tamos.
por 50 minutos. El chayote y la calabaza Se Luchando unos contra otros y persiguiéndose tribus contra tribus Tenemos, pues, que de la vida salvaje a hoy, ha habido BERENJENA EN CACEROLA pueden preparar en la misma for y pueblos contra pueblos, vivieron miles de años.
dos grandes etapas: la del Cristianismo y la de la Democracia. cucharadas de aceite Los pueblos mayores sojuzgaron a los más pequeños. Los Nuestros padres afirmaron la hermandad de los hombres y más fuertes dominaron a los más débiles y los esclavizaron y obli su igualdad política.
CARTAGO CONDECORA Viene de la Pág. PRIMERAgaron a trabajar para ellos y a servirlos. Los hombres esclavos vi Pero siguió existiendo en las sociedades de los pueblos una del Profesor Don Agustín Fuvieron peor que los animales que, como el buey y el caballo, nos profunda e injusta diferencia. La desigualdad económica. La ri mero, uno de los más destacados ron tan fuertes, como fuertes Los aplausos quizás no fueayudan hoy en el trabajo.
queza como creadora de privilegios irritantes.
organizadores del homenaje, fué eran los latidos de los corazoAndando los siglos la inteligencia humana, esa luz creadora Como la marcha del mundo y de las ideas no se puede dete ronse presentado los ex comba nes que presenciábamos la cere que ilumina los espíritus, fué poco a poco despertando. Mejora ner, después de que los pueblos consiguen una mejora quieren tientes a recibir la medalla tan monia, como fuerte el cariño a ron los pensamientos y los sentimientos de los hombres. Empeza otra, tal como el escolar que va subiendo de un grado inferior valientemente ganada en los cam por los deudos sentíamos, y sin ron a nacer las ideas de la sociedad y de la ley para mejorar la al inmediato superior. Nos ha tocado vivir en este tiempo en que pos de batalla. De una preciosa cero y profundo el homenaje vida. Al fin vino el Cristianismo, como la primera etapa de camel esfuerzo humano se dirige a igualar económicamente a los caja sostenida por la distingui que con nuestras oraciones a los bio de la existencia del género humano, a proclamar que el hom hombres, es decir, a ordenar las cosas en la sociedad, de manera da señorita Rosario Rivera Cro muertos hacíamos. Un conmove bre no había venido a la tierra solamente a ser el enemigo mor que con las riquezas creadas por el trabajo de todos, se benefi ceri ibalas tomando el señor Pre dor silencio llegó a escucharse, tal de su semejante. Los hombres son hermanos, deben ayudarse cien todos. Así como el aire y la luz no se niegan a ningún ser sidente de la Junta Don José Fi un elocuente silencio de devota unos a otros, no han de odiarse entre sí. Amaos los unos a los humano, tampoco debe negársele a nadie el disfrute de las como otros. fué la gran enseñanza del primer cambio.
diades del mundo ni de los adelantos del progreso.
gueres, quien ya había recibido admiración, En la naturaleza encontramos muchos ejemplos de esa igual e! pergamino que le otorgaba Después, fueron llegando toMARIA EUFRASIA.
Viene de la página PRIMERA dad y de los bienes que da esa igualdad. El que se pone a ob ciudad de Cartago, como recono dos los excombatientes, todos aservar un enjambre o un hormiguero encuentra que esos pueblos cimiento a su valor y decisión quellos hombres que dejaron ho cho tiempo que la niña tuvo el conmovedores, desde las noches de pequeños animalitos son seres económicos que han organizado en los momentos de mayor apre gar, esposa, hijos, madres y her consuelo ni la compañía de su pasadas en vela por las religio. su existencia, por instinto, en forma perfecta. Todos trabajan mio para la Patria.
manos al llamado de la Patria.
amiga, pues ésta dejó pocos mesas en labores de aguja con que para todos, y los bienes sirven para la vida de todo el pueblo. El Señor Figueres colocaba Qué satisfacción había en sus ses después la casa educacional sostener la casa de las Magda. Acumulan alimentos mediante una faena ordenada perfectamen las medallas en los pechos de rostros y en los de cuantos pre para ingresar al convento de las ienas, hasta el abnegado acto te, en cada abeja o cada hormiga cumple con su deber. Sus bode los héroes, brindando a muchos senciábamos el homenaje que Ursulinas, y tal pena hubo de de alguna penitente que iba por gas atestadas de miel y de comida, dan sustento a todos los que de ellos un abrazo fraternal, que Cartago les hacía, al colocar en sufrirla, a raíz de la desapari. las calles vendiendo manojitos son parte de esos pequeños pueblos, nutren a los hijos y su hogar más que abrazo de Jefe, pudo sus pechos la medalla, conquis ción de su madre en 1813 de zanahoria de las cultivadas es común sin privilegios, Forman pueblos unidos entre sí, orde interpretarse como abrazo de pa tada con tanto valor y decisión.
Sintió despertarse su verda. en el huerto de las monjas. nados y que disfrutan del bienestar conjuntamente.
dre obligado a velar por el bie. Al verlos, podiamos imaginarlos dera vocación religiosa a la e. El 31 de Julio de 1829 tomó La Humanidad está hoy en esta nueva etapa. En el tercero nestar de la Patria, representada cubiertos de sudor, sangre, ren dad de 18 años, pero se encon. la casa el nombre de Convento de sus grandes cambios. Ya se ve cómo cada uno de estos cam en ese momento por todos ellos. didos de cansancio, de hambre, tró en todo momento con la o del Buen Pastor, y la infatigable bios ha sido para mejorar la vida del hombre en la tierra. Esta Conmovedor fué el momento de sed. Ya todo había pasado, posición de su tutor, y aún de la madre Santa Eufrasia, marchó mos en los días en que se está estableciendo el Solidarismo de los en que se llamaron los deudos todos aquellos horrores quedamisma señora Chobelet, su maes hacia Angers a fundar la segun. pueblos. Siendo un ser económico el hombre, como la abeja o de todos los valientes que ca ron atrás, dejando sólo la con tra y superiora, pero al fin una da casa de Magdalenas, de ahí como la hormiga, tiene que organizar la distribución del bienes yeron en los campos de bata vicción profunda de que tal sa revelación sentida por una de) siguieron otras y otras, en medio tar por medio de leyes nuevas que son las que ahora empiezan ila. ver llegar a las madres, escrificio no debe ser estéril. Aholas religiosas del Refugio, vino siempre de luchas y penurias, y, y las que la Segunda República ha comenzado a implantar en posas, hijos o hermanos de to ra, con sus medallas adornána contribuir a la desaparición de por último la imperiosa necesi nuestra Patria.
dos ellos, arrancó lágrimas de doles el pecho, todos ellos se los obstáculos encontrados por dad del Generalato y el nombra Pero estas leyes tienen que hacerse con el esfuerzo y la ayu dolor y reconocimiento a todos saben conquistadores de la liRosa Virginia.
miento de la Madre como Supe. da de todos. Vosotros, niños de mi Patria, podéis tener la segu los concurrentes, lágrimas de or bertad, y también obligados a El 20 de Octubre de 1814 riosa Generala de todas las con. ridad de que cuando seáis hombres hechos y derechos, la vida gullo también, seres entutados velar por el bienestar de la Pa hizo su entrada en la Casa del gregaciones del Buen Pastor. será para todos mucho mejor que lo fué para vuestros padres, mu que representaron en ese momen tria.
Refugio fundada por San Juan Pronto en Italia, Munich, Loncho mejor que lo fué para vuestros abuelos, y una cosa completo el sacrifico de un pueblo que La ciudad de Cartago otorgó Eudes, bajo los auspicios de la dres, Bélgica y Europa casi entamente distinta de lo que fué para los hombres que habitaron el compró su libertad con sangre también un pergamino al señor Fiesta del Sagrado Corazón, es. Itera, tuvieron casas del Buen mundo hace siglos.
cogiendo para sí desde entonces Pastor, protectoras de las peni En vosotros, hombres de mañana, y en nosotros, los hom dallas con sus lágrimas también, lte, homenaje que la concurren Algunos humedecieron las me Presidente Electo Don Otilio el nombre de Eufrasia que sig tentes y dadoras constantes de bres de hoy, está la fuerza necesaria que realizará este tercer nifica: la que habla bien. Des siervas del señor empeñadas en gran cambio que ha de dar a la nación que es nuestra patria una y no era para menos. Acaso, en cia acogió con entusiastas aplau pués de grandes esfuerzos, pe. salvar almas y endulzar la vida cosecha de bienestar para que la disfruten todos los costarricen ese momento como nunca sin sos, lamentando muy sentidatieron la ausencia de los seres mente la ausencia del señor Unitencias, atrasos inusitados, desde cuanta desdichada caía enses.
velos que hacían aún arder más las cárceles. Reyes como Luis La Segunda República nació, con fatigas y sacrificios, al amados que no vacilaron en o late Blanco.
su deseo de profesar, logró al Primero, Emperadores como calor de esta esperanza, la de hacer una Costa Rica mejor para frendar sus vidas en aras de la Como final de la emocionan fin su objeto el de Setiem. Francisco José de Austria, architodos sus hijos y para todos los seres humanos que vivan en ella libertad, arrebatada por políti te ceremonia, Don José Figuere bre de 1915 en que tomó su duques como Maximiliano del. Hay que empezar por cambiar la idea que hasta ahora se cos corrompidos y antipatriotas, entregó el pergamino que decla hábito de novicia profesando el Austria, y Emperadores como ha tenido del cumplimiento del deber. Cumplir el deber no es por políticos que comerciaron raba a la heroica ciudad, Bene. de setiembre de 1817, bajo e. Elizabeth dieron contribuciones solamente trabajar para tener qué comer. Cumplir el deber es con la confianza y fé de un pue mérita, acto que lenó de rego nombre de Sor María de Santa de sus fortunas personales, sus trabajar y producir para todos nuestros iguales. El día que cada blo, con sus derechos y liberta cijo los corazones de todos los Eufrasia.
joyas y hasta su apoyo político trabajador entienda que lo que hace debe hacerlo mejor para des.
cartagineses y de cuantos más Desde el primer momento la a la causa de la Madre Santa bien propio y de todos los demás, y sienta en ello gusto y alegría, presenciamos llenos de admiracongregación entera notó con Eufrasia.
el mundo habrá cambiado. Naturalmente, que el deber del maes Los corazones se estrujabanción tan merecido reconocimien entusiasmo el fervor y la devo. Al fin, extenuada por la entro es mantener un espíritu alerta y bien preparado, que haga al ver en los pechos inocentes to.
MUNDO FEMENINO, lleno ción que la nueva profesa ponía fermedad, la fatiga, los sufri. la enseñanza grata y fructífera: el del agricultor, hacer producir de algunos huerfanitos, las meen sus labores, manifestándose mientos y la lucha incesante de mucho a la tierra; el del artista, pintar los mejores cuadros, ha dallas conquistadas por sus va de cariño, se une a los homecomo una de las más ardientes su larguísim. apostolado, tras cer las estatuas más bellas, cantar más armoniosamente y produ lientes padres y en ese instante. najes rendidos a la Muy Noble apostoles y guiadora de almas largas penosa Leloncia, se ex al productor y poner los productos a disposición de sus vecinos: creemos, se afirmó en todos los y Muy Leal Benemérita Ciudad arrepentidas y necesitadas no so tinguió su vida a la edad de 72 el del obrero, hacer mejores obras cada día, fabricar el mueble, corazones, el propósito de no así como también al homenaje lo de protección contra el peca. Jaños en su amada causa de Anel pan, la casa, producir la electricidad, manejar el automóvil o permitir jamás que nuestra Pa rendido a los Ex combatientes, do, sino también de cariño y Igers. el 24 de Abril de 1868. la locomotora; el del periodista dar un diario veraz, informar con tria sea envuelta de nuevo en felicitando muy cordialmente a ternura, tan necesarios a los se. Ni aún los mismos reyes ni empe administrar bien la hacienda pública, ordenar con prudencia, ha tricida.
exactitud lo que pasa, orientar a la opinión; el del gobernante, los horrores de una guerra fra los organizadores de tan magno Tes que sufren.
radores tuvieron jamás los ho.
acontecimiento.
Tanto fue así que en el año denores y homenajes llenos de ve. debe hacerse de ahora en adelante, sin mirar únicamente la paga de bienestar, que todos disfrutaremos de un ordenamiento socer verdadera justicia. Todo eso se hace ahora. Pero todo eso 1825 de la edad de 29 años fué neración y cariño que en vida y o la ganancia que esas actividades representan. Sin pensar en en cial más justo. Si eso se consigue, el temor que todos sentimos electa por mayoría de votos Su después de su muerte tuvo la periora de la Comunidad, sien. Madre Santa Eufrasia. siendo No puede ser la mejor ilusión del hombre de hoy, la pequeña cias económicas de son causa del odio y de las luchas entre las riquecerse mediante la explotación del hombre o de la sociedad de la posible miseria de mañana; los privilegios de las diferendo hasta esa vez la más joven hoy día de incontables benefi de las Superioras habidas den. cios la labor realizada por las esperanza de salir de pobre, como decimos.
Que cada uno vea que hay algo superior. es que todos abrigo que sienten muchos compatriotas nuestros, y que a todos clases sociales; la miseria, la falta de alimento, de casa y de tro de la Congregación. 282 Casas del Buen Pastor que estemos contentos. Es alcanzar el bienestar común, el bienestar nos conmueve, todo esa desaparecerá. No veremos en las filas Fue desde este puesto e inme existen y las 000 religiosas colectivo, lo que nos dará el contento de vivir, hará la grandeza de los escolares a unos muy bien vestidos y a otros andrajosos.
diatamente de tomado, cuando en ellas sirven con un celo digno de la patria y la verdadera libertad del hombre.
la Madre Santa Eufrasia Dedicó. de su Fundadora Santa, al calor Dicha así, en simples palabras corrientes, esta idea sencilla Deseamos que no haya andrajos para vestir a niños en nuestra se con mayor ahinco a la pro. de cuya obra se ha visto flore. y noble del Solidarismo nacional, es la que he querido presentar patria. Deseamos que todos tengan sus pies calzados. Que en totección de las penitentes, inqui. cer el bien en beneficio de más en este Mensaje del Día de la Patria del año 1948, primero de das las casas haya satisfacción y contento. Que sean iguales en riendo todos los informes y da. 60. 000 almas.
la Segunda República y dirigido a los escolares de todo el país. trato negros y blancos, pobres y ricos y que la prosperidad del tos necesarios, para llevar a ca Estudiante, niño costarricense: la evolución humana se país, mediante el trabajo y la buena administración, favorezca a bo la obra por ella tan desea. Impuestos al fin ante el mun condensa así: todos y no solamente a unos pocos. Esa es la nueva idea en el da: la fundación de una casa de do entero sus méritos, sus virtu.
Magdalenas, anhelo logrado aldes, su santidad, sus milagros, considerarlo tu semejante y ni lo odias ni lo persigues.
Por el Cristianismo, tú amas a tu compañero, aprendiste a gran cambio de ahora. Ese es el Solidarismo que está llegando a la humanidad para hacerla más feliz, fin, después de inhumanos y de fué declarada Venerable el 11 Por la Democracia, te sientas en el mismo banco con el fios de Costa Rica, en este día. Renovando mi fe en la Patria Con esas ideas y esas esperanzas, os saludo, escolares y nisesperados esfuerzos, y con la de Diciembre de 1869. Beatifi. rico o con el pobre, con el descalzo o con el calzado.
ayuda de personas de la más al cada el 30 de Abril de 1933 y Por el Solidarismo, amarás a tu compañero, serás en todo querida y en sus destinos, os aliento en la esperanza de que la vida, bajo la mirada de Dios, será cada día mejor para todos ta nobleza, así como con la de Canonizada fielmente para glo. igual a él y todos tendréis el mismo bienestar.
los hombres.
penitentes arrepentidas y enri. ria de la Iglesia y regocijo de Estas son palabras de fe, que digo lealmente, con la espe15 de Setiembre de 1948.
quecidas luego, merced a favo. Francia, de las Congregaciones ranza en el cambio que estamos empezando y que estamos obliJOSE FIGUERES res especiales del Cielo.
del Buen Pastor y de su nume. gados a ayudar todos los costarricenses. Quiero con estas palaFueron sus comienzos de pe. rosa familia, el de Mayo de bras despertar en las almas, el deseo de servicio colectivo y ge. Cortesía de la Junta Patriótica Nacional, filial del Barrio nurias sin cuenta y sacrificiosl 1940.
neroso de todos para yudar a la producción de grandes riquezas Luján. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.