Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DIECIOCHO MUNDO FEMENINO EDICION NAVIDAD LA NAVIDAD LA MUSA DEL PUEBLO Por FRANCISCO ICHASO EL ALMACÉN RÓMULO ARTAVIA Desea muy cordialmente a todos sus clientes y amigos Unas Pascuas muy Felices y un Año Nuevo Próspero y Venturoso se Teléfono 3058 Apartado 653 EL MISTERIO HUMANISMO terosos, de los que han hambre calentaror. la cuna del pequeño de pan y sed de justicia. mien Dios friolento. con el canto de In todo el mundo cristlan 19 tras el señorito y el pepillo y el los ángeles se confundieron por Navidad la fiesta popula: parastacuero y el snob no disimulan los contornes del establo navideño, excelencia Hay en ella un doble suciesden ante la fiesta popular los mugidos del buey, los rebuz.
aire de religiosidad y pagania que y callejera de Navidad y se re. rios del asno y la canción, empasólo el pueblo intuye con precisión cogen en suis mansiones y en sus nada de sueño, con que algún za y que el ht mbre de la calle sir. clubes para ingerir vinos caros y gal de raido pellico dejó correr teriza raavillosamente, con an. golosinas refinadas, la Nochebuena su gozo, al sol de la zampona, por cha generosidad para lo humero reafirma su prestigio tradicional, el cumplimiento de las profecias y, sin dus oro para lo divino. único y eterno, en los hogares hu En este cantado regocijo pasto.
Ni podía ser de otro modo La mildes, en la plaza, en la calle, vil hallamos ya el origen remoto natividad que se festeja es la de en el batcy o en el sitio, y los de los villancicos. Son, por la etiun Dios pobre, aterido, estabulizado versos de la copla augural silban mologia, tantos a lo villano co como una minima bestezuela nas en el aire: 100 las antiguas tonadas llamadas de las que rodearon su cuna. No Esta noche es Nochebuena Villanescas. quitando a esta pala iba a hacer entre pajas el Dios tla y no es noche de dormir. Ura toda acepción peyorativa. rigero y tonante de las antigua.
este origen explica algo que, Escrituras, pero si ei Dios de la Folklore navideño mi juicio es peculiar de esta cla Nueva Alianza, el del milagro cade composiciones; su carácter sero de los panes y los peces, el Este sentido popular de la Navi de canto profano, inspirado, desde amigo de pescadores y artesanos, dad vincula estrechamente esta luego. por la devoción religiosa el fustigador de los mercaderes, e fiesta al folklore de todos los pai pero exento de todo misticismo y del Sermón de la Montana. No es ses. En todos los idiomas las cancie todo. opósito orante. El viuna página espectacular de la milo ciones navideñas ocupan una vasta llancicccanta la alegria prima logia sino más bien la dulce estam zona de la poesia popular. En espa ria. fisiológica inclusive que pa de una conseja familiar, el na nol tenemos los villancicos, en francausa en un corazón puro y hutalicio de Jesús en un pesebre de cós los noels, en inglés los Christ milde la buena nueva del na Belén, como un episodio sencillo mas Carols. Son cantos viejísimos ciniento de Jesús. Es, por tanto en In fugitividad de sus padres, transmiticios de generación en ge ei sinple desahogo de un pecho sin más anuncio que el lejano y neración, y en los cuales vibra con inundado de jubilo.
enigmático de los ángeles y de las más alegria humana que fervor re Ni la letra ni la música de los estrellas y con sólo el calor del ligoso el regocijo por el nacimien villancicos senuinos dejan trascen cuerpo de la madre, el vaho de to del Dios Hombre.
der un rnhelo de comunión mistilas bestias y un poco de heno hu Fue San Lucas el evangelista ca. ello se comprende fácilmer.
medecido por el relente de la no. que historió la concurrencia ange te: no se traia de cantar la elevache. Suceso divinamente humano, lical y humana en el júbllo por ción del hombre hasta Dios, sung lleno de naturalidad y de natura el nacimiento del Mesías. El nos el descenso de Dios hasta el hom leza. Dolor apartado, mtserra os habla de aquellos pastores de Bere, tomando carne en vientre do cura de hombre, mujer y niño, lén que velaban y guardaban las lido y haciendo entre la humil en un paraje cualquiera del mun vigilias de la noche sobre su ga. cad de los pastores y sus besilas do.
nado y que vieron antes que los tos un suceso de gran coeficiente Sólo el pueblo es bastante senci. Reyes la luz epitánica y oyeron humano, sin nexo con la levitallo para sentir ese humanismo el himno de los coros celestes: ción nupcial de la mística, y can misterioso. Quien no es pueblo po Gloria a Dios en las alturas y tado, por consiguiente, con pala.
drá captar su contenido teológico, paz en la tierra a los hombres de bras y con toúsica de hombres ser.
pero se le escapara siempre su pol buena voluntad.
cillos Oso por la terrenidad villo de humanidad esencial. Por Antes que la ofrenda ostentosa del misteries. Basta ver los titueso la Nochebuena es fiesta de de los inonarcas opulentos. aque los de algunos de los más famo pueblo. El gran señor y el podero llos tres reyes maravillosamente sos villancicos de los siglos XV y so alardean de que para ellos es de la baraja teológica que todavía XVI, que bien pueden considerar Nochebuena cualquier noche. El en los nacimientos se nos presen se como su era clásica dentro de hombre del pueblo sabe que no tan con el barroco arbitrario y co la tradición española Por mayo hay más que una Nochebuena: a. lorinesco de los naipes de buena era mayo ye titula, con una inquella en que nación su Dios, el pinta iué la primicia pastiru gerua deliciosa redundancia, Dios de los pobres, de los menes de las bestezuelas domésticas que Pasa a la pág. 22 LA Bodega Mora y Monge Ltda.
Saludan muy atentamente a sus estimables clientes y amigos, deseándoles a todos unas MUY FELICES PASCUAS y un AÑO NUEVO PROSPERO FELIZ Teléfono 206 CARTAGO Apartado 110 La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, DESEA A a todos sus favorecedores en las próximas Pascuas y Año Nuevo.
Mucha Alegría y Prosperidad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.