Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
FOTO SON mundo FEMENINO Carmen Madrigal Nieto, la artista que pone el alma en el pincel Es una pintura tan profundamente emotiva que logra conmover a los profanos Hacia e futuro Museo Nacional New York, Baltimore y Missouri ha de Costa Rica, situado en el edifi presentado siete, cosechando en to cio que ccupó el histórico Cuartel das elas log más elogiosos con Bellavista, nos encaminamos a ver ceptos de las exigentes prensa y la Exposición presentada por la ar crítica norteamericanas.
tista nacional Carmen Madrigal Tristes en cierto modo por nues Nieto, quien por primera vez pre tra ignorancia, llegamos al salón Periódico de Interés General sentaba una exposición en su pro de exposición, y empezamos el re pia tierra, ya que en Washington, Pasi a la pág. SIETE 44 ANO II ROSALIA DE SEGURA, Directora San José, Costa Rica SABADO DE MAYO DE 1949 VENEZUELA, EL MÁRTIR Por HENRY ARENAS La distinguida Profesora Srta. Esther de Mezerville postulada para la Qué pasa con nuestras Visiones de los bárbaros. Re sombríos de la dictadura gomecista. designación de la mujer de Costa Rica más destacada por su labor social Autoridades?
troceso e la época gomecista. Para la gran mayoría de las genLos potros del mal se desbo es que han oído o leído, siempre Las Damas Blancas de la Cruz can de nuevo impersonalmente, acerca de las haRoja, la Mesa Redonda Pana Qué pasa con nuestro zañas de Atila, del tirano Rosas, de mericana y la Ande estuvieron Leemos en un periódico de Costa Gómez, de Hitler, de Mussolini, el acordes en la designación Orden y Seguridad?
Rica el encabezamiento: Venezue título del periódico recuerda solala ha regresado a los tiempos más Pasa a la Pár. SIETE invitación de la Unión PanaAntiguamente un policía de mericana las entidades femeninas orden y seguridad le impodel país tuvieron que postular a nía respeto al más díscolo de Adelina Hulot, ejemplo de honestidad la mujer costarricense que más los muchachos, y, a su vista, es se hubiese destacado durante el capaban prontos a ocultar el de Escribe: año por los servicios sociales pres lito o falta que estuviesen coSantiago Gastaldi.
tados a la patria.
metiendo. Bien es cierto que no Naturalmente que Si razens mos un poco, frente a entiende, ni se sabe para qué está tal nombra. hay que ver en el policía al ser los concipios vertidos por Balzac, un ser en este mundo, si ha de estar miento debia, indiscutiblemente de inspirador de terror, sino más en su genial obra, comprenderemos responsabilizado a una serie de Córecaer, sobre quien recayó: la dis bien amigo, al guardián de la mejor que la verdadera filosofía en digos.
ținguida profesora señorita Esther vida y propiedad pública.
seña a vivir en concordancia con las Para Izac, era muy noble llede Mezerville Ossaye, quien ha Pero muy distinto es lo que buenas costumbres, y no complican var una vida lo más posible ajustaconsagrado su existencia a la edu ahora sucede. Con profundo pe do la vida con tantos miles de le da a la sencillez, sin contar que ella cación y orientación de las juven sar hemos visto en varios sectoyes, que a fin de cuenta ya nadie se Pasa a la pág. SIETE tudes del país y al servicio de la res de la capital a guerridas beneficencia del mismo.
pandillas de muchachºs irrespeBosquejaremos ligeramente. ya tando y riéndose del servidor PASAN DE 000. 000 LAS MUJERES que el espacio no nos permite otra policial obligado a guardsr el cosa la sobresalientes activida orden y la seguridad públiGRADUADAS EN ESTADOS UNIDOS des de esta distinguida educadora, cas.
honra y orgullo para el pais. aquí viene lo extraño: anQué opinan las mujeres gradua. ricanas está llevando a efecto entre Inició su educación en Costa Ri te la indiferencia de crsi todos, das en colegios de los Estados Uni más de sus 100, 000 miembros. Al ca, terminándola en Guatemala y logicamente hemos manifestado dos en cuanto a lo que su experien solicitar esa avaluación de su culEuropa. Ha sido maestra, Directo nuestra extrañeza, teniendo co cia colegial les haya servido como tura superior, la Asociación recalca ra de Escuela Superior de niñas mo respuesta de algunos de ellos preparación para su carrera en los que con ello se contribuye realen varias oportunidades, Directo el QUE NADA SE PUEDE HA negocios o para su vida de hogar? mente al desarrollo futuro de la edu ra del Co egio Superior de Señori CER MIENTRAS NO SE TENHe ahí la encuesta que la Asocia cación femenina.
SRITA ESTHER DE MEZERVILLE Pasa a la pág. SEIS GA SUFICIENTE LUGAR EN ción Universitaria de Mujeres Ame Pasa a la Pág. SIETE EL REFORMATORIO. Que mu IMPRESIONES ROSALIA DE SEGURA chas veces tardan más ellos en un a la a Dos libros que señalan la expansión de Si las Compañías Eléctricas sirvieran al País con la meticulosidad gencia de policía, que éste en ser puesto en libertad porque no ocupaciones femeninas en EE. UU. con que cobran los servicios eléctricos estos serían inmejorables les Pero aún hay otro caso más La expansión de la categoría que décadas (1870 1940) es consi Dada esa exigencia y rectitud en el perfecto ajuste de las tarifas por la fuerza consumida, los re.
grave: en pasados un mula mujer ocupa en la vida económi derado como el record más comple. cibos actualmente en cobro, y los cobrados durante los meses de la sequía debieran tener sichacho de 15. les ados aprendiz diez ca, política y cívica de los Estados to que se haya publicado acerca del a otro con arma blanca, hacién Unidos, se halla trazada en dos pu trabajo de la mujer en los Estados Es verdaderamente increíble Eléctricas al país. algo toda que así nos lo han manifesta dole tres heridas. Detenido que blicaciones recientes del Buró de la Unidos. Informa sobre el número la paciencia jobiana con que el ía mayormente increíble, la to do personas totalmelite empa fué, al llegar a la agencia, suMujer (United States Women Bu creciente de mujeres que trabajan y pueblo costarricense ha soporta lerancia de los gobiernog costa padas del asunto, que en cual ce ió lo mismo que con los oreau) en aquella nación. Un folleto de sus ocupaciones. Establece las rado por años de uños, el cada rricenses hacia esos servicios. quier pueblecito de los Estados tros, por cuanto NO HABIA de 260 páginas titulado Ocupacio zones que han motivado los cam vez peor servicio eléctrico su Tenemos la seguridad, porPasa a la pág. SEIS nes de la mujer a lo largo de siete Pasa a la Pág. SIETE ministrdo por las Compañías calderon Pasa a la pág. SEIS Mañana es el MUJERES DE LA HISTORIA DE COSTA RICA Día de la Madre en los Estados Unidos BIRITECA Por LUIS FERRERO ACOSTA Costa Rica, mi cara patria, ofrenmingo.
los naturales del país y por el clido descanso y solaz al Almirante De allí arranca nuestro abolen ma. Las ansias de posesionarse de Cristóbal Colón durante su cuarto y go. No es sino hasta años más tar las riquezas auríferas de esta porúltimo viaje: Cariarí, ahora Puerto de cuando se nos llama oficialmen Pasa a la pág. SEIS Limón, le ofreció la contemplación te por el nombre de Costa Rica de sus verdes isletas, frescos ríos y (1539. espléndidas montañas, como lo dijo país vino en su Lettera Rarissima.
aproximadamente una quincena de ragua en el año de 1560. Las anEstuvo del norte: de Guatemala y de Nica. Asistente Sanitaria de dias en nuestros lares; desembarcóteriores expediciones habian fracasa: la Ciudad de Nueva York el 18 de setiembre de 1502, un do do por la hostilidad presentada por El Día del Ejército en los Estados Unidos (USIS. Desde hace 21 años, citos de los pueblos libres, más idenen los Estados Unidos se celebra el tificados que nunca con los pueblos Día del Ejército. El de abril es, que representan, se preparan para también, el aniversario de la partici defender los ideales de libertad y de pación de Norteamérica en la Pri los derechos del hombre.
mera Guerra Mundial.
La mujer, asimismo, ha tomado En esta ocasión, año en que aca su puesto al lado del hombre como ba de firmarse el Pacto del Atlánti soldado de la paz mundial. Dentro co Septentrional, por 12 países, de de las Fuerzas Armadas de los EsNorteamérica y de Europa, los ejér Pasa a la pág. SEIS LA COLABORACIÓN INTERAMERICANA, UN EJEMPLO PARA EL RESTO DEL MUNDO LA MADRE DEL ARTISTA (USIS. La estrecha coopera. tual Director de Asuntos de las Reción y colaboración que durante los públicas Americanas afirmó que la (USIS). Una de las obras de honor y en memoria de las Madres do por el Museo de Louvre, en Pa años las naciones americanas han des habilidad de las repúblicas america. USIS. La señorita Dorothy arte más familiares en los Estados de América. Whistler, descendiente rís.
plegado, son una muestra de soli nas es vivir en armonía unas con Doyle, Asistente Sanitaria de la ciu Unidos, es el Retrato de la Madre de una familia de soldados, dejó la daridad que es al mismo tiempo de otras; jamás ha tenido la prominen dad de Nueva York, que ha sido del Artista. por James Abbott Mc Academia Militar de los Estados Esta fotografía cobra actualidad gran valor para el resto del mun cia de nuestros días, sobre todo en nombrada por el Instituto de ANeil Whistler, notable artista nor Unidos para estudiar arte en Euro en estos días, por cuanto el domindo, dijo el señor Paul Daniels, contraste con los conflictos que ca suntos Interamericanos, como espe teamericano. La Oficina Postal de pa, donde pasó gran parte de su vi go de mayo será celebrado en los le Departamento de Estado norte racterizan la vida de otras regiones. cialista en asuntos de infancia y los Estados Unidos editó una repro da. Fué Presidente de la Sociedad Estados Unidos de América el Día imericano.
Es como un faro para el resto de los maternidad en Belem, Brasil, bajo ducción de esta pintura en una emi Real de Artistas Británicos en 1886. de la Madre.
Hablando ante el estudiantado de pueblos. Confío en que el Paname el Programa de Servicio Cooperati sión de estampillas, en 1934, en El retrato de su madre fué adquirila Universidad de Wisconsin, el 2c (Pasa a la pág. SIETE) vo Estadounidense Brasileño.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.