Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
fágina OCHO VIERNES 12 DE AGOSTO DE 1949 MUNDO FEMENINO MIRYAN FRANCIS NOTA CARTA PREMIADA HIJA MIA: Qué grande ternura he experimentado al leer tu carta.
Cómo se conmovían intensamente las fibras más delicadas de mi corazón de madre al mirar tus quejas estampadas en una hoja de papel. Hubiera deseado con toda mi alma tenerte cerca de mí y poder enjugar tus lágrimas como lo hacía en los años de tu infancia y defenderte de todos los sufrimientos y dolores poniendo mi pecho como coraza donde se estrellaran las flechas punzantes. Mas todo eso es ahora imposible.
No puedo comprender cómo ha sucedido la tragedia que me cuentas; no puedo concebir como cierto que tu esposo, aquel caballero honrado y bueno que solicitó tu mano y a quien yo se la dí segura de que sabría ser tu sostén, te haya abandonado. Cómo es posible que por otra mujer abandone su hogar, sus hijos, su esposa. sin embargo, así es y así sucede a cada momento en hogares que deberían ser felices como lo debió haber sido el tuyo. La vida es cruel, hija mía, y nosotros debemos resistir sus golpes, debemos recibirlos con valor y seguir adelante, a pesar de las y heridas recibidas.
Si viviéramos en otra época, te aconsejaría que les dijeras a tus hijos que su padre había ido a un largo viaje y tardaría quizá muchos años en volver. Pero no es posible hacer ya esas escaramuząs. La época, la despierta inteligencia de los niños de hoy no admiten estas soluciones que en otros tiempos eran la salvación de la familia. Tu papel es ahora diferente. Llama a solas a tu hijita mayor que está en edad suficiente para comprender, y dile con toda sencillez lo que ha pasado, sin demostrarle enojo ni rencor hacia tu esposo. Dile que él es bueno y que una debilidad humana lo ha hecho cometer ese error. Pídele que te ayude a enfrentarte con la vida y a suplir el calor del padre, su energia y su autoridad. Ella que se acerca más a la edad de los pequeños, que conoce cuáles son sus ideas y se identifica con ellos en los juegos, sabrá mejor que tú lo que debe responder a sus preguntas.
Después, procura serenarte y reza con tus hijog todas las noches para que su padre vuelva. Piensa en ellos, en que ahora solamente te tienen a ti, en que tu esfuerzo debe ser doble de hoy en adelante porque solamente tú deberás resolver todos los problemas que se presenten respecto a tí y a tus hijos. a él, olvídalo. No recuerdes sus horas de bondad y de ternura, porque te restarían energía para obrar en tu nueva vida. Perdónalo sinceramente y haz el firme propósito de recibirlo con los brazos abiertos cuando vuelva. Desecha tus rencores y sigue adelanțe inconmovible y valiente como verdadera mujer y madre.
Recibe toda la ternura de TU MADRE Quich de ajeno Se viste en la calle lo desnudan Voy a reproducir algunos párra. la nota aclaratoria no se vió. Yo fos de una carta enviada el de a no insistí en ello por considerar Como un homenaje a la Madre Cosgosto a don Sergio Carballo, que que de publicarse era ya extem tarricense, quisimos adelantar un día nuestra ediaún, en el momento de cerrar esporánea (De haberse hecho efecta edición no ha obtenido respues tiva hubiera sido al mes y medio. ción, a fin de que el Lunes 15 de Agosto ya nuestra ta. El silencio que hace al respecto Ahora en la página literaria del circulación esté completamente terminada, llevanes grande.
sábado 30 de julio viene reprodu En el periódico MUNDO FEME cido y firmado por la señorita Fran do así a todas las madres costarricenses nuestro hoNINO la tribuna de ideales de la cis. qué se debe ello? Posible.
señora Rosalía de Segura, publi mente a un descuido.
menaje y nuestro saludo muy cariñoso.
y qué en el número correspondiente Espero una aclaración pues la a 24 de mayo de 1948 un artículo paternidad de Juana Pereira, la intitulado Juana Pereira, la favo. favorita de la Virgen, me perte rita de la Virgen. de mi libro Mu nece (Para escribirlo me inspiré ANAYASI, EL AMOR. Viene de la Pág. PRIMERA)
jeres de la historia de Costa Rica. en las leyendas recopiladas por que estoy dando a conocer en el Víctor Lizano en el tomo Leyen ron agua potable y abundantes ali ta hembra linajuda, diría el padre periódico de la señora de Segura. das de Costa Rica. mentos.
Vera, habla la lengua castellana En la publicación primera a que Hasta aquí copio de la carta. Cuando llegaron a la villa de con soltura y facilidad. Le contó vengo haciendo referencia salió con certificada para más señas.
Careta se embarcaron y el 10 de ella cómo se habia afanado duran tos iniciales por una equivo Ahora pasemos a otra cosa: enero de 1514 llegaron a Santa Mae su ausencia para practicarla ca cación. Yo lo había firmado Porqué tanto silencio?
ría del Darién. Gran alegria tuvie da día y cómo había logrado has es decir, Luis Ferrero, este servidor.
ron los habitantes de Santa Maria ta aprender a leer y a escribir un La señorita Francis estaba di Juana Pereira, se seguirá publi al ver entrar en aquel puerto el poco. Se había hecho amiga intima rigiendo en aquel entonces MUN cando bajo la rúbrica de Luis Fe bergantín, y el gozo llegó al colmo de la esposa de Juan de Caicedo, DO FEMENINO y me prometió rrero Acosta, su verdadero autor. cuando el descubridor del Mar del Inés de Escobar, la única española hacer una aclaración con respecto Sur, declaró que, separado el real de la colonia, pues le placia ir a a las iniciales. Pasó el tiempo y Luis FERRERO quinto, los tesoros serían reparti rumiar con ella las amarguras co dos no sól oentre los expediciona munes de la separación. en la rios, sino también entre los habi. onda de aquélla, estudiando duMUND OFEMENINO PUBLI. Viene de la Pág. PRIMERA)tantes de la ciudad.
rante el día y conversando duran La colonial había enarbolado te la noche con algunos comensa Garnier en su libro Cien novelas creia que eran también de oro las por todas partes banderas y flámu les amigos de Balboa, había ido ad costarricenses. hace un estudio de almas de quienes tanta gratitud las, y Balboa, al verlas agitarse al quiriendo el dominio de la lengua Elisa Delmar. y es el que repro. debían sentir hacia él por los ser unísono con las palmeras y riva de los conquistadores. Queria así ducimos en sección aparte.
vicios inmensos prestados a la Palizando en oro con las llamas del darle una sorpresa a su amo y se MUNDO FEMENINO se ha im. tria.
sol, sintió que el corazón se le sa. nor; y si no había progresado más, puesto un derrotero y lo cumple, Cayeron Mora y Cañas fusilados lía del pecho. Desde la cubierta ello era debido a que en los últi Estriba ese camino en dar a cono. por las mismas manos que ellos del barco velero donde venía se mos días dejó de ir a casa de su cer los valores costarricences, sean supieron conducir, de triunfo en le vió enarbolar, templando de amiga, pues le había chocado mu ya jóvenes que empiezan sus luchas triunfo, por las ardientes llanuras emoción e inflamado de orgullo cho la asiduidad empalagosa con o los autores ya consagados. Y, del Norte. Allí mismo en donde co patriótico, su pendón victorioso, el que allí la encontraba Garavito.
por tanto, el anuncio que hoy ha mo jalones evocadores del coraje mismo que había flameado sobre Vasco Núñez arrugó el entrece cemos nos llena de intima satis sin segunlo de los costarricenses, las aguas azules del otro mar mis jo ante esta última indicación, pe facción.
surgen los sagrados nombres de terioso. En la playa lo recibieron ro conmovido por la ingenua y no Hacemos un llamamiento a fin tantos campos de batalla.
en brazos, entre los vítores atrona ble delicadeza de la india, aque de que nuestros lectores recopilen Como no fué posible que la pre dores de todos los colonos, sus gran 110 pasó como una ligera nube. Nu esta sección, el estudio de don Jo ciosa vida de su padre se salvara, des amigos Luis Botello, Fernando be, sin embargo, que después ve sé Fabio Garnier, la biografía de Elisa Delmar cumplió la promesa de Argüello, Bartolomé Hurtado y emos preñarse y reventar en tor Manuel Argüello Mora que próxi. formulada ante el hombre que su Andrés de Garavito. 1)
menta. 2)
mamente publicaremos y la nove po amarla como ella sola la mere.
Ia. Insistimos en la recopilación de cía. Una pálida y bella Hermana Anayansi le dijo éste os bido a que es una obra sumamente de la Caridad rezó muchas veces espera en vuestra casa. Como sa (1) Andrés de Garavito figura en escasa. La novelita, y los comen por el alma del General Cañas. béis, ella se oculta siempre para la historia de Costa Rica como tarios que publicaremos alrededor La suave hermana fué vista de ro manifestar sus emociones.
fundador de la Vila De Bruse de ella serán sumamente intere dillas, frente a la cruz de madera Allá lo esperaba, en efecto, la las. También está ligado al ca santes y valiosos.
que señalara, en la orilla del mar princesita, con su eterna sonrisa cique Garavito porque según bravio, la tumba de aquel hombre suave y sus ojos negros, llenos de algunos historiadores a él se de alma, tan indómita como ese luz, vestida para recibirlo comple debe el que este cacique lleve mismo mar.
ELISA DELMAR.
tamente en traje europeo, quelle su nombre.
Novela de Deliciosamente delineada, entre vaba ahora con gracia natural y e.
Manuel Argüello Mora otras, en esta pequeña novela, la legante desenvoltura. 2) El Tesoro del Dabaibe (Núencantadora figura de la protago Se abrazaron los dos amantes ñez de Balboa)
Por JOSE FABIO GARNIER por Octavio nista.
con entrañable cariño y Balboa pu Méndez Pereira. Del libro Cien Novelas Costa do notar pronto, con sorpresa, que Fruto de uno de los múltiples rricenses de don José Fabio Gar Anayansi había hecho progresos ex (Concluirá en nuestro próximo amoreg relámpagos del valiente genier. traordinarios en el castellano. Es número)
neral José María Cañas, Elisa tiene como madre a una chiricana despier ta y graciosa quien se encontró con el héroe en una de las siempre ale gres fiestas de la calurosa ciudad de Esparta Admirable el padre, ado 250 vs. al Este Teatro América rable la madre, simpática la hija de aquel idilio ciolento.
LE OFRECE MUEBLES FINOS EN LOS MAS LINDOS ESTILOS ando y was olviero En sistemas de cuenta corriente o club.
del destierro en busca de la liber tad de la patria o de la propia Para más informes háganos una visita que con gusto la atenderemos muerte, Elisa, en el futuro inme.
diato de su padre, adivinó tristeTELEFONO 3219 zas indecibles. No se equivocó la guapa protagonista. Para conservar la preciosa vida del padre ado rado, valiente defensor de Costa Rica, tuvo la osadía de vestir uni.
forme y engancharse como elemen to voluntario en el ejército nacional. El héroe, siempre confiado en eu magnífica estrella, no paró mien tes en los peligros que su hija avi zoraba. Aquel generoso corazón FERRETERÍA MODERNA ofrece un completo surtido en artículos de ferretería: FÁBRICA DE MUEBLES RAMÍREZ VALLE Material Eléctrico Accesorios de Cañería Vidrios. Herramientas Loza Calentadores Pinturas, etc. etc.
Todo a los mejores precios de plaza Señora, Señorita, Caballero: TELEFONO 5212 APARTADO 1254 a partir del 18 de Agosto, busque Ud. en la Redacción de Mundo Femenino, la Revista Estamos Entregando INODOROS TANQUE BAJO MADRIZ GONGORA, Ltda. MUJER Su Revista. Sí Señora, la suya Señorita. La Revista de la Mujer Centroamericana. No deje de verla. Búsquela hoy mismo.
Se le venderá al precio incalificable de 00 Altos Torre del Oro Teléfono 3986 todos los días las DIARIO del AIRE LA VOZ DE LA VICTOR 1:30 de la mañana Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.