Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página OCHO Viernes 30 de Setiembre de 1949 MUNDO FEMENINO MUNDO INFANTIL LUCKY STRIKE UITI OCH YOU RE NUESTRAS AMIGUITAS POR DEFENDER LA.
Viene de la pág. SIETE LUCKY STRIKE ABEZAS IT TOASTED. Policía de antes. Aquel que se trataba de igual a igual con el Alcalde y con el Jefe Político. Era un Selim diferente. Un Selim que casi no creía en nada. Por lo menos ya no creía en gobiernos, ni en la justicia ni en la ley. Apenas, apenas si todavía creía en Dios. En aquel Dios lejano, intangible, que siempre había llevado en el alma, muy adentro, a donde casi no alcanzaba su inteligencia.
10 CIGARETTES NADE MUS LUCK STAXE LUCKY STRIKE Siempre frescos Selim debe estar vivo todavía.
Después de su salida de la cárcel, tra bajó como peón. Hizo un poco de todo. De todo menos de Agente de Policía. De esas cosas de la autoridá nunca quiso volver a oír hablar. Se volvió muy callado. Costaba sacarle opiniones. no volvió a meterse en política, tampoco. Só.
lo cuando estaba con unos tragos adentro del cuerpo y cuando le rogaban mucho, contaba su historia.
Su historia de amargura y de desilusión. siempre la terminaba con estas palabras. Eso me pasó por defender la Niñita Lilianita Chaves Cortés ley.
Seudónimo La Salle, Se asoma a nuestra página po Para ella nuestro saludo cariño niendo una nota de luz y alegría so y para sus felices padres nues que corresponde al Lic. don Román la preciosa amiguita Lilianita Cha tra expresión de simpatia. Jugo ves Cortés hija de los distinguidos esposos don Antonio Chaves y su gentil señora doña Lilly Cortés ABRIGOS, SAQUITOS TRAJES SASTRES PARA de Chaves.
DAMAS, ESTILOS NEWYORKINOS, OFRECE. CREACIONES LA PROTECTORA Teléfono 5648 Avenida Central MUNDO FEMENINO Entre la Singer y Teatro América Los de mayor consumo en el mundo entero Importados exclusivamente por REPUBLIC TOBACCO Co.
Suscríbase El Tribunal Supremo de Elecciones que AVISA: res.
DOHA RAFAELA.
mas de amortajar el cadáver de su, al río. Los ingleses temerosos de (Viene de la Pág. PRIMERA. querido deudo, cuando la flota in aquello, lo que creían el tradicional Udiarte y su hija Rafacla, feliz re glesa aparecia. Inmediatamente la fuego griego se retiraron huyentoño nacido en Cartagena de In señorita Rafaela tomó la gobernado, suspendiéndose el ataque durandias, tomaron posesión del fuerte ción del fuerte y dictó órdenes pre te la noche. Aterrados no pudieron citado, conocido como Castillo de ventivas. No había en la guarnición comprender cómo sobrenadaban sin la Purísima Inmaculada Concep españoles, como ya lo apunté, esta apagarse aquellas masas de fuego y ción (Castillo Viejo. ba compuesta de negros y mulatos, como la corriente las arrastraba Se sabe de cómo la influencia de los que, al ver que el fuerte había hacia ellos. Como fué de día los medio ejerce en el ánimo humano, a sido sitiado, bloqueado y a la priingleses tal extremo los continuaron el interrumpido ataque, mera intimación que hicieron que tiene éste el pero sin éxito. Por la tarde, se sussometer a aquélla. Eso fué lo que enemigos para que se rindiera sucedió a la niña Rafaela, quien al Castillo, quisieron entregar sus lla pendieron de nuevo los fuegos y a llegar al fuerte tenía trece años de ves. Contribuyó a este decaimiento la mañana siguiente se retiraron los edad. La vida severa del fuerte, du de ánimo al hallarse el Castillo sin ingleses dejando muchos muertos, ra y profunda, impregnose en la ſu bestimentos.
varias embarcaciones perdidas, altura heroina. Ni el paseo en bote, Pero, ella, aunque joven de solo gunos útiles, y sobre todo el triunmi la cacería ni la pesca del sutil bo diez y nueve años, animada del Esfo de una mujer bo la distraian, Un deseo más gran píritu Español de su difunto Padre Más tarde, consolidado el triunfo, de la atraía, así como el magnetismo y Abuelos y conociendo el riesgo a la señorita Rafaela íuese a Granaatrae; necesitaba embeberse en las que se exponia su honor y virgini da donde su hazaña desperto delifuentes de la milicia, su rígida dis dad, con la barbarie de los Zambos rante entusiasmo y fue muy bien aciplina, sus penalidades y sinsabo y Moscos se opuso fuertemente a cogida. Allí fijó su residencia.
tan pública afrenta a las Armas Es Más tarde la vemos dirigiendo un Más tarde su padre don José, co pañolas, y para su remedio mando memorial a don Matías de Gálvez, mo lo corrobora un documento exis cerrar la puerta del Castillo, tomó en el que le exponía la extrema mitente en los Archivos Nacionales de sus llaves, puso centinelas y llegó seria en que se hallaba: viuda de Costa Rica, todo el tiempo que es hasta la formalidad de dar el santo don Pablo Mora, con scis hijos, dos tuvo en el Castillo de San Juan se y contraseña. Después cargó el cade ellos baldados. Fecha su carta en aplicó a instruir a su hija en el mañón y principio a hazer fuego a los el año de 1780 en Granada. Don nejo del cañón, y con alguna pro enemigos. Quiso Dios que fuese tan vía al Rey Carta, adjuntándole el Matias desde Nueva Guatemala enpiedad y azierto le montava, carga to azierto que al terzer cañonazo informe de la heroína en 1781. Haque dirigió a la tienda del comanva, apuntava y disparava (1. La joven Rafaela demostraba ca. dante inglés quedase muerto, todabían transcurrido diez y nueve años pacidades, los soldados de la guar su jente en confunsión que poniende la consumación de la defensa nición no se cansaban dt admirar su do el cadáver en un Tapezco se re del Castillo cuando el Rey, tras dedestreza y certera puntería y pudo tiraron huiendo y dejaron libre tenidos estudios, decidió concederle llegar a competir con los mejores Castillo y guarnición (2) Al matar la gracia de una pensión vitalicia die artilleros del Castillo. Solamente su con ese tercero y acertado caſiona medio sueldo del que devengaba el Gobernador del Castillo. El 18 madre solía protestar contra ejer zo al Comandante Inglés echó a pide cicio tan impropio de una mujer hi que una balandrita de tres que ve octubre de 1781 firma la Real Providalga. como lo era nuestra heroi nían en la flota. Con ese arrojo, sión concediéndole tal gracia.
na, pero lo hacía muy débilmente. dice don José Dolores Gámez (HisPero. un hado triste tenía el toria de Nicaragua. contuvo el im (1) y (2. Documentos existentes castellano; su salud empeoraba día petu de los invasores y mantuvo la en los Archivos Nacionales de con dia. Llegó una alborada fatal acción en equilibrio por cinco días. Costa Rica. Nos. 5114 y 5115. Re en que no pudo presentarse al to Las sombras de la noche, profunvista de los Archivos Nacionales, que de diana. Su salud fué ca das e impenetrables, impedían dis 1944. Vol. VIII, Nos. y Indida día más precaria; su fallecimien tinguir las posesiones y movimience Colonial 1781. Páginas 642 y to no se hizo esperar. butos de los ingleses. Tuvo entonces 643. El castillo quedaba en poder de doña Rafaela una idea de esas que Biografía Ricardo Fernández Guardia, Cromulatos y de negros y de las dos da como chispazos aparecen en los ceColonias mas. Era el mes de agosto de 1762. rebros de las personas de genio. nicas (Revista Athenea, España e Inglaterra estaban Fué su misteriosa y repentina ins Núm. Tomo IV. guerra.
piración puesta inmediatamente en José Dolores Gámez. Historia de Los ingleses, auxiliados de los práctica: ordenó traer unas ramas Nicaragua.
Moscos, vandálicos piratas, estorbo secas, colocó en ellas unas mantas (Tomada de la Revista Mujer No del progreso de estas tierras descu y estopas empapadas en alcohol. Año 19 1949. San Salvador El Salbiertas, conquistadas y colonizadas Dió orden de inflamarlas y echarias vador. por España, coincidiendo con la defunción del castellano subían las DOCTORA MARIA TERESA QUESADA aguas del San Juan, con el propó.
sito de apoderarse del Castillo. HaELECTROTERAPIA DIETETICA cían la jornada dos mil hombres en Teléfono 4405 más de cincuenta embarcaciones.
Oficina 100 varas al Norte del Hotel Europa No bien tuvieron oportunidad las da 10 Que las votaciones deben iniciarse a las cinco horas y terminar a las de la tarde (dieciséis horas) del día dos de octubre de este año.
29 Se recuerda a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos que no debe ponerse constancia de votación en la cédula de identidad.
39 Que no debe exigirse al elector que su Cédula de Identidad tenga la constancia de votación en las últimas elecciones.
49 Que debe advertirse al elector que las papeletas para Vicepresidentes y Diputados debe introducirlas en la urna marcada con el nombre NACIONAL. y que las papeletas Municipales debe introducirlas en la urna marcada con el nombre MUNICIPAL.
59 Que una vez abiertas las dos urnas, no debe cerrarse ningún paquete sin estar completamente seguros de la exacta distribución de las papeletas, de tal modo que queden formando tres grupos: uno de Vicepresidentes, otro de Diputados y otro de Munícipes. Hecha esa separación se formarán dos paquetes: uno con las papeletas de Vicepresidentes y diputados, las cuales, junto con el Padrón Nacional Electoral, se enviarán en la valija marcada NACIONAL y el otro paquete con las papeletas de munícipes únicamente, se remitirá en la valija marcada MUNICIPAL.
69 Que para aclarar cualesquiera dudas que existieran en el particular, considera ne.
cesario el Tribunal hacer saber a las Juntas Cantonales Electorales, que el escrutinio de las elecciones de Munícipes y Síndicos Municipales NO LO HARAN LAS JUNTAS CANTONALES, como en pasados comicios, sino el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES de acuerdo con el artáculo 78, inciso 7) de la Nueva Constitución Política de la República, y con el Artículo 10, inciso 7) del Código Electoral.
el en En consecuencia el Tribunal llama la atención de las Juntas Cantonales sobre la circunstancia de que la VALIJA MUNICIPAL no deberán reservársela, sino enviarla junta con la Valija Nacional a la Junta Provincial para su ulterior remisión al Tribunal Supremo de Elecciones.
JUAN RAFAEL CALZADA Secretario Tribunal Supremo de Elecciones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.