p. 26

Guardar

Página 24 EDICION EXTRAORDINARIA. NAVIDAD 1949 MUNDO FEMENINO Cuento.
EL TITIRITERO DE LA VIRGEN LA ZAPATERÍA TAPIA PASCUAS AÑO NUEVO sus 1949 1950 se searte Preciosas Además, no le era posible tra Virgen.
bajar tanto como hubiera querido. Cuando entraba en la iglesia nun Ganadora del Diploma en la reciente Exposición de Modas CostarriEn tiempos del rey Luis había en Para demostrar sus excelentes fa. ca dejaba de arrodillarse ante la ima Francia un pobre juglar, natural de cultades necesitaba, como los árbo gen de la Madre de Dios y de dicenses envía a su muy estimable clientela su más afectuosa felicitaCompiegne, llamado Bernabé, que les para producir flores y frutos, ell igirle esta plegaria: ción con motivo de las próximas ibe de pueblo en pueblo haciendo calor del sol y la luz del día. Du Señora, cuidad de mi vida hasta ejercicios de fuerza y de habilidad. rante el invierno era un árbol sin que muera, y cuando haya muerto, En los días de feria extendía en hojas y casi muerto. La tierra hela hacedme disfrutar las delicias del pa la plaza pública un antiguo tapiz, da era muy dura para el infeliz ti saiso.
muy usado, y después de haberse tiritero, quien como la cigarra de atraído a los muchachon y a los pa que habla María de Franciaex11 deseándoles mucha ventura y prosperidad panatas con frases bufonescas, perimentaba hambre y frío en la prendidas de un viejo saltimbanqui, mala estación, pero, de corazón sen Pues, señor. Caminaba tristo y que repetía sin faltar una coma, cillo, soportaba con paciencia y encorvado al obscurecer de un tomaba actitudes que no eran natu males.
día muy lluviosa, llevando bajo el rales, y mantenía en equilibrio so. Jamás había meditado acerca del brazo sus seis bolas de cobre y sus bre la nariz un plato de estaño. La origen de las riquezas y de la deni doce cuchillos envueltos en el arrui.
multitud le miraba al principio con gualdad entre las clases humanas, nado tapiz, y en busca de un alber.
indiferencia; mas cuando, apoyándoj Creia ciegamente que si este mundo que para acostarse cin cenar, cuan.
dezas de Dios, de la Virgen y de los para abrazar la vida monástica.
en ambas manos, cabeza abajo. era malo, no podía dejar el otro de do tropezó con un monge que zas y tan excelente cosecha de o santos, y la vida del religioso es un Encantó al monje la sencillez del bras, lamentábase Bernabé de su iglanzaba a los aires y recogía con ser bueno, y esta esperanza le soste guía el mismo camino, y a quien sa los pies seis bolas de cobre, que renia. No imitaba a los libertinos, malhe ludo cortésmente. Como iban los perpetuo cántico al Señor.
Rantimbanqui, y como tenía buen norancia y sencillez.
Bernabé dijo: instinto, reconoció en Bernabé a uno lucian brillantemente a los rayos chores y descreídos, que vendían su dos a igual paso, comenzaron a ha. Ay. suspiraba, paseándoso del sol, o cuando tocándose la nu aima al diablo. No blasfemaba nunca blar. Padre mío, confieso que he ha de aquellos hombres de quienes di completamente solo por el jardincica con los talones daba a su cuer del nombre de Dios; vivía honesbado como ignorante. Vuestro es jo Nuestro Señor: Paz en la tie to sin sombra del convento Iqué Compañero le interrogó el po la forma de una rueda perfecta tamente y, aunque no tenía mujer, monje ved mucho lo que hablais tado no puede compararse al mío. Tra a los hombres de buena volun desgraciado soy al no poder, como y jugoba en tal posición con doce mis hermanos, reverenciar dignamen tampoco descaba la del prójimo: de verde de pies a cabeza. Será tal y aunque tenga mérito el bailar sos tad! así, le respondió: cuchillos, elevándose un murmullo. Amigo Bernabé, venid conmi te a la Madre de Dios, a quien he porque de admiración en el público, y las enemiga de los hombres fuertes, couco en algún misterio?
la mujer es naturalmente vez para representar el papel de lo teniendo en la punta de la nariz una moneda en equilibrio sobre un go, y os haré entrar en el conven consagrado la ternura de mi coramonedas llovían a montones sobre mo se ve por la historia de Sansón palo, este mérito se queda más de to de que soy prior. El que guió a zón. Ay, ay! Yo soy un hombre el tapiz. No, padre mío repuso a cien codos por debajo del vuestro. María Egipcíaca en el desierto, me rudo y sin arte, que no tiene para que la Escritura nos refiere.
quél. Soy de oficio titiritero, a Bien quisiero, yo como vos, padre ha colocado en vuestro camino para ponerlos a vuestro servicio, Señora Sin embargo, como la mayoría do No se inclinaba ciertamente su quí donde me véis, y me apellido mío, cantar diariamente los oficios, llevares por la vía de salvación Virgen, ni sermones edificantes ni los que viven de sus talentos, BerDe este modo Bernabé se hizo tratados bien expuestos según las nabé de Compiegne lo pasaba media espiritu hacia los apetitor carnales, Bernabé. Mi profesión sería la más y muy especialmente el de la Sany le contaba mucho más renunciar bella del mundo si diera para co. tísima Virgen, hacia la cual siente monje. En el convento donde fué reglas, ni finas pinturas, ni estatua: namente.
a los trago, que a la mujer; por. mer todos los días.
particularísima devoción. De buen cecibido, los religiosos celebraban a perfectamente esculpidas, ni versos Ganándose el pan con el sudor que sin faltar a la sobriedad, gusté Amigo Bernabé replicó el grado renunciaria al en que porfía el culto de la Santa Virgen. contados por pies y divididos onca de su frente, participaba con exce. bale beber cuando apretaba los ca monje ver mucho lo que habláis. soy tan ventajosamente conocido, y cada uno de ellos empleaba en dencias. Ay, yo no tengo nada de 90 de las miserias unidas a la fal lores. Era un hombre de bien, teme No hay estado más feliz que el mo desde Soissons hasta Beauvais, en servirla todo el talento y la habili csol.
ta de nuestro padre Adán. roso de Dios y muy devoto de lal nástico. En él se celebran las gran más de seiscientas villas y aldeas, dad que Dios le concediera, Asi gemía Bernabé, y se abando El prior, de su parte, componía que los monjes ne recreaban conVAUNURODOMA libros que trataban, según las re naba a la tristeza. Una tarde en Glas escolásticas, de las virtudes de versando, oyó reterir a uno de ellos la Madre de Dios.
la historia de cierto religioso que Copiábalos con mano habilísima no sabía recitar más que el Aveel hermano Mauricio sobre hojas de maria. Este religioso era desprecia vitela.
do por su ignorancia, pero cuando El hermano Alejandro lan embe murió, brotaron de su boca cinco Hecía con delicodas miniaturas. Veía rosas en honor de las cinco letras se en ellas a la Reina del Cielo sen del nombre de María, y de ese motada en el trono de Salomón, a cu do fué revelada su santidad.
yos pies velaban cuatro leones, y al Al cacuchar aquel relato, Berna.
rededor de su cabeza revoloteaban bé admiró una vez más la bondad siete palomas en representación de de la Virgen; pero no le consoló el los siete dones del espíritu Santo: ejemplo de tan dichosa muerte, por dan de sabiduría, don de entendi que su corazón ardía en celo y que iniento, don de consejo, don de forría glorificar a su dama que está en taleza, don de ciencia, don de pie los cielon.
dad y don de temor de Dios. Acom Buscaba un medio, sin conseguir pañábanla seis vírgenes de cabellos hallarlo, y cada día se mostrabo de oro: la Humildad, la Prudencia, más afligido, hasta que, despertánel Recogimiento, el Respeto, la Cas dese una mañana muy alegre, corrió tidad y la Obediencia.
a la capilla y permaneció solo en sus pies, dos figurillas desnuella por espacio de más de una hodas y muy blancas permanecían eri ra. Volvió allí por la tarde.
actitud suplicante. Eran dos almas partir de entonces, iba diaque imploran para salvarse, y no enriamente a la capilla a las horas vano seguramente, su todopoderosa en que estaba desierta, pasando alli intercesión.
buena parte del tiempo que los resEl hermano Alejandro representantes monjes consagraban al ejer taba, en otra página, a Eva al la cicio de las artes mecánicas y libe do de María, para que se considerales. Ya no andaba triste ni gerase al mismo tiempo el pecado y mia.
la redención, la mujer humillada y Tan singular conducta despertó la virgen exaltada. Admirábase tam la curiosidad de los monjes.
bién, en el libro, el Pozo de aguas Preguntábase la comunidad a que vivas, la Fuente, el Lirio, la Luna, obedecerían las frecuentes desapariel Sol y el Huerto cerrado, de que ciones del hermano Bernabé.
nos habla el Cantar de los Cantares; El prior, cuyo deber es no ignorar la Puerta del Cielo y la Ciudad de nada respecto a la conducta de sus Dios, y por todas partes había imá. religiosos, decidió observar a Bernagenes de la Virgen.
bé en sus soledades. así, cierto El hermano Marbodio era igual. día en que se había encerrado éste, mente uno de los más tiernos hijos como de costumbre, en la capilla.
de María.
el venerable prior, acompañado por Tallaba sin cesar esculturas de dos monjes de los más ancianos, fue piedras, y así tenía la barba, las ce. a mirar por las rendijas de la puer jas y los cabellos blancos de polvo, ta lo que pasaba dentro.
y sus ojos estaban constantemente Vieron a Bernabé que, ante el hinchados y llorosos; pero conserva altar de la Santísima Virgen, con base lleno de vigor y de júbilo a la cabeza para abajo y los pies en su edad avanzada, y visiblemente la alto, jugaba con seis bolas de cobre Reina del paraíso protegía la anciani y doce cuchillos. Hacia en obsequio dad e su hijo. Marbodio la repre de la santa Madre de Dios los ejerjentaba en un sitial, con la frente cicios que la habían granjeado macircundada por un nimbo de aljófar. yores alabanzas. No comprendiendo Ponía especial cuidado en que low que aquel hombre sencillo ponía asi vuelos de la túnica ocultasen los al servicio de la monta Virgen nu ta.
pies de Aquélla de quien dijo el lento y su arte, los ancianos acusa.
Profeta. Mi amada es como un ronle de sacrilegio.
huerto cerrado.
Sabiendo el prior que Bernabé te. veces la representaba también nía el alma inocente, le considerá bajo la forma de un niño lleno de caido en demencia. Disponiéndose gracia, y como si estuviera dicien los tres monjes a sacarle violentamen do: Señor, tú eres mi Dios. Dite de la capilla cuando vieron la xi, de ventre matris meae Deus meus Santisima Virgen descender las gra es tu. Salm. 21. 10. das del altar para enjugar con un Había, además, en el convento, paño de su manto azul el sudor que poetas que escribían, en latin, him. corría por la frente de su titiritero.
en honor de la biennaventura Entonces el prior, bajando la cada Virgen María, y hasta un picar beza hasta juntar el rostro con el do que refería los milagros de Nues suelo, dijo estan palabras: San José, Costa Rica tra Señora en lengua vulgar y ver.
Telefon: 2667. 3838. Bienaventurados los limpios de Nos rimados.
corazón, porque ellos verán a Dios!
HIT. Amén respondieron los an cianos, besando la tierra.
DAN WYL AWA Al ver tal concurso de alaban.
LAMPARAS BACAUCACAOBAOMOINCINTA EUROPEAS VACATALANATO Colgantes y de mesa DACHUDACHUDIROM BONOAULUKUJALAOMOMOHUMCHOMUN Los estilos más bellos y modernos TIL que han llegado al país, en el mos completo surtido ALFREDO ESQUIVEL y Cía. Ltda. nos LAND WWW WAY Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.