Guardar

MUNDO FEMENINO LUNES 22 DE MAYO DE 1950 PAGINA TRES CLEMENTINA SUÁREZ Poesias Selectas Nació en la ciudad de Juticalpa, el año de 1906. Se educó en Tegucigalpa en un Colegio Privado de Señoritas. Su inclinación hacia las letras se puso de manifiesto al publicar su primer libro de poesías intitulado Corazón Sangrante.
Ha viajado por varios países de América y publicado varios libros en prosa y en verso. Actualmente reside en San Salvador, DOS ANGELES SAN SILVESTRE (Para MUNDO FEMENINO con mi grande aprecio. Queriendo ahogar la aciaga incertidumbre Del mañana. cantamos y reímos.
Acaso muchas dichas presentimos De la esperanza en la dorada lumbre.
Caravana de humana pesadumbre, En los eriales del vivir morimos, Buscando la Verdad que nunca vimos En una ignota, imaginaria cumbre.
Marchamos como ciegos, tropezando. veces los tropiezos superando En la efímera nave de la suerte!
Pasan las juveniles promociones Cargadas de risueñas ilusiones Para hundirse en las sombras de la muerte. Cali, Colombia. Marco TULIO COLLAZOS.
EL GRITO Enfilada y firme, espero la hora que desamarre todos los obstáculos y me aviente a los mares de la lucha con la alegre capacidad del que desafiando la muerte vence a la vida!
Yo era una desesperada mariposa aprisionada en las paredes de las horas inútiles.
Voy caminando en la noche Qué luz la de aquellos ojos, De presagios y recuerdos; Qué dulce y fresco el semblante.
Qué dulce aroma el del aire, Qué risa la de sus labios Qué musical el concierto qué ternura al mirarme, De las hojas y las flores Qué cielos ni qué ambrosía, Al roce del tibio céfiro. Era la gloria hecha carne era Dios que nos miraba Más arriba, en las alturas Por aquellos ojos grandes, Donde la mente se pierde Con la grandeza del alma Contemplando lo supremo, Que es hecha a su propia imagen.
Las estrellas y las nubes En un acorde perfecto Voy caminando en la noche Cantan su canto divino a la luz de las estrellas; Hecho de luz y de trueno.
Qué dulce aroma el del aire, Qué tibio el céfiro besa Más abajo, donde el cielo Las flores de la pradera Parece que se abrazase esas dos lindas criaturas Con la tierra verde y fresca Cómo alegran mi existencia.
En un connubio perfecto!
Henry LADD.
Poniendo vida al paisa je Hay dos ángeles inquietos, Lima, 23 50.
LECTURAS Pero el nuevo grito llegó por fin a mis oídos y yo le he abierto los brazos como a un horizonte de luz que me señalara el único puerto de esperanza!
De la dichosa edad en los albores og amó a Perrault mi ingenua fantasía, mage que en torno de mi sien tendía gasas de luz y flecos de colores.
Del sol adolescente a los ardores fue Lamartine mi cariñoso guía, Joselyn propició, bajo la umbría fronda vernal, mis ociosos soñadores.
Luego el bronce hugoniano ama y escuda, al corazón, que austeridad entraña.
Cuando avanzaba en mi heredad el frío, amé a Cervantes. Sensación más ruda busqué luego en Balzac. y hoy, cosa extraña!
vuelvo a Perrault, me reconcentro y río.
José Enrique Rod Alegría! De los gritos apiñados.
to Alegría! Del dolor que florece.
Alegria! De mis brazos tendidos al nuevo grito del mundo.
Clamentina SUAREZ.
1950 SERA DECISIVO PARA EL SINDICALISMO ARGENTINO El General Perón exhortó a los trabajadores a mantenerse unidos fo wiresti SAN JOSK COSTA RICA a COMPAÑEROS: ESCUCHAMOS HOY QUE LOS POLITICOS DEL FRAUDE ESTAN PENSANDO EN FORMAR AGRUPACIONES OBRERAS FAVORABLES SU POLITICA. LES HABLAN CON NUESTRAS PROPIAS PALABRAS; SE HAN CONVERTIDO LA DOCTRINA JUSTICIALISTA. PERO HAY QUE REPETIRLES LO QUE TODOS NOSOTROS SABEMOS DE ELLOS: QUE ESTAN DISFRAZADOS DE OBRERISTAS. set Compañeros: Hoy, un primero de mayo más de la etadores son uno para todos y todos para uno. así, unidos los pa justicialista, encuentra reunidos en esta histórica plaza, y sindicatos y el pueblo argentino. custodiarán y defenderán en muchas otras plazas no menos históricas de nuestra proen el futuro sus reivindicaciones, y serán el pueblo y los travincia, a una masa de trabajadores que festejando la fiesta bajadores, marchando del brazo por la ancha calle de la hisde su sacrificio, elevan en el altar de la patria el saludo agratoria, quienes escribirán el último capítulo justicialista de esdecido de sus hijos ante la magnificencia de esta patria inmorta querida Patria argentina.
KODRIGO ACUNA ial. todos ellos, mi saludo y mi abrazo cariñoso, de comCompañeros: Que nuestros conflictos intersindicales sean pañero y de amigo.
solamente peleas de familia y entrecasa. Cuando salganuos El año 1950 será decisivo para el sindicalismo argentila calle no habrá ninguna pelea; seremos como una fano. La Confederación General del Trabajo, al frente, con su milia unida que puede tener sus conflictos domésticos, pero bandera de lealtad y sinceridad para con la clase trabajaque ante el exterior se presenta con un frente unido e indora, ha marcado en su último congreso la etapa más gloriojestructible. Un frente obrero y popular unido y numeroso sa del movimiento sindical de nuestra patria.
será el terror de la reacción la mejor defensa contra la reacALM El movimiento justicialista celebra como su propia fiesción política oligárquica, que pretende levantar su voz en defensa de intereses ajenos al país.
la la fiesta de los trabajadores argentinos, primero, porque el movimiento justicialista es un movimiento obrero y, seganCompañeros: Escuchamos hoy que los políticos del fraude están pensando en formar agrupaciones obreras favorado, porque nadie hizo en su beneficio antes que nosotros lo bles a su política. Les hablan con nuestras propias palabras: que nosotros hemos hecho.
se han convertido a la doctrina justicialista. Pero hay que reEl año 1949 queda grabado en la historia como el año petirles lo que nosotros sabemos de ellos: que están disde la Constitución Justicialista la Carta del pueblo, la Carta frazados de obreristas. Tendremos que hacer como en carde los Trabajadores, donde se estampan sus derechos que naval y decirles: Sáquense el bigote, que los conocemos.
la injusticia humana no podrá abatir en los siglos de nuestra Ya sabemos que interesar a los sindicatos en la política parvida histórica.
General Juan Domingo Perón tidaria es una maniobra artera y conocida de la reacción.
Pero, compañeros, no debemos descansar en la vigiMeter la política para debilitar primero, dividir después, y dilancia de esta Constitución Justicialista y su cumplimiento.
Voces de la reacción comienzan a levantarse en algunos dia tarse contra ella, que en esta tierra el que se levanta contra sociar, finalmente, entregando a los trabajadores maniatados a la reacción, para que ella cumpla con su designio.
rios serios o en alguna bolsa de comercio. Ellos hicieron el pueblo, paga muy caro su traición.
algo así como un tabú de la Constitución liberal individuaPor eso, el año 1950 ha de ser fortalecimiento sindical, Compañeros: Yo les he dado una doctrina justicialis de cumplimiento de lo determinado por la de ulista, que les permitió explotar a la República durante un ta. he asegurado una justicia social, he conquistado una lisiglo. Ellos no habrían tolerado jamás la voz de un obrero bertad económica, les he dado una realidad política, todo nión y de conformación del nuevo sindicato argentino con que anatematizara esta Constitución, porque permitía la exconsolidado en la Constitución Justicialista. Para el futuro su ala de lucha y con su ala social, con las mutualidades, plotación de los trabajadores. Como ellos vigilaron sus inte han de ser ustedes. los guardianes, han de ser ustedes los con las cooperativas, con las escuelas sindicales, en forma de elevar la cultura social, y que la lucha que pueda venir en reses, como ellos discutieron el tabú cerrado de esa constitu que juzguen y han de ser ustedes los que sancionen.
el futuro nos encuentre fortalecidos y firmes hacer frenpara El movimiento sindical argentino y el pueblo argenti te a la reacción.
ción durante un siglo, nosotros, los justicialistas, hemos de velar con el arma al brazo para su cumplimiento y, pobres de no tienen la enorme responsabilidad de conservar este lega Finalmente, quiero terminar con el consejo y el saludo ellos si se animan a sacarla!
do que nuestra generación creó para la felicidad de nuestros de siempre. El consejo, compañeros, es el mismo que dijimos Compañeros: El pueblo de la República, en un ple hijos y de nuestros nietos.
en las horas de lucha y que no debemos olvidar en los tiembiscito jamás realizado por su pureza y por su ecuanimidad, Por eso, compañeros, es necesario afirmar los sindicatos: pos de bonanza; unidos, venceremos. el saludo lo dirijo a ha establecido en una asamblea soberana que la ley supre necesario apuntar la es menester que todos los los camaradas que me escuchan a lo largo de toda la Repúma de la Nación, dada por ese pueblo, sería la Constitución trabajadores de la Patria, en este inmenso movimiento sin blica y con este mi saludo reciban un estrecho abrazo sobre Justicialista. Hemos de recordarles a quienes intenten levan dical, terminen por establecer que en esta tierra los trabaja mi corazón de compañero y de argentino.
Blixteeb Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SyndicalismUnited FrontWorkers Movement
    Notas

    Este documento no posee notas.