Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Edición Especial Dedicada a Guatemala MUNDO FEMENINO Julio de 1950 Página 21 Amor y Poesía CAMINITO BLANCO Mujer Guatemalteca Caminito blanco sembrado de grama bianco caminito bordeado de pinos que son centinelas de loca esperanza, se oye en tu vereda un amor que llama, amor que parece cambiar los destinos y alcanzar la dicha que nunca se alcanza.
mi alma está sangrante y de frío aterida, pregunta llorando, por qué le menliste.
Blanco caminito qué daño me hiciste.
Pero te perdono, camino de engaño porque me has dejado un precioso don, por el que ya nadie podrá harerme daño pues él será el muro de mi corazón, y él, el que me evite más desilusión.
LUZ LEJANA Tu magia malvada transforma las voces y se escuchan dulces cantos de sirena y así el caminante de alma destrozada apresura el paso, y corre a tu vera, acaso creyendo que ya hay quien le quiera pero ay caminito, lo que las pocas horas ya se han vuelto pena.
ALFARERA Modelé con ternura mi cántaro de arcilla para guardar con ansia el agua recogida en una fuente clara de rico manantial. tomarla despacio, en sorbos muy pequeños para apagar mi sed.
En las horas felices cual añejo Borgoña o espumoso Champaña, que otros labios sorbieran en finísimas copas de cristal de Bohemia o fino bacarat.
yo tomaré anhelante el agua cristalina del cántaro de arcilla que, cual humilde artista yo misma modelé.
María del Pilar fueron goces, Ahora ya conozco lo que es la perfidia y distinguir puedo lo que es la maldad, saber estas cosas, es casi una ciencia, que cuesta dolores, pero es experiencia que liberta al alma de su ingenuidad.
He venido en tu busca y nunca te he encontrado, y cuando tú me busques habré partido ya.
todo deseo es vano, todo paso imposible para que nuestras vidas se acerquen mucho más.
Pero estando ya libre de toda esta materia seré esencia bendita que perfume tus horas solitarias y tristes.
Seré fuente que cante melodías extrañas; seré pájaro, brisa que acaricie tu frente, y en las noches calladas, convertida en luz tenue de misteriosa estrella, bajaré en una escala para besar tus ansias y estar dentro de tu alma, de amor purificada.
Caminito blanco, qué daño me hiciste, tu puñal hundiste donde ya había herida, Rosalía de SEGURA LO QUE SE VERÁ ESTE VERANO Maria del Pilar Poetisa guatemalteca conLA NIÑA DE.
Viene de la Pág. VEINTE terior las características propias y ángel que a la mujer, despidiénde los caserones coloniales; pe dose para siempre de aquel su ver sados muros piezas amplias de dadero y gran amor, besola feralto techo, extensos patios, an vorosamente en la frente.
chos corredores, mucho aire, mu Como de bronce candente cho sol y mucha luz. Alli cono al beso de despedida ció José Martí a María, la mayor era su frente, la frente de las seis hijas del general aún que mas he amado en mi vida.
no presentada en sociedad por cuanto no tenia todavía ni quinTreinta días después, tal como ce años, pero de una connotada se lo prometiera a Izaguirre, volbelleza física y con un halo ex vió de México acomjañado de traño, de misterio, que la hacía Carmen con la que había aparecer al mismo tiempo ange traído matrimonio el 20 de Dilical y apasionada.
ciembre de 1878.
Alta, mas aún que le debido Desde la partida de Pepe, ella a su edad, con flexibilidad y del comienza a languidecer, perdiengadez juncales, cayendo sobre su do interés por todo cuanto antes espalda hasta más abajo de su hacia vibrar de entusiasmo su nacintura dos enormes y gruesas luraleza apasionada, pero, cuantrenzas de negro y brillante cabe do Marli vuelve casa de su pesar Ho ligeramente ondeado que par es tan grande que se vuelven totido en bandas hacían resaltar talmente vanos todos los esfuermás aún la palidez transparente zos y sacrificios de sus familiares de su cutis anacarado; ojos gran. y amigos y con el pensamiento des, oscuros, de soñadora langui puesto en Pepe, con el corazón dez que dejaban adivinar la Ila latiendo hasta el último momenma de romántica pasión, que cual to por él. muere en medio del lámpara votiva ardia constante más intenso dolor de los suyos y mente en aquella mujercita sensi del mismo Martí, cuyo corazón tiva y vibrante.
pertenecía solo a Cuba y a MaMaría había sido educada en ria.
el Colegio de los Izaguirre, y por La sociedad guatemalteca en consiguiente había aprendido con general se halla consternada. Los éstos a amár profundamente a Cu jardines entregan hasta el último ba. Así pues su corazón ardiente capullo de flor en homenaje a la y apasionado tenía que impresio blanca niña que muere de amor.
nares mayormente con la presen Las lágrimas corren por los roscia de José Martí. Joven, bien tros de todas las mujeres cuyos parecido, de sobresaliente cultu pechos se convulsionan por los ra, escritor, sufriendo ya el mar sollozos. Los hombres no se cuitirio de Patriota, apóstol de idea dan tampoco de ocultar la humeles que eran los mismos de la dondad de sus ojos. Ha muerto Macella y su familia, orador brillan ría, la niña dulce, la han perditísimo, dueño de la admiración de do para siempre, pero ha muertodos su compatriotas: hombre to de una enfermedad de la solo que escribía unos versos capaces suelen morir las inmortales. De de hacer brotar el alma hasta en amor.
las mismas piedras, y. que la mi Todos quieren llevar la blanca raba con una tristeza y desespe caja.
ración que bien a las claras le de Iban cargándola en andas cía que era correspondida en su obispos y embajadores: amor, porque Maria amaba al cudetrás iba el pueblo en tandas, bano con un amor tan grande que todo cargado de flores.
por fuerza habia de eternizarse.
MARY ANDERSON. 20th Century Fox Player ON El, así le comprendió, pero con Cuando ya todo había pasado aquella caballerosidad y sentido y la tarde quemaba sus fulgores Joven estrellita de la 20th Cen del honor que le caracterizó siem en un postre intento de prolonLa presencia de Mary Ander sencillo para la dama que posea dulces y harinas, a más de la eje pre. sabia que había dado ya en gar el dia, aún quedaba ante la tury Fox que nos inuestra el en son debe poner en guardia a to una fuerza de voluntad a prueba cución diaria de unos cuantos México promesa de matrimonio a tomba de Mraía un hombre so canto de los trajes de baño que das las damas que descuidan su de tentaciones, es decir que ni minutos de gimnasia, no habrá Carmen Zayas Bazán. y esto lo litario que lloraba. Era José Mar muy pronto empezarán a verse peso, perdiendo por lo tanto su aún ante la más tentadora golo mujer que, salvo una deficiensepararía total y eternamente de que solo cuando el enterrador para delicia de los espectadores. figura, pues esto las priva de lu sina, olvide la obligación que tie cia glandular, tenga más kilos de Decididamente que con María. Por eso, y a pesar de la le dijo que iba a cerrar salió a duata cir tan lindas como ella con los no de conservarse atractiva, her los necesarios.
amistad profunda que lo unía airas penas de aquel santo lugar. víos de esta naturaleza y con una atractivos trajes de baño que van mosa, grata a la vista, pues ob Con que a mirarse en este degeneral a pesar de los ruegos de El no fué nunca feliz en su ma piscina a la par, cualquier vera a usarse en el verano próximo. servando una dieta rigurosa en licioso espejo lectoras nuestras, y aquél, fué distanciado poco a po trimonio. Vivió tanto por sus ac no, por más caluroso tiene que Conservar la linea es algo bien cuanto al no consumo de grasas, a no perder la figura.
co sus visitas, ahogado su propio tividades políticas y revoluciona ser gralo.
amor, pues caballeroso y noblc. rias como porque corazón hasentia que no debía alimentar el bía quedado en el cementerio de María, símbolo de pareza y de Guatemala, los restos de la infor Ella dió el desmemoriado Era su frente la frenie amor de la doncella ni alentar pa Guatemala junto a María, sepa lealtad, ante la que se consumió lunada joven; y su impresionan. Una almohadilla de olor: Que más he amado en mi vida!
sión alguna a la que no podría rado de su esposa. La gloria, en en la hoguera del amor intenso y te despedida por la que tuvo un El volvió, volvió casado: entregarse. Se entró de tarde en el río, cambio le sonrió y se convirtió único, las enamoradas del amoi sincero y puro afecto: Ella se murió de amor.
La sacó muerta el doctor: Así llegó el día en que debia en el héroe cubano que tanto hi imposible llegan a poner flores Iban cargándola en andas Dicen que murió de frio: partir a México a cumplir su com zo por su Patria con la espada y que riegan con sus propias lágri LA NINA DE GUATEMALA Obispos y embajadores: y Yo sé que murió de amor.
promiso. No dijo nada a Maria, con la pluma. Quizás el alma de ras, y asi Guatemala, tiene en pero ésta por las habladurias co María se tornó en el ángel protec su Niña inmolada la expresión Quiero, a la sombra de un ala. Detrás iba el pueblo en tandas, Allí, en la bóveda helada, máxima del más puro amor.
Todo cargado de flores.
Contar este cuento en flor: munes y rumores ilegados hasta tor de José, hasta que, libre él La pusieron en dos bancos: ella por sus mismas inocentes her también de la cárcel corporal par Poco tiempo después, en emo La que se murió de amor.
La niña de Guatemala, Ella, por volverlo a ver, Besé su mano afilada, manitas, supo que iba a casarse. tió a encontrarse en ignotas re cionados versos, Marti relata esta Salió a verlo al mirador: Besé sus zapatos blancos.
Al despedirlo, entrególe una al giones con La Niña de Guatc triste parte de su vida, haciendo Eran de lirios los ramos, El volvio con su mujer: mohadilla de olor, como talismán nala que siempre estuvo Callado, al oscurecer, Ella se murió de amor.
espe ver la forma tan sentida en que las orlas de reseda Me llamó el enterrador: de dicha. El, profundamente ena rándolo, fueron conducidos a su última y de jazmin: la enteramos Como de bronce candente iNunca más he vuelto a ver morado y devoto, viendo más all Hoy. ante la blanca tumba de horada, por lo más granado de En una caja de seda.
Al beso de despedida la que murió de amor!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.