Guardar

Página 26. Julio de 1950 MUNDO FEMENINO Edición Especial Dedicada a Guatemala Costumbres y creencias religiosas de los Indios Queckchí Las dificultades para conocer al indio Mi vida en aquellos lugares mitivas y muchas veces peligrosas, están constituídas en gran parte por montañas de regular elevación, en aquel tiempo eran casi vírgeEs notorio que la mayor parte de la Alta Verapaz está po. Cuando yo llegué por primera vez este hermoso país, mi nes de todo cultivo y hasta poco antes habían sido terrenos baldíos, blada por indios llamados queckchí, raza de indigenas que ha con querida Guatemala, no contaba todavía veinte años de edad. De poblados de familias indígenas, quienes llevaban una existencia priservado muchas de sus originalidades tradicionales y de sus antiesto hace más de veinticinco años: vine de mi patria, para reunirme mitiva libre e independiente, poco influida por la civilización moguas costumbres.
en Cobán con mis primos Ricardo Sapper y su hermano, el repu derna. Esos indios eran de raza fuerte, sana, fecunda y sencilla, no tado doctor Carlos Sapper. Este último, consagrado con entusiasmo conociéndose entre ellos los estragos de la mortalidad infantil tan Tratar de esclarecer completamente aquéllas y darse exacta a los estudios y labores científicas que le han granjeado una justa común en los grandes centros civilizados. Esa gente a quien llamacuenta de éstas, resulta indudablemente cosa muy ardua, porque aun celebridad, me servía de estímulo, y ofrecióme la oportunidad de par mos despreciativamente salvaje. porque nos es extraña en sus coslos que han llegado a familiarizarse con las incógnitas de las razas ticipar, o más bien dicho. de sacar provecho de sus interesantes ob tumbres raciales, es de buen fondo y de gran sentido moral, primiindigenas de Hispanoamérica, de sobra saben que es sumamente servaciones y empefiosas labores. Después de permanecer algún tiem tivamente honrada y muy tratable, y una vez vencida su natural desdifícil o más bien dicho casi imposible. llegar a conocer a fondo y po al lado. y en íntimo contacto con esos cultos familiares, quienes confianza y superada su inaccesibilidad particular, permite descudarse exacta cuenta de las ideas y sentimientos del indio cuando no me sirvieron de cariñosos y abregados mentores, tuve que dedicarme brir sus notables calidades, siendo justo consignar que siempre se se domina su idioma natural, es decir, su lengua.
a trabajos más prácticos: a la agricultura y al cultivo cafetalero, que mantiene respetuosa y humilde en su obligada dependencia a nuesen aquellos tiempos comenzaba a desarrollarse en gran escala en la tra raza, sin llegar empero, a la sumisión servil. Solamente se vuelEl indio por naturaleza e instinto, es may desconfiado, y con Alfa Verapaz: y con la ilusión y el entusiasmo de la juventud, me ve temible cuando se siente ofendida por malos tratos o lastimada recelo suele ver a los que no son de su raza, considerándolos como interné en zonas aun semisalvajes y poco accesibles, teniendo por alguna injusticia. Entonces si es peligrosa porque se abandoenemigos natos. Se mantiene reservado e impenetrable hasta con ocasión de conocer la región septentrional de ese rico departamento, na totalmente a sus instintos semibárbaros y a sus pasiones más los de su misma raza y extrema sus desconfianzas y recelos, colindante con la región petenera.
violentas.
quienes considera como extraños. Es característica la calma estoica En aquellos lugares, entonces vagamente conocidos y Recuerdo y lealmente lo confieso, que en los comienzos de mi que sabe conservar frente a todos los acontecomientos y percances inexplorados, me ví obligado a vivir durante varios años alejado de vida rural no me faltaron ratos de honda congoja y de justificada de la vida, y es muy significativo el desprecio con que nos toda civilización y con raras conexiones con nuestra cultura. Repito angustia, arrepintiéndome más de una vez de habernie lanzado a tamira cuando manifestamos algún sentimiento o expresamos que de esto hace más de veinticinco años, y desde entonces mucho les aventuras, dudando de ser capaz de sostenerme y desconfiando en alguna forma cualquier impresión, ya sea alegre, coléri ha cambiado ese territorio, cuyos progresos nadie desconoce. En con del éxito de la obra emprendida. Pero con valor y energía, logré venafectuosa. Al contario, quien tenga el don de po secuencia, el hecho de haber vivido tanto tiempo solo entre naturales. cer los incontables obstáculos que se me opusieron; y habiendo poco derse dominar y sepa disimular perfectamente su manera de sentir, casi sin contactos exteriores y entregado a una labor que me man a poco conseguido captarme la confianza y las simpatias de los indemostrando su superioridad con una calma absoluta e inalterable, tenía constantemente en íntimo trato con la raza indigena, me dió la dígenas que me rodeaban como únicos semejantes, puedo ahora es considerado como un ser superior y digno de toda admiración. Se oportunidad de aprender el idioma queckchi con alguna perfección, afirmar que los años transcurridos entre esos indios, fueron para mí necesita pues, estar durante mucho tiempo en constante e intimo con y me facilitó el estudio de esos indios en toda su originalidad y sus de gran satisfacción íntima y constituyen uno de los mejores retacto con el indio y conocer con alguna perfección su idioma natural costumbres primitivas que entonces conservaban con gran fideli cuerdos de mi vida.
para vencer poco a poco su desconfianza y recelos, y llegar a fami dad.
Tuve, pues, muchas oportunidades y gran facilidad de estuliarizarse con su manera de pensar, con su extraña mentalidad y con sus modos de sentir.
más (Pedro Carcha) quince leguas la asi con casi са o ne centauellas zonas dejamas kaks aisladas, distantes de la población diar el modo de ser. y observar de cerca esa curiosa raza indigena, Guatemala contará en breve con una ciudad de los niños instalada en San José Pinula de acuerdo al estudio de las observaciones de instituciones análogas realizadas en Estados Unidos, México y Cuba por el Dr. Juan José Orozco Posadas seres nes.
Guatemala, celosa de cuanto sea garantia plena de un mejor de la naturaleza, los niños que no tienen infancia, aquellos a quie tribución del Congreso; b) Una lotería de la Ciudad de los Niños porvenir, no ha pasado por alto el problema de la niñez desvalida, nes les falta una mano amiga para salir del fango social, los que arreglo con el Banco. c) Un impuesto adecuado sobre artículos y es así como ha surgido el Cedenismo (Doctrina Social que tiene viven en hogares laberínticos, los niños que se dedican, por necesi de lujo (atribución del Congreso. d) Contribución de todos los capor objeto la defensa del niño desvalido. doctrina que vincula fra dad o injusticia social, a trabajos que no corresponden a su natu pitalistas mediante una cuota voluntaria; e) Venta al martillo de ternalmente a todas las personas interesadas en el mejoramiento de raleza infantil: los niños desvalidos, faltos de apoyo, destituidos de muebles, joyas, como piedras preciosas, objetos de arte, etc, en beneJas condiciones de vida de la niñez dedicando especial atención a protección, de ayuda, de socorro, desamparados, necesitados, menes fició de la ciudad; f) Kermesses, rifas, justas deportivas, certáme.
los niños sin hogar, desnutridos, huérfanos o abandonados, en una terosos, indigentes, desprovistos de recursos económicos: pobres, mi nes de toda índole, veladas, teatros, radio, etc. g) La dotación ecopalabra a todos aquellos niños necesitados de una mano generosa seros, tristes, huérfanos, etc. niños a quienes la vida les depara un nómica que se logre mediante la ayuda espontánea de otras nacioque les ayude a librarse del fango social. tornándose así en porvenir tremendo de miseria; en fin, la ciudad será, debe ser priútiles a la patria y a la sociedad.
mordialmente, para los niños proletarios.
La ciudad promoverá concursos regionales con un ſin folklórico Será el Cedenismo, una sociedad que reunirá dentro de su seno Se hará una recogida general de todos los niños vagabundos, y también económico. Es condición de la ciudad, sacar el máximum a todas aquellas personas dueñas de un corazón generoso y nobles errantes, lustradores, que venden chicles, chocolates, etc. de los ayu de utilidades económicas de todas sus actividades. La ciudad pro sentimientos, auténtico patriotismo, espíritu de sacrificio y entusias. dantes de albañiles, botadores de basura, barrenderos de las calles, curará atraer por cuantos medios estén a su alcance, a todos los dimo decidido por las hermosas causas de la humanidad.
los que trabajan en los talleres a horas en que debían jugar en los plomáticos, intelectuales, agricultores, comerciantes, industriales, tuEl Lic. Juan José Orozco Posadas, poseedor de todos estos me. parques. Los que vocean la prensa, procurando que no quede un ristas y demás personalidades que indudablemente le prestarán un recimientos, es el paladin de la bella causa de protección a la niñez solo chiquillo de ellos, que no esté bien garantizado por la ciudad, apoyo decidido.
desvalida, para lo cual realizó un viaje de estudios visitando todas en sus alimentos, vitaminas, vestidos, escuelas del trabajo o escue así la ciudad, por medio de sus economistas y sus abogados, aquellas instituciones relacionadas con la defensa del niño, en el de la nueva, hasta la edad de diez y ocho años, de modo que la insti irá haciéndose de un gran fondo económico, que le servirá de base seo intenso de que dichos conocimientos se traduzcan en beneficios tución sea una verdadera fragua y producción constante de verda de sustentación, para que siempre tenga una existencia bien garanamplios para el pueblo, para el que el gobierno no omite esfuerzos deros hombres, patriotas, conscientes, capaces, generosos, cordiales tizada.
que lo lleven aun cada día mayor mejoramiento social.
honrados.
Ahora bien, mientras la ciudad se hace de sus propios fondos El Lic. Posadas, abogado de gran renombre en Guatemala ha hasta lograr su plena autonomía, el Estado le pasará una dotación sido también maestro, profesión que lo identificó ampliamente con le LA CIUDAD NO CERRARA SUS PUERTAS suficiente, a fin de que se empiece inmediatamente esta labor, de in niñez, habiendo sufrido casi en carne propia la injusticia, las humiA NADIE calculables beneficios para el porvenir de la patria.
Ilaciones y el abandono de muchísimos niños de su patria. Por ello, emprendió el viaje de estudios de que antes dimos Otros niños, que por casos especiales tengan que venir a viRELACIONES INTERNACIONALES cuenta, presentando a su regreso un detalladisimo informe al govir en ella, aunque fuese ocasionalmente o por motivo de vacacio DE LA CIUDAD bierno, y proyecto del que se sirvió el gobierno para el trazo definitivo nes, también encontrarán allí, un gran apoyo y garantía social.
de la ciudad.
Como existen actualmente el pais algunas fundaciones. soLa institución prestará, desde luego, un gran apoyo a todas las Entre tanto, el antiguo Hospicio de Huérfanos ha sido transformado en Escuela Nacional de Asistencia, y en ella se atienden a ciedades y asociaciones de protección a la infancia, éstas deberán relaciones internacionales que con ella establezcan.
unirse más tarde a la Ciudad de los Niños, para que no se haunos cientos de niños desvalidos, atención que se ampliará a todos TALLERES los niños desamparados de Guatemala a medida que sea levantada ga una labor heterogénea, en cuanto al cultivo de la personalidad la Ciudad de los Niños, émulo de las mejores del mundo, entre infantil, pues un hospicio aislado, la Prisión de Menores, las Gotas Je leche, etc. como están, no llenan su verdadera misión, por la Carpintería, zapatería, talabartería, periodismo. oficios femeellas la fundada y dirigida por el Padre Flanagan.
El Estado se ha hecho cargo total del levantamiento y sosteni todas las instituciones similares comprendidas en una sola máxima falta de apoyo y estímulo con que siempre se les ha visto; y estanda niles, mecanografia, taquigrafía, hilados, fabricación de tejidos especialmente regionales, etc. y siempre con orientación hacia la esmiento de la ciudad, de la cual se construye actualmente el primer nstitución, que será la Ciudad de los Niños, sus elementos y per diante una preparación integral, y como decimos esencialmente obrecuela nueva. Terminada la escuela primaria que será obligatoria, meedificio en San José Pinula en un terreno de doscientas manzanas sobre el cual se levantará la gigantesca obra, de acuerdo a las sisonal pasarán a integrar un gran colegio de más amplia y positiva realización patriótica.
ra, la ciudad continuará apoyándoles en otras actividades educaguientes bases, conceptos y derechos de instituciones de esa naturativas de bachillerato, la Escuela Normal, la Universidad, según scan leza.
las diferentes vocaciones (habrá un instituto de orientación prevocaEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE LOS NIÑOS LA CIUDAD DE LOS NIÑOS DEBE SER UNA cional. así como si se quedasen trabajando en ella o siguieran una INSTITUCION DEL ESTADO La Ciudad de los Niños tendrá un gobierno esencialmente de ción maternal sobre sus hijos.
carrera artística o comercial, pues siempre la ciudad ejercerá una fun1. La Ciudad de los Niños se organizará mediante un plan mocrático municipal y en función centroamericana. Un Gobernador apropiado para instituciones de esla naturaleza, así: Secretario General y secretarios para cada actividad en lo individual. Es una obra social más de gran trascendencia humana para el fuUna comisión de ingenieros y arquitectos tendrá a su cargo la Un Consejo Directivo integrado por lo más brillante de la intelecturo de Guatemala, obra de indiscutible prestigio para el gobierno del elaboración del plano y edificios correspondientes a la ciudad. de tualidad, la prensa, el magisterio, los artistas, abogados, médicos, coDr. Arévalo que ha incluido en su programa de gobierno una sección modo que ella se levante en uno de los lugares más extensos, de legiales, obstétricas, maestras especializadas en la enseñanza de pár. de mayor envergadura, cual es la obra espiritual que ha realizado, la mejor clima, de condiciones también más bellas para la educación de vulos, obreros dedicados a la fabricación de juguetes, escritores de se proyectará a través de los siglos perpetuando su nombre al cimenla niñez: y, ante todo, tendrán por base, la realidad y el futuro de cuestiones folklóricas y demás miembros del personal directivo, que tar el futuro intelectual, social y moral de la patria. Es obra que solo nuestra patria, con influencia y orientación de la cultura maya. establezcan los estatutos y la organización jurídica de la ciudad.
pueden verla aquellos que haciendo de lado las ambiciones insatisfe2. La construcción de la ciudad, estará a cargo también de La ciudad será auxiliada, además, por patronatos, asociacio chas o los intereses personales afectados, ponen a flor de piel su verdamédicos, maestros, artistas, etc. que sean necesarios, debiendo, en nes de padres de familia honorables, sindicatos, fundaciones, etc. dero patriotismo, queriendo y reconociendo como justo solo lo que a la tal caso, importar de otros países, a especialistas que no se encuen que se interesen también por los asuntos que atañen a la niñez a.
bandonada tren entre nosotros.
patria conviene. Obra que por eso mismo pueden apreciar en toda su magnitud muy pocos guatemaltecos, pero en cambio si, todos los La ciudad será dotada de todos los elementos necesarios, En la ciudad funcionará una gran biblioteca infantil, pedagó demás americanos que deseamos para nuestras patrias avances sociapara una institución de alta cultura: con un gran estadio para to gicamente organizada, para lograr que el amor a la lectura sea una les similares.
dos los deportes, piscinas o balnearios, cine sonoro, radiodifusora y cuestión esencialisima, entre los niños, procurando siempre dotarla más tarde televisión. Teatro, hospital, de maternidad y todos los ta de libros recreativos, y que inspiren los mejores sentimientos.
Es pues Guatemala también en este caso el primer país de Centroamérica que de primera tal Ciudad tiene, siendo por consiguienlleres e industrias que corresponden a una auténtica preparación obreLa ciudad tendrá inspectores en todos los círculos sociales, enra, conjuntos musicales, danza, pintura, estatuaria, modelación, etc. fermeras visitadoras, y otras personas que, como amigas o madrinas te la primera que ha dado paso trascendental hacia la protección de su niñez desvalida, que es asegurar el porvenir social, moral y ma4. El cultivo y siembra del árbol, así como alamedas, bosque de la ciudad, presten una colaboración efectiva para el engrandeci terial de estos ciudadanos del mañana, rescatándoles del vicio de la cillos aledaños y la jardinería, serán una cuestión esencialísima en miento de la misma. Como habrá una sección para niños y otra para enfermedad, de la miseria, y, sobre todo de que la desesperación de su la Ciudad de los Niños, así como todas aquellas otras labores que niñas, cada sección tendrá, asimismo, una organización similar, de abandono los lleve a la profesión de las funestas doctrinas comunisentrañan los más altos valores de la vida, la solidaridad social, la biendo, desde luego, unirse en los esfuerzos patrióticos, a fin de que educación estética, el bien, el amor a nuestros semejantes.
los resultados sean efectivos, en favor de los niños desvalidos.
El actual gobierno de Guatemala no es comunista, no puede La ciudad tendrá un ferrocarril y ómnibus propios, para las serlo por cuanto no solamente vive el más perfecto régimen democrácorrespondientes travesías.
FUNDAMENTO ECONOMICO DE LA CIUDAD tico, sino que también brinda a su pueblo una Justicia Social que le ¿QUE NINOS ACOGERA DE PREFERENCIA LA CIUDAD?
pondrá en condiciones de librarse económica, moral social e inteComo la base económica es lo fundamental para la vida de la lectualmente, de modo que conocedora de sus derechos y en pleno los niños que no tienen hogar, que son hijos de un hogar en ciudad, se necesita un plan especial de arbitrios de aplicación prác disfrute de ellos, no abrazará jamás una doctrina que cual el comuquiebra, que desarrollan su personalidad, de acuerdo con las leyestica, así: a) La creación de un sello La Ciudad de los Niños (a. nismo vendría a arrebatárselos.
tas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGarantías Sociales
    Notas

    Este documento no posee notas.