Guardar

Edición Especial Dedicada a Guatemala MUNDO FEMENINO Julio de 1950. Página 29 ALGUNOS MIEMBROS DEL GABINETE PRESIDENCIAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA OTOGRABADO CABEZAS NAC. ECA ondy Coronel Aldana Sandoval Ministro de Comunicaciones cuya labor ha sido brillante, habicndo merecido en todo momento la suprema confianza de gobierno y pueblo Lic. Ismael González Arévalo Ministro de Relaciones Exteriores. Su labor en la Cancillería le ha valido una justa fama internacional.
Contador Don Alfonso Padilla Ministro de Hacienda cuyos conocimientos hacendarios han hecho posible el resurgimiento de la Economía guatemalteca Lic. Alfonso Bauer Paiz Ministro de Economía y Trabajo.
Su técnica directriz han mantenido en la mejor relación el capital y el trabajo JUEGO DE PELOTA, DEPORTE FAVORITO DE LOS MAYAS y y Todas las ciudades, centros religiosos del área maya, contaban Por María Albertina Gálvez Por esta contienda deportiva de los mayas como dice Enrique como el mejor exponente de sus elevadas funciones sociales y espiPalacios, no sólo trataba del culto al sol sino también al de la rituales, con campos dedicados al juego de la pelota.
agricultura, por las relaciones existentes entre la lluvia y los moviComo se ve, con este dato, al igual que las culturas orientales, trales de la cancha, la que debería mantenerse en vuelo a baja altura, mientos diurnos y anuales, simbolizados en el juego.
la maya también se preocupaba por la educación física, llegando rebotada únicamente con la cadera, los brazos y los muslos, y los ju El doctor Alfonso Caso, en sus interesantes estudios alrededor hasta la pasión en su amor por este deporte; con el cual, a la vez gadores se protegian con amplios cinturones, guantes y rodilleras de de este deporte, señala a Chac, deidad protectora de las lluvius, de ejercitar el músculo, se auscultaba la voluntad de las divinidades piel de jaguar y de otros animales simbólicos, quienes pese a las pre como el director supremo de este rito en la cancha deportiva de que guiaban las intrincadas disputas que, entre dos bandos distintos, cauciones tomadas, todavia sufrían serias lesiones, las cuales osten Teotihuacán.
luchaban hasta lo increible por obtener la victoria, tomándola como taban con legitimo orgullo. Sin embargo, a juzgar por algunas esceLa diosa paboa de la primavera, de la alegría del canto y del el mandato divino, la que era recibida con un aparatoso homenaje y nas teolihacanas, los tarascos ya utilizabun el bate para lanzar la juego, Xochipilli, presidía los juegos de Tulam, según los enjundis.
demostraciones de Júbilo por los tiunfadores, a quienes no sólo se les pelota.
sos estudios Jorge Costa.
premiaba con el pendón de la gloria inmortal, sino que también con Los árbitros del juego. personas de alta estirpe sacerdotal, mar El Guacamayo rojo, alta representación del sol en el panteón mil muestras de regocijo por parte de autoridades y pueblo. y con una multitud de joyas, mantas u otros objetos valiosos, donados por producía una planta sagrada, especial para estos casos.
caban dl score por medio de líneas, con la savia verde y negro que maya, presidía el juego de pelota de Copán, y su sacra eligie detbra los sitios predilectos de esta hermosa cancha deportiva.
los espectadores, en cambio, los vencidos, sufrían el desprecio de por En Chichén Itzá según los valiosos vestigios arqueológicos vida, y los amargos sinsabores de la pobreza y de la esclavitud a que Bendición de arreos hallados, se encuentran los mejores estadios del área, magistraleran reducidos.
Las canchas deportivas Antes de empezar la disputa los jugadores que la víspera habían mente dispuestos, siguiendo el paso del astro rey y por el cenit. y.
celebrado solemnemente la bendición de los arreos con una serie entre muchas y bellas alegorías agrícolas, luce la sagrada cligie de Los campos deportivos elos mayas, que gozaban de excelentes de actos rituales que duraban toda la noche, con ayuno y absti Quetzaucoatl deidad del panteón maya, y alta representación del astro rey. En los extremos de la cancha deportiva, se levanta el tem cualidades, arquitectónicas, cuyos vestigtos descubiertos, dejan entre nencia, se ponían en oración para implorar la victoria ante las imáver, no sólo el gran espíritu estético que poseían, en el que el equiligenes de sus dioses tutelares que en solemne procesión abían sido plo de los tigres, emblemática figura de la suprema deidad. En los brio, la acústica y la armonia era trilogia dominante, sino que tam llevadas a los nichos especiales, que también lucían todas las can sitios principales de la ciudad olímpica, se levanta tarubién otra bién los cien bellísimos detalles ornamentales de que estaban vestidos chas deportivas.
templo conocido por el del Hombre barbudo. en cuyos magníficos estos anfiteatros que lucian además distintas formas de marcadores En las grandes festividades del reino, donde era de riguroso relieves han quedado al descubierto delicadas figuras femeninas.
que posiblemente representan a la diosa luna.
y anillos decorados con figuras simbólicas, cámaras escalinatas, et ritual celebrar estas disputas, eran llevadas las sacras figuras en cétera, encuadrados dentro de los cánones maravillosos de las resolemne procesión y con gran lujo de detalle, en andas preciosamenTestigos presenciales glas que regían este rilo deportivo.
te ornamentadas y enjoyadas de plumas multicolores, sobre los homEntre otros testimonios que nos legaron testigos presenciales, Estos campos sagrados, según las notables investigaciones del bros de los devotos, y al compás de vistosas y originales danzas, y como Toribio de Benavente, Bernardino de Sahagón, Diego de de arqueólogo mexicano Salvador Toscano, estaban formados por regla bajo el ritmo de la música de sonajas, tambores, conchas, flautas y chirimías.
general por dos muros paralelos o inclinados que limitaban a ambos Landa, el padre Ximenes y otros distinguidos cronistas de la Conextremos, dos patios transversales, cercados en la forma de dos tees Los aderezos de los jugadores, variantes según la región y elquista, que admiraron estas reñidas justas, que se celebraran con unidas en su base. El área del juego, que por lo general lucía en el rango de la disputa, eran complicados, desde hermosos tocados de todo ardor a la llegada de los españoles y que, como era costumbre, color rojo, ostentaba los simbólicos aros de piedra, a más de los martiaras, ricamente enjoyadas con chalchigüites y plumas multicolo vivían bajo el influjo absoluto de la religión, que presidía todos los cadores centrales y laterales, que también daban su limite.
res; collares y brazaletes de lujo poco corriente, sandalias adornadas actos sociales y políticos del imperio maya, tenemos el aporte de los Los señores sacerdotes y otras altas personalidades, ocupaban con piedras preciosas, hasta el sencillo maxtate y el moño anudado últimos descubrimientos científicos llevados a cabo en todo el área los sitios principales, luciendo lujosos tocados y sacando a relucir de los prisioneros de guerra que se jugaban la vida o la libertad. por conocidas personalidades en la materia. para mayor seguridad, también sus complicados trajes de ceremonia. juzgar, por los bajos relieves y figuras de los Códices, el jue traducimos aqui el precioso relato del príncipe de nuestras letras, Treinta y tres metros de ancho por noventa de largo mide el de El Salvador, teniéndose conocimiento de su juego desde hace go de la pelota se extendia desde el Norte de Arizona hasta el Este padre Rafael Landivar, que, en año de 1781. publicara en Bolonia juego de la pelota de Chichén Itzá, uno de los más importantes exposu Rusticatio Mexicana. y que dice así: nentes de las cludades del área maya.
más de 000 años. Empero, nada ofrece espectáculos más maravillosos que la nuLos arqucólogos Acosta y Moedano Coer, al hablar de las merosa turba de indios cuando juega. Recogen previamente de reSu origen simbólico distintas partes que integraban estos campos deportivos, definen las sinosa árbol copia del hule( al cual dió nombre su elasticidad) y denominaciones de cancha que formaban las plataformas laterales El origen simbólico del juego de pelota de los, mayas, al cual con varios montones forman una gran pelota, que con reiterados boy topes cabezales: patio central, patios cabezales compuestos de ban algunos científicos le han atribuído descendencia astronómica, remón tes haya de hender los aires. Después forma la sinuosa muchedum quetas, el gran talud y los paramentos.
tase a la era de la formación del mundo, esa misma tan bellamente bre un inmenso círculo, en el cual el primer tiro lanza a lo alto la Por sus estudios basados en los cortes transversales de distintas relatada en el Popol Vuh. libro sagrado de los mayaquichés. el que grande y redonda pelota, sin que a nadie sea lícito tocarla con las canchas deportivas, se han sacado a luz las diferentes formas de describe que bajo el poder maravilloso de este deporte la deifica pa manos, sino por el contrario, con los muslos, o con los codos, hom que constaban; los que también eran decorados en su parte exterior, reja de Hunapú e Ixbalanqué representante del sol y de la luna. Lros y rodillas. Luego, al punto que el globo es arrojado a los aires. con calzadas de plantas ornamentales que les daban colorido, bellevencieron a los Camé, deidades infernales de Xibalba.
juega con ardor, brincando continuamente, toda la turba enmedio za y frescor a los millares de espectadores que asistían a estas reñidas Por la anterior leyenda astronómica deligiosa, que subordinaba del campo. El uno empuja con el codo al otro, él lo rechaza; éste disputas.
todos los actos del pueblo maya; cuyo conjunto maravilloso de sus opone la cabeza a la pelota que cae; aquél, rápido la arroja nuevaLos señores y sumos sacerdotes y otras altas personalidades del credos religiosos estaban basados en una perenne contemplación exó, mente con la rodilla hacia lo alto o bien golpea la cara posterior del imperio, contaban también con sus propias canchas, y en ellas eran tica hacia los cuerpos celestes considerados supremas deidades: el hule. Más si alguna vez la pelota cayera al suelo. es fuerza levanadiestrados, desde su más tierna infancia en las complicadas reglas juego de la pelota como aseguran también estudiosos modernos de tarla con los codos o con las rodillas y lanzarla al aire desde la lladeportivas del rilo.
la cultura maya. recordaba sucesos místicos, íntimamente relacio nura. Habrás dever entonces como los indios ruedan por todo el La técnica del juego nados con los astos reyes.
campo, hasta alza de nuevo a la caída con las manos a la voladora Siler fue el primero en prestar atención al simbolismo mitológico esfera y si violare incauto la rigurosa prohibición, el tal, tras haber Era de tan difícil alcance la técnica de este deporte, que para del juego de pelota de los mayas. Salvador Toscano cuenta que dicho recibido una reprensión, paga los gastos del juego.
el padre Benavente y Motolinia. que en los labores de la conquista autor ligaba las bolas de hule con el disco solar, cuyo curso logró verlo de cerca. le pareció cosas del demonio.
caban dos sacerdotes jugdores, representntes del día y de la noBajo las órdenes de un reglamento lleno de estrictas cláusulas, che, el sol y la luna cuyo combate es eterno. Traducción literaria y directa de la segunda edición de Bolonia.
se trataba de hacer pasar una pelota de caucho virgen por un anillo Por eso se cree que los jugadores mayas siempre buscaban la 1782, por Ignacio Laureda.
de piedra empotrada perpendicularmente en una de las paredes cen posición zodiacal del sol al emprender la disputa. Tomado de la Revista Nuestra Guatemala. lo provoDISTINGUIDAS PERSONALIDADES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Mayor Carlos Paz Tejada Jefe de las Fuerzas Armadas de la República Lic. Arturo Herbruger Presidente del Poder Judicial Coronel Felipe Antonio Gurón Jefe del Estado Mayor Presidencial. Lic. Ramiro Ordóñez.
Secretario General de la Presidencia de la República Lic. Mario Monteforte Toledo Diputado al Congreso Constitucional y escritor de gran fama Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.