p. 32

Guardar

Página 32. Julio de 1950 MUNDO FEMENINO Edición Especial Dedicada a Guatemala COSTUMBRES CREENCIAS RELIGIOSAS DE.
Viene de la página 26 ene de la profundizando su vida privada y formándome criterios bien definidos sobre sus creencias, tradiciones y costumbres religiosas. Trataré de exponerlas someramente, limitándome a los rasgos más interesantes.
NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN que Cruz.
o casa Las creencias religiosas En el deseo ya manifestado de llevar adelante esta modesta labor culEl indio por sí y nominalmente, se considera cristiano de fe taral de acercamiento entre las hermanas centroamericanas, haremos tocatólica, pero su modo de pensar, sus hechos y sus extrañas supersticlones, recuerdan mucho el antiguo paganismo o idolatría. Repidos los esfuerzos necesarios para que la próxima sea dedicada a la hermato que mis observaciones datan de hace más de veinte años y se rena República de Honduras, cuyo Gobierno también está realizando labor fieren a una tribu que entonces vivia aún muy aislada y sin contactitánica en pro del mejoramiento general de las condiciones de vida del tos exteriores. Desde entonces esos indios han realizado grandes progresos en el camino de la civilización moderna, y el progreso ha inpueblo hondureño. Sa superación cultural y el auge económico que ahora Huenciado su mentalidad y su existencia en todo sentido.
tiene, dicen bien a las claras cuán grande es el avance social e intelectual El indio queckchi venera a su Dios de cerros y valles Tzulconquistado.
taca, en quien personifica el Sér Supreino. En cambio considera coma espiritu maligno o demonio al Keck, negro espantajo que se le aparece de noche en forma de vaca u otro animal de color negro, que causa toda clase de males y daños, embrujando personas y siembras y perjudicando siempre en gran escala todo y a todos los están a su alcance. Esta superstición suele ser astutamente explota Sus ideas sobre la otra vida papoxismo. Aquello parecía una reunión de locos rabiosos, escapada por individuos que se dicen ser brujos, y son únicamente farsantes y embusteros que pretenden vivir sin trabajar ni luchar, a costa La ermita sirve también de cementerio, pues en ella son ente dos de alguna mazmorra infernal y entre un repugnante hacinamien to de cuerpos humanos desnudos, sucios y convulsionados sobresazrados los indios que fallecen en el lugar, y al mismo tiempo es des lia la simiesca figura del ruín predicador, quien también se había de la simpleza de sus semejantes.
El indio queckchí cree también en el Dios de los cristianos, tinada a hospedar a los viajeros que transitan por esas regiones tan aunque esta fe no deja de confundirse con la que le inspira el dios desoladas. Durante mis excursiones por cerros y valles casi desco quitado su ropa, conservando empero. sin duda como señal de sa superioridad y dignidad sacerdotal puesto en la cabeza un somTuzultacá. Sin enibargo, este último le es siempre mas familiar. por nocidos, muchas veces me vi obligado a pernoctar en esas ermitas brero cumbo recogido seguramente en algún basurero de Cobány que se figura que el primero aunque es quizás superior al dios y confieso que las primeras veces, al hacerlo, me causó muy mala llevando orgullosamente sobre sus cames desnudas un cuello roto.
Txultacá. ha venido de tierras extrañas, y para que pueda enten impresión y no las tuve todas conmigo, pensando que iba a descanun chaleco hecho trizas y un asqueroso taparrabo.
derse con él y hacerle comprender sus oraciones y sus necesidades. sar sobre la tumba recién abierta de algún indio muerto. Particularnecesita aprender primero la lengua y las costumbres indígenas, asi mente cuando podía verse claramente que el último entierro habia Los casamientos megaboncedías colonias americana. En particular, cuando indio marme con la idea de que mi destino me obligaha, a pasar la mochetumbres que reflejan mucho la forma de la compraventa de la coucomo sucedía con los curas y los misioneros españoles que antaño tenido lugar pocos dias, o pocas horas antes. no lograba confor Para los casamientos el indio queckchi conserva ciertas cosqueckhhi viaja por las montañas y los campos. dirige sus oraciones forzosamente en ese lugar. Entonces cuidaba de hacer colgar mi hasolamente al dios Tzultacá, por ser éste el Señor de cerros y vamaca lo más alto posible y lo más lejos de la última sepultura; micnjer o del hombre: pero casi siempre la mujer es comprada y el hour bre es el comprador.
Hes. En en las iglesias y en su rancho, donde tiene un al tras que los indios que me acompañaban en mis viajes no tenían inLas negociaciones de matrimonio las entablan los padres de tar con cruces adora al Dios cristiano, a quien sigue llamando Dios conveniente alguno en dormir, whasta. en. comer; asobere uyno viejo pelos novios. y una vez convenido el precio que debe ser pagado por sobre de un.
la muchacha, ést aes obligada a trasladarse a la casa del novio, o cada ermita pertenece un grupo más o menos grande de de los padres con quienes éste convive. No siempre hay un entendicuriosa confusión india contemporáneamente Realios Tzultacea, cantoiosa Cruza yechoca dextrañamente ner familias indígenas cuyos miembros tienen derecho a ser enterrados miento previo entre Tos novios, formándose a veces parejas solamencómo coloca en sus altares, lo mismo en las iglesias que en su hogar, en ella, en el lugar designado por el cacique o jefe de la tribu.
imágenes de santos católicos y cruces de madera, al lado de anti El indio queckchí cree que al morir un individuo, su alma te por la voluntad de los respectivos padres. Una vez entrada en la suos idolos de barro y piedra. Cuando el indio queckchi permanece tiene que volver a pasar por todas las estaciones y repetir todos via casa de sus futuros suegros, la novia tiene que someterse a un exaen poblado, suele dirigirse solamente al Dios cristiano cruz. pero jes hechos en su vida. Al ser enterrado su cadáver, que es vestido men de su habilidad en los oficois y quehaceres domésticos, es decir, moler maíz, hacer tortillas, preparar chile y frijoles, etcétera. Todo al salir al campo cruzar montañas y valles, atravesar bosques y lle con ropas nuevas, se entierra con él un equipo completo de lo que debe ser del agrado del novio y de sus padres. Si después de la pri mera noche del matrimonio el recién casado declara no estar salisexclusivamente del Dios de cerros y valles Tzultacá, porque este petate (pop. que sirve la indígena de cama habitual, añadiendo un lecho, tiene el derecho y puede libremento de volver la muchacha gar a tierras virgenes que pretende colonizar, entonces se acuerda los indios necesitan para sus viajes. El cadáver es envuelto en. como señor y amo de las montañas y de la llanura. tiene más sombrero (puit. una jarrilla de barro (xar. un guacal (jom. una sus padres: pero en este caso pierde la cantidad que pagó por ella.
poder y más fuerza que el dios cristiano, en aquellos agrestes In laza (sec. una servilelta (masbael. un para de caites (xab. un Esto sucede muy raras veces y siempre provoca enemistades peligro.
Bares. una vez establecida su morada definitivamente, construído mecapal (tap. una red (cahmpá. un eslabón con algunos cigarros su rancho y arreglado su altarcito con cruces. santos e idolos, vuelve puros (may. un suyacal (mococh. y otros objetos que el indio liesas y graves conílictos entre las familias interesadas.
Cuando los padres del novio son pobres y en cambio son aa ser humilde adorador del dios cristiano, haciendo caso omiso del va siempre consigo cuando viaja.
comodados los de la muchacha, éstos pueden comprar al varón, redios Tzultacá.
Pero se omite expresamente añadir la chamarra de lana, por sultando entonces para él, la obligación de trasladarse a vivir a la En los caminos, sobre todo en los pasos de las cumbres, se que los indios creen siendo esta última de procedencia animal, los suegros durante algunos años y, de trabjar con y por ellos.
encuentran frecuentemente colocadas grandes cruces de madera, y podrían surgir dientes que morderían su alma en el sepulcro. En Tales casos son raros, porque el hombre, más insubordinado y vonerución poniendo al pie de esas cruces alguna ofrenda. Esto es que se va a enterrar. En caso de que haya sido olvidado algún obje compromisos. Los recién casados viven a veces algunos años en casa siempre formada con flores o ramas de pino, árbol que indudable to, de los que hacen falta a su alma, el indio cree que ésta lo recla ajena. que es la de unos u otros suegros hasta que el aumen los es na. Ante esas cruces, el indio reza al dios cristiano, pero si pasa por se suelen remediar tales olvidos confiando el objeto que falta al ca El monogamo, y suele ser una ciumbre desprovista de cruz, entonces prefiere rezar al dios Tzul dáver que es enterrado en seguida, para que lo entregue al alma que marido fiel y buen padre: pero las antiguas Teyes de ces tribus que precedió a la suya en el camino de la eternidad. El dia de difuntos. castigaban duramente adulterio y la bigamia, han perdido mucho El indio queckchi se reúnen en fiesta solemne las almas de todos los indios enterrador valor y actualmente no se considera ya la poligamia como uŋ hecho se figura a su dios Tzultacá morando en gundes cuevas de las montañas virgenes. Allí se mantiene acostado en cada ermita, no siendo permitido entonces pernoctar en ella, pues delictuoso. Las infidelidades matrimoniales son casos muy frecuenen una hamaca cuyas colgaduras son grandes culebras (ievolat. Ese día, los indios queckchí llenan el altar de sus ermitas de manno se quiere ahuyentar del lugar los espiritus de los antepasados. les y nadie piensa ya en castigarlas con las crueles penas que anEstas son humildes siervas de Tzultacá, quien las emplea para casles de culebras inofensivas, mientras que los pecados más graves tigar a los pecadores. Las faltas menores son penadas con piquejares y refrescos olorosos, creyendo que los almas se deleitan con la taño se aplicaban a tales faltas, fragancia de esas ofrendas.
Alimentos y sementeras son castigados con terribles mordeduras de animales ponzoñosos, parDespués de que el alma haya realizado todos los viajes que El alimento principal de esa raza indigena es el maíz y sin cstá obligada a efectuar durante el tiempo que se encuentra bajo el ticularmente la famosa culebra icvolai. que es la más temida por dominio del dios Tzultcá, llega ante el señor de los cristianos (Dios duda por esa razón ese grano y su planta, son venerados y cuidados que su picadura es mortal casi instantáneamente. Si un indio falleee a consecuencia de haber sido mordido por una culebra, signi Cruz. quien ordena la expiación de los pecados cometidos en vida, con respeto supersticioso, comprendiéndose que el sustentu diaria fica que ha sido un gran pecador y que ha sido terriblemente casy, finalmente. una vez purificada en el purgatorio, el alma puede está subordinado a ese cultivo. Por ende. La siembra y las atenciotigado por el dios Tzultca. Su viuda queda deshonrada y todos hu ilegar al corredor de la casa de Dios, donde al fin descansa glo nes que el maíz exige se practican con cierta solemnidad, observando costumbres rituales muy antiguas.
yen de su contacto, no pudiendo volver a casarse, porque es consi riosamente escuchando la música celestial que los ángeles ofrecen Para la preparación de la tierra destinada a milpas (roza) y siderada impura y maldita.
sin interrupción a Dios. Esta curiosa superstición demuestra que los El Tzultacá es respetado también como amo de los rios y del indios so naficionados a la música, ya que como supremo galar, especialmente para la siembra del grano, un grupo de familias ve cinas y amigas, trabaja en comunidad, alternándose por riguroso agua. Las enfermedades, como calentura maligna, disentería y pa el corredor de la casa divina oyendo música celestial.
dón y gloria sin igual su alma pucde descansar eternamente en turno, en el trbajo que debe aprovechar a cada una de ellas. Una ludismo, así como las provocadas por resfriados y otras causas revez lista y quemada la roza y preparado el terreno para ser sembrado, lacionadas más o menos directamente con los efectos del agua, son Los brujos y explotadores el indio se abstiene por cinco dias de comer carne y de todo trato inconsideradas también como castigos del dios Tzultacá, y las temtimo con su mujer, rezando todas las noches oraciones especiales ante pestades y los rayos son temidos como manifestaciones evidentes de Con toda su aparente religiosidad. los indios queckchi no de el altar de su rancho. En síntesis, esas plegarias tienden a pedir a la cólera todopoderosa del mismo dios.
jan de ser sumamente supersticiosos y accesibles a las supercherías sus dos dioses lo mismo a Tzultacá que al Cruz el feliz desa Es muy probable que los indios prehistóricos respetasen las de sus astutos brujos, quienes lucran en gran escala explotando la arrollo de la milpa y una abundante cosecha de grano.
cuevas de las montañas como lugares sagrados, porque en muchas credulidad de sus semejantes y el temor reverencial que saben in En las siembras del frijol y chile, cuando éstas son de algana de ellas se encuentran frecuentemente antiguos idolos.
fundir en la sencilla alma indígena.
importancia, se observan costumbres parecidas; pero no con la misPara celebración de sus actos religiosos, fiestas y demás aconHace algún tiempo, la prensa refirió que en las montañas de ma rigidez y el mismo fervor reservados a la del maíz.
tecimientos de carácter sagrado, los indios queckchi suelen reunirse) Xuçanep, cerca de Chamelco, en la Alta Verapaz, había aparecido en sus ermitas, que son ranchos grandes abiertos, donde conservan un pretendido profeta indigena predicando toda suerte de desgra El culto al dios Sol las imágenes de santos católicos y las cruces de madera, lo que no le constaba que Dios estaba cansado de que se violara tan escanda queckchi yeneran un tercer dios que es el Sol (Cagua Sakke. por cias y el próximo fin del mundo para la humanidad pecadora, pues Además del dios Tzultacá, del dios cristiano Cruz, los indios impide que también guarden en ellas sus primitivos idolos.
Generalmente una vez al año, esos indios se dedican a la ce claró que solamente podía contrarrestarse la ira divina volviendo al bre y para la tierra. Da luz y calor, seca los árboles y el monte corlosumente su ley y queria castigar severamente a sus infractores. De ser éste el supremo dado y dispensador de todo bien para el homlebración de una fiesta general. creyéndose que antaño esas cele estado de vida primitiva, a la pobreza absoluta y a la desnudez tado para la roza de la milpa, y facilita el crecimiento y el desarrobraciones tenían lugar después de la recolección del maíz, como una más completa. Ordenó la destrucción de toda clase de siembras y llo del maíz. Pero el indio muy pocas veces dirige sus oraciones y acción de gracias o un extraño Te Deum por la feliz terminación de sementeras que no fueran indispensables al sostenimiento de la raza las operaciones de la cosecha. Pero con el tiempo variaron las fechas indígena, y afirmó dcsearadamente que debin ser destruidas o desus plegarias al dios Cagua Sakké, por que cree que el Sol no las de esas celebraciones, haciéndolas coincidir con el día del santo cris vastadas todas las plantaciones de café, por servir únicamente para puede oír por estar demasiado lejos.
tiano a quien está dedicada la ermita de cada lugar. Esas solemnidad lucro de los finqueros, quienes pisoteaban las leyes de Dios, oblidas en diferentes ocasiones y aplicadas a dioses distintos. Como peHe logrado tomar fieles apuntes de oraciones indias empleason celebradas con la suntuosidad y en los ritos extravagantes pecu y doctrinas, esa clase de farsantes logran conquistar muchos adep Sol y que solamente es rezada en determinadas circunstancias: des que constituyen un gran acontecimiento para todos los vecinos, gando a los infelices indios a trabajar. Naturalmente con tales ideas queña muestra reproduzco la siguiente, reservada al culto del dios liares a las grandes ceremonias religiosas indígenas. El holgorio du tos y vivir como nababs, sin pensar en el trabajo.
ra varios dias, no interrumpiéndose un solo momento los bailes ni Recuerdo también que, hace unos veinte años, otros de esos At Dios, at kagua sakké haxal a naca cuil las comilonas, y sobre todo, las libaciones. Mientras duran la chicha pájaros de mal agüero propagaban las mismas extravagancias estú ut li tziej hep, mac ani taquil lix newa y el aguardiente almacenados de antemano en grandes cantidades, pidas y criminales, soliviantando seriamente los ánimos de la poblaut laat at kagua sakké anchal la newa.
no terminan esas extrañas fiestas que siempre acaban en una formición indígena de la Alta Verapaz. En una ocasión tuve la oportudable y general borrachera. Pero raras veces provocan riñas e inci nidad de presenciar una reunión de varios centenares de indios Cuya traducción es la siguiente: dentes de gravedad, a pesar de que en ellas se consumen enormes hombres y mujeres de diferentes tribus. que escuchaban con de Tú, mi Dios: tú mi señor Sol cantidades de bebidas alcohólicas.
voto fervor las locas y peligrosas excitativas de este malvado farsan que hermoso y brillante que estás viendo, Sin embargo, es justo consignar que el indio queckchi no es te. medida que crecía la emoción y arreciaban las provocaciones, eres mejor que el malvado aguacero aficionado a la intermperancia. Durante el año vive con economía y la demencia y el frenesí se adueñaban de los asistentes, convirtién que no tiene piedad para los pobres y miserables: y orden, cuidando de su hogar y de su familia con abnegada dedicadolos de energúmenos amenazadores y fanáticos. Al fin, después de mientras que tú, mi señor Sol, ción, sin consumir casi bebida alguna. Pero cuando llega la gran una estrambótica e incendiaria, presencié una escena dantesca que cvuidas mucho de tus pobres hijos.
fiesta del lugar olvida todo y a todos, desquitándose con creces de nunca olvidaré. Hombres y muejres despojáronse rabiosamente de su larga abstinencia alcohólica.
sus ropas, quedando en el traje de Adán. Su exaltación llegó al Tomado de la revista Nuestra Guatemala.
tacá. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.