Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página Julio de 1950 MUNDO FEMENINO Edición Especial Dedicada a Guatemala CARLOS RUIZ Nació en Guatemala en 1916 MIGUEL ANGEL ASTURIAS Nació en Guatemala en 1899 PODER DE TU PRESENCIA POESÍA GUATEMALTECA EL AMOR ANTONIO MORALES NADLER Nació en la Capital de Guatemala en 1914 Voz que tiene tu voz en la distancia: perfume que es recuerdo de tu aroma; vienes a mi en la voz de tu fragancia y nie habla tu olor su propio idioma.
Llena tu soledad todo mi estancia; corporiza la ausencia tu persona; estás presente siendo solo una ansia; me acompaña tu ser si me abandonas.
Me persigue tu forma y te persigo en la forma, el aliento, en el recuerdo; porque es vivir en mi vivir contigo.
Si me olvido de mi, de ti me acuerdo, y si al buscarme en ti te hallo conmigo.
el encontrarte en mi en ti me pierdo.
ROMANCE DE LO QUE ERES Ah, suave afán. Cabal e inútil pena, clima de una piel tibia como un trino, en secreto misterio de cadena forjando está con sólo ser divino.
Astral tonicidad de sus recreos, preciosa soledad de sus combates, en linterna de alarma sus deseos quemando está de campos a penates, Eternidad de pétalo de rosa, silencio azul de álamo que aroma, manjar de sombra con calor de esposa; fruto prohibido que en polen yerra, tejiendo está con alas de paloma el vestido de novia de la Tierra.
Eres un plumón de ala Igual que Gnomo en tus venas en amanecer de aldea, encruzando el corazón ojera de primer lluvia me mecerán sus mareas.
sobre párpado de siembras. Dale patria en tus pupilas Para la flor de tu mano a la ilusión marinera el alba se torna abeja; que va fumando su pipa exprimiéndose en tu carne para ahumarte las ojeras; nuestra tarde es más morena. dale patria entre tu boca Sobre tus dientes un río infierno en nieves perpetuasel rojo del labio suena; arriando remos de besos igual suena el horizonte pondré huellas de leyenda.
sobre el rebaño de ovejas. Sabes mujer? Equivoco.
Te hallé, perfume flotando, Tú no eres de arcilla nuestra.
sobre el mar de primavera. Respirando a tus orillas Estas hecha de paisaje mil pulmones que son fuelles sin vaho de tierra nuestra. a canción de puerto suenan.
Déjame bogar barquitos.
MANUEL JOSE ARCE VALLADARES Nació en 1907 ELISEO MARTINEZ ZELADA Nació en Jerez, Jutiapa en 1914 LA GUITARRA DEL ESTANCO LAN ܘܘܢܘܕ ܚܙܪܪܘܐܪ Va como la mas niña solitaria mascota y ala perdida en el viejo camino de los pensamientos.
ELOY AMADO HERRERA Nació en Santa Cruz de Quiché en 1919 Con su crencha de noche en miniatura su vencida bandera de muerte vuela eternamente en la vía espiritual de los túneles anónimos.
MI ÚNICO TESORO Guitarra de estanco, que alternas con los libertinos y las prostitutas, bien sé tu tragedia.
En las noches, cansada, gangueas en las manos torpes de todos los ebrios, bordeando las coplas canallas entre el acre ambiente de las borracheras.
Tu también estás triste, ojerosa y enferma, extenuada por tanto desvelo, maltratada por todas las manos, traida y llevada como ELLAS.
Perra vida la tuya, borrascosa y espesa.
Tú nunca supiste de las serenatas al pié de las rejas.
Guitarra viciosa, tu voz ya no tiene las dulces cadencias; es aguardentosa, con los hipos trágicos de las borracheras.
Derepente su cuerno raro tañe su tierno eñidoy aparecen en la vereda inesperada.
El ñañigo y su ñaño, el ñandú y el ñangué tradujeron su acento pagano en los secos del mar caribeño.
Su cielo eternamente anuncia lluvia cabalga en ella un fracaso sin nombre.
El dolor de llevar a cuestas un pájaro negro.
Será un pañuelo perdido de Edgar Poe o la sombra de la que prefiere ir volando. no eres moruna.
ya no eres bohemia.
Sólo eres la pobre guitarra, de las prostitutas hermana gemela.
Cuando la piel del alma siente la humedad de sótano, donde crece la sombra, cuando el amarillo reloj detiene horas y multiplica voces el laurel, no es laurel, sino resabio, simplemente, e invaden tempestades de origenes groseros, me he gritado a mi mismo, me he buscado en mi sangre y en mis huesos y yo ya no soy yo ni mi voz no es mi voz, ni mi sangre es el fuego, ni mi madera primera es mi sonido.
Soy el desesperado muriendo molido de fermentos imposibles, el que no es escuchado por la muerte el infeliz acaudillado de martillos, y el que cae en barrancos de esotérico clima y estrellas de alfileres que no desembocan en la herida.
Todo mi rio de verdura se enloquece entre cauces de necesidad y espantados centavos que se fugan.
Jamás sabrán la anatomía del tormento.
los que ignoran los días y las noches de cárcel, los que tienen vestidos y automóviles, los que no han roto la piel de la tierra con las úñas, ni se han herido la cara con sudores, ni han tenido veranos de saliva en la garganta.
Por eso, proletarios, que asiláis en las venas un lamento AUGUSTO MENESES Nació en Patzicia, Chimaltenango en 1910 in con tavoin AGUA DE ESPERA MARIO MONTEFORTE TOLEDO Nació en Guatemala en 1911 BARRO Ide perro y una pluma de pájaro, y una agua que no suena, entenderéis mi rito que no va para todos.
Mi juventud ha sido negra, mis lunas rotas mis sonrisas a medias y tengo que ser cuidadoso de mis malos zapatos y mi traje.
Solo mis pocos libros conocen la filosofía de los callos la voz que se agota.
La única riqueza que se arrastra entre mi sangre es una cruz de cuatro brazos: Maestro. Poeta, Estudiante, Proletario.
ENRIQUE JUAREZ TOLEDO Nació en Mataquescuintla, Santa Rosa, en 1919 Que milagro de arenas había en su carne intacta.
El guipil, dócilmente, se volvía mano y se volvía vidrio sobre sus pechos de barro amable.
El sol se quedaba dormido en su perraje y había tonos morados en el fondo inmóvil de sus ojos santos infinitos, mansos de tanto ver el lago.
Cuando llegaba al pueblo por las piedras mudas de la calle, el agua echaba sobre los musgos para soñar con ella, y se venian de fiesta todos los cerros, temblando en la garganta el olor de los pinos.
Yo, que la amaba desde el barranco inmenso de mi raza, lejana de la suya, esperé siempre.
No podría decir lo que aguardaba.
Cuando el cayuco se volvía espuma, camino de su lugar perdido en medio de la tarde, yo besaba su sonrisa hecha viento, hecha pez dormido entre las algas bajo el perraje convertido en sol.
Ahorà, en mi cerebro de piedra, llora la miopía de no haber visto fondo al barranco de mil años entre sus pies descalzos y mi piel atlántica.
Porque la he perdido, como se pierde un sueño que no se sueña con toda calma.
Porque ahora, que vengo de su pueblo, sus manos estaban sepultadas en la masa que cocia a un voluntario.
Me miró sin perraje, sin sonrisa, como ellas miran al rubio señor con las manos llenas de oro.
y siguió moliendo con su barro tembloroso la santa blancura de su maíz ajeno. En vano he detenido tu presencia de angélico clavel en núbil manto.
Crece ardor de campana, cuando el canto va sin lluvia de amor fecunda ausencia.
Conmuéveme no verte. Mi experiencia me hunde en zonas de sed de esperar tanto.
Asomado en espejos de quebranto, pongo vino de paz en mi impaciencia.
De agua de espera, bahía del alba luna baña en quietud de aliño con fortuna siendo así que del agua en luz volvieras.
Caído en la epidermis leve ausente, pongo alas a la brisa, y en la mente confundo con mi ser tus primaveras, II De nuevo estoy hundido en pensamiento ajeno a la raíz del árbol risueño, agua, no sigas mas. Perenne empeño crucifica mi voz un sentimiento.
En la burbuja que de amor sustento flota con placidez isla de ensueño.
Yo sé que tu recuerdo es el diseño que alimenta el pincel de mi tormento.
Anillo de la isla, tibio nido, por el afán del agua florecido de redondo horizonte submarino.
En caracol de estrellas dulzura penetra en mi interior cuando fulgura tu voz que de cantar se volvió trino.
III Para auscultar el agua en que has vivido sitiada de esperanza en miel doncella, en trayecto de ausencia por la estrella desembocó a la cuenca del latido.
Si adelgazo los cielos del olvido tras el débil silencio de tu huella, floreces como el mar en que destella delicia de esperar lo prometido.
Esquirlas de emoción hieren mi anhelo si aledaño tu voz acerca el cielo que te hundía en distancia prolongada.
Ya en el cristal del agua, pienso verte, que por tu ausencia el corazón de muerte ayuna en el clavel de tu llegada.
TRIUNFO ANCESTRO Pueblo de bruma que se vuelve estrella, doncel rodeado de penas como espinas; bajo el antiguo y claro manantial de tu llanto que en día muy cercano se hará miel de canciones, se presiente la dicha que escondes en la sangre pequeño Prometeo triunfador del agobioahora cuando libre, con amarga lengua y pulmón renovado cantas los aúreos himnos amados de tus hijos, esos cantos solares de la ansiada justicia por los que el mundo entero se ha desangrado y vive.
Alondra y buey sueño y pacienciaal recio varón nutrido con dolor de tu tierra, fervoroso le hicieron esperar la aurora de su libertad, en tanto con la tarde moría la esperanza y con tu noche nuestra crecía la zozobra en tanto con el alba volvía la tortura; porque en el viejo calcio, en tus rojos veneros donde el mito ha enterrado sus fulgores mayas, por fin daba el ancestro su armazón de lucha en altos dalides sostén de tus ideales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.