Guardar

Edición Especial Dedicada a Guatemala MUNDO FEMENINO Julio de 1950 Página DABEZAS Doña Elisa de Arévalo en compañía de uno de los médicos y Cuerpo de En fermeras y Asistentes So.
ciales que atienden los ni de los Comedores, Casas Cunas y Hospitales de Niños.
Niños terminado su al muerzo en un comedor de Amatitlán.
Vista de otro de los dor.
meritorios en una de las Guarderías o Casas Cunas que guardan los niños, mientras sus madres están en la cárcel o en el hospital.
ños FOTOGRABADO SABEZAS DOÑA ELISA MARTINEZ. Viene de la Pág. PRIMERA)
ra. Viendo el entusiasmo que consiguiente palúdica, en don xistirá en la ciudad de Sala ja quien las dirigen que presalones y recepciones, descui Ello es, dirigir nueve Co la presencia de Doña Elisa de pueden ser atendidos hasta na, Alta Verapaz; Comedor fieren saborear su miseria que dando, o mejor dicho anulan medores Infantiles en la Ca despertaba en aquellos seres doscientos niños.
Infantil en Jalapa y la termi ventilar aún más sus pesares, do la inmensa labor humana pital y seis en los Departamen ajenos a la doblez nos conven La preocupación de Doña nación de otro pabellón en el rechazando la ayuda de tan que pudiera haber realizado en tos. provincias. tres Casas cimos de la sinceridad y abne Elisa por esta niñez desvali Hospital de Niños Tuberculo ingrata manera ofrecida. Aquí se anteponen los humanos sen un programa de estrecha y be Cunas de tipo externado en gación en la actuación de tan da hasta que ella la tomó ba sos.
néfica colaboración para el go donde las madres dejan a sus digna dama, sinceridad y ab jo su protección no se reduce Revisando datos estadístitimientos a la insana curiobernante y de gran trascen niños durante el día mientras negación que comprenden esas solamente a hacerles servir cos y archivos, comprobamos sidad ingratos prejuicios y dencia social para el pueblo.
trabajan; tres Casals Cunas criaturas cuyos corazones no tanto en los Comedores Infan con satisfacción y no poca ense ayuda sin humillar.
temala este el caso de la dig para los hijos de aquellas ma con el virus del egoísmo y la o Casas Cunas, desayuno, al todas estas atenciones diez mil malteco, hijo de la Revolución No fué por dicha para Gua. guarderiai) con internado, están emponzoñados todavía tiles como en las Guarderías vidia que actualmente reciben El actual gobierno guatena esposa del Presidente Aré dres recluídas en Hospitales ingratitud.
muerzo y merienda de dietas niños guatemaltecos, evitán Gloriosa del 20 de Octubre es valo, quien en estos momen y Prisiones; otra de estas ins Anexo al Hospital vimos la completas según tablas médi dose de este modo no solo la quien sostiene los gastos que tos es no solo la Primera Da tituciones existe en La Anti construcción, bien avanzada cas, sino que también todos desnutrición y la miseria ma esta grandiosa obra social dema de la República, sino, lo gua.
del edificio en que se instalará estos niños tienen atención mé terial a que antes estaban con manda, brindando al pueblo, más importante: la primera Hay también prestando ser el Departamento de Rayos dica y medicinas, cuidándose denados, sino también la men por medio de Doña Elisa iniprotectora de la infancia gua vicios otra Casa Cuna. Hogar, para servicio infantil, el cual meticulosamente de la ficha dicidad infantil, lacra fatal que ciadora y conductora de tan temalteca.
Guarderías Nacionales) cuya será instalado con el fin de de salud de cada uno de ellos. condena a la infancia a ser humana obra, todos los servi.
Es doña Elisa una dama de capacidad es de cuarenta ni exigir al escolar la ficha pul dichas atenciones se agre pasto de los vicios y amorali cios antes enumerados, en for trato sencillo y cordial, propio ños, hijos de aquellas madres monar obligatoria, preservan ga la de que periódicamente dades más atroces.
ma absolutamente gratuita y de quien tiene la grandeza de que deban ser internadas por do de este modo a toda la ni son todos vacunados para prehumana. Es decir, cooperanalma de ella, pues la soberbia algunos días en el Hospital. ñez guatemalteca del flagelo venirlos de enfermedades y pa Gracias a esta dama tosolo encaja bien a aquellos do a la mejor solución de los En uno de los barrios de la del basilo de Koch.
ra averiguar si hay reacción da corazón, la niñez pobre gua problemas sociales, sin lastique por no tener virtud algu Capital, La Aurora, en edifiEn la pintoresca y populo de tuberculosis y así pasarlos temalteca tiene garantizado su mar el corazón ni los sentina que lucir, lucen el diaman cio propio, modesto si, pero sa Avenida Bolívar se levanta para su tratamiento al Hospi futuro moral y social, pues e mientos de los protegidos, y te falso de un orgullo que re de una limpieza y organiza también una moderna Mater tal de Niños Tuberculosos de los se levantarán. Dios per garantizando de esta manera vela a primera vista la pobre ción envidiables, vimos el Hos nidad, instalada con las como La Aurora. Reacciones apli mita que Guatemala continúe za intelectual y moral de quien pital para Niños Tuberculosos didades y ventajas de las me cadas: Mantú y Tuberculina. por este camino en un amun porvenir libre de miserias lo exhibe.
con una capacidad para cien jores clínicas, dentro de la mo Pero no cesa aquí la inten biente de comprensión y del y de rencores a esta parte de la juventud guatemalteca del No concurre a fiestas socia to sesenta muchachitos que destia que los pocos recursos sa labor de esta dama, verda amplio sentido de justicia y mañana.
les ni flamantes reuniones de reciben atención médica y a permiten capaz de atender a dera samaritana. Posiblemen derechos humanos, por cuancharla insulsa. No tengo tiem sistencia tan esmerada que a la vez a treinta y cinco enfer te en el transcurso de este mis to a esos niños y a esas ma Obra tan encomiable merepo para hacer vida social los pocos meses de estar ahí mas pobres que disfrutan en mo año sean inauguradas las dres que se les brinda ayuda, ce nuestra admiración, desean nos dijo con su encantadora ya no es posible dudar del res ella de las atenciones y cui siguientes instituciones que se no se les importuna jamás con do que ella sea ejemplo para humildad no puedo hacerla cate absoluto a la fatal tuber dados que puede tener cual sumarán a las tantas que per la serie de preguntas ingratas otros pueblos de América, adporque todavía es poco el tiem culosis. Caritas llenas de ale quier dama rica.
petuarán su nombre en Gua de quienes son sus maridos, miración que hacemos llegar po de que dispongo para ocu gría, miradas brillantes de en Un Hospital Infantil defien temala.
si los tienen, y quienes son sus plena de simpatía hasta la muy parme de cuanto tengo y me tusiasmo, que crece al ver lle de a la niñez de Puerto Ba La Primera Casa Cuna o padres, preguntas que en mu digna y ejemplar dama doña falta por hacer.
gar hacia ellos a su Protecto rrios, zona pantanosa y por Guardería de tipo externo que chas ocasiones lastiman tanto Elisa Martínez de Arévalo.
SIGGERS AUSRABAR CABE CABEZAS Grupo de niños asistentes al Comedor Infantil Nú tres de la capital.
Vista de uno de los Co.
medores infantiles de la capital Uno de los dormitorios en el hospital de Niños tuberculosos.
mer القادر CABEZAS DOÑA DOLORES BEDOYA DE MOLINA Fiber Lamang leveringen Perezlercyer OSore Dormigo Keringualetiniset a ch LA HUELGA DE DOLORES. VIENE de la Pág. CINCO)
nían constante representación en la tos Considerandos que no és perterie de carteles, carrozas, pantomi mitida su impresión.
A1 Dr. Andrés Abad, Secretario por Luis Ferrero Acosta produjo en Guatemala una tan mas que componían el desfile, diComo puede verse por todo lo de Vinculación Espiritual y al Pro(Costa Rica)
grande exaltación en los ánimos rigidas ellas todas a personajes des anteriormente expuesto, Guacemala fesor José Berruti. Ambos de la que el mismo Gainza tuvo que tacados del gobierno y política del puede orgullosa contarse entre las Unión Cultural Americana de Bueceder a la voluntad general, asi país. Apesar de ello, no se veía a democracias de América, aprestánnos Aires. Dignos representantes de nos lo cuenta Marure: y apesar Marian de Ayirne inen su paso un sólo Guardia Civil, lo dose para defender tal conquista de dicha entidad que busca el acercacle que dos dias antes había exigi que hizo temer a las gentes desórde cualquier posible intento de agremiento entre los países de América.
do a los jefes militares que renohes, que, a Dios gracias no ocurrie sión para arrebatársela, pues la devasen su juramento de fidelidad con, por cuanto la cultura del puemocracia que beneficia a los verdaal rey: de conformidad con la blo es muy vasta y el respeto del deramente patriotas, a aquellos que excitación que le hizo la Diputagobierno por la libertad de este más viven como ciudadanos honestos y Voy a hablaros de una gran ción Provincial, convocó a todas Diegues grande todavía.
de acuerdo a los más elementales y dama. Y, por supuesto, os llamo las autoridades y funcionarios púhumanos principios de fraternidad, al respeto que siempre en defeblicos de la capital para que, reuTodo ello lo vimos con profunda puede asimismo maltratar los interente obligación debemos rendir nidos en Junta, diclase una me Admiración y regocijo, que se hizo reses de los logreros y ambiciosos a la mujer. Una de ellas, loada dida definitiva sobre el grande amayor aún cuando, escuchamos los que sólo ven en la Patria, la ubre Considerandos pronunciados al sabrosa de donde prenderse a succiosea, nos concibió otra, es la dulsunto que tanto agitaba los espíce novia, o la amada esposa, o la titus. La noche que precedió el terminar la huelga, por uno de narle sus riquezas, explotándola baslos estudiantes, que enmascara ta la saciedad en sus distintos ashija, o la hermana, o la amiga.
memorable 15 de setiembre Luin deinde do los lee desde la terraza de pectos morales y sociales, sin imporMariano Aycinena, ci Dr. MoliOs hablaré en visión general, Programa de Echeneng la Facultad de Derecho, Conside carles que esa explotación se traduz na y otros corifeos del partido carápidamente, de la gran dama do randos de picardía y osadía tales ca en ignorancia, miseria y dolor pacao americanisla, derramaron ña Dolores Bedoya de Molina.
que arrollaron al mismo señor Arzo ra el pueblo propiamente dicho, paElla no necesita presentación al sus agentes por los barrios; lo pu Tosic. com, Chenon bispo de Guatemala, sin respetar ara ese pueblo formado por los gesieron todo en movimiento para las mujeres, quedando al resto de centroamericanos, querimismo nuinos guatemaltecos, para aquellos dar una actitud imponente a la dos hijos de Guatemala. Se la Luis Ferrero Acosta tiempo muy mal parada la moral que sólo quieren a su Patria por lo población e intimidar a los espacon los picantísimos chiles que los que es y no por lo que les pueda quiere en el ejemplo que nos die ñolistas (Marure, Bosquejo Hissazonaban. Cómo serán los bendi dar.
ra el 15 de setiembre de 1821.
tórico de las revoluciones de Cen Presidentielle we Costa Rica, la más meridional, Las provincias centroamerica tro América. París. Ch. Bourel.
la quiere. Es gratitud. Su vida le nas al llegar al siglo de las lu 1913. pág. 13. unos cuantos cohetes, única pól cisos. independientes? Sí, indevora gastada en nuestra Indepen pendientes.
ganó ese dulce sentimiento. Gua ces no estaban preparadas: enCercanas las ocho de la mañadencia; engalanar su residencia y temaltecos, los ticos llevan en traban a la liz medrosas, lo que. 000 que un conjunto musical ejecuta Lo cierto es que si no hubiera sus almas bien grabados los nomes natural, pues su pobreza, que na del 15 de setiembre, en el pagobierno, se discutia en se aires por las calles.
sido por doña olores Bedoya de bres de vuestros conterráncos don no rayaba en pauperismo, no les lacio Al encontrar al pueblo reuni Molina nuestra Independencia qui Felipe y don Luis Molina Bedo habian permitido tomar luces. Nos acalorada sesión, si debíamos o do en espera de la decisiva no zás no la hubiéramos conquistaya, hijos del ilustre hogar del Doc dice un costumbrista tico. don no seguir permaneciendo unidos a ticia doña Dolores aprovechando do el glorioso 15 de setiembre de tor don Pedro Molina y doña Manuel de Jesús Jiménez Orea España. Lo que allí sucedía, de Firmas del acta de el momento psicologico les habla 1821. Ella, con prestancia, molores Bedoya de Molina. Ellos, muno, que sin cultura intelectual conocimiento aún de los más pro nuestros primeros embajadores en no se pueden divisar los caminos fanos de la historia de Centro La Independencia de LIBERTAD y les dice estarse vilizábase despertando los ánimos, conquistando en esos instantes la exhortaba a los medrosos, infunEuropa rindieron una labor ines del progreso asi tampoco se pue mérica, corrobora el calor con que timable.
den adquirir dones. Por eso Cen se defendían las ideas. Fran gloriosa Independencia. Los hom dia confianza y lo que es más.
tro América en los albores del si cisco Barrundia. Dr. don Pedro brs y mujeres, juntos arrimanse: por ella vino la alegria al ser liCentro América le debe a ella, glo XIX permanecía estacionaria. Molina, del Valle y otros guate tad, la abnegada esposa, la aman algunos deseaban ser libres co bres. Alabada sea la pólvora que en gran parte, su independencia.
maltecos ilustres ocupaban sus si tísima madre. Alli estaba velan mo el viento; otros, medrosos va se gastó a su mando, no el polOs quitaré el polvo que, en pe Vengan el sociologo, el erudi tios. El pueblo en los portales, pa do por el triunfo de una causa cilaban; otros, los menos quizás, vo parduzco asesino, sino la pólqueñas partículas, pueda aún os to, el historiador, el filósofo a opi tios, corredores y antesalas del pa noble y justa la dama doña Do permanecían fieles a la Corona Es vora que con sus resplandores lle curecer su prestante figura. Os la nar sobre la independencia. Ven Jacio gubernamental escuchaban lores Bedoya de Molina, de cuer pañola. La presencia de doña Do nó de vehemencia los corazones recordaré no en la memoria car gan todos que ella fue una gran los debates, y tenían confianza de po menudo, de alma magnanima: lores decidía la situación: encen gozosos de ser libres.
gada de erudición. En una pági conquista. Libertad! İLibertad! llegar a conquistar un legitimo abierta a todos sin límites.
dia los ánimos: clamaba por la Centroamericanos está es na sencilla y humilde cual una Libertad!
Triunfo.
Independencia.
modesta página; humilde y vibran Santa Lucía. esas gotitas del Doña Dolores, acaso temiendo Se logran firmar los pliegos; la te.
cielo que pasan inadvertidas en La noticia de la proclamación Allí estaba, como ángel vela que por falta de calor abortase la noticia corre anonadando. Los anuestras veredas rurales. del Plan de Iguala, en Chiapas dor, la mujer amante de la liber. idea libertadora, ordena disparar tónitos ciudadanos se hallan inde San José de Costa Rica 1950.
Jure Marcas Delgado Mawam de Laravante Other place mi Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.