Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MUNDO. FEMENINO Sábado 12 de Agosto de 1950 PAGINA SIETE nuestro cummm para el YA DIO LA SENORA, los muebles para NOMBRADO DON Viene de la Pág. PRIMERA Viene de la Pág. PRIMERA su bebé búsquelos siempre en el Ciclo Club, al contaciones de caballero leal y amante de Nos hemos enterado de que el De El vigorizador mental indicado fundadas de que tal suceso les do o en facilísimos abonos. su patria, conquistará para ella ma legado Permanente del Uruguay en restaría feminidad y las haría des Frente a Musmanni. yores afectos y simpatías.
para el hombre de negocios las Naciones Unidas, señor Enrique cuidar sus labores de hogar.
Teléfono 2888.
Don Carlos, como afectuosamen Rodríguez Fabregat, ha venido al te solemos llamarle, es hombre en país recientemente con la misión es Clertamente que estas eleccio medio destacado no sólo pecial de su gobierno de nombrar nes no han sido del carácter ver rtligioso? Numca, salvo en las ex por su integridad, que le ha valido una misión diplomática permanente daderamente apasionante que tie cepciones de excéntricas.
nen las de Presidente y DiputaDe tal modo las descuidará al una posición de gran mérito, sino en Costa Rica, ya que ahora no exis las primeras electoras el impor ciudadana, al cumplir con sus de hacen acreedor a la estimación y pro presentaciones diplomáticas de todos dos, pero en cambio, tenian para entregarse a sus obligaciones de también por su carácter jovial, bon te en forma oficial, con lo cual hadadoso y franco, cualidades que le brá reciprocidad completa en las retante motivo de decidir su perte beres cívicos, antes bien, necia definitiva a determinado pliéndolas cooperará a formar una fundo aprecio de cuantos le tratan, esos hermanos países suramericanos y cantón, como si dijéramos, elegir mejor conciencia cívica en sus hi y características que ponen de relie el nuestro ve al diplomático apto para el me Al despedir al gentil amigo y a quien iba na someterse. Por jos.
nuevo diplomático, le adelantamos consiguiente, si era de vital inte bineledeframecot (pliénjor desempeño de sus labores.
Pero de ahora en adelante, ten rés, y bien pudo ser de apasioAcertada pues, estuvo en este ca nuestros deseos de un feliz viaje, denamiento para ellas. No obstante, sa muy en cuenta la mujer costa so la designación diplomática hecha, seándole muchos éxitos en la carrera que inicia.
fue encomiable su proceder, derricense la obligación moral que por cuanto nuestra representación se mostrando también un amplísimo ha contraído, por cuanto aún rá digna de la vastísima cultura de sentido de responsabilidad. el voto sea optativo para ella, no Argentina, Chile, Uruguay y ParaDr. García Carrillo Tal debe llenar de honda sa poreso debe eludir la obligación guay.
tisfacción a todas las mujeres cos contraida, porque si tal hiciera tarricenses, y ahora que vamos a vendría a falsear la educación OVOMALTINA CARDIOLOGÍA entrar de lleno en el plano de los cívica de sus hijos, pues si a ella LA SELVA totales derechos cívicos femeni la ven eludir tal deber, su ejemLa selva dejaba pender sus múlnos, tratar de capacitarnos más plo seguirán, mirando con indifetiples ramas.
METABOLISMO para elo, de manera que la parti rencia asunto de tanta trascenTallos quietos las llevaban sobre Fortificante de renombre mundial compuesto de BASAL cipación femenina en la política dencia para el país.
sí como una vistosa riqueza.
venga a ennoblecerla.
alimentos naturales con todas sus vitaminas in.
venga a asimismo, preocúpese intenMi lengua estaba muda, mas car(Entrega inmediata depurarla, venga a hacer de ellasamente por el estudio de todos de informes)
tactas. Se toma fría o caliente.
la reglion cívica que la política los problemas nacionales, instrugada de palabras, fronda verde en la sombra.
ha de ser para la mujer, religión yase cuanto sea posible para una VENAS VARICOSAS De pronto, llegaron el viento y a la que debe entregarse y consa mejor capacitación para que de la luz. en el ramaje hubo fragor grarse con el fervor con que se ese modo cumpla con mayor mé y en mi garganta jubiloso grito. LAS 11 16 HORAS DR. WANDER Berna. Suiza entrega al culto religioso. Cabe rito sus deberes cívicos y su inter ¿Reía en mí la selva. TELEFONO 1254 aquí una pregunta? Descuida a vención en la política sea verdaTHE COSTA RICA MERCANTILE caso la mujer sus deberes domés deramente beneficiosa Josefina Zendejas 100 vs. Sur Banco de Representantes ticos por cumplir con su culto país.
Mexicana.
EL LIBERTADOR SAN MARTÍN PROGRAMA DE HOMENAJE AL LIBERTADOR EL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN RETRATO DE LOS TIEMPOS DE SU HAZANA GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN Por el chileno Eugenio Orrego Vicuña el 17 de agosto se cumple el primer centenario de su fallecimiento.
Día 11. las y 45 a. Asamblea en el Liceo de Señoritas.
Desde las colinas del Maipó contemplamos al Libertador.
SU TESTAMENTO Alto en verdad, de cuerpo admirablemente proporcionado la Dia 12. las a. Asamblea en la Escuela República Arestatua viva del equilibrio en los días viriles, al decir de uno de sus gentina de Heredia; En el nombre de Dios Topoderoso, a quien reconozco como Habiógrafos de formas recias y firmes, el rostro parecia concentrar lo mejor de una figura que fue sin duda hermosa. Morena la tez, Día 16. las 11 a. entrega de un cuadro al oleo del Li República del Perú, y fundador de su libertad, capitán general de la cedor del Universo: Digo yo, José de San Martin, generalísimo de la firmes y bien modeladas las facciones; la cabeza cubierta de cabe bertador Don José de San Martín, al Ministerio de Relaciones Ex de Chile, y brigadier general de la Confederación Argentina, que llo negro y corto que caía lacio sobre la frente magnífica; los ojos teriores y Culto, obsequio de la Embajada Argentina; de pupilas profundas, con luz que las circunstancias hacían dulce visto el mal estado de mi salud declaro por el presente testamento lo siguiente: LA o severa; la nariz aguileña, enérgica, en juego perfecto con ojos y Dia 17, las 8a. funeral en la Iglesia del Carmen; 19 Dejo por mi absoluta heredera de mis bienes, habidos y por arcos ciliares en que los signos del mandar advertíanse claros: la haber, a mi única hija Mercedes de San Martín, actualmente casada boca pequeña abría sus labios sobre una firme dentadura. Las ore a las a. concentración y desfile escolar, frente al monumento can Mariano Balcarce.
y jas, regularmente grandes, no desentonaban la armonia de um ros del Libertador; 29 Es mi expresa voluntad el que mi hija suministre a mi her tro que invitaba a la simpatia, como reflejo de aquella su alma que invita a la admiración. En las manos largas y huesudas, que suele a las 11 a. Solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana, ofi llecimiento se continúe pagndo a su hija Petronila una de doscienmana María Elena una pensión de mil francos anuales, y a su faser señal de aristocracia; el porte elegante y marcial; el ademán no ciado por Revdma. Monseñor Luigi Centóz y con asistencia de tos cincuenta hasta su muerte, sin que para asegurar este don, que exento de elocuencia, aunque hombre de pocas palabras. La voz en Rydma. Victor Sanabria, Cabildo Eclesiástico, autoridades na bago a mi hermana y sobrina, sea necesaria otra hipoteca, que la tera y grave; el sonreír amable, si bien era cauto en la risa y me cionales, cuerpo diplomático, abanderados de las escuelas y delega confianza que me asiste de que mi hija y sus herederos cumplirán y dido en los vocablos. Cortés en su trato, culto en achaques de conociones de los colegios, Liceo de Señoritas; Liceo de Varones, escuela religiosamente esta mi voluntad.
cimiento, astuto y prevenido siempre, firme en las resoluciones, lú de Sión. Seminario. La oración estará a cargo del Presbítero Car 39El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Incido y profundo en el pensar: heroico de ánimo; magnánimo y gene los Humberto Rodríguez; dependencia de la América del Sud le será entregado al general roso como Bolivar o como Higgins, y tan humano como el chileno de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una cuidaba de las vidas humanas, en sublime avaricia de la sangre que dará un minuto de silencio, a la hora en que cumplirán los cien con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas en su trato con los hombres, a ambos aventajó en la cautela con que a las p. Reunión en la Embajada Argentina, donde se guar prueba de la satisfacción como argentino he tenido al ver la firmeza ponían a su arbitrio de conductor. La sobriedad contó entre sus caaños del fallecimiento del Libertador. Se escuchará el discurso que pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla.
racterísticas: lo heroico fue su signo; la visión rica en amplitud y 49 Prohibo el que se me haga ningún género de funeral, y desde hondura, su cualidad esencial, y como trama de virtudes tan altas: pronunciará ese día, a esa hora, el Excmo. Sr. Presidente de la Res el lugar en que falleciere se me conducirá directamente al cemenuna austeridad republicana que en ningún otro varón grande de la pública Argentina. General Don Juan Perón, a las 11 a.
terio, sin ningún acompañamiento, pero sí desearía el que mi corahistoria se encuentra superada. Qué hizo este hombre? Encabezó la libertad de tres países, im p. transmisión de Radio Universal, de un programa preparadozón fuese depositado en el de Buenos Aires.
pulsó la revolución a sus más profundas consecuencias posibles. y Martin por la Universidad, como homenaje al Libertador Don José de San Declaro no deber ni haber jamás debido nada a nadie. Aunque es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro a su logro subordinó hasta su gloria y su propio prestigio. Yo no sé objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada de prócer alguno que se haya sacrificado con mayor abnegación a las p. Discurso, a nombre de la Universidad del señor Seconducta de ésta y el constante cariño y esmero que siempre me ha En su vida hay dos victorias máximas: una ganada sobre el ene cretario Don Uladislao Gámez, transmitido por cadena de radio manifestado, han recompensado con usura todos mis esmeros, haciendifusoras: do mi vejez feliz; y le ruego continúe con el mismo cuidado y conmigo en Maipó, y otra sobre sí mismo, en Guayaquil. Con la primera tracción la educación de sus hijas. a las que abrazo con todo mi selló la libertad de Chile y Argentina e hizo posible la de Perú, y con la otra aseguró la independencia americana.
Día 18. a las a. Asamblea en el Liceo de Señoritas de corazón) si es que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo Heredia.
he tenido; igual encargo hago a su esposo, cuya honradez y hombría de bien no ha desmentido la opinión que había formado de él lo que Fue un gran general, siendo profundos sus conocimientos en el arte de la estrategia; pero era más consumado político y su espíriDia 18. a las p. Funeral Cívico en el Teatro Nacional, me garantiza continuará haciendo la felicidad de mi hija y nietas.
79 Todo otro testamento o disposición anterior al presente queda tu de adecuación a las circunstancias, tanto como su ciencia de los organizado por la Academia de Geografia e Historia: nulo y sin ningún valor.
hombres y de las pasiones, le sirvieron de modo maravilloso en la campaña del Perú, la menos sangrienta de toda la epopeya.
Día 19. Actos en Cartago. Bautizo de la Plazoleta José de Hecho en París, a veintitrés de enero del año mil ochocientos 56 No poseía el dominio de la oratoria ni el brillo de la pluma, pe San Martín y colocación de la piedra fundamental del monumento cuarenta y cuatro, y escrito todo el de mi puño y letra.
ro muchas de sus proclamas tienen una elocuencia magnífica en la al prócer; reunión en la municipalidad: Tedeum en la Iglesia de San José de San Martin sobriedad que las reviste, y sus contemporáneos atestiguan que cuan Nicolás y acto en la Escuela Jesús Jiménez: do queria se transformaba en un charlador eximio, en un hombre Artículo adicional: de mundo consumado. de Setiembre. Homenaje en la Legislatura, en la recepción del En el vivir su característica era la sencillez. Vestía sin lujo, cui cuadro al óleo del Libertador obsequiado por la Embajada Argentina. Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Perú sea devuelto a Es mi voluntad el que el estandarte que el bravo español don daba sus prendas personales y en los tiempos de pobreza no desde esta República. a pesar de ser una propiedad mía. siempre que ñaba tomar la aguja para remendarlas.
sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que Comia poco. de preferencia platos criollos y tomaba en las come honró su primer congreso.
midas algunos sorbos de vino; en Chile utilizaba la cocina para sus cierta dama chilena, muy su amiga, y de otra hermosa limeña, Dorefrigerios y lo hacía de pie. oyendo la cuenta que diariamente leña Rosa Campusano, a quien se llamó la Protectora. Cuéntase que Año de 1844 daban sus ayudantes. Levantábase con el alba y luego de trabajar tuvo alguna entrada en su intimidad. Pero no hubo hombre más toda la mañana, almorzba de prisa, haciendo enseguida una siesta discreto y reservado; y lo único que realmente puede afirmarse es NOTA: Impresión obsequiada a los niños de las escuelas rurales de que en verano tenía lugar sobre pellones frescos, a la sombra de que el amor a América y la mística ſe puesta en su misión le impidieron la provincia de Corrientes República Argentina por el Selos corredores coloniales de la época. En Santiago tuvo mesa abier dedicar a los placeres aún esas horas que suelen sobrar hasta en la nador de la Nación doctor Eduardo Madariaga. Año de ta en su palacio, pero sóla acudia a ella de sobremesa, a tomar una vida de los hombres más atareados. Una mujer hubo en su espíritu, 1949.
taza de café y a charlar con los tertulianos habituales, envuelto en es cierto, una sola mujer que fue hija y discipula y madre. Hemos Jas volutas de humo de su cigarro. Su salud era flaca y a menu nombrado a Doña Mercedes, la compañera del largo ostracismo.
do padecía molestias y achaques que culminban en fortísimos do Ha dicho Vicuña Mackenna que San Martín era una misión nes que libertara, aceptando sólo aquellos aportes indispensables a del opio, único calmante que obraba en modo eficaz. La historia le encarnada, y eso fue en verdad: un hombre para una tarea: una vida su decorosa manutención, pues entre los próceres mayores de la inlores con lo que se vió durante largos años obligado a usar y abusar en tensión de su finalidad; una obra realizada sólo gracias a esa dependencia fue el más desprovisto de bienes personales. Cierto es brantada, para valorar la extensión del sacrificio hecho a la causa. Añadamos que su modestia ejemplar apenas son precedenFue grande aún en la lucha con su físico, en el vencimiento de las tes, y fue tan completa, tan auténtica, que rehuyó siempre las comiserias de su cuerpo. 000 ronas de las entradas triunfales y las ovaciones de las multitudes en En asuntos de amor sólo se conoce uno que fuera durable y eso delirio, siendo de recordar que cuando su viaje a Buenos Aires desque ocupó pocas jornadas. No fue hombre de mujeres, que harto pués de Maipo, llegó de madrugada, con lo que hizo fracasar la re del Libertador.
El 17 de agosto se cumple el primer centenario del fallecimiento graves debían ser las preocupaciones de su obra y muy espartana cepción que el gobierno le preparaba. Tocante a generosidad, no olsu vida militar desde los días de la juventud. Háblase, empero, de videmos que rechazó casi todas las sumas acordadas por las nacio. Publicaciones de la Embajada de Argentina. o que se haya sacrificado con mayor abnes una reso. Al José de San Martin. o Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.