Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS JUEVES 28 DICIEMBRE 1950 MUNDO FEMENINO EL ÁRBOL DE NAVIDAD ella su premi, no sólo por la impresa noche, sorpresa que fue mayor as lágrimas.
MUNDO FEMENINO Lilibett cerró la puerta de su es (CUENTO)
de su vida desierta, del derecho que tudio y salió sintiendo de súbito en Rosalía de SEGURA. ambos tenían de ser felices, de lo PERIODICO SEMANAL DE INTERES GENERAL su rostro la helada caricia de la no corta que es la vida.
Teléfono 3270 che. Con gesto maquinal se levantó Mas ella se resistió siempre a oírApartado 684 el cuello del abrigo y al hacerlo, ir le, pese a la lucha desesperada que Oficina: 100 vs. al Norte y 50 al Oeste del Correo guió un poco la cabeza, mirando en sostenía consigo misma, pese a los Calles y Avenida 54. Nº 246 entonces la hermosa luna que volcagritos de su corazón que le gritaba: ba su perlada luz a chorros sobre la tonta, tontuela, toma la dicha ahoVenta a pregón los lunes. Suscripción: 00 bimensual.
tierra, lo cual acrecentó su tristeza, ra, dejad que me den ternura antes porque para ella, soñadora y apasio de que muera por falta de ella. peLugares en donde se vende: Librería Noboa en el Paseo de nada, la luz de la dama de los cielos to entonces acudían a su mente sus los Estudiantes y Botica La Merced.
invitaba a amar, y ella amaba el hijos y terminaban todas sus vacila amor, pero no lo había encontrado ciones, diciéndose: Nunca, nunca, Directora y Propietaria: ROSALIA DE SEGURA Siguió caminando casi como so jamás. así se lo dijo a Ivor.
námbula. Las calles estaban solas y El. no tuvo más remedio que ad. derecho a vivir su vida y, querién con papá el árbol de Navidad.
bellamente plateadas, el frío era in mitir que no era Lilibett mujer a dola tanto como la querían, no iban Ven, mamacita. ve qué lindo tenso, pero a ella le gustaba porque quien sus principios de cristiana y a oponerse, por más que su vida se está quedando, dijo Estrellita, su ne sentialo refrescar el fuego de su co sentido de responsabilidad abando trastornase un poco. Además les ha na de nueve años y para quien ella razón. tan cargado de angustias y nasen fácilmente, pero con la deciría pasar grandes temporadas con su pedía al cielo la dicha que no había de amor incomprendido. Caminaba sión propia del enamorado juró se рара.
conocido.
despacio, tomándose mayor tiempo guir instándola a que liquidase sa en respuesta al sobre blanco lle Obedeciendo a sus hijos se sentó mientras se dirigía a su casa situada vida pasada y formase un nuevo hogó un telegrama de Ivor que decía: en un sillón a verles trabajar, locos en barrio lejano, recordando entre gar con él. Para intentarlo, y aca Llegaré el día de Navidad, lleván de entusiasmo. Arturo, en lo alto de tanto, discutiendo consigo misma un tando el deseo de ella de no volver a dote de regalo la felicidad en pago una escalera, prendía en la cima del problema de conciencia que no lohablarse siquiera, convino en que de la que tú me has dado. ella pino la estrella de Navidad, y recibia graba resolver.
sin escribirle y sin hablarle, le esta. sintió que era feliz, lo fué un inz: de sus hijos los chorritos de lluvia, De pronto se detuvo y sacó de su ría haciendo llegar constantemente tante, pese al temido momento de las campanitas y las esferas multicobolso un sobre blanco, sin lectura su mensaje, que consistiría en un so hablar con sus hijos, el cual pospuso lores que éstos ibanle dando; mien alguna. Lo miró, sonrió y volvió a bre blanco cuyo significado sería: para después de que llegara Ivor. tras que Arturito, el primogénito, guardarlo. Después continuó pensan mi corazón va dentro de él, tan pa Entre tanto continuaría trabajando cuidaba la escalera en el temor de do en el problema que la obsesiona ro como la blancura del mismo. y preparando la Navidad de sus hi que su padre fuese a caer, Estrellita ba, recordando los pensamientos que si alguna vez ella se decidía, devol. jos, como lo había hecho siempre: gritaba loca de júbilo a cada nuevo desde dias antes habíanse constitui.
veria el sobre, sin letra alguna tam mas no lograba, pese al cúmulo de adorno prendido en el árbol, dicien do en una advertencia, revelación y poco. Eso sería suficiente para que actividades que esto demandaba, oldo: Verdad, papacito, que está reto para ella, los cuales había en calumnias y suspicacias que lastima mentos que reflejaban la desespera corriese a su lado.
vidarse de su problema y sentirse sa quedando lindo? Si, mi vida, de.
contrado al hojear una revista, mien ban su dignidad, crueles latigazos ción de su alma, motivo por el cual así, pasaron tres años, tres años tisfecha de la decisión tomada. cíale él, el año entrante les regalaré tras esperaba en un consultorio mé para la mujer enamorada del amor sus lienzos tenían una dramaticidad en los cuales ella continuó cosechan y vigor que la caracterizaron como do amarguras con su esposo y reci Aquella noche, lastimada por una dico: Sólo se vive una vez y sólo que ella sólo espera y quiere de su una completa iluminación eléctrica.
nueva contrariedad con su marido, nó extraña para los oídos de Lili El año entrante. La frase so intensamente mientras se es joven; marido.
una de las mejores pintoras de subiendo sobres blancos de Ivor. Hasta caminando a solas por las calles y disfruta, pues, de tu vida antes de Al principio. todo lo daba al ol época, y sus hijos los preciados seres que un día, encontró en aquella re bajo la romántica luz lunar, llegó bett, pensando en su interior que el que sea demasiado tarde. decía uno. vido cuando él. pasada la tormen que recibían su ternura desbordan vista los desconcertantes pensamien a la conclusión de que había hecho año entrante no estarian juntos.
al cual seguia este: Hay seres que ta, la tomaba en sus brazos colmán te. así, continuaba su vida aman.
tos; mirándose seguidamente en el bien, y que ella tenía derecho a su Pero de inmediato sintió un terror al amar mucho, no advierten que dola de besos y amorosas palabras. do, amando, pero con la sed insaaman sin ser amados sino cuando y todo lo olvidaba en aras de aquel ciada de sentirse amada. Hasta que bien continuaba hermosa, atractiva le prometiera Ivor desde hacía más guntándose a sí misma. cuáles de ya es demasiado tarde. por últi amor tan grande que sentía dentro surgió en su vida Ivor, que no era y dinámica, sus ojos reflejaban una mo, el más desconcertante de todos. de sí, de aquella incontenible nece joven, no era galán ni era rico, pade tres años: y pensando en ello con ellos pasarán la Navidad entrante La felicidad llegaría alguna vez sidad de quererlo y ser querida por lo que era sensible, romántico, deci ría la juventud. esa noche esos hasta que estuvo frente a su casa, ila trán pasarla con su padre? una tristeza que muy pronto ahuyenta delectación, no advirtió el camino conmigo y con Ivor, y cuáles que para todos los seres si no tuviesen él. Pero después, dolorosamente tu dido. y la había comprendido, ojos volvieron a empañarse con el mândole la atención el ver tanta luz serie de conjeturas siguió a esta prealgunos la cobardía de rechazarla. vo que comprender que aquel bom amándola desde que la viera.
llanto, y la incertidumbre hizo de Asustada cerró la revista, no que bre no la amaba, no podia amatla Se conocieron durante una expo en ella, no obstante lo avanzado de gunta, las cuales llenaron susojos de ría leer más, pues le parecía ver sur porque su conducta empeoraba con sición: él acudió a ella como crít:sión de los pensamientos, sino por ¿Cómo, se decía, cómo he podido gir de las páginas pensamientos y los años: los mismos ingratos dicteco. Lilibett conquistó un primer pre las tinieblas que envolvían su alma. cuales corrieron locos de alegría a su encontrar a sus hijos levantados, los ser tan cruel que haya podido pen.
sentimientos que ella se empeñaba rios, el mismo abandono, y ella lle mio y, al recibirlo de las manos de pues no sabía por qué todavía, a esas desde hacía tiempo en no admitir. gó también a entender el por qué de Ivor, recibió también una mirada alturas, no podía pasar por alto las plateada en el cuello, cual con bolas jar mi felicidad sebre la pena de mis encuentro, cual con hilos de lluvia sar por un momento siquiera en forCasada diez años atrás no había las caricias, no quedándole entonces que le habló de una adoración que cosas que le hacía su marido, ni por frágiles y bellamente coloridas en hijos. Cómo he podido pensar en conocido más felicidad que la de ser ni la ilusión de la reconciliación que ella había estado deseando toda su qué cuando éstas sucedían, acudía a separarlos de su padre, que es con sus manos.
madre, inefable, sí, pero que no ha. era entonces una pena más en su vi vida, pues ella deseaba ahora que la mirar los sobres blancos. Fué a raíz ellos cariñoso en el más alto grado?
bía logrado ahogar del todo sus an da, al verle entregado a una pasión quisieran, sí, que la quisieran: y mi. uno de esos disgustos que, casi Dios mío, qué hacen levanta. Cómo he podido pensar en separarhelos de mujer. Conoció en su ma superficial sin preocuparse para na ró su vez, diciendo en esa mirada sin darse cuenta devolvió uno de dos tan tarde! Va a hacerles daño. lo a él de sus hijos, por el solo hetrimonio todas las penas, sintió sn da de quitar o atenuar la amargura llena de ansiedad que necesitaba lo ellos, decidiendo divorciarse, hablan tesoros. dijo entre conmovida y cho de no haber podido comprencorazón herido por todas las saetas de su espiritu.
que él le ofrecía. Después él la bus do antes claramente con sus hijos seria, dernos? Entonces. en dónde está del dolor, infiriéndole heridas que pasó el tiempo, entregada a su có una y muchas veces, tratando por que ya eran niños de doce años el No, mamacita adorada, díjole la abnegación de las madres. Cómo 10 habían logrado cicatrizar nunca: trabajo y a su vida de madre, sien todos los medios de vencer la resis mayor y nueve la última. Ellos te Enriquito, adorable diablillo de diez he de cumplir íntegramente mi trato violencias, inculturas, infidelidades do los pinceles y paletas los instru tencia de la muchacha, contándole nían que comprender que ella tenía años: ven a ver, estamos alistando con Dios de que a ellos de toda la felicidad del mundo, aun cuando a mí me colme de amargura?
Mientras tanto el árbol ya esta ba repleto de luces, candelas de mo.
vimiento, lluvia y bolas rojas, verdes y amarillas, destacándose en la cumbre la estrella de Navidad, símbolo en aquel momento de la felici.
dad que Lilibett acababa de encon. Al servicio de la Agricultura y la Industria por una patria mejor trar, al descubrir que la verdadera felicidad es aquella cifrada por sobre todo en la dicha ofrecida a otros, y Se complace en desear a todos los hombres de trabajo más todavía cuando esos otros son que con su esfuerzo contribuy en a un mayor bienestar de los hijos, esos pedazos del propio nuestra patria, corazón. Qué lindo quedó, papá, qué lindol, decían los niños. Sí, sí, está muy lindo, exclamo con entusiasmo, sorprendiéndose del tono jubiloso de su voz.
Su marido, desde lo alto de la cs.
24 de diciembre de 1950 calera la volvió a ver, y hablándole por primera vez desde su llegada, le preguntó con suave voz. Te gusta. Mucho, mucho. Pues ya está terminadores pondió él, bajándose y llegando has.
ta berca de su esposa para apreciarlo de largo, mientras con una mano acariciaba el rostro de ella todavía húmedo de lágrimas, y con la otra revolvía el ensortijado pelo de Es.
trellita, en tanto Arturito guardaba la escalera y Enriquito recogía las cajas vacías.
Cuando Ivor llegó, tal y cual le había dicho en el telegrama, ella lo esperaba con un paquete de sobres blancos, diciéndole al verlo. Mi llamada es para devolver.
telos todos, pues no quería que la Navidad me encontrara con cosa al guna que distrajera el pensamiento que integro debo a los míos. Pero entonces, ya eres feliz. le preguntó el sorprendido. Sí, dijo ella, porque ahora he comprendido definitivamente que la verdadera felicidad es dar, no recibir, y que dicha de una madre solo es completa, cuando la de sus bijos es mayor.
Diciembre de 1950.
EL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Mucha Alegría en Pascuas Salud y Prosperidad en el Año Nuevo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.