Guardar

MUNDO FEMENINO Lunes 26 de Febrero de 1951 PAGINA TRES PÁGINA LITERARIA COSTARRICENSE VUELVE SIN REGRESO Te fuiste aquella tarde, ni un reproche se escapó de mi pecho acongojado, al volver yo te dije: ya es de noche, de nuestro amor la lumbre ha terminado Hoy sé lo que es la ausencia de tu amor, y comprendo que te amo con locura.
Te desprecié, te dejé. Qué loco error creer que el alejarte era cordura.
Razonamientos no entiende el corazón y engañarlo es inútil. vano empeño.
Lo comprendí hoy que llena de pasión sé que de mi alma sólo tú eres dueño.
MUNDO FEMENINO, haciendo realidad sus propósitos, traé a su página literaria de hoy a nuevos devotos de la poesía, dando lugar a que el público conozca a algunos de ellos, y vaya siendo el imparcial juez que les oriente y estimule. Nadie puede ser bueno desde el principio; es necesaria la orientación de una crítica constructiva, haciendo falta para ello la publicidad, motivo por el cual MUNDO FEMENINO pone sus páginas al servicio de estos posibles futuros valores del maana, a quienes hemos colocado junto a quienes la crítica conoce como buenos, para que ello mismo les sea un encentivo más, que acreciente el anhelo de constante superación.
Implorabas perdón por tus desvíos, prometías ser buena, ser constante, y fijabas tus ojos en los míos con tu triste inquietud interrogante.
Te dije que te fueras Amor mío. que mi pasión por tí se había extinguido.
Por qué. por qué Dios mío habré mentido. Yo, cual esfinge del árido. desierto sonreía mirándote sumisa, pero, pobre de mi, mi amor ha muerto, y recordando de tu amor incierto, recordé de la esfinge del desierto su fatal y enigmática sonrisa.
Perdona mi capricho: Yo te quiero.
Vuelve a mí porque mi alma siente frío, y sin tu amor yo siento que me muero.
LA CIUDAD EL CAMPO Enrique MUNOS PADILLA Trabajo enviado al II Concurso Literario de MUNDO FEMENINO por Es común la idea Siempre en la ciudad, Que todo en la aldea Es rusticidad.
el campo fecundo para meditar.
AURORA BERNAL Corresponde a Lolita González Agosto 17 1950 Es rústico el campo no lo niego yo, Pero tiene tanto!
De alabar a Dios.
Muy bajo concepto tienen los urbanos de los campesinos que son sus hermanos.
OLVIDO OSCAR ACOSTA LAS Hora tras hora espero, amada mía, tu respuesta que me traerá consuelo, y a pesar del silencio me rebelo, a creer en tu olvido, amada mía.
Que es grande nobleza nacer en ciudad, creen muchos en esa simple necedad.
Miran los aldeanos todos en conjunto, cual seres villanos que ninguno hay culto.
Lirico jilguero que salió del monte, desplegó las alas frente al horizonte y en mañana ignota bañada de luz, se fue por los destellos del sol mañanero sin sentir los leños de su dura cruz.
Mi espíritu vagando entristecido, busca el reposo ansiado que no encuentra, y al regresar por la ventana entra silencioso a mi ser entristecido.
Pues el grande nace en cualquier lugar, lo mismo en el campo, como en la ciudad.
Miran los aldenos con cierto desdén, sin ver que es humano que siente también.
Cuerpo en sombras y alma bañada de luna, en la tarde clara y en la noche bruma, fuiste con tus ansias y tu decepción, llevando en el alma la pena dormida, la trémula angustia que quedó perdida, allá entre los pliegues de tu corazón.
Tu no sabes lo que es sufrir con duda, ni tampoco conoces la impaciencia; imposible es, oasis de inocencia, que alguna vez a tí, llegue la duda. Quién limpia los campos de crueles espinas tierras que dan tantos manojos de espigas?
Tienen las ciudades centros de la ciencia, da más facultades a la inteligencia.
Pero las ciudades están invadidas, de muchas maldades que envenenan vidas.
Qué éste humilde canto De mi pluma llana, Sea loor al campo.
y a la clase aldeana.
Pero no puedo, no, romper siquiera, el sepulcral mitismo que te viste, y tiembla mi ser al pensar que fuiste la novia de mis sueños, tan siquiera. Que me queda sino más que el olvido. donde guardar entonces mis rencores. será posible, esencia de las flores, que me hayas relegado ya al olvido?
Tiempo ha que al despedirnos me pedías, palabras de esperanza y de consuelo, pero hoy con tu silencio me rebelo, a creer que era amor lo que pedías.
Músico escapado de la sombra arcana que allá entre los aires de ignota mañana buscaste el consuelo de tu alma cantar, dime si en tus notas tibias y sonoras no hay las remenbranzas de pasadas horas que a ratos quisieras poder olvidar.
Criollo cancionero de la tierra mía que vas mensajero de dulce armonía el cuerpo en las sombras y el alma en la luz cómo desearía partir a tu lado porque me dijeras el secreto alado de subir las cuestas sin sentir la cruz.
En esta vida todos Nos necesitamos y de todos modos un mismo fin vamos.
El campo es más sano su ambiente es más puro, es donde el humano vive más seguro.
La ciudad está infecta de humores, el campo nos da, perfumadas flores.
Yo soy de los campos y sé de ciudad, y hallo más encantos En la soledad.
Vete por las rutas cantor de mi tierra, sin mirar las flores del valle a la sierra, sin ver en las noches los astros temblar, sigue sabio artista, tu dulce camino, quizá el Dios mismo te quiere alumbrar.
Muy profundamente Quiero la campiña, Donde dulcemente Desperté a la vida. Enviada al II Coucurso Literario de MUN DO FEMENINO por Hipócrates corresponde a Dr. Pedro José ALVAREZ Puntarenas Le cantan al campo poetas y escritores, quienes entre tanto le hacen los honores. De dónde se surte de agua la ciudad?
De los campos puros do está el manantial. vivo en el campo Aunque en la pobreza, Donde admiro tanto La Naturaleza.
UN NO ROTUNDO Vete criollo artista de la tierra mía, mensajero eterno de la melodía, que guarden los campos de brisa y de luz, que yo que te miro vencer el destino exclamo en un alto del triste camino: quién cual tú pudiera partir con tu cruz.
Hernán ELIZONDO ARCE Regina de MACIS Vestida de bugambilia la ví en la calle, altiva la mirada, cimbrante el talle; Al formar el mundo quiso Dios dejar, Hda. Vieja En los labios promesas tenía a montones y en su pelo enredaba los corazones.
MARIA EUGENIA VARGAS SOLERA ABOGADA NOTARIO Tel. 2983 Oficina: 150 Norte de la Botica Oriental Eran grandes sus ojos como el ensueño, ojos que por hermosos ya tenían durño.
Oscar Acosta es el más original de nuestros músicos, pues sin usa instrumentos musicales emite las melodías propias de muchos de ellos. No vé con sus propios ojos, pero en cambio se asoma con los del alma al mundo de la música, habiendo logrado aprisionarla en forma muy especial. toda ella tenía tal atractivo, que con solo mirarla, quedé cautivo.
Honores y tesoros yo fuí a ofrecerle, jurando eternamente también quererle.
Imposible, me dijo, tengo marido, que es para mí del mundo, lo más querido.
UN DESCUIDO QUE TODOS LOS AÑOS CAUSA CUANTIOSAS PÉRDIDAS LA NACIÓN El amor y riquezas tú me ofreces, ya me los ofrecieron bastantes veces.
Mas nadie logrará nunca, que yo le acepte, que perder al que quiero, sería mi muerte. se alejó tan bella y tan deseable, que aún cuando me rechace. es admirable.
Todos los veranos, por descuidos de los cazadores y de los excursionistas, se queman grande extensiones de potreros, causando en ocasiones la pérdida de valiosas maderas de nuestros bosques y poniendo en peligro las habitaciones y las vidas de nuestros hombres del campo.
El fuego destruye la fertilidad del suelo, destruye y aleja los animales de caza y termina con la belleza de nuestros campos, por esa razón se recomienda a los DALKOR Dalkor es pseudonimo de persona sumamente conocida en las letras costarricenses. Invitamos a nuestros lectores a descubrirlo, y daremos de premio un magnífico libro de poesía a quien acierte.
CAZADORES EXCURSIONISTAS FOTO AUBERT que apaguen debidamente las colillas de los cigarrillos y los fuegos que hagan en los campos SIEMPRE SUS ORDENES Frente a la Iglesia del Carmen TELEFONO 4 78 Divulgación de la Sección de Publicaciones y Biblioteca del Ministerio de Agricultura e Industrias Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.