Guardar

MUNDO FEMENINO LUNES 16 DE ABRIL DE 1951 PAGINA SIETE EL HOMENAJE JUAN SANTAMARÍA EL 11 DE ABRIL EN LA CIUDAD DE ALAJUELA 28 ESCUELA NORMAL COSTA RIC La Cámara captó varios momentos interesantes de la celebración del 11 de Abril en la ciudad de lajuela y que explicamos de la si.
guiente manera: En la parte superior, aparecen por su orden, en correcta formación: Delegaciones del Institulo de Alajuela, de la Escuela Nor mal de Heredia, del Liceo de Costa Rica y Escuelas de la ciudad del Erizo. La parteinferior muestra por su orden, al señor Presidente de la República don Otilio Ulate Blanco, y a sus lados el Dr. Don Virgilio Chaverri. Ministro de Educación y rector del Instituto. Sigue luego una el prefesor don Rómulo Valerio, Di alumna escolar alajuelense, dirigien dc con aire marcial a sus compaheras; el Monumento a Juan Santa maría en el parque del mismo nom bre; grupo de abanderados del Ins tituto de Alajuela y alumnas de primera enseñanza de la ciudad de Alajuela, cuya participación en el desfile hacia el monumento del Sol dado Juan, fué lucida.
UTOPABADO CABEZAS REMEMBRANZA HISTORICA LA MUERTE DEL CAUDILLO Señoras amas de casa, no dejen de probar las sabrosas tajaditas para bocas llamadas KRACKETTS Sabores: Queso, Tomate, Cebolla, Tato Trios.
CANTINA EL MORAZÁN. BALCÓN DE EUROPA FABRICA DE CAFÉ MARTÍN ESQUIVEL AMIGO SUSCRITOR Sobre todo en aquella época exis Gobernó dos años interinamen jugando la vida, él iba en primera tió en Guatemala y en el resto de te don Miguel García Granados, fila de su ejército. Pero Barrios Centro Américaj marcada pugna habiéndose iniciado una era de puso: Mi vida no vale nada, si entre las dos ideologías: la Conser progreso y redención para el país triunfa nuestro ideal. Una bala vadora y la Liberal. por esto fué con sus sabias disposiciones. traidora apagó la vida de un gran tan discutida, la personalidad de Llegado al poder el General Ba idealista, luminaria que dejó su esEl General Don Justo Rufino Barrios, por voluntad de la mayoría tela, y que todavía la inconciencia de los guatemaltecos, implantó en y el vano orgullo nuestro, tratan de En el presente, todos los pensa. Guatemala la Reforma Político eclipsarla.
dores, los hombres cultos de todo Social más notable de Centro Loor y Gloria a la memoria del Centroamérica, le rinden culto américa, siendo según opiniones va Jefe Unionista, que el de Abril de su memoria, de admiración y re. liosísimas, un adelanto a su épo 1885, sacrificó su vida por legarnos Fáciles y rápidas de preparar. Pueden pedirlas a la Agencia Teléfono conocimiento.
ca, por lo menos de un centena a los centroamericanos Patria GranJusto Rufino Barrios, nació en rio.
de, a base da Unión y Fraternidad 2608, Apartado 1669, o a los siguientes establecimientos: la aldea de San Lorenzo del De También concuerdan muchas o verdaderas.
partamento de San Marcos, un 19 piniones en que era un verdadero ADAN BOZA de Julio de 1835.
gonio. Meditese sobre el anecdota.
EL CABALLO BLANCO en Turrialba. LA SEVILLANA Sus estudios los coronó alcan. rio de su vida, célebre como el de UN RESPONSO.
zando el título que se proponia: muchos famosos hombres de inge(Viene de la Pág. SEIS)
BAR AZUL. LA DESPENSA. LA FAMILIA. LA GRAN VÍA Notario Público. Después, optó nio. Véamoslo después marchar apor la carrera de las armas, llevamoso como un perfecto convenci. potrerillo más media manzana do por su Destino. Por la fuer do tras el triunfo de su bello ideal de café: total nada, para usted Wire za de las armas, debla derrocar de Unión Centroamericana. Era que tiene tanto. Tan cristiano y al Gobierno tiránico y oprobioso náudito que, el mismo pedazo de tan pudiente, y viéndose en unas para la mayoría de los guatemal. tierra, con los mismos hombres, re matillas de café. San Jerónimo tecos, presidido por el Mariscal Vi ligión, idioma, raza, costumbres y necesita ese terreno y los muchacente Cerna. también agotados sentimientos, pudieran vivir sepa chos plaza de juegos.
todos los medios pacificos, em rados por solo un obstáculo: la in No, padre, en cualquier otra prender la gran cruzada de legar conciencia y el orgullo infundado. parte sí, pero aquí, mire, habría a las generaciones futuras, una Júzguenlo con serenidad y con to que sacrificar un poco de cafetal. del campesino, murmurando papatria grande y fuerte. da la conciencia, los que creen su y eso sí que no; si quiere la faji ra sí que al hombre la avaricia La revolución llamada en Gua gesto hijo de su ambición: cuando la de potrero que da a la calle, lo dominaba. De todos modos, temala Libertadora, triunfó des se le dijo momentos antes de la ba bueno, pero más no.
pensaba. los muchachos se le pués de varias grandes batallas, talla de Chalchuapa, que el Bata. a él le parecía que, a la sacuelan al potrero y a pelotazos Si no le llega su periódico, sírvase comunicarlo a nuesel 30 de Junio de 1871. El princi 116n Jalapa no quería pelear, Ba zón, el cadáver de ñor era quien le tienen el maldito cafetalillo tros Teléfonos 3270 Dirección 1024 Administración.
pal aliado de Barrios fué don Mi rriós dijo. Qué nuevo trabajo ha le hablaba, y hasta le oía su voz colindante todo dado al demoInmediatamente un empleado nuestro corregirá la deguel Garcia Granados, nacido en trán fraguado los Conservadores, ronqueta y resquebrajada: nio. Pero no hay caso: duro y ficiencia del circulador de su sector y le llevará nuestras disSanta Marta, de España. Su niñez. los enemigos de nuestro noble ideal? No, tata cura; allá otros que terco como correa; el diablo de culpas.
juventud y madurez las pasó en la Había dado él la orden de abrir boten cafetal. Yo siembro cafe, lo codicia. Cómo pretende que Pero le rogamos hacernos llegar inmediatamente su amada Guatemala, donde partici los fuegos contra las tropas salva no lo arranco. En otro lugar, to construyamos ermita en otro siqueja para poder remediar estas molestias.
pó con papeles notables en la po. doreñas que todavía horas antes do lo que quiera.
tio, si ese punto es el mismo cen lítica. Fué diputado al congreso, fueron sus aliadas, y como el Bata Pero, ñorcito, si es que la pla tro del barrio?
y su verba florida y candente se Jón Jalapa, pedía como condición za y la ermita no caben alli: la de nuevo las conversaciones cerca de la cabeza, amenazando, sus zapatos redondos de cura de oyó en todo momento, para pro para entrar al combate que les cam. manzana de plazoleta y el terre. esas conversaciones mudas de cuando pueblo. eBndito sea el Señor; en testar contra las arbitrariedades biara a su Jefe, Barrios sabedor de no para la ermita cogería algo los cementerios, que nadie dice La Divina Providencia. se su testamento, el viejo deja al y desmanes del Gobierno y para que el momento era decisivo, les de cafetal, es cierto, pero muy y todo el mundo escucha alre decía por su parte don Francisco, pueblo de San Jeronimo. alli, marcarle el camino al pueblo, del cijo: Adelante muchachos, Yo soy poca cosa, muy poca cosa. dedor de los parientes que lloran aun cuando no acababa de acep londe yo queria, donde le entreúltimo recurso para alcanzar su el Jefe del Batallón Jalapa, mu. Y, nada. El cura se despidió. lo perturbaban neciamente en tarlo; condenar a un difunto teó su alma a Dios, lo de la plahonor y libertad, chos le hicieron ver que se estaba sin haber doblegado la tozudez tanto que pedía por el descanso nia que ser un negro pecado, más za y lo de la ermita: y, además, eterno de aquella alma. Vino si se es cura y se está orando por su buena cantidad de plata. Ya por el cafetal. ah, todavía no la tranquilidad de su alma. Em se ve: él me lo había dicho aquele han contado? Sí, corriendo co pero, le regresaba el pensamien Ila vez: yo no corto ni una mata mo siempre. hecho un loco; qué. to, para torturarlo de nuevo de café; allá otros que lo hagin.
no sabia que esta vez traía Ja Los altos e inefables designios Francamente, no entiendo bien 291A 300 TERG truceta; bueno, no se sabe con de Dios. El no quería dar para la ocurrencia de ñor Evaristo.
BARRIO ESCALANTE qué intención; tal vez sólo por plaza donde jugaran ni ermita En todo caso, caray. el cura asustar. Bueno, eso dicen. No, donde se alabara al Señor, y aqui se restregó las manos, cafórico, no, así no fué; fué que alguien lo tenéis, aquí lo tenéis. qué sermonazo, Damián, qué pateó la bola tan fuerte, que vi No, ése día don Francisco no sermonazo el de mañana domingo!
no a dar cerca de donde el vie rezó con devoción el responso. Plaza ermita, y cincuenta mil pejo estaba. No, no fué intencio La pobre ánima de ñor Evaristo sos para empezar los trabajos. Es los numerosos interesados, nal: el chiquillo ese no había dcbio de andar muy intranquila te hombre valia lo que pesaba visto al ñor: le puso la bola co y verse muy mal parada en lo en oro. mire que pesaba.
mo en bandeja. El se le fué en de Pedro y sus tremendas la. de inmediato, amenazándolo cima y pretendió partirla por la ves.
con su dedo consagrado y casi mitad con la cruceta: habrándole al oido: maldita rebotó cuando el, aga El reloj de la iglesia parroquial. ya sabe, Damián; ni chado sobre el balón, quiso dar señalaba la una cuando venían palabra a nadie. Dios dirá si pe le bien fuerte. Así se mató. acercándose a la casa cural. qué aquel día, pero no quiero que ¿Quién, ñor Evaristo? No fué Entre, Damián, para que lea que andabamos usted y yo haasí; se cayó al tropezar con la lo que me escribe el Licenciado ciendo alguna barbaridad en el bola; pegó la cabeza en un pico Vargas exclamó el padre ya en la cementerio.
IL Año, también de Humanidades.
Je piedra. Si yo lo ví, yo esta puetta, sacudiéndose el polvo de 1948.
ba cerca: fué como dice doña Pura. Fué con la cruceta, al reLos Años III y IV son de especialización en botar en el cuero. Aquí, entre ¿POR QUE TODA AMA DE CASA nosotros no cree que el mismo PREFIERE LAS diablo. qué sé yo; hay cosas raras. Creo que es el primer hom bre en el mundo que muere de ese modo. Mire que caerse sobre LA SECRETARIA. la cruceta. No, así no fué. Alguien le dió con la bola en la Por su alta calidad Teléfono 1317 cruceta: él se la había puesto STO ESCUELA PROFESIONAL DE SEÑORITAS AVISA pero la Ու QUE HA ABIERTO MATRÍCULA PARA EL PRIMER AÑO DE HUMANIDADES y que también quedan lugares disponibles para el Economía Doméstica para el Magisterio.
COCINAS SEGURA?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Otilio Ulate BlancoPresidentes de Costa RicaSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.