Guardar

MUNDO FEMENINO MIERCOLES 30 DE MAYO DE 1951 PAGINA TRES POESÍAS SELECTAS QUIEN MUCHO CORRE.
PRESTO PARA!
ALBERTO CAÑAS COLOQUIO Qué dificil y suave esto de renacer; esto de ir lentamente descubriendo qeu las cosas que antes llamábamos nuestras no eran nuestras ni llevaban correctamente los nombres que hubimos de ponerles. Buscar un criterio que nos guie sicos tanto en la forma como en la a través de la variada actitud de expresión de la idea poemática.
la poesía moderna? no es empeño Romances y Letrillas, tan lejanas fácil.
en su trajinar histórico y, sin em Ortega y Gasset ha hablado en bargo, tienen en Alberto Cañas término de todo un libro sobre la una desconcertadora actualidad por deshumanización de larte moder su audaz oposición de contraste en no. No creo que esa ruta sea ni las imágenes y la subjetiva presenexacta ni segura. Deshumaniza cia del paisaje. Sonetos que en su ción en la Petruska de Stravins enumerar escueto de estado de alky, en el Cementerio Marino de ma tejidos en un fondo vibrante Valery o en los poemas de Neru de horizonte de campos Castella.
da?
nos nos recuerda a Góngora. Su Otro Sendero posible: la nega Jirismo bordea también, discretación, la desarticulación de los va mente el manantial de Becquer lores clásicos. La respuesta nega. Cuando vuelvan a sonar esas cam tiva es casi inemdiata. y el cla panas. Becquer es un poema mosicismo moderno de García Lor derno no es cosa extraña. Acaca, de la mayoría ed los poetas jó so a ratos y en sus mejores movenes de Colombia y de la Sinfo mentos. no es Neruda plenamen nia Clásica de Prokofieft?
te huguesco?
Lo cierto es que toda actitud Creo que el mejor acierto de es.
nueva en el arte. por nueva que ta Elegía Inmóvil es su magníésta sea lleva en sí un profundo fica unidad lírica dentro de la fincar en las cosas del paasdo. Fol distante añoranza de las viejas for klore y arcaismo, Renovar y no mas castellanas. Unidad que es afir una actitud radical of destruc mación y buena y única senda pación es su tónica más perpecti ra la eterna renovación literaria ble. La misma afinidad general del futuro.
que tiene la evolución histórica de la cultura Dr. ENRIQUE MACAYA este respecto la poesia de Alberto Cañas es severa en su ac en el prólogo del libro ELEGIA titud moderna por los valores clá INMOVIL de Alberto Cañas.
BSA bh 82 foi La verdad plenitud que hace un año llamaba yo bosque o no puede así llamarla ahora.
Quizás algún día se encontrare una nueva palabra más du ce o menos dulce pero real, expresiva, con que llamar las verdes plenitudes Será una palabra O293 1970d que únicamente tú me oirás, decir. b noizi 97 OM 020 Así te invito a recorrer pausadamente los hechos del futuro, buscando vocablos con qué llamar a cada uno.
Construiremos así nuestro idioma, nuestra propia escala de valores, lograsemor que entre tú y yo haya cosas que sólo habrá entre tú y yo Porque es muy importante eso de tener idioma.
Más importante que las caricias sobre los ojos y que los besos de los buscadores de emociones.
tele!
a EPÍTETO DEL CAUCE Camine no corra al subir o bajar escaleras Hablaré una vez más de tu sonido de agua inundado todos mis cristales, de tu saber de lirio y de las sales dulces de comunión que me has traído.
ules de Situ diré del naufragio del gemido cotidiano, de notas siempre iguales, y del murmullo de tus manantiales.
Todo dicho será. en los perdidos terenos de canicula constante, habrá una conmoción de agua reciente.
Así será, canción de espejo errante, cascabel animado de paisajes, música nocturnal, playa eminente, horizonte anunciado de los viajes.
ta: spor qué dorm Alberto Cañas DOCTOR DELFÍN ELIZONDO MEDICO CIRUJANO Especialista en enfermedades de la piel del Hospital Das Clínicas de Sao Paolo, Brasil AVISA SU ESTIMABLE CLIENTELA QUE HA TRASLADADO EL CONSULTORIO 400 varas al Norte y 75 al Oeste del Hotel Costa Rica, donde se pone a sus órdenes CONSULTA TODOS LOS DIAS DE A P.
Toléfono 62 19 Pero así como a las viejas cosas hemos de buscarles nuevos nombres, y a los viejos sentimientos hemos de buscarle nuemos adjetivos, hay antiguas, queridas palabras cuyo sonido no hay que abandonar coo se abandonan las piedras en que nos sentamos a contemplar un río. Amor. es una de ellas, Es todo tan nuevo, INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Prevención de Accidentes o es todo tan vibrante, all que no debemos recorrer los hechos del futuro buscando un nuevo nombre para ese sentimiento CUENTO Lo que entre tú y yo ha de haber LA REINA ENRIQUETA no puede, no debe ser, lo que todos llaman amor. Con todo cariño para doña cuando dicen: Yo te amo. Enriqueta Uribe de Soto y ponen sus carnes en tensión Ven acá, siéntate en mis re. Abuelita. por qué dormía en Lo que tú antes de mí gazos y te contaré un cuento mel suelo?
y yo antes de tí llamámabos amor. u pequeña Lucía. Oye bien el cuen. No hacía uso de sus dos ca.
lo que tú conmigo ito que abuelita te contará. tres dorados, que tenían colcho y yo contigo Había una vez. No, mejor: Fra nes de balsa y plumas, forrados llamaremos amor.
se una reina llamada Enriqueta. en damasco, con almohadones de Tenemos la palabra; Majestuosa en su andar, de oro seda y raso!
la misma vieja, dulce, su corazón, blanca, tan blanca co Por magia de los gnomos, todo suave, tenue palabra, mo la azucena, destacándose en esto lo tenía en ciudad lejana.
pero debemos ir resueltamente, su cara el rojo coral de su boca Abuelita. qué se hizo la reivalientemente, y sus dientes de perlas; sus ojos na Enriqueta?
en busca de un profundo eran pícaros como dos chispas Le llegó la hora de partir ha.
y nuevo sentimiento, que brillan y queman.
cia su reinado y ahora vive feliz, Hemos de encontrarlo.
al lado de los suyos en una ciudad Pero no te duermas, chiquilla, civilizada.
Estará en un recodo del camino que es muy lindo este cuento.
queriendo pasar inadvertido, Esta reina vivía sola en su pala. por qué se fué. Porque ella era de tempera.
pero tú y yo hemos de verlo.
cio, Pero cuidaban de ella un par Le diremos. Amor.
de caciques: Sami y Macacima, mento triste, no obstante que vi.
vía con el cariño de sus caciques, y él llegará, siguiendo nuestros pasos que así se llamaban, y a su reina acompañada del Marqués de Villa con la suave, amigable expresión respetaban con cariño.
que tienen los perros fieles en las tardes lluviosas.
Alta y alegrándose de vez en vez vivía con ellos el cuque, que con las ocurrencias del galante y Alberto Cañas era un diablillo; un bufón muy trastornado príncipe de los Manadicto a las bebidas espirituosas, glares de Mata de Limón.
y Janton su perro favorito. Su Dad el consejo a tiempo y daréis. los caciques?
pocos LA AMISTAD espíritu se alimentaba con las en Los pobres caciques Sami y señanzas de su amado confesor Tommaseo, Macacima viven con la nostalgia La amistad no debe ser unilaLa reina no tenía nadita qu de la ausencia, bajo la sombra de teral sino reciproca. Es ilógico recomert (Apenas humeaba en su un carao, contemplando el mar el rico tregarlo todo sin nada recibir nidices aderezadas, el sabroso le res.
gozar totalmente de la verdadera chón, además de vinos, confites, amistad. Para conseguir amigos pasteles y cuanto Dios deparn. El cuento sigue, mi pequena admirables. Nadie aprecia al ta nudita vivía. Apenas tenía sau dormida; ven a tu camita y suehace falta cultivar disposiciones y era tan pobrecita que casi des Lucía, sólo Dios y la muerte lo pueden terminar. Pero tú estás caño, vil y egoísta. Es necesario les llenos de lindos trajes, todos fa con la reina Enriqueta y con poner en práctica la generosidad de seda y raso. y nobleza de espíritu. Debemos los nobles caciques que esperan ser nobles y tolerantes: se imponella Lucía, que falta algo más.
Ah! pero no te duermas mi be que un día vuelva su noble Reira.
la posesión de virtudes reales, La reina descalcita andaba.
pues todos se burlan del cobarde. Sólo por docenas sus zapatitos Luz de Sibajc Debéis tener fe en vosotros mis tenía. Mata de Limón, Puntarenas, mos, pues en caso contrario nadie en el suelo dormía.
Mayo, 1951.
os creerá. Miremos adelante y hacia arriba y seamos joviales y optimistas, pues nadie es atraído por un taciturno y pesimista.
Orison Marden.
MEDICO CIRUJANO ESPAÑOL La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que ENFERMEDADES DE LA MUJER 21 Campoamor. Avenida (Frente a la Escuela Vitalia Madrigal)
TELEFONO 5605 APARTADO 419 Los elogios son como el perfume: Teléfono 2531 para ser aspirado, pero no tragado.
CONSULTAS de a 12 y de a Charle, Munn Estamos entregando MANTECA MARCA CARNICERO Dr. ANTONIO SAMPIETRO COMPAÑÍA IMPORTADORA DEL CARIBE se debe. com Frente al Garage San José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.