Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DIECISEIS SABADO 15 DE SETEMBRE 1951 MUNDO FEMENINO Página Citeraria Centroamericana 参灣 CANTO AL CAFÉ AUTORRETRATO ANGUSTIA Por Francisco Monterrosa Gavidia Nieto de Francisco Gavidia (Salvador)
7月: De cuerpo pequeño, costallo el cabello sombreada la frente por un loco empeño de artista y poeta, que dejó su sello marcado en mi frente la angustia secreta.
Susbstancia de la tierra que se convierte en vida.
Jugo de sus entrañas que al correr por las venas excita extrañamente la conciencia dormida y acalla, dulcemente el gritar de las penos.
oscuros los ojos, inquietos y ansiosos mirada sereng de nuevos caminos.
llena de tristeza. a mi alma emotiva cautivo en la boca como un don divino de rectus de pena su conción cautiva que mi ansia sofoca la heredó el destino!
FIN Pálidas las manos; Maria del Pilar los pies peregrinos Guctemala con toda destreza.
Dedicatoria: Para ti, Haydecito Oh angustia de saber que todo fué mentira, engaño, folsedad, oh gran desilusión, sentir deshecho el almo, sentirla que suspira, por el amor que aún no halla y que exige el corczón.
Delgadas las cejas Guardas reminiscencias de las noches de Oriente y en tu fondo brillante, logra la porcelana el sentido profundo, misterioso y sapiente de un mistico versículo del sabio Ramayana Angustia de sentir que habiendo amado tanto, sin querer del amado nada más que el amor, hoy me encuentro anegada en los lagos del Monto y trazan mi sendero los dedos del dolor.
Fragmentos del CANTO EPICO CENTRO AMERICA Peregrino de Arabia, Ilegaste. asi finge el refugio que brindas un oasis abierto; iu aroma tiene un hálito de aliento de la Estinge, y tu color, tinieblas de noche en el Desierto.
Angustia de saber que fui sorda y fui ciega y creía en la existencia de un cariño mentido, que hoy pago mi inconsceincia, mi vida se doblega cual árbol milenario por el rayo abatido.
Hoy florece en ti el barro de mi tierra bendito, y al cubrir con tus hojas sus enhiestos volcones, calmas con tu coricia lo excitación que agita sus entrañas robustas de biblicos titanes!
TOO La maravilla blanca de un cafetal en flor es un pleno de luna que en la sombra se atreve.
y el sol se queda absorto viendo que su color, paradoja del trópico. se ha convertido en nieve.
Angustia de mirar el jardin de ensueño convertido en un campo desierto y una cruz clausurando lo dicha de aquel rincón risueño que jo lunc perlara tantos noches de luz.
Nieve que, fecundado por la Ley de la Vida se torna ardiente fuego, y semejo en el suelo, una lluvia de gotas de sangre estremecida sobre una tibia alfombra de verde terciopelo.
Angustia de ignorar qué he hecho de mi vido, des sentirme extraviado y errodo mi camino, de creer que me muero sin ser nunca querido, que amor sin ser amada ha sido mi destino.
Florecen a tu amparo romances campesinos y al deshacerse en besos las ansios contenidos, amor ha encontrado por fin nuevos caminos en los brazos morenos, en las bocas unidos.
Toda esa fulgurante Hamarada que cual gloriosa bruma estó flotando ;oh Patria! en tu memoria; los héroes de los triunfos de la espodo, los héreos de los triunfos de la pluma, que han tejido de triunfos nuestro historia; obra providencial, santo legado. Oh. no eran para un pueblo esclavizado sobre cuyc cabeza su huella sepulcral dejara un dia estampado con sangre el pie de la cobarde tirania. Oh centroamericanos. despertad ya de la tremenda calma.
y en vez del negro y gélido vocio que lleváis en el pecho poned en él un corazón y un alma formados por la audacia y el derecho.
Oh, centroamericanos!
no acabará la esclavitur si pronto no os tomáis de las manos, ni avanzáis en unión estrecha y fuerte, poniendo un solo pecho como hermano; a ver si hiere a un pueblo de esc suerte el destino que forjo los tiranos o si ellos en la empresa hollan la muerte, Si, un pueblo yace en el tremendo sueño del baldón y del olvido en que se hunden lo obscuro y lo pequeño, cuando el ánimo pobre y abatido vive, esperando con vigor escaso, que le trace un camino al ademán de loco del destino o la brújula imbécil del acoso.
Oh. no esperéis que el dedo de la suerte os marque el ignorado derrotero, mientras dormis en estupor inerte y al borde del abismo traicionero!
El porvenir no llega inesperado, advenedizo sin misión ni Rombre, llega porque es llamado; porque lo han engendrado el valor y el espíritu del hombre y porque el hombre mismo lo ha creado. Francisco Gavidia Angustio de entender que amando fracasobe, que ocaso fui malvada o acaso fui muy pura, que nunca di la dicha que dar tanto anhelaba y hoy solo me rodean soledad y amargura.
Bajo el follaje espeso de tus hojas erguidas los cortadoras posan robándose tus gemas. tú no te estremeces al gritar tus heridas porque te dan en cambio sus caricias morenas!
Desesperada angustia lo de no resignorme hacer vida de asceta y el amor renunciar; lo he de seguir buscando, y él habrá de encontrorme, porque el fuego de mi alma lo habrá de iluminar.
RAZA NUEVA OOAngustia incontenible que me nubla los ojos, me apreta la garganto y me llena de rencor, que me hace entristecida y postrada de hinojos la piedad de la muerte implorar al Señor.
No cuelgan de los muros de mi estancia las armas que el valor y la constancia de los héroes la guerra consagró, pues abuelos hidalgos y guerreros que ilustraran sus limpidos cceros no tuve nunca yo. 0 Pod on oma EL, que de Magdalena tuvo peidad sublime y que orientó su vida por sendero de paz, escuchará sin duda mi pobre alma que gime y hará que alguien me ame, y no sufra ya más.
Fue en las nieblas oscuras del pasado el tronco de mi estirpe algún letrado que un ingenio florido poseyó, o fue acaso un intrépido marino, otol vez un robusto campesino que nunca supe yo?
CANTARES DE AUSENCIA MI TIERRA: Porque ahora está mi vida, tronchada y sin objeto siendo ánfora vacia que puede contener un corazón amante, de ternuras repleto, un alma que se entrega, si la saben querer.
Rosalía de Segura Mas no temas: que nietos vigorosos han de dar, con sus pechos generosos, orgullo a nuestra fria senectud esc idea rebosa mi contento, pues su estirpe tendrá como cimiento mi fuerza y tu virtud.
Luis Andrés Zuñiga Honduras.
AYUNO NUNCA ESPERES No esperes, no, jamás que el conmovido corazón suspire si te alejas; es inútil el Jamento e inútiles los quejas pues fal acción merece solo olvido.
Estamos enfermos de ausencias!
el cálido azul de fus mares, la brisa que corre por cobre tus islas, tus rios, tus cielos, tus montes, tus lagos, nos tienen enfermos de ausencias. Inútil que el tiempo coloque su manto de nieblas por sobre el recuerdo; inútil que digan que eres pequeño, que rumias miserias, y que eres palúdica; que tienes traidores; que tienes verdugos, que ideales extraños han hecho que pierdas estirpes hispánicas: inútil que digan más cosa Si aqui, en nuestros pechos cún tienes inciensos y altares, si aún nuestras almas tu dulce recuerdo enferma de ausencias.
Yo sé que en tus bosques aún se oyen los contos de pájaros libres, yo sé que en tus bosques aún hay amadridas, que alegres las ninfas en áticos grupos se bañan en rios y lagos, que cún cantan las viejas sirenas en tus cálidos mares, de cuyas espumas aun brota la concha de Venus, cual simbolo augusto de todo futuro, de toda grandeza; que aún dan tus volcanes con roncos rugidos su voz de protesta. aún siendo palúdico, y rumies miserias y seos pequeña; y tengas traidores y tengas verdugos y existan ideales extraños que niegan fu estirpe, aqui, en nuestros pechos, aún tienes inciensos y altares; no obstante los años no obstante la niebla que borra el recuerdo.
POR TU TIERRA MIA!
entermos de ausencia irán nuestras almas por siempre!
Nicaraguc.
Angel Cienfuegos Ayuno de su sér en esta prolongada cuaresma de mi vida.
Es la angustia del hombre que no se sacia nunca; porque en la mesa que el Amor preside no hay vianda que me plazca; yo no encuentro un manjar como aquél tan exquisito.
Por eso me extermino y me anoncdo sin protesta y sin queja ante los ritos, Ayuno que posee el privilegio de hacer mi cuerpo ágil, en tanto que la esencia asciende más ligera.
El lobezno que aúlla noche y día encerrado en la cárcel de mi carne es a veces muy fiero: abre las fauces, me enseña los colmillos y remueve la tierra desespeuradamente.
Ayuna! dice mi alma por lo bajo.
Cierto, esparciste en mi vida la fragancia halcgando mis quimeras e ilusiones; mas tornoste mi anhelo en decepciones y colmaste mi incansable tolerancia. 0 Te creiste cual reina indestronable y derrochaste en mi tu tiranía, sin sospechar que llegaria mi rebeldia a hacer tu amor fugaz y deleznable.
las pobles opuestos Hoy miras asombrada en tu contorno y suspiras de pesar por el pasado, lo nuestro ya está muerto y sepultado y no debes pensar en su retorno. 0 allá donde la planta no necesita tierra para estampar su huella. Si él pudiera venir. Si yo me fuera. Oh qué revancha aquélla!
Pan moreno amasado por él en su amasijo.
En el sueño in posible de la hartura, no me importa que giren los molinos.
Digo al ansia. dormita. yy a mi cuerpo aherrojado: ayuna icdavia!
Magdalena Spinola Guatemala Febrero de 1940.
Oye serena y esto no te asombre, tu amor es dardo que envenena y hiere, pero nadie jamás de amor se muere, y nunca esperes ya más que yo te nombre.
Enrique Muñoz Padilla San José, Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.