Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA Lunes 15 de Octubre de 1951 MUNDO FEMENINO EVA PERÓN HABLA LAS MUJERES DE AMÉRICA LA NACION FOTOSSABADO Discurso de Eva Perón en la Sesión de Clausura de la Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Mujeres «Prefiero ser solamente EVITA a ser la esposa del En los hogares argentinos de mañana, la mujer con Presidente, si este EVITA es pronunciado para remediar su agudo sentido intuitivo, estará velando por su país, al algo en cualquier hogar de mi patria.
velor por su familia. Su voto será el escudo de su fé. Su voto será el testimonio vivo de su esperanza en un futuro mejor.
Señoras Delegadas: América aquí reunida, celebra el esfuerzo de voluntades de todas sus mujeres para encontrar soluciones que arriben a hechos terial de nuestro pueblo, solidarizándose con esa política de huconcretos y tangibles en los derechos civiles, políticos, economanización, que es la tesis más luminosa de la función social de cos y sociales de la mujer. esfuerzo realizado no debe servir los hombres y mujeres que se confunden, en la armonía de prinpara alimentar idealismos infundados: no serán recomendaciocipios invulnerables, para lograr la estabilización de las fuerzas nes para la justificación de ese olvido de la historia; tampoco seque impulsan la unidad física del Estado.
rán realizaciones prácticas que carezcan de la inteligencia y del No podríamos renunciar a ningún derecho conquistado sin espíritu que vive el Continente en esta hora, porque, América dar el paso retrógrado que implique inseguridad y paralización tiene una expresión práctica de todo ello, porque tiene una pordel bien general. Pero nada de ello podrá ocurrir, porque al lación de tierra continental que le sirve de fuente inspiradora para do de nuestro genial conductor, el General Perón, que guía con la materialización de todo cuanto es capaz de realizarse.
paso firme los destinos de la Patria, se encuentran, vibrando de El movimiento Peronista es un movimiento de conciencias entusiasmo, todas las mujeres cuya abnegación, sacrificios y esdirigido por una mano rectora y firme apoyado por la expreperanzas se hallan al servicio del civismo de nuestros hermanos sión de una mayoría de voluntades que ha trazado sus propios caminos dentro del espíritu de su propio pueblo; ese pueblo que y compañeros que forman nuestras Vanguardias Descamisadas que son lo más puro de la Nacionalidad.
marcha con seguridad y confianza hacia la solución de todos los El movimiento femenino argentino está perfectamente deproblemas de la colectividad; consolidando su unidad física y finido dentro de la política justicialista del General Perón, en espiritual; coordinando su acción dentro de ese cuadro permasu triple aspecto de libertad económica, soberanía política y jusnente que la historia fijará como un ejemplo para todos los pueticia social, y se encuentra empeñado en el firme propósito de blos de América.
cooperación para el logro total de esos postulados que son la La nacionalidad exigió, en momentos de decadencia y dessíntesis que justifica un vasto plan de Gobierno.
aliento, una acción entusiasta que llevara un mensaje de fe y Esta trilogía de principios encuentra su natural realización de esperanzas, de apoyo y de solidaridad, hacia una causa que gestaría la dignificación social, el bienestar económico, la conen nuestra fe por las instituciones democráticas y republicanas que nos gobiernan, porque creemos que ellas son las únicas que quista y el respeto de todos sus derechos.
sin Aquella acción, se vió superada por realidades que hoy repueden garantizar la libertad y seguridad de los pueblos, posan sobre la progresiva unidad de un pueblo que marcha por apelar a ideologias nutridas de principios materialistas.
Pero cuando al apelar a la confianza de las ideas liberales, la senda de la superación de sus propios destinos, dirigido con El drama de la vejez, carente de los elementos inla seguridad de un porvenir mejor, trazando una trayectoria que dispensables para la vida, es un drama universal y muerde nos encontramos con los vicios y deformaciones que derivan de regímenes del más crudo despotismo o con métodos de libertino es un interrogante ante el mundo, sino una manifestación de con el mismo dolor bajo todos los climas y bajo todas las fe.
naje detractor, no hay fuerza humana, con sensibilidad cristialatitudes. Resolverlo en un determinado lugar es resolver En esa trayectoria piensan hombres y mujeres, ciudadanos na, que no repudie esas tendencias que degradan los atributos lo a medias y no nos puede consolar de esa limitación de esenciales de la personalidad humana.
de una causa, que no imponen su mandato, sino que ese pueexistencias de fronteras, la disparidad de orientación y la Tanto el hombre como la mujer expresan el concepto de blo se asimilo a nuestro movimiento cuyas raíces penetran hasdiferencia de prácticas. Desde los cuatro puntos cardinales, que la función social nace en el hogar y es el centro sensible, por ta lo más profundo del sentimiento de la nacionalidad, para luelos que rindieron su tributo de trabajo a la vida, sin en excelencia, del corazón de la Patria; es el lugar específico para sergo elevarse por sobre los convencionalismos y expandirse hacia contrar un estado social que previera la tranquilidad de sus todas las latitudes que tienen puntos coincidentes con el espírivirla y engrandecerla. La sociología económica de esta célula últimos días, se ven condenados a una vejez dolorosa, an básica de la sociedad, no pudo resistir los desplazamientos sutu cristiano que la anima.
gusfiada y desesperante y claman hacia los pueblos, y los El Presidente Perón, líder máximo de esta causa, primer cesivos de una injusticia, cuyas voces eran ahogadas por las rigobeirnos con un acento y unas razones morales a las que trabajador de la República, conductor directo de ese movimienquezas de los que sólo vivían sin servir a la virtud.
nadie tiene el derecho de hacer oídos sordos.
to Peronista o sea humanista, identificándose con las supremas Las palabras perdieron el fragor del estoicismo ante la admisión del egoísmo. Pero hoy, en la Argentina, se abre una nueaspiraciones e intereses de nuestro pueblo, unido a sus profunva y trascendental claridad justiciera estableciendo normas que das convicciones de que los deberes del gobernante comprome ciende en línea recta desde nuestra propia nacionlidad, y puede sirven para orientar la acción de los individuos y de los podete a los gobernados, afianza la potencialidad justiciera de un pueblo de extraordinaria capacidad constructiva, heredada de ofrecer al mundo un programa de liberación económica, de so res públicos, a fin de elevar la cultura social, dignificar el trabaaquel sagrado mandato de nuestro Padre de la Patria que nos beranía política y de justicialismo social.
jo y humanizar el capital, como la forma ideal de establecer el dijo: Serás lo que debas ser o si no no serás nada.
Esa aspiración eprogreso está preparada para rechazar to equilibrio y el orden social.
El hombre cumple así el individualismo en función social Nuestra generación recogió ese interrogante de la historia y da suerte de opresión de tendencia lateral que intente perturbar ofrendándolo como imperativo y fuerza de una tradición hon la paz de un pueblo cuyo espíritu de patria y sentido humanista por medio del derecho de trabajar, el derecho a una retribución rosa, lo identificó con ese esfuerzo potencial que la Argentina no admite en los hombres reacciones violentas de materialismojusta, el derecho a la capacitación, el derecho a condiciones ha conquistado, que América espera y que el mundo ansía para extremista, sino las virtudes civilizadoras de una religión en la dignas de trabajo, a la preservación de la salud, al bienestar, a lograr la pacificación de sus espíritus y el progreso material de cual la humanidad redime sus males y la impulsa hacia la feli la seguridad social, a la protección de su familia, al mejoramien, todos sus pueblos.
cidad.
to económico y a la defensa de los intereses profesionales, que El movimiento Peronista, inspirado por la acción de su li El orden material y moral de nuestro movimiento de con constituyen atribuciones esenciales para todos, los hombres y der, el genial conductor General Perón, encontró en la unidad, ciencias se dirige hacia destinos seguros, involucrando la activi mujeres, sagrados derechos que figuran en la Constitución jusla palabra a cuyo impulso poderoso no hay privilegio que se re dad integral de toda la vida interna de la República Argentina, ticialista de Perón y proclamados por el Líder de los trabajadosista, enemigo que contenga, intereses que dominen o coalicio a fin de colocarse en una posición internacional propia, liberada res argentinos.
nes que logren vencer. La síntesis de esa unidad, que no admite de extremismos y segura de que sus principios son la expresión Se ha eliminado el triste problema de la vejez abandonada resabios de incultura y de civilización de pueblos primitivos, se intima de todos los pueblos amantes de la paz. Argentina la ha o privada de los elementos indispensables de vida. EJ icialismo no olvidó esa afligente grieta que el ciclo vital impone a manifiesta en esa multitud de hombres y mujeres que espontánea denominado como la tercera posición internacional, si es que y soberanamente expresan su adhesión sincera y cordial a su la ciencia de los pueblos admite la ciencia fundamental de la li la humanidad en los últimos tramos de su carrera; pero la vida obra de patriota en pro de los humildes de la Nación que no bre y soberana determinación de sus destinos.
exige en esas circunstancias la subsistencia con decoro dentro de tiene paralelo en la historia argentina.
Es ésta una combinación armónica y equilibrada de un sisla comunidad.
Meditados estudios, largas vigilias y serias reflexiones pre tema operativo que niega el absolutismo estatal y el individualisCorrespondió al movimiento Peronista, el realizar nuestra cedieron a esa conquista de un pueblo que tenía derecho a un mo absoluto; que niega la lucha y el aniquilamiento de las fuer independencia económica e inscribir en la tabla de los valores mínimo bienestar retribuible por esfuerzos realizados en bene zas morales y materiales de los pueblos; porque aborrece la idea humanos los Derechos del Trabajador. jerarquizar al hombre ficio de la comunidad. Ese esfuerzo ha sido asimilado por el pue de la potencialidad agresiva de los bandos que dividen los pue nio ético, por virtudes de la tradición y por la fuerza de los ideaen las postrimerias finales de su vida, imponiendo, por patrimoblo compuesto de hombres y mujeres de buena voluntad cuyas blos y preparan la guerra. La profunda filosofía de este pensaideas sólo aspiran a imponerse por la fuerza de la conviccion y miento, que anima la idea Peronista, en un mundo que se defi les, el derecho que corresponde a la ancianidad como un derepor el espíritu que las sustenta.
ne, por un lado, como una dictadura capitalista sin alma y, por tación, al vestido, al cuidado de la salud física, al cuidado del cho a la asistencia, como un derecho a la vivienda, a la alimenEs ésta, una oportunidad feliz para Argentina, de que las otro, como la expresión de una fuerza opresora de un régimen mujeres de América se encuentren en esta ciudad capital, para basado en el despotismo, se basa en los principios de herman la salud moral, al esparcimiento, al trabajo, a la tranquilidad y at derecho al respeto que la ancianidad tiene en la consideración que comprueben, en la realidad de los hechos, las conquistas de dad solidaria de todos los hombres que desean vivir en un munde sus semejantes.
un pueblo trabajador y cuya negación sólo puede admitirse en do de paz y cordialidad.
Todos estos principios, todas estas realizaciones, todos esmentes que aún no hayan sufrido el proceso evolutivo de la edad Los pueblos que perfeccionan en concepto del trabajo, la presente; que aún no hayan promulgado la ley que sentencia el dignificación del trabajador, dentro del plan integral del postutos avances que se incorporaron al acervo moral y espiritual del aforismo de que la evolución es fruto de los pueblos idealistas, lado básico de la civilización, que es LA PAZ, tienen en forma pueblo argentino, nada hubiesen significado para el afianzamienque buscan, en la fórmula de las realidades, el sendero de sus ción un principio de elevación de la unidad de familia como ele to y la consolidación del bienestar social si la evolución y el senpropios destinos. Aquellos pueblos que buscan apoyo en la cor mento fundamental de la unidad de los pueblos, depositarios de Pasa a la página OCHO dialidad de una mano amiga, encontrarán siempre en el corazón la humana comprensión y de la sensibilidad de una mística que argentino los beneficios de un orden material y moral que des sólo tiene cabida en los pensamientos sublimes.
Es propicia esta hora en que América se encuentra repre Resabios de incultura y de incivilización propios de sentada aquí por sus Delegadas, para hablarles de estas pueblos primitivos viven en la mente de algunos hombres Estamos empeñados en ayudar a la niñez, esperanza dentro del clima cordial para el entendimiento de voluntades, a para quienes la incultura no ha representado sino un bedel futuro; en apoyar a la familia, piedra angular de todas fin de lograr la acción constructiva de los futuros destinos de neficio material. Son esos resabios los que han permitido las sociedades; al trabajador, que con su músculo está cons América. La tradición política internacional de Argentina se ha llegar hasta 1947 con la mujer relegada a un lugar secun truyendo la Argentina grande que quiere el General Perón; visto tonificada con ese nuevo concepto que se incorporó, defi dario en la vida de este pueblo, cuando ella debe de ser y, por último, en apoyar a la ancianidad, como un home. nitivamente, en la conciencia de aquellos pueblos que repudian la formadora de la nacionalidad, ya que es la primera maesnaje que rinde la Patria a los que todo lo dieron, y a los las guerras destructoras del mundo y de su felicidad.
tra del niño desde su cuna misma. Es allí, en la cuna donque, llegado su ocaso, los argentinos se unen para tenderEl aporte femenino argentino como expresión de volunta de comienza a enseñarle al hombre que debe ser honrado, les la mano.
des hacia una causa que inspira su acción en el apoyo sin repa virtuoso y patriota.
ro, secunda el trabajo de restauración de la riqueza moral y macosas, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.