Guardar

MUNDO FEMENINO LUNES 12 DE NOVIEMBRE PAGINA TEXTO DE LA CONFERENCIA y Señoras. pronunciada por la Sra. María Julia Romero de Fernández en la Embajada Argentina el Sábado de Noviembre sobre la personalidad y obra de la Señora Eva Perón LA GRAVITACION DEL PENSAMIENTO EL IDEAL PATRIOTICO DE LA SEÑORA DE PERON NO SE HA LIMITADO AL CAMPO SOCIAL General per de toute content Sean mis primeras palabras, para agradecer vuestra presencia en este acto, respondiendo a la invitación que la Embajada Argentina os ha hecho, sabedora de que pertenecéis a esa orice impulsa nuestros actos y los di clase de mujeres que no permanecen indiferentes a las necesidades sociales de hoy, y que noradas por el actual Gobierno con sintiéndose capaces ponen su inteligencia y su acción, cualquiera sea su esfera, en obras propias del momento de grave responsabilidad, que nos ha tocado vivir He sentido en lo más entrañable, la responsabilidad crucial de la hora que atañe al hogar argentino, reducto de fé cívica nueva y futuro juez de la conducta pública de sus elegidos afirу mó Eva Perón al constituirse en avanzada de esa lucha, gestora inmediata de esa causa paTaube. com de la mise en place triótica que supo hacer suya, con el fervor que le concedía su singular temple y que le con als que entre in the garding cotone. virtió en su indiscutida abanderada El que crea o piense que los hcchos se producen únicamente por azar, o imagine que alguien es capaz de realizar actos, ya sean trascendentales o pequeños únicamente llevado su deseo hacer crear, sostiene algo absurdo e irreal, pues es universalmente admitido como indudable, que hay algo o alguien de la Patria, sobre las banderas libertadoras de medio continente, sino tuvieran esas mujeres de nuestro país dentro de su propia organización política, la significación que só lo un instrumento legal podía darles: el derecho político, el derecho de elegir y ser elegidas, el derecho de intervenir en las luchas cívicas, el derecho de gobernar su propio suelo y de orientar a su gobierno.
de las más sólidas conquistas gentino en campo político es el que concede el voto a la mujer. Mu cho se ha hablado y se habla de la universalidad del sufragio, pero hasta la fecha nadie ha podido determi.
nar la justicia de restringir esa uni. a Al vehemente deseo de realizar tal acto o acción o ejercer tal o cual obra profesional, se le llama vocación, y el que la sigue con el convencimiento pleno de que hay alguien superior que se la ha inculcado y con este convencimiento absoluto se entrega de lleno a cumplirlo, capaz es. de convertirse en héroe santo o sabio, ya que quien presta obediencia a esa voz que dicta ideas y sugiere normas, eleva y engrandece su personalidad, enalteciéndose más y más, más y más se identifiDesde los primeros momentos de su campaña electoral, el hoy Presidente General Perón, incluyó en su programa de gobierno el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer. He sentido en lo más entrafiable, la responsabilidad crucial de la se han formado las figuras cumbres reducto de fe cívica nueva y futuro.
de la Historia, así fué grande Alejuez de la conducta pública de sus jandro, Washington, San Martino elegidos afirmó Eva Perón, al cons Don Bosco, y así fueron grandes tan tanta injusticia, y en nuestra Patria les grande hermoso y noble lleva su narios, pero en ninguno de eſos ha Policlínicos, Barrios enteros de vi gestora inmediata de esa causa pa.
tituirse en avanzada de esa lucha.
tos y tantas que figuran como anesa mujer, sensible y generosa, que esencia, y eso, más que nadie, nos encontrado el sentido sencillo de cla viendas Obreras, una Ciudad infan triótica, que supo hacer suya, con torchas. cuyo ejemplo ilumina y en había sufrido con amargura al co otras las mujeres, podemos compren ra y pristina emoción cristiana, que til donde encuentran a su disposi el fervor que le concedía su singuseña.
menzar a palpar la pobreza enorme derlo.
nosotros pretendemos imprimir a la ción todos los halagos, hasta enton lar temple y que le convirtió en su Un ideal, sublime fué el que llevó en que vivían la clase obrera y tralabor siempre santa y enaltecedora ces privilegio exclusivo de las clases indiscutida abanderada.
a tanta altura a la Señora Eva Pe bajadora de nuestro pueblo, muchas La poderosa gravitación de su per de un pueblo que va en apoyo del an más pudientes, los pequeños desheComo ella había dicho: el voto rón. Ella, casi desconocida hasta veces en condiciones miserables, ca sonalidad y su pensamiento no po ciano, que sirvió asu patria, a las redados de la fortuna, Clínicas de femenino, la facultad de elegir y de hace poco, es hoy famosa y querida rentes de lo más indispensables, no día dejar de influir decisivamente en instituciones y a su familia, con el readaptación para menores. Hoga vigilar desde la trinchera hogareña en toda la enorme extensión argenha podido ahora, como esposa del la obra del gobierno actual. fervor honrado del sacrificio cons res de Tránsito y Ciudades Estudian el desarrollo y el respeto de esa Hitina, y admirada y conocida también, Presidente de los argentinos permatante de los días de su trabajo. til y Universitaria de reciente crea bertad, se ha convertido así, más hasta en los más lejanos rincones necer indiferente a tanta injusticia, así, al cumplirse exactamente Siendo la ancianidad, el último ción, que ha debido inaugurar Eva de la tierra. Como fuego sobre re jy no ha prestado, ni por un momen un año de su presidencia el Gene período de la vida del hombre, al Perón por radio, desde su lecho de que en una aspiración, en una exigencia impostergable.
de los halagos ral Perón proclamó el decálogo de que se llega después de haber cum enferma, donde le ha postrado, sin guero de pólvora, con igual rapidez to, oidos a la voz Siendo ello así, lógico fué que a su obra se ha extendido de Norte a que sin duda alguna la habrán por los Derechos del Trabajador. No plido con todas las obligaciones del duda, el agotamiento físico provo los pocos meses de Gobierno, el Se dido invitar a llevar una vida de sa podría darse primer paso más aus normal proceso evolutivo, para escado por su contribución y atención nado y la Cámara de Diputados san Sur en nuestra Patria, queriendo su celo incontenible de bien, saltar los tisfacciones y comodidades, como po picioso en la obra de orientación de perar resignada y serenamente el pa personal sin tasa y sin descanso.
cionaran en Septiembre de 1947, la confines y continuar llevando la luz dría parecer la propia de quien tan nuestra política social: asegurar a so definitivo hacia la paz eterna, es Ley que concede a las mujeres argen de su ansia de justicia a todos los alta posición ocupa.
quienes se ganan el pan con el su justo y cristianamente cierto que en dor de su rostro, la justa retribución esa etapa final de la vida, todo ser tenso, territorio de la República, no y las mismas obligaciones que hasta Todas estas obras repartidas por el ex tinas los mismos derechos políticos ámbitos del mundo.
Su sincero y profundo amor por de su labor, las condiciones más dig humano tenga derecho a un mínimo han tardado en dar sus frutos y es entonces eran patrimonios exclusivo Que sino un gran egoísmo y solos humildes, acrecentado en el dia nas de trabajo, la posibilidad de au de satisfacciones, que la colectividad evidente ya a esta fecha el efectivo de los hombres, salvo en lo referente bretodo un sentimiento de la ma rio contacto en sus largas jornadas mentar su conocimiento profesional, está obligada a proporcionar.
resultado de bienestar social que las al servicio militar.
yor injusticia, podía hacer que aún en la Ayuda Social que personalmen la preservación de su salud, la promismas han reportado. Para citar un Dentro de sólo ocho dias tendrán en pleno siglo 20 sólo la fuerza del te atiende, ha entusiasmado tanto tección de sus riesgos y los de su Puede ser discutido tal fundamen sólo ejemplo de indice numérico que lugar las primeras elecciones argendinero diera bienestar, salud y has su alma generosa, que transportada familia, la garantía de su mejora to. Parece innecesario formular el din felicidad? siendo así, porqué por la alegría del bien realizado, ha miento económico y la defensa de interrogante, pero lo que si es neobra, bastará señalar que el Barrio de alcance nacional. y no es osado permita apreciar la magnitud de la tinas en que tal ley tenga aplicación debiera ser tan desproporcionada ce que cada sonrisa o lágrima de a sus intereses gremiales.
cesario e imperativo es establecer el Obrero que lleva su nombre, edifica afirmar que, sin lugar a dudas, esmente repartido dando bienestar, sa gradecimiento que recibe sea un nue Instrumento legal que resuelva eldo en los alrededores de la ciudad ta prueba de fuego cívico, será la lud y felicidad solo a un grupo re vo incentivo que le da mayor fuer Veianse así poco a poco plasmar problema. Eva Perón lo obtuvo. Fi Capital, con todos los adelantos y consagración más terminante de la ducido, tanto más reducido, cuanto za y valor, para proseguir aunque se los esfuerzos del ideal, que des jados legalmente en la Nueva Cons: el confort moderno, consta de. excelencia de sus sabias disposiciomayor es el número de los que ca haya luchas y tropiezos. no se de tiempo atrás había constituido la titución los derechos de la Anciani. 15. 000 casas, debiendo agregarse que nes.
recen de él?
piense que no los haya, cuando se inquieutd dominante de la Señora de dad, se dió a la tarea, por intermeen la provincia de Buenos Aires se trata de no dejar nunca de conside Perón que el fruto del trabajo fue dio de la Obra de Ayuda Social, de han construido 150 barrios obreros mienta nueva en las manos de las El voto conquistado, es una herraNo señoras, no era posible y tenía rar una solicitud, y tanto más cuan ra efectivamente reconocido como convertir en realidades efectivas los familiares.
mujeres argentinas, pero nuestras que terminar esc estado de cosas, en to que su anhelo es no sólo solucio un derecho adquirido, y protegido co medios necesarios.
manos no son nuevas en la lucha, ni un medio, donde era inicuo se mantu nar el caso apremiante de un mo mo un derecho inalineble e inviolaSu preocupación por el desvalido, en el trabajo, ni el cuidado del inilaviese la enorme diferencia, que, des mento, sino dar al necesitado el me ble.
Para no referirnos sino a una de y el castigado por las fuerzas ciegas gro repetido de la creación. Acomde siglos atrás se sostenia como ra dio para terminar con su necesidad sus geniales creaciones a dicho efec de la naturaleza, o las contiendas be pañamos al hombre a fecundar la tie zonable entre las llamadas clases para siempre.
Al sancionarse por la Asamblea to, el Hogar de Ancianos, erigido licas que desangran los pueblos y arra con el sudor de nuesıra frente sociales.
Constituyente, a principio del año.
en los alrededores de la Ciudad de vasallan el derecho, le ha hecho y le acompañamos a dignificar su laEn poco tiempo, su obra de amor 1949, la Nueva Constitución Argen Buenos Aires, puede afirmarse que trasponer con su acción las ironte bor en el taller y su vida en el ho.
La Señora de Perón, sintiendo y justicia, ha fructificado de una ma tina, los derechos del Trabajador es un modelo, único en su género, ras de la patria, para dlevar su váli gar. De hoy en más le acompañadesde muy joven, en su alma de mu nera que parece milagrosa, tal es la fueron incorporados a la misma, jun donde el concepto de asilo ha si da y oportuna ayuda a los pueblos mos a decidir nuestro común destijer, la enorme injusticia de esa di fe, el espíritu de sacrificio y la perto con los de la Familia, la Ancia do espiritual y materialmente pros hermanos víctimas inocentes en la no, y a orientar y forjar la concien ferencia, no pudo, al llegar a ocupar sonal diligencia que ella pone para nidad, y los de la Educación y la cripto, y donde los ancianos que en catástrofe y en la desgracia. Su au cia nacional.
el alto lugar que como esposa del realizarla.
Cultura.
el se albergan encuentran todo el xilio a los devastados por la guePresidente le correspondía, gozar y calor del hogar que por su difícil rra en Europa, con ropas, víveres y Nuestro destino es grande y feliz vivir su posición preeminente, sino Todos los días, millares de persoTomaba asi fuerza legal, lo que situación económica, o por azares medicinas, su socorro a distintas po y por tanto sólo podrá alcanzarse que cumpliendo con el énfasis pro nas llegan hasta ella, y si se acercan hasta entonces era la aspiración y el de la vida familiar habían perdido.
blaciones de América desvastadas por obra de la conjunción perfecta.
pio de quien sabe la justicia de su con algún dejo de cortedad y te desvelo de la Sra. de Perón, amal Hecha realidad la iniciativa, su por sismos o inundaciones son de to Tenemos para conquistarlo y mereidea, hora tras hora, día tras día, mor, propio del que cree pedir un gamados con las sabias disposiciones preocupación constante por la previ dos conocidos, y demuestran bien acerlo fres bases inconmovibles: una ha ido poniendo su cerebro, su ener favor, se alejan luego satisfechas y de previsión, para los que han supe sión social encarada con criterio or las claras que su preocupación por ilimitada confianza en Dios y en su ga y toda su alma, en la causa de los tranquilas, pues sabe conceder, no rado las etapas útiles de la vida, con gánico le ha llevado a extender la los humildes o los necesitados no se justicia infinita; un amor apasionahumildes, a los que quiere ver empia como quien da una limosna, que no tenidas en la Declaración de Derechos acción de la Fundación a otros ór ciñe cómodamente al limitativo con do por nuestra querida Patria, y un zados en la órbita social que justa ayuda tanto como deprime y humi de la Ancianidad, que presentara o denes. En especial, la situación de cepto de fronteras. Cuando la necesi lider a quien el destino forjó para mente corresponde, soñando ver realla, sino que su mano generosa lo portunamente a la consideración del la mujer y del niño, le han atraído dad o la desgracia aprietan, es más enfrentar victoriosamente los prolizado lo que ya está sucediendo, pal hace como entregando lo que en jus Señor Presidente de la República, como problemas esenciales, de cuya fácil comprender como todos somos blemas de nuestro porvenir.
pando los frutos de su obra maravi ticia verdaderamente corresponde, por la Obra de Ayuda Social liaría solución adecuada depende fundamen hermanos.
Llevamos guiadas por la inspirada Ilosa, dando bienestar, salud y feli siempre otorgando su sonrisa dulce Eva Duarte de Perón en procura de talmente la consolidación de nuesmano de Eva Perón, una nueva sescidad a los desheredados de la for y su mirada suave, algo apagada, su adopción como instrumento legal, tro concepto de la familia como base La gravitación del pensamiento y ponsabilidad. No nos olvidemos que tuna, precisamente a esos, más nu quizás, por sus horas de desvelo en que mereció la aprobación de la y fundamento de la fuerza moral el ideal patriótico de la Señora de en la mujer, está representado al homerosos, que tenían que mirar, co su continua labor.
Asamblea de las Naciones Unidas del Estado. Ante el impulso de su Perón, no se ha limitado al campo gar, por lo que esta nueva responsamo a través de un cristal, lo que sóreunida en París en el año 1948.
entusiasmo, puesto al servicio de un social. De nada valdría las conquis bilidad importa un compromiso salo el grupo reducido de los poderos Señoras, eso es realizar un ideal, ideal inquebrantable de mejoramien tas de tal carácter, elaboradas jui grado, ya que de hecho, el hogar es sos podía gozar.
y realizar un ideal noble, dándolo Nuestra inquietud ha buscado toto popular, van cobrando forma y viciosamente con la contribución de la simiente de los hombres nuevos, todo por él, pero para ello Eva Pe das las tentativas del pasado, ha ob da instituciones modernísimas de pre su espíritu, como símbolo de la con y para ellos hacemos una Patria No señoras, no era posible, nece ron ha puesto amor, porque amor servado las legislaciones e interpre visión y de amparo, en una maravi tribución de las mujeres argentinas, grande y feliz, una Patria justa, lisario era romper de una vez con es lo único constructivo, todo lo que todo los más diferentes textos doctri llosa sucesión de Hogares Escuelas, que habían sabido bordar los colores bre y soberana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.