Guardar

PAGINA DOCE EDICION EXTRAORDINARIA DE NAVIDAD DICIEMBRE DE 1951. PAGINA LITERARIA Su último adios DANS LA LA Juventud que triunfa.
Asidos de la mano como algo indivisible quizás hasta sintiendo sangrar su corazón.
ed un ardiente beso juraron lo imposible y mudos se miraron temblando de emoción.
GUILLERMO FERNANDEZ Ella era un trigueña de garbo irresistible y él era todo un mozo que ciego de pasión, veía en sus nobles sueños aquel fantasma horrible que ya se perfilaba con la separación. así vino la ausencia que es signo de amargura; dos vidas delirando de amor y de ternura woñando en las tinieblas profundas del areano.
No es sino con satisfacción mixtmau gue rendimos honrenaje en esta página al más joven y esforzado de nuestros poetas, y con justa razón podemos decir también el más triunfedor. Guillermo Fernández quien desde hace tres años es colaboradot asiduo de la sección literaria de este periódico habiendo cosechado ya en 1950 el Primer Premio en nuestro Certamen Literario, y conquistando día tras día, un puesto de honor en.
tre los jóvenes poetas del momento.
Su poesia ha saltado desde ndes.
tras páginas a la de las mejores revistas de España y America, y con sus sonetos los que noche a norhe llegan junto con los seleccionados entre los mejores, a acariciar el oido de los que escuchan NOCTURNOS JUNTO AL ENSUEÑO de Jorge Eduardo Canett, en la Redio San Luis de Buenos Aires, selección que pone de manifiesto la distinción de que se ha hecho objeto la por.
sia de Guillermo Fernández W, eta yo coso es para nosotros dos veces prodigiosa los sudores del joven la briego que arranca a la tierra en frutos y a la poesia sus bellos secretos. Si, Guillermo Fernández ex agricultor, y acaso sea su inspiración tan prodigiosa por estar en comunión constante con la madre tierru.
con la naturaleza, teso mismo de for dos los secretos de la belleza. Quizás podemos decir de él por esto que es dos veces poeta, dos veces soñador dos veces hombre que extracta de la vida ser más bella materialización y del arte su mejor expresión cuando ya a distancia vibraba un dulce beso Proteo con sus caprichos no quiso aquel regreso y al mozo lo envolvieron las aguas del océano.
Tragedia campesina Sea regalo para nuestros estineddos lectoros la lectura de los trozos poéticos que hemos seleccionado para blicándolos en este homenaje al jou ten autor al cual felicitamos calurosamente por sus triunfos y su constante esfuerzo, deseando que nues.
tros amigos todos le imiten, para lo cual siempre tendrán abiertas de par en par nuestras columnas, anhelantes del avance cultural e intelectual de la joontus de América.
Pobre Juan Varela; lo vi såna mañana, que era conducido por la autoridad; me dió tanta pena vermlo tan alimiso que a sus dos guardianes supliqué permiso y fai a renovarle mi vieja amistad.
RAS digno de elogio por cuanto su ins.
piración nace y crece sobre el surco que marca en la tierra el lugar en donde la semilta ha de fecundarla y devolver convertidos en cosecha La amistad sincera del amigo bueno que en horas amargas estuvo a su lado: que supo sus ansias y alivió sus penas ya que compartiendo sus duras faenas de la tierra virgen fué un enamorado.
KET Lo vi emocionado mordiendo su angustia de verse asi preso como un criminal: porque un día cualquiera se fué a la montaña.
con su viejecita plantó una cabaña y luego en sus ratos sembró un arrozal.
Arrepentimiento En navidad Si vieras que el dolor y el sufrimiento que te pudo causar mi indiferencia, fus después una sombra en mi conciencia que ne postró en fatal remordimiento, Cuidó su parcela con tesón y esmero desafiando el tiempo con hambre y con frio; y esas buenas tierras sombrías y lejanas premiaron su esfuerzo de tantas mañanas y multiplicaron su humilde plantio. ya no tuvo calma el pensamiento hubo un solo minuto en mi existencia que no me reprochara la inclemencia yeo me reclamara tu tormento.
Pero esas feraces y ricas regiones ahora tienen dueño: son de un gran señor, que harto de millones nicga una migaja y sin miramientos humilla y ultraja esos campesinos que encarnan honor. allí estaba el viejo forjando ilusiones labrando la tierra con fe y devoción, cuando una mañana los guardias llegaron con gran amargura. su rancho rodearon y le condujeron hasta la prisión. aupe que lloraste muchas noches; que no me maltrataste con reproches y que imploraste a Dios con devoción. hos que muy hondo gepuité mi orgullo.
e complace sentirme todo tuyo y llevarte tan junto al corazón. alla en una choza vieja y desolada donde en otras noches se escuchó el Rosario, una madre buena con ojos muy fijos mira la tragedia de sus pobres hijos mientras en su estancia goza un millonario.
Dolor supremo sacado ante una tumba silenciosa cuando la noche lo envolvió en su manto ei pobre pequeñuelo ahogado en llanto besó la cruz y acarició la fosa.
Tres besos Ayer, mi corazón enamorado vibró al compás de tus menudos pasos y el ansia de tenerte entre mis brazos fué confesión de amor apasionado, Vease en su mirada misteriosa Pas huellas confundibles del espanto y parecia que el mismo Camposanto repetia una oración bella y hermosa. otra vez el ensueño acaricado de sentir el calor de tus abrazos, volvió con el fulgor de tus ojazos a revivir mi amor desesperado.
Callado contemplé la triste escena Rayuel dolor acrecentó mi pena absorto ante tantisimos despojos.
Quise al pequeño devolver la calma pero algo en mi interior desgarró el alma por un llanto amargo oscureció mis ojos. de nuevo surgió mi alma de poeta; en mi mente grabose tu silueta cautiva de sublimés embelesos.
en un gesto de amor apasionante tus ojos me perdieron un instante y en tu boca sensual dejé tres besos Guiados por la estrella del Oriente van camino a Belén los Reyes Magos, van a adorar al Dios que en días aciagos nos brindará su luz resplandeciente.
Página amarga Obsesión Junto al portón del cementerio aldeano aflegaba su alma sensitiva un chiquitin que con su inquieta mano mugaba una lágrima furtiva.
Van a ceñir coronas a la frente del hijo del Mesías, el Prometido que llega hasta este mundo convertido en sabio, poderoso, omnipotente.
Poraba el pequeño; es tan humano poder llorar cuando el dolor se aviva, que quise consolarlo, mas fué en vano; en su pecho la pena estaba viva. lo llevan incienso, mirra y oro: aquel humilde establo es un tesoro donde el Señor con su saber profundo.
Estoy feliz porque te estoy queriendo con sublime obsesión y con locura.
feliz porque al brindarme tu ternura poco apoco el dolor se fué extinguiendo.
Feliz porque en el sueño te voy viendo igual como soñé la imagen pura que en una noche hasta mi senda oscura llegó con el amor que estoy sintiendo.
Dime lo que te pasa, pequeñuelo, le pregunté extendiéndole el pañuelo que tomó con un gesto de dolor.
una noche sublime y majestuosa se convirtió en criatura prodigiosa para salvar y redimir al mundo.
Feliz de amarte asi. con alma y vida: de creerte la Diosa prometida que me brindó su celestial esencia. el niño contesto con amargura: fué que no pude hallar la sepultura donde dejar a mi mamá esta flor feliz de saber que te amo mucho; de saber que tu voz por siempre escucho porque eres la razón de mi existencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.