Guardar

PAGINA DIECIOCHO EDICION EXTRAORDINARIA DE NAVIDAD DICIEMBRE DE 1931 EL CHINO DE LA. Viene de la Pág DIECISIETE USTCO Su Regalo de NAVIDAD 000. 000, 00 le llegará el 23 de DICIEMBRE de labores, prontamente se aislaba dos eran su constante martirio. ficultosamente se meneaba, canen su bohío. Sus coterráneos tra Aceptó la oferta de préstamo tando: taban de convencerle de que se que le había hecho un propieta Cuando la pelica quiele quel casara de nuevo con una chinita rio de un charral ubicado por pelica bala a misha, se levanta tan buena y bella como lo había la vecindad de la carretera a La muy templano y le plancha la sido María; pero él repudiaba Uruca y a orillas del río Torres. camisha. Hacete pa cá, haceaquellas insinuaciones, alegando Allí emprendió la construcción te para ya polque si no mi caque él había jurado amor hasta de un rancho, empleando plan balito te atlopelalá.
la muerte a su esposa.
chas laminadas de unos tarros de aquella forma de imploHabían pasado muchos meses que habían servido de envase rar limosna, el nombre de José después de la muerte de María. para canfín, techándolo con unas se cambió por el apodo del CHI José seguía sintiendo que el con viejas tejas de barro; y en el NO DE LA PELICA.
suelo y la resignación de su acia frente sembró unas matitas de Muchos vecinos del rancho de ga suerte, no retornaba a su la chinas y un rosal que su muerta José habían notado que, cuancerado corazón.
compañera había cuidado siem do éste salía con rumbo a la ciuAquellos bohíos, aquellos ca pre con mano cariñosa durante dad, llevaba metidas entre sus fetales, aquellos almácigos de ca sus cortos años vida.
hombros aquellas alforjas de café, aquellos celajes en que el sol Cuando José cumplió los cua buya. La bolsa del frente siemiba desapareciendo envuelto co renta años de edad, el reumatis pre estaba henchida, mientras mo en luminosas mortajas, cuan mo lo atacó con mayor violen que la de atrás se veía vacía.
do la tarde agonizaba; y hasta el cia; casi todo el día y la noche con el transcurso del tiempo comismo rumor del riachuelo, eran se los pasaba acostado sobre su rrió la especie de que aquella para el constantes recuerdos de duro camastro con un esterón. bolsa delantera estaba repleta de las horas venturosas que se ha Na Ciriaca, una vieja muy po billetes de banco y monedas de bían ido para siempre.
bre que vivía por las vecinda plata.
Para José, el tiempo que iba des del rancho de José, quien Una mañana de un veinticuatranscurriendo silenciosamente, gozaba de la fama de ser muy tro de diciembre, Totín se acersiempre le dejaba en su alma buena curandera, un día se de có a Pelica haciéndole derroche fulgores infinitos, porque aque cidió a visitar a José prometién de amistad y gentileza; necesillos recuerdon eran como una dole que ella lo curaría radical taba que el chino le prestara diez luminosa abeja que de las flo mente sin cobrarle nada. Se tra pesos, para comprarle un regares fragantes se alejaba en bus taba de una cura a base de sobi lito de Nochebuena a su insepaca de los pétalos marchitos. jos, empleando manteca de cu rable compañera Na Justes y paAquellos recuerdos eran su tor lebra bécquer mezclada con en ra llevarla después de la misa mento y también el perfume de jundia de gallina negra. Ella se del gallo, a cenar en alguna de su vida, porque siempre el jar encargaría de conseguir aquellas fondas de los chinos del Mer dín de su memoria invadían co medicamento mágico.
cado, un tamalito y unas tacitas mo una zarpa florecida.
Pasaba el tiempo y el trata de café.
Llegó cierta época de la vida miento de la vieja curandera sóde José en que se sintió atacaPelica evadió inmediatamente lo aliviaba momentáneamente y do por un reumatismo articular; aquellos dolores tan pertinaces. el sablazo de Totín y le responlos dolores ya no lo dejaban El fracaso afligió más y más al dió bailándole. Pelica no pele pleltate nala, trabajar tesoneramente, y se vió infeliz enfermo.
Totlincito. Pelica mul poble obligado a abandonar la pala y Una noche, haciendo recuento y enfelmo. Pol que no me leel machete.
del dinero economizado, se dió galás vos esos liez pesos, pa ceTenía economizadas algunas cuenta de que sólo había unos na donde Chino Pelo un platico onzas de oro que las tenía es veinte reales. El hambre y la mi de pozol y cafecito? Vos Tocondidas en una parte secreta seria ya estaban llamando a su tlincito sol consegelo del Pleside su cajón baúl. Se decidió a puerta; y pensó con la vida lente de la Lepública y dileltol descansar unas semanas, siempre amargada, que muy pronto ten de los polecías. Vos ganá abrigando la esperanza de que dría que arrastrarse por las ca mucha plata.
las medicinas del dautor le ali lles de la capital implorando li Pelica empezó a cantar a viarían pronto su dolencia; pero mosna.
Totín su tonadilla, safando pola reacción nunca llegaba. la Una mañana, en una de las co a poco el bulto hasta que se neurosis llegó a atacarlo más y esquinas del Mercado, estaba iba perdiendo de vista entre las más.
una multitud rodeando a un chi gentes que les rodeaban.
Al fin se decidió a abandonar no que entonaba una cantinela Totín se endemonió, sintienaquella finca donde ya no tra y medio bailaba de un lado para do que el hígado se le había pun bajaba y en donde los recuer el otro. Era el infeliz José que di (Pasa a la Pág. 19. Compre su billete para el Grandioso Sorteo de Navidad y tenga fe en su buena suerte!
Primer Premio 000. 000. 00 Segundo Premio 250. 000. 00 Tercer Premio 100. 000. 00 Cuarto Premio 100. 000. 00 Quinto Premio 50. 000. 00 Sexto Premio 50. 000. 00 285 premios de 000. 00 cada uno, y miles de premios más.
Compre hoy mismo su número de LOTERIA ASILO CHAPUI LA COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA LUZ, A: Desea mucha Felicidad a sus Estimables Clientes en Pascuas y Año Nuevo 1951 1952 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.