Guardar

DICIEMBRE DE 1951 EDICION EXTRAORDINARIA DE NAVIDAD PAGINA VEINTITRES CREMA ARGENTODERMA manos.
DAUNOAVAONIONOU UICA para su belleza WOWOWOWO de cha.
ARGENTODERMA ARGENTODERMA MIRÁN VICTORIA MONTE ALORE NUMURUTE EL PRIMER VIAJE YATAWOWOWOWOWOWOW WOWOWOWOWOWOWOWOWO CUENTANOS algo de cuany, muy fino, con el que se rodea la do tú eras chiquitico me decía lata por la parte del fondo. Apreel más pequeño de los tres her tando bien se tuerce el alambre hasta donde sea necesario para for. No; no tengo ganas de hacer mar el asa y las puntas se introningún cuento ahora.
ducen en dos hoyitos hechos preMaravillosa crema que cual hada mágica despoja a su. Si, si: haznos la historia de viamente en el borde superior de cutis de pecas, manchas, barros, asperezas y toda afeccuando mataste el caimán y tela lata torciéndolos hacia afuera ción que lo afee.
montaste en un cochino que era y cortando lo que sobre.
del tamaño de un caballo.
De ese modo preparamos nosoARGENTODERMA, Hada de la Belleza que al tocar su No interrumpió el mediano tros un par de latas, que nos iban rostro da a su cutis suavidades de terciopelo y tonali mejor es que nos cuente cuan a servir de jarros en el camino.
dades de nácar.
do se montó en una tortuga y fué Conseguimos también unas boa parar al Brasil.
tellas para llevar agua.
Usela y admire su poder embellecedor, advirtiendo có Pues, la verdad es que esos en Por fin llegó el domingo, día mo a la vez de limpiar y suavizar el cutis, sus propiedaran cuentos para entretenerlos. escogido para el viaje. De madrudes vitamínicas lo fortifican resistiendo entonces sin periba diciéndoles lo que se me ocu gada nos levantamos. Teníamos juicio alguno los embates del viento, el aire y sol.
rría en ese momento y ahora no las botellas llenas de agua, el pan podría reproducirlos.
y los comestibles en una jaba. En Cuidar de la belleza es usar Tienes que contarnos algo. el cinto de cada uno colgamos Pero que sea de cuando tulos jarros. Cogimos nuestros ti eras chiquito.
rapiedras y emprendimos la mar. Bien. Les contaré algo cuando yo tenía once o doce a Al principio el viaje nos pareños. esa edad todavía yo no hacía una cosa fácil, un paseo abía salido de mi pueblo. Todos gradable. Corríamos de un lado mis viajes. por esa época, se ha a otro, saltábamos zanjas, trepábían reducido a visitar algunos bamos a las matas del camino.
LABORATORIOS familiares que vivian en el cam poco de haberlo iniciado sapo.
lió el sol. Un hermoso y fuerte Sin embargo, yo soñaba con sol de verano. Al nacer era enorviajar. Quería ir a otras ciudades me bola roja que asomaba a nuesver otros pueblos, conocer otras retro frente en el horizonte por entre giones. Muchas veces hablaba las nubes más lejanas. Luego fué con mis amiguitos de ir al Pico ascendiendo, tomando su aspecto Turquino, de llegar hasta el mis brillante y enceguecedor.
LABORATORIOS MIRAN VICTORIA San José Teléfono 4875 mo lugar donde nace el río Cau Camina que te camina, pasaban to, de metemos en las Cuevas de las horas sin que llegáramos al Bellamar y de hacer algo para Ya el sol calentaba JOIDONDADOWODWODADADADADADAMAWADIVADOVAUVOINDOW salvar a Cuba de la opresión yan fuerte y sentíamos hambre. Nos ví rápido y le pegué un fuerte gol. hacernos el cuento del caimán.
qui.
sentamos a la orilla del camino, agua de la botella había refres ba.
cado lo suficiente para que pu El tiempo se paso oscuro. Las pe al jubo con un palo que traía. Si si, el cuento de cuando Un día convine, con un primo Preparamos un trozo de pan con diéramos tomarla agradablemente. nubes habían ocultado al sol y la Quedó atontado y aprovechamos ibas por la ciénega y vino el caimío de mi misma edad, en hacer unos cuantos ajos machacados y un viaje al pueblo más cercano.
mán a comerle y le metiste el palo un poco de aceite y lo comimos eso eso verdad. preguntó tarde avanzaba, acercando la no para matarlo.
che.
Entonces, a pesar del cansancio en la boca para que el cainen no distante unos 18 20 kilómetros con avidez, como si fuera la mejor el mayor de los tres, No podíamos pensar en utili comida del mundo. Luego saca No, chico, dijo el otro, eso es apresuramos el paso. Teníamos pudiera abrirla ni cerrarla.
zar el ferrocarril ni la guagua.
Nos pusimos nuevamente el cuento.
en miedo de que la noche nos fuera mos una botella de la jaba y pre No, no, aclaré yo en seguida, camino. hundiéndonos ahora en a coger por el camino.
Tampoco teníamos caballos. El paramos nuestros jarros para to todo esto que les estoy diciendo el fango formado por la reciente entonces le metí el machete al caimán por la boca y rás, rás, viaje tenia que hacerse a pie. mar un poco de agua. Pero aqueAl lin. ya de noche, Megamos le destrocé las tripas. Los otros Sin pensarlo mucho comenza Ha agua no se podía tomar. Esta no es un cuento, sino una histo Muvia.
a la casa. Aunque mamá nos ha caimanes que vieron esto, se pumos a prepararnos.
ba tibia que provocaba naúseas. ria real. Ese es un viaje que yo Todos los días guardábamos al Aquello era un problema. pero Mi primo tuvo la mala suerte bia dado permiso para el viaje sieron furiosos y se abalanzaron di de verdad. d sol enfría el agua? yol de tropezar con un jubo, que se estaba preocupada por la tardan sobre mí, dispuestos a destrozar gún pedazo de pan, alguna ga no para nosotros, exploradores in leta, ajos, un poco de aceite que trépidos y decididos.
vió a preguntar el mayor. puso en actitud agresiva, parán za y no dejó de regañarnos un me. Sin tiempo para hacer otra El sol había calentado el agua. Claro que sí.
dose casi recto sobre la mitad del poco.
conseguiamos y otras cosas, pues cosa sali corriendo desesperada ¿Cómo puede ser eso si el cuerpo enroscado. Cuando los ju mente. Corre que te corre, cada como el viaje era largo, necesita vo sabia que el sol la podía ensol es caliente?
Triar.
Ese fué mi primer viaje de un vez que miraba hacia atrás tenía bos se ponen así se impulsan de ríamos provisiones.
Unas latas vacías de leche con Eché un poco de agua en uno Eso puede ser por la evapora pronto y manteniéndose unos ins muchacho pobre de cualquier pue encima una docena de caimanes densada fueron acondicionadas de los jarros, me quité el pañuelo ción. Al evaporar el agua con que tantes en el aire golpean a quien blo del interior, que aspira a am furiosos. Ya no podía más, ya u pliar sus horizontes, que no quie no me iba alcanzando. ya sentía como jarros. Con pedazos de ar que traía al cuello lo empape y se empapa el pañuelo que cubre los molesta.
re quedarse sembrado en el lugar. su resoplido sobre mis piernas, lambre le pusimos asas, cubrí con él la botella, ponién la botella se lleva el calor de ésta. cómo se hacen las asas de dola al sol. cada momento roy el agua se enfría.
Yo que iba un poco adelante cuando desperté sobresaltado por Yo voy a probar eso.
me di cuenta de la situación. Vol alambre. Bueno, pero ahora tienes que la horrible pesadilla.
ciaba con el agua del jarro al pa Muy fácil. Se toma un peda ñuelo que cubría la botella. De Pruébalo y aprenderás a hazo de alambre, ni muy grueso nt este modo, al cabo de un rato, el cerlo. Quizás algún día lo neceEl Almacén Bien, después de eso que dejé contado seguimos viaje y llegamos por fin al pueblecito. Era más pequeño que aquel en que nosotros vivíamos, pero hay que ver la alegría que sentíamos por la hazaña que habíamos realizado.
El regreso fué más penoso. Ya estábamos cansados. Como a las cinco de la tarde, en mitad del camino, comenzó a lover de modo terrible. Era un aguacero toH520 irencial. cada momento un re Desea muy cordialmente a lámpago nos deslumbraba y se oía todos sus clientes y amigos el estallido ensordecedor de un rayo cercano.
Unas Pascuas muy Felices y un Mi primo quiso que corriéramos a meternos debajo de un palmar.
Yo me negué. Las palmas atraen Año Nuevo Próspero y Venturoso los rayos. Estar debajo o de ellas durante una tempestad Teléfono 3058 es muy peligroso. Nos metimos Apartado 653 debajo de unas matas de guayain numer sites. 200 ZENITH RÓMULO ARTAVIA cerca MOOLA NOVEDOSO RADIO SOLERA CIA.
que ha tenido una aceptación asombrosa Saluda a su estimable clientela Véalo, donde y les envía los mejores deseos para el próximo año OBERG Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.