Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CECA PAGINA MUNDO FEMENINO 53 LUNES DE FEBRERO DE 1952 POESIA CHINA Fragmentos dónde va el perfume de las flores?
Atardecer Las flores se marchitan y caen arrastradas por el otoño: mas el perfume de las flores. dónde va?
Atardecer. Me gana el tedio.
Encamino mi carro a la antigua llanura. Qué bello el sol ponient iLástima que la noche le siga tan de cerca!
Li Thang Ying. Dinastia Tang Siglo XIII.
Li Tchang Ying Dinastia Tang.
Siglo VIII.
Canción de los marionetas La exuberante vegetación lírica de la poesía china que perdura reproduciéndose a lo largo de más de treinta siglos, comienza más allá de diez antes de Jesucristo, y, suele clasificarse con un criterio sim, plemente cronológico, que es el más obvio, en tres amplísimos ciclos: época clásica, renacimiento y época moderna. la que llamamos época clásica corresponde el Che King o Li.
bro de Odas, uno de los cinco libros canónicos. recopilados por Confucio en el siglo antes de Jesucristo. El Che King recoge los an tiguos himnos y las arcaicas canciones, con toda la fresca ingenuidad de su edad infantil, y aparte de sus valores poéticos más o menos balbucientes, tiene el interés de ofrecernos una amplia idea de la vida, costumbres y estado de civilización de la vieja época.
Este Libro de Odas es la gran fuente escrita de la poesía china y aún de su filosofia, y el propio Confucio lo recomendaba así a sus discípulos: Elevemos nuestro espíritu leyendo el Che King. La segunda época, que algunos clasificadores llaman del renacimiento y que con toda exactitud pudiéramos llamar la edad de oro de la poesia china, es, en efecto, la del más brillante apogeo de la misma.
coincidiendo con el máximo esplendor de las letras en general, con la fuerza exterior del Imperio y de la dinastia Tang, y con su paz in terior. esta época pertenecen los tres más grandes poetas chinos: Li Tai Po (Li Po. Tu Fu y Po Chu Yi.
Por último, la época moderna abarca cerca de ocho siglos, desde el final de la dinastía Son cuyos poetas continúan aún el esplendor de sus antecesores inmediatos de la dinastía Tang hasta la época actual. o. para ser más exactos, hasta el siglo XIX, pues la poesía, como la literatura del presente, permeable hasta cierto punto a la mayor influencia occidental y en período de transición aún, por fuerza ha de plasmar características más o menos nuevas que la diferencien de lo anterior.
Canto a la desolación Se tallan en maderas los rostros viejos de las marionetas.
Se manejan con hilos.
Con su arrugada piel y sus cabellos blancos.
Asemejan verdaderos ancianos.
Más, acabada la comedia.
Se derrumban inmóviles. Cuánto podrá durar para nosotros el disfrute del oro, la posesión del jade?
Cien años cuando más: este es el término de la esperanza máxima.
seguidad del hombre.
Vivir y morir luego: he aquí la sola Escuchad, alá lejos, bajo los rayos de la luna al mono acurrucado y solo llorar sobre las tumbas. ahora llenad mi copa: es el momento de vaciarla de un trago.
Igual que marionetas, los humanos pasan, como en un sueño, por la vida.
Emperador Miuan Taung. Dinastia ang.
Siglo VIH Li Tai Po. Dinastia Tang.
Siglo Via MARCELA DE JUAN Ma Cé Hwang Adiós mi hermano Meditación Cambiantes son las aguas del gran río, inacabables los pensamientos del viajero lejano. Lloran, al caer, las flores nostalgias de su rama?
Ni el más leve ruido cuando tocan el suelo Si eres mi amigo ¿A dónde fué la luz del dia. De dónde vienen las tinieblas?
Me voy debilitando de año en año.
Esta angustia del tiempo fugacísimo hace más prematura mi vejez.
Wei Tchen Kin. Dinastia Tang Siglo VII.
No puedo ir hacia ti. Tengo miedo No pienso ir hacia ti. Ves, te lo digo.
Aún cuando la noche pase en vela pensando y sepa que tampooc duermes tú.
Aun así.
Aunque dia tras día sigas el camino de la soledad y llegues al atardecer a una oscura morada.
Wei Yin Wu. Dinastia Tang.
Siglo VIII.
Carta de la montaña Canción de Siang Yang En la región de las nubes espesas levanté mi cabaña.
En el polvo del mundo se pierden ya mis huellas.
me alejo sin cesar.
Pero si de verdad eres mi amigo.
entonces al final.
hay un camino por el que nunca anduve, y ese camino no lo andarás tu solo.
Me halsarás una noche junto a ti: la noche en que me digan que te has muerto.
Añorando al que viaja por el sur.
abandono mi casa para vivir a orillas del gran dique.
No me preguntes cómo pasa el tiempo.
Ante mi ventana corre el agua del arroyo, en la cabecera del lecho me acompañan mis libros.
Pasan mil, diez mil velhs.
Mas ninguna se para ante mi puerla.
Li Kiu Ling. Dinastia Tang.
Siglo VIII.
Anónimo Siglo Vs Viii a Tse Lang. Dinastia ang.
Siglo VIII SALVADOR JIMENEZ CANOSSA se LA HABANA EN QUE Viene de la pág. PRIMERA fué hecha en tiempos de Ricia en 1763 quedando seccionada en cualágrimas de alegría en los ojos de aparición de la isla de su metró tro cuarteles. Al nacer Martí, casi la madre, conmovió el rudo tem poli.
un siglo después, se habían hecho nos presentará en breve su segundo libro de poesia y forma peramento del padre militar y ale Los habaneros recibieron al nue otras divisiones, pues La Habana parte desde hoy en el personal de MUNDO FEMENINO gró a parientes, amigos y vecinos. vo Gobernador con reserva no exer crecía a diario y no era ya la pePero nada más. La fecha sin embar ta de temor. Pero, como quiera que queña población de la época de de dudarse del exitoso futuro de tuemos con altura de espíritu, con go, iba a marcar un hito de im transcurriesen algunos días y no. Funez y Villalpando. En 1807 se Salvador, que es desde hoy nuestro una ética periodística que vaya portancia en la historia de Cuba se le viese actuar en la forma que dividió el recinto de intramuros porque el liijo dei militar valen hacían esperar sus referencias, la en 16 barrios y, dos años ancompañero. teniendo a su cargo más allá de las palabras y con la ciano y la joven isleña estaba lla musa popular recogió el senur ge tes del natalicio maritiano, dediversas secciones de este perio preparación necesaria para el de mado a ser al decursar e los años nere! en unas coplas que se eato claró oficialmente la parte cunodico, y la de propaganda, ya que bido trato a nuestros estimables el apóstol de la libertad de la pa naban por las calles habaneras y cida por extramuros como integran tria que aparceicron, escritas por ma te de la ciudad, dividiéndosela tam por su cultura podrá servirla tam colaboradores, anunciantes y lecbién con la delicadeza y don de tores.
Cómo era San Cristóbal de la nus desconocidas, en más de un bién enbarrios considerándose la Con un muy justo jubilo, Habana aquel 28 de enero en que muro capitalino. refiriéndose a capital extendida hasta los barrios gentes que MUNDO FEMENINO acogemos a Salvador entre nosotros vino al mur. do José Julián Mar Cañedo se decía: de Arroyo Apolo, el Cerro, Casa Blanca y Regla.
se ha empeñado siempre en tener y al presentarlo a nuestros muy tí y Pérez. Cuál fué el ambiente Ese gallo cue no canta en que le tocó nacer al hijo primo algo tiene en la garganta.
Las calles de intramuros eran es y en exigir a sus empleados para estimables amigos, le deseamos génito de Leonor y de Mariano?
trechas como pucde observarse hoy que, sin desatender a las necesida todo el éxito posible en sus activi Averiguarlo ha sido labor de búsA tal ascrto respondió el par día y en ellas tuvo lugar, segurades materiales del periódico, ac dades literarias y comerciales. queda curiosa en viejos papeles, re tido del gobierno con otra copla, mente, más de un incidente entre compensada con el hallazgo de datos interesantísimos que no menos ijena de intención, en los conductores de carros volantes nos dan que se aseguraba que: y quitrines como aquel en que inSALVADOR JIMENEZ CANOSSA EN TODO EL Viene de la Pág. PRIMERA un cuadro viv. ou de la Habana de tervino don Mariano, en su carácentonces. Ese gallo cantará.
ter de celadi del barrio de Santa planteará ante el Comité Social en derechos humanos.
Clara y que hubo de costarle el Su nombre es ya ampliamente esta sesión será la libertad de in Yo misma, estoy particularmen La Situación Política a muchos les pesará.
cargo por dar la razón a un carreconocido en las letras nacionales, formación. Es materia vieja, y pro te interesada en el problema de naturalmente qu eles pesó. El tonero frente a los alegatos rie Eran calamitosos los tiempos en Capitán General, al que su ante una dama de alcurnia Euyo quitrín y muy familiar para nuestros esti vocará muchos debates.
los derechos humanos. expresó. los momentos de venir Martí al cesor no dejo el informe de rigor estuvo casi a punto de destruir. Las mados amigos lectores. El, valeroAgregó que probablemente mu Es definitivamente uno de los a mundo. La sangre de Agüero y si halló, en cambio, un cuaderno de extramuros eran más anchas.
samente ha abierto surcos olvida cha de la discusión se centraria suntos que más me gustarían ver sus compañeros, de Narciso López en que aparecía una lista de sospe No tenían. sin embargo, las nume sus hombres estaba fresca aun. chosos como desafectos al régimel. rosas plazuelas con contaban las dos en la poesía y por su cons alrededor de la decisión del Con progresar por la labor del Comité más todavía la de Eduardo Fac contra ellos se lanzó la persccu de la parte encerrada en el recintante esfuerzo ha ido superándose sejo Económico y Social de las Social en la actual sesión. ciolo, ajusticiado en el campo de ción oficial mientras se ence to amurallado.
día con día. Ayer le vimos asomar NN. UU. de no convocar una Con Discutiendo el papel de las mula punta el 28 de septiembre de rraba a unos, se desterraba a ouros 1852. Mandaba en Cuba el General Los paseos predilcetos de los sea ese ventanal con Tierra de ferencia Internacional para adoptar jeres en el mundo, dijo: Creo que Valentín Cañedo, militar rudo y te del garrote, la desmoralización mada Alameda de Extramuros o de se armaba la máquina infamail habaneros de entonces eran la llaCielo. así como con una y otra una convención de libertad de in por todo el mundo las mujeres es vulgar que sustituía en la Capita administrativa era notoria; flore Isabel II la de Tacón, antiguo poesía. que como tímidas estrellas formación. El Consejo había he tán asumiendo más responsabili cha Generma com José de la conocía como en sus mejores tiempos Paseo Militar que hoy conocemos. Al Cañedo de el de primero, se habrán de ir transfor cho esta decisión en su última se dad en los esfuerzos por alcanzar su cargo seencontró con que era afianzaba en el espíritu de los cu gurado en su nuevo aspecto en como el Paseo de Carlos III, inaumando luego en rutilantes lucesión basándose en que ciertas en la paz mundial. Por ejemplo, el más profunda que nunca la divi banos el ideario separatista.
1836. Ambos paseos habían ido actual Primer Ministro Churchill ha nom sión entre españoles y cubanos; en desterrando, en la preferencia de ros en el mundo de sus anhelos, miendas habían hecho el los habitantes, a los antiguos de Ahora es casi una realidad la apa proyecto de la convención restric brado, entre 12 y 14 mujeres para tre los que se aferraban al sistema Fisonomía Urbana imperante y los que se manifestapuestos importantes en rición de su segundo libro que vea tiva antes que protectora, nuevo ban dispuestos a lograr la total des la Alameda de Paula y la Plaza La primera división de la ciudad de Armas que aun conservaban Estamos ahora en una situa gobierno. Esto está sucediendo por Tá la luz pública en la próxima ción peor que la que teníamos en todo el mundo, y pienso que lo me Quinta Asamblea. Su carrera co. El mío especial es la cultura sopese a eso algunos adictos quincena tituluado: Cantarcillos La Habana contaba además1946 cuando este asunto surgió jor para la mujer es empezar a menzó como maestra y Superinten cial y el progreso con varios teatros: el Principal, el de un marinero ciego y que estahumanitario. Diorama, el de Tacón el llamado por primera vez. dijo.
participar activamente en los asun dente de escuelas.
También he estado interesada enda el Circo. Había varias cafeterá ilustrado por Juan Manuel San Creo que ésta es una cuestión vi tos públicos.
chez y Lolita Fernández Caballe tal, una de muchísima importan En las sesiones anteriores de la los territorios de fideicomiso y las rías y las llamadas neverias que La Sra. Figueroa es miembro Asamblea General. dijo: He es discusiones del Consejo encarga no eran como podría suponerse.
ro. Su obra es cada vez más co cia.
de la Delegación Permanente de tado interesada en muchos asundo de ese aspecto. El Comité Poli donde los habaneros acudían en ho expendios de mentada por críticos extranjeros La Sra. Figueroa comentó que Chile ante las Naciones Unidas. tos. Chile es un país pequeño y tico también ha tratado cuestiones ras del mediodia y de la noche a que le colman de elogios; como es otros puntos significativos que po Representó a su pais en la Terce tenemos una delegación pequeña, en las cuales me he sentido pro ingerir refrescos horchatas hela joven y entregado de corazón a dían presentarse ante el Comité ra Asamblea General y jugó el lo que significa que todos manipu fundamente atraída.
lados. Efectivamente, el hielo se sus estudios universitarios, no puel era el estado de la mujer y los papel de delegada alterna en la había introducido en la ciudad en lamos diferentes y variados tópicos. Pasa a la página SEIS SU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.