Guardar

MUNDO FEMENINO LUNES 21 DE JULIO DE 1952 PAGINA Página Literaria Vendimia Mi Ahijada Ermida Sólo en Ti. Ah! mis hondos dolores, que tal vez no adivinas, se vuelcan en mi vida como un fardo de espinas, agolpan en mis labios tropeles de reproches y acrecen la insidiosa tortura de mis noches.
Oyendo a mi ahijada soñar, también sueño, porque esa cabeza de mil fantasías es el gran consuelo de las penas mias y el cálido afecto que nunca desdeño.
He pensado sólo en ti esta tarde. Esta tarde oscura, solitaria. fría.
He pensado en ti, y en mi, cobarde, bajo el alero de mi melancolia.
Ah! las locas quimeras a tu lado forjadas; las ardientes pasiones sin piedad reprimidas, las ignotas ternuras para ti reservadas y las lágrimas tantas en la sombra vertidas! esa cara de ángel y gesto risueño, capaz de inspirarme cincuenta poesías, es como el lucero que alumbra mis dias, y el motivo justo que moldeo mi ensueño.
He recordado otra vez tu mirada. Tu mirada fija, triste. pensativa.
He recordado otra vez. oh amada!
tu cara morena y tu sien altiva.
Ah! Qué amargas las hieles que alambica mi pecho!
qué espantosa la angustia de sentir que te alejas. sin que pueda impedirlo, sin que sepas que dejas el jardin de mis sueños desolado y deshecho! veces se siente madre de dos niños a quienes con alma prodiga cariños o les da una tunda si se portan mal. he vivido en ti por un momento sin pensar siquiera en mi cruel tormento, sin saberte ajena, tan lejos de mí. Unas veces canta y otras veces teza, en otras despeina mi pobre cabeza mientras me recita todo un madrigal.
y, me envuelven brumas de tu olvido; y me duelo de ser o de haber sido; y, sin embargo, iyo sólo pienso en til No te vayas ahora que es tiempo de vendimia.
Ven y recoge el fruto maduro que te espera para brindarte toda su exquisitez erimia.
Ven ahora que es tiempo, se va la primavera. de BALMA.
ZUANVNUGI Owaiting Orotina.
Grecia, Ven y destroza el grifo de la fuente sellada.
Embridgate con savia por mi fuego acendrada; agota en mis rosales hasta el último aroma y tóbale a mi huerto la más fragante poma, Hazme cantar de pena y hazme llorar de gozo; arrúllate con música doliente de mi verso y entonces, si lo quieres, vete. Que en mi alborozo habré vivido el poema mejor del universo!
Plegaria Ilusión que agoniza Súplica na.
EL PROBLEMA DE LOS BARRIOS DEL SUR Gonzalo CASTRO VARGAS.
Haz, Señor, de mi vida una armonía.
Que en mi reine la perenne calma.
Como débil brasa tornada en ceniza Acaba ya con la cruel agonía su amor se moria, suave, lentamente, que destroza lentamente mi pobre alma.
siempre suspiraba por el bien ausente y escondia su llanto tras triste sonrisa.
Devuelve la esperanza ya perdida a mi espiritu triste y vacilante.
Lo esperó paciente, muchos, muchos años, dame nuevos brios en la vida soñando quimeras de amor imposibles, para que seguir pueda adelante.
y fueron sus dudas amargas, terribles, y sintió el veneno de sus desengaños.
Oh Señor yo te imploro que también para que ella con su des paz a mi alma te ruego su ejemplo elevara, de la vulgar Que la luz resplandeciente venga Ha perdido el brillo su triste mirada, plicante me suavices mi lucha: materia los ojos hasta Dios.
y de mí tanta tiniebla aleje.
para siempre ha huido su triste sonrisa; Señor, quiero ser buena, y ser Hay Señor que yo cumpla con Pues cuando claridad ya tenga de su ardiente amor ya sólo hay ceniza, lo eternamente, pero a ratos pa mi misión sagrada: no podrá haber dolor del que me queje de ese amor que fué loca llamarada.
rece cual si sola estuviera y que no importan los dolores que el Cielo Señor, mis lamentos no a mi alma lacerada hayan veniEs tan poco, Señor, lo que te pido, Al dolor se dobla débil y sumisa, escucha.
do y vengan: que a negarlo, tú no te atreverás.
y mira la calle tras de su ventana; Hoy al pie de tu cruz a ro no importa que ahora mismo, si echas mis plegarias al olvido Tenuncia a su torpe esperanza vana, garte yo vengo, que me des mi súplica termine, es posible que de mi no sabrás.
al ver su ilusión que lenta agoniza.
fortaleza y me hagas muy bue a través de la niebla copiosa de mi llanto.
CORAZON DE LEON.
Enrique MUNOZ PADILLA.
Porque Señor a veces tan inRosalía de Segura San José, enero de 1952.
San José, Costa Rica.
justa es la vida, que mi alma se rebela y de indignación llena, a mi mente trasmite pensamientos terribles. yo misma me asusto Señor de lo que pienso: yo misma me censuro muy dura y acremente.
y pienso en tu divina Paciencia Imponderable, por lo que te la imploro desesperadamente.
Mi corazón que sangra, me dice: Ten paciencia, que en tí lugar no tienen ni el odio ni el rencor, no anides en tu pecho cólera ni amargura para los que tu vida llenaron de dolor.
Pero mi mente entonces se rebela y me dice: Defiendete y defiende tu dicha y tu futuro.
o es que acaso no tienes para hacerlo el valor. yo entonces Señor confundida me siento, perdida, desolada, sin amparo encontrar, descando encontrar calma; anhelando consuelo, o tan solo un regazo donde poder llorar.
Pero en vez de eso escucho cínicas carcajadas, de aquellos que nacieron, o que acaso se hicieron materialistas duros, incomprensivos seres que saber solo quieren de la risa y placer.
Estos me llaman loca, ilusa mariposa, suyas alas se queman en la luz engañosa de eso que el mundo llama: lealtad y abnegación.
Entonces confundida se des bate mi alma en una lucha intensa que no puede ceder.
Porque el cruel egoísmo, por que el placer vacío, porque el cerrar la puerta a un viajero per dido, porque a una vida libre de temores y angustias extenderle la mano.
Aún cuando sintamos tener ese derecho ¿Sin solución. Sobre este tremendo problema habrá de pronunciarse, dentro de tres días, la Asamblea Legislativa. En la porque el negar ternura, porcapital de la República hay, en los barrios del sur, un considerable conglomerado humano que carece de un servicio esenque aceptar la dicha a otros de la amargura, cial. Alrededor de la cuarta parte de la población de San José no tiene agua, y cada dos días se repite esta escena, ante Señor, esto no fue hecho, la cual el espíritu se siente oprimido. Si los recursos de la Municipalidad josefina son recortados, la obra de las cañerías para que lo tomara un solo ser humano con alma de mujer.
del sur no podrá terminarse dentro del plazo fijado. Esta es la cuestión que no podrá soslayarse cuando los diputados reQue la mujer, yo siento que suelvan sobre la distribución del impuesto ad valorem de importación. FOTO COTO. en el mundo fué puesta para uTomado de La República na obra más grande que la de la creación, e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.