Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MUNDO FEMENINO LUNES 25 DE AGOSTO DE 1952 PAGINAS Página Literaria EL GALLO CARTA DE AMORES CÉLEBRES la Santa Vejez de mi Madre Luis XV y Madame de Pampodour ser CARTA LA MADRE FLORAL. TAFFETA Por Salvador Rueda (fragmento)
Escribe: Santiago GASTALDI Madre del alma mia, para velar mi fiebre; Yo soy el gallo! Cuando aparece la luz del dia Qué viejecita eres!
madre que mis heridas ras las montañas que envuelve un velo de azul turqui El tema que enfocamos ha sido ya XV, no pasaría mucho tiempo en eya los ochenta inviernos lamiste con deleite: con alegría tratado con gran profusión de deta legir otra amante, y eran muchas pesan sobre tu frente. madre de mis amores!
lanzo a los aires mi sonoroso iQuiquiriqui!
lles, Jules et Edmond de Goncourt, mujeres del reino que aspiraban ese Encorvadita marchas qué viejecita eres!
luego por Pierre de Nolhac, y recien alto honor.
y triste languideces, Con sus palomas cruza, Yo digo a todos: llegó la aurora temente por Marcelle Maurette, en Los cortesanos del rey al verlo al triste porque adivinas con sus palomas viene, con sus diamantes y su arrebol: su interesante libro La vie privee de go apenado por la muerte de su facuál ha de ser tu suerte.
con sus polluelos pasa, alla en el monte las cumbres dora Madame de Pompadeur.
vorita, le aconsejaban poner fin a ese Ya es un harapo mustio con sus polluelos vuelve.
la luz del sol.
Lógicamente tendremos que resc recuerdo, tomando a otra, y hasta el tu cuerpo floreciente. Qué daño hace en el mundo mir lo que a nuestro juicio nos ser mismo duque de Richelieu, quería ya son tus ojos cuencas tu espíritu inocente?
Luzco mi cresta cual amapola virá para un extracto de lo más in ofrecerle su propia amante Mme. de que la luz apenas vierten; iMadre de mis ensueños, de un rojo ardiente de carmesi, teresante de estos amores, que lle la Popeliniére. Por su parte el ca ya son aquellas manos qué viejecita eres!
y de mi cola van un sello inconfundible en el arte marero Binet, que tenía influencia de sol, de rosa y nieve, Si yo supiera darte como esmeraldas brillan las plumas. Quiquiriquí!
de rococó.
con el rey, le proponía a su pariente sarmientos retorcidos la vida que no tienes, vaciarte mis arterias De la pereza soy enemigo, Dice la historia de esta célebre mu. Mme. Etioles. Dícese que en la que crujen al moverse.
en tls arterias leves; y a todos digo: jer que un pariente se enamora y corte de Versalles, viose sorprendi Tu boca que me ha dado sus besos y sus preces, volver mi ardiente cráneo sed como yo; por consejo de familia ella contrae do por un nuevo acontecimiento, duos ya un desierto nido sobre tu cráneo inerte: radia la aurora; enarr a los quince años con un hom rante la ejecución de una ópera itacambiarte las entrañas de levantarme llegó la hora bre que no tenía grandes atractivos liana llevada a escena en la primera donde el silencio duerme.
la hora precisa de ir al trabajo también llegó por mis entrañas fuertes: fisicos pero que gozaba de una ex semana de abril. En esta oportuni El seno en que he gozado mi corazón que vibra celente posición y fue así que Jean dad la bellisima Mme, Etioles, lu mis sueños de inocente, cual yunque resistente, Cien años vive quien se levanta ne Antoinette Poisson pasa ciendo una regia toilette. estaba es ya un sagrario frío cerrado para siempre trocarlo por el tuyo esa noche divina en aquel palco don Tu cuello ya no es cuello; con el gallito madrugador, Mme. Lenormand Etioles.
que apenas si se mueve; de todas las miradas se dirigían a que alegre canta Al supersticiosa, ella siempre contu frente ya no es frente; si yo pudiera darte y el sueño vela del labrador.
sultaba a la adivina Lebon, la que le ella, como a un deslumbrante astroimadre de mis entrañas, pronosticaba que algún día llegaría jamás la humanidad ha tenido una Ojos que fueron flores Convendrá también recordar que qué viejecita eres!
mis ojos con que vieses, mi facto que amorosa De la pereza soy enemigo, a ser la querida de Luis XV.
y a todos digo: pasaras por mi frente: época más bella que la que vivió de luz tibia El rey Luis XV. gustaba la caza y Luis XV, y creo que no son muchos seno arrugado y triste serena: mi olfato que en perfumes imiradme a mi!
realizaba sus excu el alma te envolviese; en el bos.
lo que saben que la creación de ese donde bebi la leche: mi musical oído, llegó la aurora, que de Sénart, en compañía de su arte rococó, fué toda invención de séquito y esto acontecia también en Mme. de Pampoduor, por lo menos regazo enſlaquecido donde sonara siempre sono la horo.
las cercanías del palacio Etioles, lo fué ella que protegió a los mejores donde gocé mis sueños que a inmenso dolor mueve, de la creación grandiosa iyo soy el gallo. Quiriquiqui!
que le ofrecía la oportunidad a que pintores, a los órfebres, a los au de niño balbuciente: la música valiente: LUIS JIMENEZ la joven esposa, cruzarse en el ca tores de teatro, y gracias a ella se infatigables manos si yo pudiera darte calor que te encendiese, mino del soberano, como una mera pudo editar la Enciclopedia.
ligeras en mecerme, mi cuerpo trocaria casualidad y de tal forma Mme. ETodos los verdaderos artistas del piadosas en lavarme en una antorcha ardiente, tioles se exhibia mostrando así su siglo XIX y muchos de este siglo y en castigarme, leves: en un incendio rojo silueta encantadora ante los ojos del aún recogen la influencia de aquel labios que fuisteis rosas que con su luz te diese San Lucas, de agosto de 1951. Veo la saña mía, el deseo de matar monarca.
siglo de oro, y voy a demostrar aqui para besar mis sienes, la fuerza de mi carne Querida Madre: a aquel hombre porque me insu. Dícese que en cada excursión del al más genial poeta de América, de y fuisteis canto y ritmo y el fuego de mi mente.
tó.
Hace tres dias llegué a presidio.
rey, ella se presentaba admirable cómo convivió esa hora de lujo y de para dormirme fieles: Madre de mis entrañas Oh cosa más horrible es encon Creía entonces que esos insultos mente ataviada, a veces salia con su amor, que jamás haya sido superado madre que luiste loba qué viejecita eres!
trarse en este antro; sobre todo des sólo se podían lavar con sangre. cabriolé, que ella misma manejaba, por los hombres. Esto lo dirá mejor al ir a defenderme, pués de haber vivido una vida apa Oigo la voz de la victima que al y esta dama tan hermosa como ele que yo Rubén Darío, cuando nos can y fuiste muda estatua cible y honrada al lado tuyo. Madre caer en un charco de sangre me di gante, le había ofrecido alegrar el ta esto: mía, cómo te recuerdo y cómo te jo. asesino. Veo sus ojos mi paisaje en aquella cacería, como lo Fué acaso en tiempo del rey amo en mi recuerdo! sólo ese re rándome fijamente, como una sen realizaban algunos pintores de esa Luis de Francia. Sol corte de asAcabamos de recibir en 15 bellos colores cuerdo es el que me hace acepta tencia y yo tuve que cubrirme los época en algunos de sus magnificos tros, en campos de azur. Cuándo míos no sé si de miedo o de remor cuadros.
el nuevo tipo ble mi triste situación. Horrible es dimiento los alcázares llenó de fragancia. La encontrarse en presidio, lejos de la Ella sabía que el rey Luis XV, sólo regia y pomposa rosa Pompadour?
madre y por largo tiempo. Mi criMadre mía. porqué no te hice amaba a la Duquesa de Chateuroux. Fue cuando la bella su falda comen, el asesinato que cometí en caso. Porqué en aquél trance di pero su admiración por Luis el Bien gia. Con dedos de ninfa, bailando mala hora me valio veinte años de ficil no se me presentó tu imagen Amado, como solían llamarle las da el minué. de los compases el ritcondena.
aconsejándome no matar a aquel hombre. porqué ahora, después mas de la época le impulsaba cada mo seguía. Sobre el tacón rojo, lin Ahora, muy tarde por cierto, co de un año de cometido el crimen te vez más en no desperdiciar la opor do y leve pie?
20 cuando pastores de floridos vamienzo a comprender lo buena que veo y te oigo? Comprendo que eso tunidad de exhibirse ante el rey, y fuiste cuando con palabra suave y se debe a que antes fui sordo a to aunque su esposo aún no era admi Des. Ornaban con cintas sus alpersuasiva me diste consejos sanos. do cuanto tú me aconsejabas; pero tido en las recepciones de Palacio, bos corderos, Oigo ahora tu voz, te veo con sem tus palabras quedaron grabadas en ella se ingeniaria para poder llegar oían, divinas Tisis de Versalles, blante plácido hundidos los dedos mi subconciente y, como ahora cons a él y reinar en la corte. Las declaraciones de sus caballeMATERIALES FLEXIBLES en mis cabellos, hablándome de la tantemente pienso en tí, ellas bro La Duquesa de Chateauroux, había ros?
vida de lo bueno y de lo malo de tan espontáneamente y flotan en mi fallecido repentinamente el de di si leemos ese hermoso poema Eru un HECHOS POR GOODRICH la vida. Te oigo hablándome de los conciencia y en mi cerebro, ciembre de 1744, que según expresa aire suave. tenemos una rica viEXIJALO SELLADO hombres, de los peligros, de los mo Es más madre querida: ban algunos fué a causa de un envesión de aquella época, que hoy tanmentos difíciles en los que es pre Sé que algún día cumpliré la pe nenamiento, pero esto no pudo veri tos gorilas de la literatura criolla, ferible que se le tenga a uno por na impuesta por mis jueces que ficarse.
han querido desprestigiar ese rico etonto, antes que, por no ser pruden son hombres frágiles como yo; la En tanto la pobre reina María Leclemento de inspiración de amor de te uno se violente y lo tilden de a cumpliré y saldré de presidio con zinscka, vivía aislada y seguramente lujo, y de exquisita cortesía, lo único Un material superior de eterna belleza.
sesino porque mató a un ser seme cuarenta y tres años de edad si es pensando cuál sería la nueva favori que nos puede distinguir de la gro No se quiebra, no se mancha, no se escarapela ni se jante. Me suenan tus palabras, ma que antes no he muerto, pero mi ta del rey. Ya entre algunas damas tesca expresión del gorila, y que descolora.
dre mía en lo más hondo de mi co. conciencia no se quedará en presi de la Corte se susurraba que Luis para el naturalista Darwin, nos ha le Impermeable, resistente al alcohol, al sudor, a los ácirazón.
dio: irá conmigo a todas partes, y wgitimado, como origen del hombre, dos y manchas de frutas.
Comprendo, no obstante, que no ese terrible presídio de la concien tus oraciones que se apiade de mi nuestros ascendientes el mono. Atractivo decorativo, rico en calidad y apariencia.
soy malo. Pero a cada momento veo cia sólo me dejará en paz el último y me dé paciencia de soportar esta Flexible y suave para tocar.
Como se recordará la joven Jeanne la escena, el instante en que desen día de mi vida.
condena de veinte años. Siempre se ve como nuevo.
fundé el revólver; oigo a mi víctiMadre mia: Recibe besos y abrazos de tu hijo Antoinette Poisson, fué educada con Se limpia de toda grasa y mancha con agua y jabón.
ma diciéndome. No me mates Adios, Ruega al Todopoderoso en que te adora.
gran esmero, y fué aventajada dis Se trabaja con facilidad, cosido, plisado y capitoneado.
cípula en la danza, en la pintura, y demás refinamientos de la época, por UNICAMENTE GARANTIZADA consiguiente esta mujer, podía ofre cuando es vendido por sus Distribuidores Exclusivos: Lo que todas las señoras desean para cuidar sus pisos cer miles atractivos a aquel rey que siempre estaba aburrido; pues era este un mal que lo tenía en malas CEPILLOS ELECTRICOS condiciones para regularizar su vida, TELEFONO 3460 APARTADO 545 y especialmente, esa fatigosa vida de la Corte.
La Pompadour, cuando pudo contos, a los decoradores, en fin todo un mundo de belleza. También se quistar a este libinidoso rey, fué me sabe que fué famoso El Hermitage TWIN BRUSH jor entusiasmo por el Arte, pudo rea de la Pompadour, donde ella y el Al alba todos los dias lizar sus ensueños, rodeándose con el niño, que es un raquero.
rey convivían como si fuera un haUna delicia que simplifica el trabajo de encerar todos los artistas de la época, y sus con una rama de pino amigos favoritos entre esevitores y fi rem. Cuando el rey se oponía a ofrecamino de los potreros.
y pulir cualquier clase de piso.
losófos, podemos recordar a Voltaire cerle lo que ella caprichosamente peMontesquieu, Fontenelle, el Abbé de día, ésta sacaba a luz sus divinas for La vaca, con paso lento, Ahora a 400. 00, completo. 18 Bernis, quienes a la vez, difundian mas, pues como mujer de extraordi viene bajando el camino, con juegos de cepillos.
con elogiosos conceptos sus valiosos naria belleza, sabía sacar provecho mugiéndole a su ternero.
méritos, su irresistible belleza y sus de lo que Dios le había donado, cobrillantes dotes espirituales. El mis mo la más fiel y reconquistadora Su ternerito tan tierno, ALMACEN ELECTRICO mo rey, estaba encantado de ver rea Eva del Paraíso Terrenal.
apenas recién nacido, lizar en su Corte esos magnificos es Se podrá reprochar tal vez que sus tiene un lucero en la frente pectáculos, donde intervenían baila cartas de amores con el rey Luis XV.
y su pelo bien lamido.
rinas como La Sallé, La Camargo; y no son un modelo del arte epistolar; FERNANDO LUJAN en pintura, las admirables telas de pero no dejan de tener algún in www Lancret. El palacio que por iniciati genio. Pues existe una copiosa co que fué una legitima benefactora del va de su favorita, hizo construir en rrespondencia de esta dama de plai Arte, y ese arte de rococó, es obra de Teléfono 2064 Bellevué, ofrecía un realce magní sir; pero el espacio nos ofrece ahora ella.
Apartado 1967 fico; pues esta amante del arte, ha dar a conocer algunos ricos pasajes.
Santiago Gastaldi cía trabajar a los mejores arquitec Lo que más es necesario destacar es Montevideo 1952 Karoseal TAPICERÍA COMPAÑÍA MERCANTIL SHETLAND El Vaquero ZÚÑIGAGCÍA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.