Guardar

MUNDO FEMENINO Martes 15 de Setiembre, 1953 PAGINA CINCO PASADO, PRESENTE FUTURO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA GRACIA Szer ay Traducir a pocas palabras la historia de una labor es tarea Después de Cortés vino el diluvio. El empirismo sentó plaza en blica de Platón, donde todo es justicia y legalidad. El Ministerio difícil. Reducir a términos sencillos para el gran público una se un terreno propicio y del 40 al 48 el maremágnum fué programa de Gobernación y Policía y el de Justicia y Gracia, pueden darse rie de aspectos de orden técnico es todavía más difícil. Tratare de gobierno de los malos hijos del liberalismo y de los pésimos por salvados en su posteridad si todos sus sucesores mantienen mos aquí de pintar suscintamente los hechos de mayor importansocial cristianos de nuevo cuño ese criterio ponderado y avanzado que es privilegio de hombres cia que han venido a configurar la Cartera del Ministerio de Jusque no nacen a cada rato.
ticia y Gracia. Prescindo de la necia repetición de leyes, decretos partir de 1948, borrón y cuenta nueva. La Administración Pú Pues bien: La Dirección General de Prisiones y Reformatoy resoluciones que constituyen el enjambre jurídico de este orga blica, derrumbada a golpe de mazo. toma una nueva dirección. rios ha tenido el apoyo definitivo de los señores Presidente de la nismo, para entrar en un análisis más bien sociológico, no exac Los tres Poderes del Estado entran en franca organización téc República y Ministro de Justicia y Gracia. Su labor, si bien ha tamente crítico. Mi permanencia en el Ministerio de Justicia y Gra nica y empieza una nueva concepción sobre la vida nacional y tropezado con ciertos obstáculos de orden económico que en gecia arranca de casi tres años para acá habiéndole dedicado espeuna orientación sobre la Administración Pública neral es una consecuencia del empobrecimiento en que fué sumido cial atención a la Dirección General de Prisiones y Reformatorios, el país durante ocho años, comienza a lograr contenido material, que junto con la Procuraduría General de la República constitu Si hemos tenido paciencia y tesón hasta ahora, los tendremos discreto si se quiere, pero aprovechado en beneficio de la colecyen los dos pilares de la más joven Cartera con que cuenta la ad después. Dios lo quiera. Lo que sí estamos seguros es que no tividad.
ministración pública.
claudicaremos en nuestros ideales Es bueno citar, que mis antecesores del 48 para acá en la Dirección General de Prisiones hicieron esfuerzos encomiables por ANTECEDENTES Escribe: Víctor Ml. Obando Segura sacar avante una gran labor, pero tropezaron con ciertas difficulDesde tiempo atrás la llamada sección de Justicia y Gracia tades que no es del caso calificar en esta exposición.
venía siendo un departamento más o menos importante del MiComo resulta fuera de toda elegancia y hasta torpe que el nisterio de Relaciones Exteriores, que junto con los aditamentos suscrito comience a exponer toda la labor que a partir del año de Culto, Justicia y Gracia, comprendía cuatro secciones de dis1951 comenzamos a forjar aquí, quiero manifestar anticipadamentinto contenido bajo una misma dirección. Del entonces departate que esa labor es producto del trabajo en equipo, es decir, que mento de Justicia y Gracia dependía del viejo y mal llamado Micomo todos los actos que van dejando huella en la vida de un nisterio Público, con su anticuado sistema de Promotores Fiscapueblo no se gestan por una sola persona, sino que es el esfuerles, funcionarios remolones que a la vieja usanza eran reflejo de zo abnegado de un grupo de funcionarios conscientes de su miun sistema en decadencia. Los establecimientos penitenciarios y sión. Además, solamente voy a exponer hechos objetivos, sin las cárceles estaban bajo la égida del entonces Ministerio de Gueprescindir desde luego, de consideraciones que para el ordenamiento de las ideas resultan necesarias.
rra y después Seguridad Pública, y la Cárcel y el Cuartel eran la misma cosa. Es decir, los dos departamentos fundamentales del Vamos a dividir nuestra exposición, somera desde luego, en hoy Ministerio de Justicia y Gracia, como son la Procuraduría tres aspectos de nuestra labor, que llamaremos así: Aspecto políGeneral de la República y la Dirección General de Prisiones y tico; aspecto material y aspecto jurídico científico.
Reformatorios estaban diluídos en dos Carteras diferentes y no ASPECTO POLITICO: había ningún principio técnico que señalara la directriz de ambas No usamos aquí la palabra política en el sentido común elecinstituciones. Aún así, antes de la austera administración de Cortoral. Política a seguir, aquí significa, la actitud que debe tomar tés, los citados departamentos caminaban bajo el influjo del viejo un Gobierno ante un problema de la Administración Pública con liberalismo que imprimió a la administración pública respeto, horepercusiones nacionales inmediatas.
nestidad y orden. Al fenecimiento de la administración de CorCuando me trasladé al Ministerio de Justicia y Gracia con tés, vino el diluvio, porque en el interregno que separan los años Lic. don Gerardo Guzmán Lic. don Victor Obando el cargo de Oficial Mayor acepté ad honorem las funciones de del 40 al 48 ninguno de los gobernantes y dirigentes políticos del Director General de Prisiones y Reformatorios con el fin de plarégimen imperante que qusieron sentar cátedra de estadistas, renear una labor que me ha llevado tiempo y dedicación, pero que cogieron el brillo de liberalismo proclamado por Ricardo Jimé Dejemos la palabra al Lic. Tosi, Procurador General de la ya va saliendo avante. Tuve el placer de exponer a los señores nez, Cleto González Viquez y otros hombres ilustres y la gene República, quien expone: Presidente de la República y Ministro de Justicia que mi aceptaración del 89 que marcó una etapa brillante en la historia del país. La Procuraduría General de la República, creada por el ción del cargo la sujetaba a que tuviera las suficientes facultades tocaba a su fin.
Decreto Ley 40 de de junio de 1948, sustituyó al anti y apoyo moral para iniciar una serie de ensayos sobre las prisioDespués de Cortés, vino el diluvio. El empirismo sentó plaguo Ministerio Público asumiendo sus funciones, pero a la vez nes y establecimientos correccionales del país. De por sí los arza en un terreno propicio y del 40 al 48 el maremágnum fué protomó otras, especialmente dirigidas a procurar un mejor servi tículos 63 y 64 del Código Penal me otorgan amplia facultad pagrama de gobierno de los malos hijos del liberalismo y de los pécio para el Estado en materia legal. La Ley de su creación le ra dirigir esta labor, pero lo importante en aquel entonces era simos social cristiano de nuevo cuño.
dió funciones superiores de dirección, en todos los negocios configurar un Departamento que prácticamente no existía por di.
jurídicos que interesan a la Administración Pública, así como versas razones que resulta prolijo enunciar.
PRESENTE la instituyó en el centro superior consultivo del Estado.
La tarea no fué fácil. El problema de las prisiones es mirado Dentro de esos conceptos, se abarcó lógicamente, un rageneralmente con benevolencia y hasta con simpatía, pero falta Por pura ficción y para dividir en ciclos nuestro relato, hablamos de presente a partir de 1948.
dio de activdad tan tamplio, que fué menester el estableci la decisión y el apoyo material. Además, el salto era enorme. La Cortés tuvo razón. En sus últimos discursos, sobre todo a miento de varias secciones especializadas, bajo la jefatura prisión en Costa Rica permaneció inmutable desde los tiempos raíz de haberle arrebatado la camarilla la Presidencia que el pucde un Procurador y sus correspondientes auxiliares, dedica de la Colonia hasta hace poco y falta mucho por hacer, desde blo le había otorgado soberanamente, dijo que la Administra da cada una de ellas, a alguna o algunas materias específicas. luego, pero la lucha no era rítmica, como seguir un proceso, sino ción Pública había sido derrumbada al golpe del mazo de la irresTambién fué necesario el establecimiento de un sistema de in contemplar un cuadro tétrico, casi dantesco, y empezar con paciencia benedictina.
ponsabilidad. en efecto, cuando en 1948, después de haberle dices especiales para recopilar tanto la legislación positiva, como la jurisprudencia administrativa, que sirviera para manteDespertar la inquietud del Gobierno. Canalizar la inquietud repetido la Camarilla a Otilio Ulate la dosis de Cortés, con las circunstancias especiales de que Ulate ganó contra viento y ma ner en lo posible la unidad de criterio y de resolución. Igual nacional hacia una reforma de gran envergadura, que todavía esrea la Presidencia, vino el taclismo que inexorablemente tenía mente se viene formando una biblioteca jurídica, que pueda ser tá gestándose y que capta el plan de Defensa Social ya en sus pos.
que venir. Una generación, desligada de la del 89, quizás en for utilizada por los funcionarios respectivos para una mejor solu trimerías de aprobación legislativa, es tarea difícil y compleja.
ción de los casos sometidos a estudio.
Empezamos por tocar los resortes de mayor influencia, e inmación pero con visos de ser generación y aún perfilándose, derroco más que a un mandatario arbitrario, todo un régimen en Gracias a esta organización, que desde luego tratamos de vitamos a los Diputados de esta Administración para que contemperfecta descomposición, inaugurándose a partir de 1948, una mejorar, se ha podido dar atención a innumerables consultas plaran la promiscuidad y el empirismo de las prisiones. En San nueva etapa en la historia de nuestro pequeño país.
de todas las Dependencias gubernativas, de las Municipalida Lucas quedaron despavoridos. Seres amontonados gemían en un partir de 1948, borrón y cuenta nueva. La Administra des del país y aun de las Instituciones Autónomas que lo han país civilizado a medios, y sin necesidad de cadenas eran más ción Pública, derrumbada a golpe de mazo. toma una nueva solicitado. Pienso yo, que en tesis general hemos logrado buen esclavos los reclusos que en las galeras romanas. Empezó una taéxito, tanto en lo que dice a consultas propiamente dichas, co ités estudiantiles. Elaboramos dos proyectos de reformas penitenrea de publicaciones por la prensa y la radio. Se formaron comi.
dirección. Los tres Poderes del Estado entran en franca organización técnica y empieza una nueva concepción sobre la vida namo en los juicios tramitados en los Tribunales. Debo reconocional y una orientación sobre la Administración Pública. Minis cer, que el mejor lote de esos buenos resultados, le corresponde ciarias y otro para recaudar fondos, pero nuestra voz no tenía terios y Departamentos revisan su historia. Planean y proyectan. a mis distinguidos colaboradores que con su esfuerzo y dedi eco. En fin, nuestra primera lucha fué levantar la opinión públiSe dictan medidas económicas heroicas y avanzadas y en fin, con cación en cada una de sus especialidades, han podido ayudar ca sobre el complejo problema de las prisiones. Si sólo como laservando las viejas huellas del ilustre liberalismo, y la experiencia a mis limitadas capacidades. Dentro del plan de desarrollo y bor se nos señalara ésa, nos daríamos por bien pagados. Pero ahí siempre ejemplar de lo inmutablemente viejo pero insustituíble, consolidación de los principlos que inspiraron la creación de la no terminó nuestra empresa.
se remozan las fórmulas y una corriente social sin apego a ismos, Procuraduría, como organismo técnico jurídico dirigido a la ASPECTO MATERIAL: levanta su bandera en nuestra vida, siempre republicana, pero centralización de las funciones legales de la Administración Pú Había que tener oficinas montadas. Utiles y en general equl.
ahora superada en lo político por conceptos humanos, sociales y blica, se han logrado ya tres resultados fundamentales en la po po. Había que arreglar los viejos edificios y hasta conseguir una económicos. Nada de libertad a medias, parece ser la fórmula. lítica de gobierno que viene desarrollándose en la actualidad, embarcación nueva para un penal situado en una isla, que curioY en ella estamos, porque hay que decir con sinceridad, que ai a saber: a) Interés especial de parte de los organismos dife samente no tenía lancha. Había que poner a los reclusos a comer bien la inquietud y la tónica de nuestro tiempo supera nuestra rentes del Estado, autónomos o no, en conocer hasta el mayor y aumentar el contrato de alimentación pasando el suministro de realidad, estamos en marcha, y lo importante es la actitud posi grado de exactitud, las disposiciones legales que deben regir manos particulares a manos de un organismo administrativo, cotiva hacia la conquista de esos valores.
todas sus actuaciones, y determinación indiscutible de proceder mo el Consejo Nacional de Producción. Había, en fin, no que rePareciera a simple vista, que el análisis anterior nada tenga con estricto apego a ellas, en cada una de esas actividades; b) formar nada, porque eso era mucho pretender, sino lograr un míque ver con el Ministerio de Justicia, pero un estudio profundo Establecimiento de un organismo, comprensivo de Secciones es nimun en alimentación, vestuario, medicinas, etc. de los reclusos.
demuestra que esta Cartera es hija auténtica del movimiento eman pecializadas y de archivos tales, que puedan satisfacer a la vez Todo eso se ha ido cubriendo. Se han ido construyendo adecipador del año 48. Es la más joven Cartera de la Administra aquel interés, y suministrar los antecedentes necesarios para re más obras. Modestas escuelas; bibliotecas; un magnífico hospición. Nace como una inquietud y como una necesidad de la época. solver con apego a la ley y a la jurisprudencia, en forma be tal en San Lucas; talleres en la Penitenciaría; el moderno edificio Deja de ser el anexo y viejo Departamento de Relaciones Exte neficiosa, tanto para los intereses del Estado, como los de los del Correccional de Mujeres situado en San Rafael de Desampariores y justifica su existencia legal mediante Decreto Ley 1 de particulares; y, c) Fijar una serie de normas constantes, o pro rados; talleres en el Reformatorio de Menores San Dimas; am8 de mayo de 1948, publicado en La Gaceta Nº 105 del 11 del cedimientos administrativos, con aplicación de las leyes y de pliación de ciertas obras y disciplina no militar, pero sí de tipo mismo mes. Puede incluso decirse, que formalmente es el único los principios de analogía, usos y costumbres, que faciliten a correccional. Cierta selección de funcionarios; oportunidad para Ministerio que nace en el 48. Los demás, cambian radicalmente funcinarios y particulares, la tramitación de los negocios ad que se acojan al sistema de becas y se capaciten en estas discisu estructura y alguno, como el Ministerio de Trabajo y Previ ministrativos, y realizar en la práctica una actividad tanto en el plinas; en fin, la brecha está abierta y con la Ley de Defensa Sosión Social, que le sigue en juventud, se orientan y se fortalecen, campo de la administración, como en los estrados judiciales, cial no haremos otra cosa que continuar el proceso en marcha.
pero como nacimiento auténtico, solamente surge el Ministerio materializada en beneficios económicos de gran cuantía, para Pero no mezclemos aquí el aspecto técnico jurídico, que ya viene.
el Erario Público.
de Justicia con un porvenir y una trayectoria ya apreciable.
Es necesario dejar constancia de que el desenvolvimiento ASPECTO TECNICO JURIDICO. Cuál es la estructura actual del Ministerio de Justicia y Graque por suerte ha logrado la Procuraduría en el cumplimiento El problema de la delincuencia es uno de los más complejos cia? Veámoslo: El viejo y tambaleante Ministerio Público cayó estrepitosamente para ser sustituído por la moderna Procuradu de sus fines, ha sido posible, por el indiscutible apoyo que des con que tropiezan las naciones. Es uno de los problemas sociales ría General de la República, creada por Decreto Ley 40 del de su creación le ha venido dando, tanto el señor Presidente que no admiten más solución que la científica. Si entra el empi2 de junio de 1948, sustituyendo sus funciones que no se cumcomo los Ministros de Estado y es de esperar que se puede lo rismo, o ese criterio paternal de tipo altruista, ni siquiera se esplían y tomando a la vez otras, de conformidad con la Ciencia grar más aún, cuando se cuente con mayores medios económi tanca, sino que empeora. Es un problema integral que no admite de la Administración Pública.
cos, que permitan obtener los medios de trabajo y las modifi soluciones a medias. hay reforma completa y se aborda seriaLa Procuraduría General de la República, como Departacaciones de organización, que la práctica ha venido poniendo mente el problema o continuaremos con soluciones parciales. El mento del Ministerio de Justicia y Gracia, tal como es, arranca de manifiesto, como necesarios y útiles para un mejor rendi programa tiene que ser ambicioso. Todo el campo de la prevendel 48, consolidando su estructura en los años venideros y promiento.
ción del delito y el tratamiento del delincuente debe ser cubierto.
No hay que admitir ese dicho de que por ahora es necesario aboryectándose ahora mediante una Ley Orgánica en proyecto de gran Antes de entrar en el análisis de las labores de la Dirección dar la prevención en los menores, descuidando peligrosamente envergadura. Es interesante manifestar, que este importante De General de Prisiones y Reformatorios, es imprescindible destacar su propio tratamiento y la prevención y tratamiento de la delinpartamento ha tenido el privilegio de contar desde su arranque que el actual Ministro de Justicia y Gracia, licenciado don Gerar cuencia adulta. Hace poco lo expuse en un artículo para La con tres Jefes o Procuradores Generales que le han dado brillo y do Guzmán Quirós, quien no necesita presentación, tiene a su Prensa Libre. Documenté mi dicho con el respaldo de tratadisempuje a sus labores. Se inaugura la nueva organización con el vez la Cartera de Gobernación y Policía y su labor en una y otra, tas de la talla intelectual de los doctores Samuel Cajardo, el viejo apoyo decidido del primer Ministro de Justicia, Licenciado don es la del gran director y maestro. Don Gerardo, como cariñosa Juez de menores de Santiago de Chile que tuve el privilegio de Gonzalo Facio Segreda, joven de sólida cultura y fruto maduro mente lo llamamos, es un hombre de la vieja generación que tie tratar personalmente y mi distinguido amigo el doctor Manuel Lóde la revolución del 48. Facio lleva a la Jefatura de este Depar ne el brillo de los hombres del 89, sin ser un político y la inquie pez Rey Arrojo, gloria del pensamiento español y forjador de una tamento a un jurista de gran talla intelectual de fino espíritu, tud y capacidad de los hombres de la nueva generación. Es un política social en las Naciones Unidas, en el Departamento de Deel licenciado Paul Chaverri, desaparecido dolorosamente en ple ciudadano epónimo, en el sentido estricto de la palabra. Fué un fensa Social, que la historia recogerá afanosa.
na cosecha intelectual. Sucede a Chaverri el Lic. don Arnoldo juez de carrera toda su vida. La Justicia la lleva en la sangre y Jiménez Zavaleta, especialista en Derecho Administrativo y abo: por ello libró una de las epopeyas más gloriosas de nuestra histo de Defensa Social, no haya un sobresalto entre lo que viene y lo Estamos preparando el camino para que al entrar el plan gado de fuste, quien como fiel continuador de Chaverri imprimió rla al frente del Tribunal Electoral que falló el triunfo electoral que hay, sino un paso armonioso. Qué hemos hecho técnicamenel ritmo de la época. actualmente, otro abogado joven, de consi de don Otilio Ulate Blanco, actual Presidente de la República.
derable experiencia forense y hombre de nuestra generación, mote? Poco si se quiere, pero mucho si se mira el pasado. Es cuestión Del licenciado Guzmán Quirós se ha escrito bastante, pero de confrontación de hechos.
desto y capaz, lleva la responsabilidad acertadamente de este es necesario hacer su biografía para ejemplo permanente de las Hemos estructurado jerárquicamente la Dirección General importante Departamento, de gran porvenir.
generaciones. Don Gerardo es el Presidente ideal de la Repú Pasa a la página SEIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceLiberalismOtilio Ulate BlancoPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.