Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA 10, MUNDO FEMENINO Edición de Navidad. Diciembre 1953 DE AQUI DE ALLA Por ALBERTO INSUA EL ARTE DE LEER PERIODICOS BAZAR LA FLORIDA Existe un arte de leer perió. leer los periódicos por las esque dia en un folletín le gana a Aledicos. Como es un arte muy per las de defunción y los artículos ojandro Dumas, a Fernández y Gon sonal, permitame que le hable en sucltos necrológicos. Es cristiani zález y al bueno de Luis del Val.
primer término del mio. Durante sima costumbre, y que no soy el Ahora bien; el lector que sólo más de doce años, en la enorme único en practicar. Después lógi busque en el periódico la informaJUGUETERIA ALEMANA FINISIMA CRISTALERIA GALLETAS ciudad de Buenos Aires, el portero camente, buscaba yo en La Prención, la sección, la noticia que par de mi casa me subia todas las ma sta la información española. ticularmente le interese, no puede EXTRANJERAS. CHOCOLATES AMERICANOS VINOS DE LAS nanas un periódico enorme como estoy seguro de que los lectores decirse que practique el arte de la ciudad: eco y reflejo de la cos de cada colectividad extranjera leerlo. Porque un periódico, un MEJORES MARCAS mopolis. Pero, afortunadamente, de hacían lo mismo: buscar los ca buen periódico, es como un espejo una cosmópolis donde el idioma bles y los radios referentes a prismático en el que se refleja co Artículos todos de calidad insuperable. Precios que no admiten durvgerante era. yes el castella sus países respectivos. Una vez en tidianamente todas las peripecias, no. Aludo a La Prensa. Hastaterado de si alguna persona de mi venturas y desventuras del muncompetencia. Háganos una visita antes de hacer sus compras de que no se presentó en la Argenti amistad habia pasado a mejor vi do. El arte de leer periódicos sólo Navidad na la crisis del papel con sus cu da y del ento en que debería existe cuando lector egúr pos y restricciones. La Prensa ir a despedirla. y tras soberme lema de Terencio, se siente intere ublicaba, en el tamayo mayor, la sección de España, poníame a sado, preocupado, conmovido por numeros de veinticuatro a trein leer cuanto, de cerca o de lejos, todo el espectáculo drama, cometa páginas, y los domingos con el se relacionase con la literatura: dia y sainete del género humano.
suplemento literario, en huecogra crítica de teatros o de libros en el que sólo va a lo suyo en el tado, de cuarenta y a veces de trevistas con escritores y actores, periódico suele ser persona de cor con pensadores y poetas.
tas Juces, o de un egoísmo primaEl periódico pesaba en las man No hay lector que no revele su rio que excluye el razonamiento.
28 Sólo en las manos. Estaba profesión, industria u oficio, asi Un periódico, nos invita siempre a Jouy bien escrito. desde luego, como sus aficiones, en cuanto abre razonar, a pensar en el prójimo, era el mejor informe de la repú un periódico. Yo me iba derecho en los otros. sean los que fueCARTAGO. TELEFONO 130 blica. Unas dos terceras partes del a la literatura. Otros iranse a la ren sus ocupaciones en esta vida, número le consumían los anun información y los artículos polí su categoria social y hasta el cocices allí dicen avisos. bien ticos, a la página de deportes, a lor de su piel.
Se complace en saludar de la manera más cordial y con grandes titulares e ilustracio los anuncios comerciales, a la sec Atendamos en primer término.
atenta a sus muy estimables clientes y amigos, theso en letras menudas y por pa ción de teatros, de moda, a los 3u en la lectura de los periódicos a deseándoles a todos unas labras. Las noticias, no en forma cesos. Decía Flaubert que en los la satisfacción de nuestras curiode esquelas, como entre nosotros, sucesos, en los faits divers. se en sidades, de nuestros gustos. Prefisito en párrafos seguidos y sin or contraban los mejores asuntos o ramos un articulista a otro. Tal da negra, ocupaban una página, por gérmenes de novela. Es verdad. Pe nos instruye y nos distrae; tal ojo menos. Era la primera que yo ro el gran público no necesita na tro nos invita al bostezo y con sóleia.
da para el novelista, no tan sólo, lo ver su firma pasamos de larPor qué? Porque al levantar porque el redactor o cronista de su go. esto no quiere decir que e, con la paz de Dios en este cesos lo sea en cierto modo, sino el que a uno le resulte insipido odas las ventanas, que nos abre el una mirada y un sentimiento uni hemisferio, en mi región y en ciu muido, lo primero para mi era sa porque el mejor novelista es la ima vano no le parezca a otro delicio periódico sobre nuestra Patria y versales. En decirse: He aquí el dad. No es necesario leer todo ter quiénes habían ido a buscar ginación, y hay portera, cochero oso y profundo. Mas una vez satis las otras Patrias del mundo. resumen de un día, la lección de el periódico para enterarse de lo la más segura en el otro. Conser limpiabotas que en esto de transfecho nuestro interés particular, El arte de leer los periódicos una hora, la trascendencia de un que trae. Basta con pasar la visvo la costumbre de comenzar y formar el crimen o la estafa del asomémonos, por decirlo así a to consiste, en suma, en leerlos con hecho cualquiera que un grupo del ta. Que si la vista es penetrante personas inteligentes, solicitas y ac sabrá ahondar dónde es preciso, tivas ha recogido y ordenado pa recrearse en lo ameno y no dete24 ra que yo sepa lo que sucede en nerse en lo insustancial.
mis antípodas, en los paises de mi BAZAR LA FLORIDA Muy Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo con Obsequie perfumes MENSAJE DE NOCHE BUENA Dana HERMANOS, hermanos mios, es de la traición fueron presas.
cuchad esta mi queja, que en un Mas, ego no fué ejemplo, ni los mensaje de paz, os envío en Noche conmovió siquiera. La hiena por buena.
instinto mata: El hombre mata a La noche, llena de sombras, mi conciencia.
les presagios encierra, mientras el Madres que me escucháis, espohombre no consulta su conciencia. sas, novias, abuelas.
La duda, terrible duda, su cere Musitemos hoy un rezo por la paz bro martillea.
en Nochebuena. asi transcurren sus días y así Luchemos para que el hombre se vive su existencia, despreocupado aparte de esas tinieblas y se orien de todo, refugiado en la materia, te hacia la luz que llumine Su conindiferente al dolor que vomitan ciencia.
las tormentas, que sólo el hombre para los que Luzbel haya des desata con sus instintos de fiera. viado en la senda, que retomen el El Señor, no mora en él. Lo ha camino que Cristo marcó en la tie sustituido la bestia y en la quietud rra.
de la paz, siente nostalgias de gue en esta crucial hora, para la humana existencia, oremos herma ¡Qué han hecho, Jesús, que han nos míos. Oremos en Nochebuena, hecho, de tus beatificas siembras para que el hombre no sea domina ¡Cuántos mártires cayeron por la do por la bestia.
paz en la contienda!
Jesús, Jaurés, Mahatma Gandhi, VIRGILIO RIBA rra.
LA ESCUELA GREGG Pone en comunicación de sus numerosos alumnos de todo el culto público costarricense, que la matrícula para su curso de 1954, será abierta el día de Enero próximo FLAR NARU EMIR 1 ಜ Recuerde que un graduado de la ESCUELA GREGG es persona de futuro garantizado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.