Guardar

MUNDO FEMENINO Martes 29 de Diciembre, 1953 PAGINA Sección Literaria OWOWO MAURON VINCE OMONIUNION WOUNDATION jEres, oh Madre!
Nada Todo es nada en el mundo, o nada es todo, pues todo de la nada fué sacado: porque todo es en nada transformado jy volverá a la nada un dia todo!
han Sinfonía de luz; luz en la sombra!
Manantial en donde fluye la ternura.
Síntesis de las flores estelares.
ráfaga sedante que viene de un oasis.
Preludio milagroso en el que vibran las notas más sutiles las más altas y profundas.
Eres, oh Madre, la planta luminosa en que Dios escribe el canto suprema de la vida!
DIOS María del Pilar Dios, de la nada, hizo en seis dias todo, pues de la nada el mundo fue creado y acaso un día, en nada transformado, idejará de existir! así va todo. Sólo subsiste el alma! y Dios eterno cuya esencia es de sí mismo creada por un Ente supremo y sempiternoque bajo de la bóveda estrellada. ien cualquier parte, hasta en el propio infierno. tan sólo esta palabra leo: iNada!
Joaquín Nabuco: Una de las grandes figuras de la intelectualidad brasileña. 1849 a 1910. Orador, filósofo po lítico, historiador, sociólogo, crítico, diplomático y poeta.
Aunque fué su fuerte la oratoria, también se distinguió en la poesía, que utilizó en un sentido humano, contra la casta esclavista, o con una profunda concepción filosófica, como en la siguiente: Por CHACIN (Venezolano)
Trópico Picapedrero Manuel del Cabal Antes que yo naciera, mi amor le conocía: mi madre en sus entrañas me habló de su grandeza: no tuvo que enseñarme la gran naturaleza, ni venir en mi auxilio vital filosofía.
Busquen otros sus huellas en la extensión vacía, en el fragor del trueno, del mar la fiereza, en las estrellas que alumbran la noche cuando empieza, o en el alba que expulsan la niebla sombría.
Este DIOS que yo adoro y en todas partes veo en los antros del crimen es donde apura amor para el culpable, piedad para el ateo.
La obra más ilustre fué siempre la más dura es de piedra el malvado, de piedra el fariseo: y este DIOS que yo adoro los salva con ternura.
La música siente lo infinito en el arte; la pintura, en la tierra. La poesia lo siente en la tierra y en el aire, porque su palabra tiene el sentido que camina y la melodía que vucla. Tagore Autobiografía Hombres negros pivan sobre piedras blancas, tienen en sus picos enredado el sol. como si a ratos se exprimieran algo.
lloran sus espaldas gotas de charol.
Hombres de voz blanca, su piel blanca lavan la lavan con perlas de terco sudor.
Rompen la alcancia del monte, y cavan la tierra, pero al hombre no.
De las piedras salta, cuando pica el pico, picadillo fatuo de menudo sol, que se apaga y vuelve cuando vuelve el pico como si en las piedras reventara Dios. Para EL PUERTO.
Casa con dos puertas Hace ya mucho tiempo que pasé por los montes entonando los himnos del Poeta del Sol.
Mis estrofas volaron a los cuatro horizontes en un palio vestidas de triunfal arrebol.
Ensayé los rugidos del jaguar y del puma; Imité en mi gorjeo la canción del turpial.
Fingi ser flor, serpiente, árbol, nube y espuma de cascada que rompe su prisión de cristal. Qué no hice. Qué lago me esquivó su terneza. Cuál picacho del Ande me negó su emoción. Donde puse los ojos aprese la Belleza, y Belleza lan sólo reflejó mi canción!
Por los Andes, furtivo cazador de visiones, caminé noche y día sin parar ni dormir, y no quise cuidarme ni saber de razones pues mi lema fué siempre cazar o morir.
Fueron tales mis ímpetus, mi pasión tan bravia cuando firme en mis voces sujeté el huracán, que al marcharse, lucifugo, por las sombras el Día, arder hice en las sombras un furor de volcán! dijeron los hombres una buena mañana que era vana soberbia mi fantástico rol, cual si fuera soberbia domeñar la montaña, cabalgar la tormenta y hacer blanco en el Sol!
Hoy estoy ya cansado de correr la aventura; se me escapa, inasible, la fugaz juventud; he encontrado otro Lago de indecible ternura y otra Cumbre percibo de sin par altitud.
Ya no ensayo el rugido cavernal de las fieras.
Soy más bien el poeta de la Paz y el Amor.
Hoy apenas conservo, de mis viejas quimeras, la quimera inefable del turpial y la flor. Oh casa con dos puertas que es la mia, casa del corazón vasta y sombria que he visto en el desfile de los años ilena a veces de huéspedes extraños, y otras veces. las más. casi vacía. Casa que en los risueños instantes de la vida, miró absorta la fila interminable de los sueños, de arribo fácil y de estancia corta.
iCuán raro fué el viador que en la partida dejó, para los tránsitos futuros, una hoguera encendida en la piadosa puerta de salida o una noble inscripción sobre los muros. Los más dejaron, al fulgor incierto de un permaturo ocase, algún jirón en el umbral desierto, el alma errante de algún himno muerto o de un desgaste de piedras a su paso.
Sólo al silencio de la paz nocturna, prende su lamparilla taciturna huésped desconocido. se pregunta mi inquietud cobarde si es un cansado amor que llegó tarde o es un viejo dolor que no ha salido.
Dentro de una gota de sudor se mete la mañana enorme pero grande no.
Saltan de los cráneos de las piedras chispas que los pensamientos de las piedras son. los hombres negros cantan cuando pican como si ablandara las piedras su voz.
Mas los hombres cavan, y no acaban nunca.
cavan la cantera, la de su dolor.
Contra la inocencia de las piedras blancas los haitianos pican, bajo un sol de ron.
Los negros que erizan de chispas las piedras son noches que rompen pedazos de sol.
Hoy buscando el oro de la tierra encuentran el oro más alto, porque su filón es aquel del dia que pone en los picos astillas de estrellas, como si estuvieran sobre la montaña picoteando a Dios.
NOTA: Cocolo nombre de ciertos negros de las antillas Cocales: cocoteros.
Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el de marzo de 1907. Su musa fuerte.
de novísimas metáforas, impregnadas de vida y de dinámica emoción, le han merecido a Del Cabral, elogios de grandes personalidades de las letras, entre los que se destacan de la máxima figura americana, Premio Nobel, la gloriosa Gabriela Mistral, quien dice, refiriéndose a este formidable bardo de Quisqueya. Ha forjado poemas de gran categoria, poemazos de humanidad riquísima. Nos complacemos en publicar dos de sus maravillosos poemas.
Jwan Castillo Enrique González Martínez.
Bogotá. Colombia Glorioso poeta mexicano muerto en marzo de 1952.
CLUBES Alegría para Usted.
Alegría, música, colorido, diversión. todo pero todo.
lo encontrará Usted en los salones del más distinguido y elegante night club.
JES ELO lanco CIRO CLUB 45 Cuotas de 45. 00 Sorteos Semanales NO FALTE AL CIROS y pase una noche romántica al compás de la famosa ORQUESTA MURILLO (completa. Vea la colosal artista española CARMEN CASTELLON en el más brillante SHOW de la temporada.
RESTAURANT atendido por Enrique Meza.
Reserve su mesa al Teléfono 1500.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.