Guardar

MUNDO FEMENINO LUNES de Agosto de 1954 PAGINA 11 PAGINA LITERARIA LAS MADRES iMARIA! mi madre, quien lleva este nombre el cual debemos pronunciar en alto porque lo oigan los ángeles. Maria!
Este nombre concentra las vislumbres que vierte el sol al despuntar el día.
es puro como el aire de las cumbres que empenachan las águilas. Maria!
La Madre de Jesús tiene este nombre y el suyo copió en él la madre mia.
Terciopelo de luz que enjuga al hombre sus más dolientes lágrimas. María!
De una escuela de arcángeles es aula donde aprende el amor sabiduría es dulce y musical cual una jaula rebosante de pájaros. Maria!
Medicina de Dios, nombre bendito, pureza y santidad de eucaristia, al dar mi postrer paso al infinito, será mi última voz, mi último grito este nombre dulcísimo: Maria!
sin que sobrecoja tu pecho la ira, sin que se impaciente tu santo cerebro, sin que puedas dejar de sed madre ni un solo momento; alma solitaria que noches y noches, todas las larguísimas del lóbrego invierno, toda tu cadena de noches sin número, toda tu cadena de insomnios sin término, te escucho amorosa meciendo tu cuna, te esqucho tu niño divino meciendo.
Oh, tú sí que sabes al son de tu lira rimar grandes versos, y tejer tu vida, tu amor, tus entrañas, al pasar y volver de tu péndulo!
Hilandera sublime que hilas al son de tu cuna los hombres, los tiempos, musa excelsa, Vestal inmutable, quién pudiera imitar tus ejemplos y arrallar de las penas humanas el lloro perpetuo, y dormirlas con largas mecidas que se escalonaron con ritmos eternos. Oh, madres. Poetas, poetas, sublimes! Vosotras tan sólo sabéis hacer versos; la cuna es la lira de todas las razas: y el cordaje inmortal vuestros dedos.
Salvador Rueda Nombre de doto y de malicia falto; nombre lleno de gracia y armonía, CARLOMAGNO ARAYA (Costarricense)
Sobre la techumbre que cubre mi lecho, tapa de sepulcro con quien me confieso, oigo por las noche la cuna de un niño romper el silencio, y esa melodia constante acompaña como un dulce amigo mis largos recuerdos. veces la cuna se para un momento y un triste vagido, muy triste, muy triste, se escucha a lo lejos en la noche muda, más trista y más sola que el mismo lamento; y la santa madre vuelve al de la cuna blando bamboleo y se acalla el lloro del insomne niño mientras al columpio le sigue meciendo.
Mas apenas para la cuna su ritmo que extinguese lento, otra vez el vagido penoso se clave en el alma más hondo y más trémulo; y otra vez la modre con mano sublime balancea a su dulce pequeño y un suave efluvio cual de adormideras parece que espurcen sus líricos dedos Poco a poco las largas macidas acortan su vuelo y de cortas, aún van a más breves, y de breves, a un leve cuneo que apenas se siente, que apenas se escucha, cual rumor inefable del cielo, y la mano que mece y que mece ya es pluma que pasa, ya es seda que cruje, ya es giro del viento, ya es beso, ya es brisa, ya es rode, ya es sueño. Oh, cómo las madres saben esa escala de blandos descensos que duerme a los niños de todas las razas con la melodía del ritmo materno, y mueven las cunas con largas mecidas, después les acortan su armónico vuelo, después les reducen sus lentos vaivenes como si los ángeles las fuesen midiendo, hasta que el acento del niño se calla en un esponjoso dormir de su cuerpo y sólo se escuchan mil músicas leves cual si respirase la marcha del tiempo.
Alma solitaria que duermes tu niño con el sacrificio de tu amor más tierno, EL BRINDIS DEL BOHEMIO SOL LUNA En torno de una mesa de cantina, una noche de invierno, regocijándote departian seis alegres bohemios, Los ecos de sus risas escapaban y de aquel barrio quieto iban a interrumpir el imponente y profundo silencio El humo de olorosos cigarrillos en espirales se elevaba al cielo simbolizando al revolverse en nada la vida de los sueños.
Pero en todos los labios había risas, inspiración en todos los cerebros, y repartidas en la mesa, copas pletóricas de ron, wisky o ajenjo.
Era curioso ver aquel conjunto de aquel grupo bohemio, del que brotaba la palabra chusca, la que vierte el veneno, lo mismo que, melosa y delicada, la música de un verso. cada ntteva tibación, las penas hallábanse más lejos del grupo y nueva inspiración llegaba u todos los cerebros con el idilio roto que venía en alas del recuerdo.
Olvidaba decir que aquella noche, aquel grupo bohemiocelebraba entre risas, libaciones, chascarillos y versos, la agonía de un año que amarguras dejó en todos los pechos, y la llegada, consecuencia lógica, lel feliz año nuevo Entre las manos de mi madre anciana la cabellera de su nieto brilla; es puñado de trigo, áurea gavilla, oro de sol robado a la mañana.
Luce mi madre en tanto espuma vana que la ola del tiempo echó a la orilla a modo de una hostia sin mancilla, su relumbrante cabellera cana.
Grupo de plata y oro, que en derroches colmas mi corazón de regocijo, no importa nada que el rencor me ladre; porque para mis días y mis noches, tengo el sol en los bucles de mi hijo y la luna en las canas de mi madre!
JOSE SANTOS CHOCANO 15 DE AGOSTO formadas de metal y de granito; del corazón de la mujer ingrata que a desdenes me mata ¡Pero que tiene un cuerpo muy bonito!
Porque a su corazón llegue mi canto, porque enjuguen mi llanto sus manos que me causan (mbelesos, porque con creces mi pasión me pague. vamos. porque me embriague con el divino néctar de sus besos.
Siguió la tempestad de frases vanas, de aquellas tan humanas que hallan en todas partes acomodo, y en cada frase de entusiasmo ardiente, hubo ovación creciente, y libaciones y reír y todo.
Se brindó por la patria, por las flores, por los castos amores que hacen un valladar de una ventana, y por esas pasiones voluptuosas que el fango del placer llena de rosas y hacen de la mujer la cortesana.
Sólo faltaba un brindis, el de Arturo, el del bohemio puro, de noble corazón y gran cabeza; aquel que sin ambages declaraba que sólo ambicionaba robarle inspiración a la tristeza.
Por todos estrechados alzó la copa frente a la alegre tropa debordante de risa y de contento.
Los inundó en la luz de una mirada, sacudió su melena albororada, y dijo asi, con inspirado cento.
Brindo por la mujer, mas no por esa en la que halláis consuelo en la tristeza rescoldo del placer desventurados!
no por esa que os brinda sus hechizos, cuando busáis sus rizos arfificialmente perfumados.
Yo no brindo por ella, compañeros, siento por esta vez no complaceros, brindo por la mujer, pero por una, por la que me brindó sus embelesos y me envolvió en sus besos; por la mujer que me acrulló en la cuna.
Por la que me enseñó de niño lo que vale el cariño exquisito, profundo y verdadero, por la mujer que me arruuló en sus brazos y que me dió en pedazos uno por uno, el corazón entero. Por mi madre bohemios, por la anciana que piensa en el mañana como en algo muy dulce y muy deseado, porque sueña tal vez que mi destino me señala el camino por el que volveré pronto a su lado.
Por la anciana adorada y bendecida por la que con su sangre me dió la vida co Fecha emotiva porque en ella Ud. puede rendir tributo al más querido de los seres: LA MADRE Dé Ud. a la suya algo original, bello y único, una Colonia solida Una voz varonil dijo de pronto; las doce, compañeros.
Digamos el requiesct por el año que ha pasado a formar entre los muertos Brindemos por el año que comienza!
porque nos traiga ensueños; porque no sea su equipaje un cúmulo de amargos desconsuelos.
Brindo, dijo otra voz, por la esperanza que a la vida nos lanza, de concer los rigores del destino, por la esperanza, nuestra dutte amiga que las penas mitiga y convierte en vergel nuestro camino.
Brindo porque ya hubiese a mi existencia puesto fin con violencia esgrimiendo en mi frente mi venganza; si en mi cielo de tul limpio y divino no alumbrará a mi sino una pálidz estrella: Mi esperanza. Bravo. dijeron todos, inspirado esta noche has estado y hablaste breve, bueno y sustancioso, El turno es de Raúl; alce su copa y brinde por Europa, ya que su extranjerismo es delicioso Bebo y brindo, clamó el interpelado; brindo por mi pasado, que fue de luz, de amor y de alegría; y en el que hubo mujeres seductoras y frentes soñadoras que se juntaron con la frente mía Bl indo por el ayer en la amargura que hoy cubre de negrura mi corazón, espadce sus conscelos trayendo hasta mi mente las dulzuras de goces, de ternuras de dicha, de deliquios, de desvelos.
Yo brindo. dijo Juan, porque en mi mente brote un torrente de inspiración divina, seductora, porque vibre en las codardas de mi lira el verso que suspira, que sonríe, que canta y que enamora Brindo porque mis versos cual saetas lleguen hasta las grutas y ternura y cariño; are Además de la inesperada novedad, el obsequiado admirará el efecto refrescante y duradero la fragancia sin par de estas COLONIAS SOLIDAS que DANA ofrece en sus tres clásicas creaciones COLONIA SOLID PRIORITE Pune Por la ante por la que fue la luz del alma mia y lloró de alegría, sintiendo mi cabeza en su corpiño.
Por esa brindo yo, dejad que llore y en lágrimas desflore esta pena letal que me asesina dejad que brinde por mi madre ausente, por la que llora y siente que mi ausencia es un fuego que calcina, Por la anciana infeliz que gime y llora y que del cielo implora, que vuelva yo muy pronto a estar con ella por mi madre bohemios, que es dulzura vertida en mi amargura y en esta roche de mi vida, estrella El bohemio calló; ningún acento profanó el sentimiento nacido del dolor y la ternura, y pareció que sobre aquel ambiente puso el remordimiento un poema de amor y de amargura.
PRIORITE EMIR EXTRA DRY Dana taas de ma GUILLERMO AGUIRRE FIERRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.