p. 8

Guardar

PAGINA MUNDO FEMENINO Lunes, de Febrero de 1955 CARLOS MARIN VAR.
Viene de la Pág. PRIMERA Sección Infantil OVOMALTINA CAPITAN KAHOMA en a veces pasan a esas horas, segu dia, comentaran con bastante amar ramente los que van para el Norte. gura la escasez de armas y el te.
Pero un rato después una vecina mor de que debido a ello y a la vino a la Agencia a darnos aviso poca gente que tenían perdieran de que en la finca de Juan Mer vidas desde el primer momento, cedes Matamoros había gente ar como efectivamente fué. Lamenta mada. Luego supimos que en esa ban el tiempo nublado, ya que ese misma finca tenía José Castro dia amaneció lloviznando y con Cervantes una clandestina. Nos anuncios de temporal, y nos pre.
El mejor alimento para los niños preparábamos para ir a la finca guntaron si siempre era así por de Matamoros, cuando cayeron los esos lugares, a lo cual les respon Serie de Aventuras. Exclusiva para MUNDO FEMENINO revolucionarios, haciéndonos presos dimos que no. Aquello los tuvo mo cargo de Jorge Segura Muñoz a mi padre, a mi hermano y a mi. Iestos y nerviosos, pues esperaban Naturalmente que queríamos re el aterrizaje de aviones con refuer Se presenta entonces con toda ce yas mentes estaban puestas en el pondia con singular astucia Kahora desacerse de su adversario. Los velarnos, pero ellos eran muchos, zos bélicos y humanos, que como remonia ante el jefe chavaico Isco anhelo de triunfo para sus respec ma que iba asombrando a los indios puñales se acercan, el del Cacique y bien armados y nosotros solamen ya Ud. sabe, no les llegaron sino hal su ayudante, un formidable in tivos Jefes. Los hombres de Kaho quienes no imaginaron el valor y la parece tocar a veces la garganta de te tres y además, no queríamos en muy poca cantidad y a des dio de anchas espaldas y tes clara, ma, tensos los rostros, algunos con destreza del hombre blanco. Kahoma pero éste, ficro, dominando comprometer la vida de mi padre. tiempo.
También apresaron al telegrafista quien estaba llamado a sucederle, ya los labios tan apretados que habían que el Jefe no tenía, descendencia perdido hasta el color, pero con una entrelazándose los poderosso brazos un instante que nadie podía preveer, Era un ir y venir de los puñales, siempre al indio por su astucia, en del lugar y cortaron las líneas. Nos LO QUE HICIERON MIENTRAS metieron a todos en una cazadora DOMINARON CIUDAD aún en edad suficiente para asumir el fe profunda retratada en sus ojos, de los contendientes que se clavaban da un inesperado golpe en la muñeca y nos trajeron camino de Villa Que QUESADA mando, siendo por lo tanto Iscohal el seguros como estaban de la victoria al mismo tiempo sus miradas en las de su adversario, quedando por lo sada, pasando por Florencia presupuesto inmediato Jefe de la Tri de su Jefe.
tanto totalmente desarmado.
bu, y le ofrece al Cacique un filoso donde también cortaron las líneas medida que iban apoderándoLos indios semejaban por su im que brillaban similar brillo que en las armas. En cierto momento, Kahoma Iscohal entonces deja ver en sus telegráficas y se trajeron las esta. Se de las distintas dependencias. y largo puñal que por lo pulido seme pasibilidad dioses de piedra, ya no hiriéndole profundamente. La sangre pupilas un destello de ambición, y ser por el intenso brillo de sus ojos, ciones. Llegamos a Villa Quesada, iban cortando las comunicaciones, jaba un larguísimo rayo de luna.
iniciándose de inmediato un ata. pero la estación de la Agencia del del cinto, un corto puñal afilado co cuadro plástico a brillantado por los que mana aquella herida es causa de le estuvieran felicitando. Ninguno Kohoma a su vez saca el suyo habríase pensado en un execelente toca a su contrincante en el brazo sus amigos le miran casi como si ya que para apoderarse de la ciudad, Banco Nacional fue más rápida una furia mayor para el Cacique que puede imaginar que el Jefe blanco ataque que les costó la primera víc que ellos y dió el aviso a San Jo mo garra de felino. Se ponen en po rayos de un sol implacable en su ca tíma diez minutos después de ini. sé, apenas a tiempo, pues instansición ambos contendientes, inicián lop y brillo, que hacía con sus deste no puede admitir el haber sido to perdone la vida al Cacique.
ciado, pues cayó un hombre como tes después cayeron sobre ella.
dose de inmediato una lucha a muer, los más fieras las arremetidas de cado primero por el hombre blanco lanzando furiosísima puñalada que de cincuenta años, que había ve.
Kahoma, al ver desarmado a su Fueron pues dueños de la ciu, te. El silencio era total, escuchán las armas.
dido precisamente durante el tra, dad que dominaron, desde el mar dose apenas la respiración semi con. cada temible arremetida del Ca hiere mortalmente a Kahoma. Los enemigo lo sabe totalmente en sus yecto, conquistándome para que tes 11 a las ocho de la mañana, tenida de aquellos espectadores, cu cique, excelente y astuto peleador, res hombres de ambos bandos tensos co manos. La ley está de su parte, no mo arcos de flecha están a punto de tiener sino que hundir en la garganta males undergo del arte predlo víc mastaa edemiércolesal. a das dore en la llegada de los aviones, usando tad por los leales, toãos los que lanzarse unos contra otros. pues ca de su enemigo la garra de felino Resguardo. media. en que comen Aquel ataque tuvimos que pre. zaron a abandonarla rápidamente para ello el tractor de la Munici. forzozamente encerrados habiamos da uno se siente con deseos de con que tiene por puñal. En los ojos senciarlo desde la cazadora en que cuando fueron batidos por las fuer palidad. Estaban en eso como a presenciado, conteniendo nuestro tinuar la lucha que parecen ir per del indio mira una valiente resignanos tenían. Seguidamente nos lle. zas de Orlich, Marshall y García.
las diez de la mañana, cuando apa coraje, la lucha entre los revolucio diendo sus respectivos jefes. Kaho ción a la inminente muerte que le es varon a todos al local del Club del El martes, poco después de ha reció el primer avión de Lacsa, narios y las fuerzas del Gobierno, ma, al verse herido tan gravemen pera. El Cacique, joven y hermoso Jugar en compañía de todos los deber terminado el sorpresivo ata que se dijo piloteado por Núñez, para incorporarnos a ella y defen te, lejos de amilanarse se acerca con lanza una postrera mirada a su com.
más prisioneros que hicieron. que y apresar a las autoridades, y les sometió a un ametrallamien. derle del vil ataque planeado y di gran coraje a su poderoso adversa pañera que se encuentra presenciando Me llamó la atención que mien se dedicaron a patrullar y a preto intenso, dañándoles el motor rigido por los que ven en la Derio, y es ya una lucha de cuerpo a la lucha. El hombre blanco, contemtras veníamos hacia Villa Quesa. parar el campo de aterrizaje para del tractor, que ya quedó inservi. mocracia costarricense y en su le cuerpo la que se establece, mezclán pla a su vez todo aquello, se sabe ble, no pudiendo por esta causa gitimo Gobierno una acusación pe dose la sangre de ambos hombres vencedor, y decide que con eso es su aterrizar los tres aviones que ellos renne y una amenaza permanente cuyas heridas por la fuerza de la luficiente. No puede matar a sangre esperaban, y ni siquiera el único a la estabilidad de las tiranías. cha parecian arroyos al manarla. fria. Ignora si él en igual caso haque apareció, el cual se limitó a ti Hasta aquí lo declarado por este Los potentes brazos del hombre blan bría sido perdonado, pero tira su pu rarles en paracaidas algunas armas sencillo y valiente maestro costa co, estrujan entre los suyos con fu nial a un lado perdonando la vida del y municiones, granadas entre ellas, Tricense uno de los primeros pri. ria el formidable cuerpo del indio, Cacique.
que estallaron al caer en tierra, sioneros tomados por los revolucio que pese a la herida de su contenpues los paracaidas no se abrieron narios.
dor muy pronto se ve en apuros pa Próximo Capitulo: ISCOHAL.
y el impacto las hizo estallar.
En tanto aparecieron las fuerzas del Gobierno, dándoles un combate que duró tres horas y media, al cabo del cual, como ya le dije, se retiraron derrotados. Momentos después éramos puestos en liber.
ACEITE VENCEDOR Especial para Ensaladas, Mayonesas y Platos finos Floración de Pecado COMPANIA NACIONA. LUZ DE FUERZAS El Nuevo Directorio Telefónico se está preparando; todo cambio, corrección o inserción adicional, deberá solicitarse antes del día 20 del presente (N VELA)
CAPITULO roído por las pasiones y que pese a sus ruegos, sólo vió en la enamorada esposa una mujer, pero TORBELLINO mujer en el más crudo de los aspectos físicos. Ah, inexperiencia de los 17 años. Por qué 17 de marzo de 1923. Ya nunca podria olvidar entonces no vislumbró la vida que llevara junto al Vivian aquella fecha. Era lo único escrito, en el do apuesto Max Valdeperas cuando la pidió en matri cumento que tenía en su mano, con mayor fijeza monio. Imposible!
grabado en su mente, pues en esta fecha se encon El amor había puesto en sus ojos los rosados traba de nuevo libre, pero con un amargo caudal cendales de la ilusión y el porvenir era un celaje de experiencia. Libra. Para qué. Acaso no era más envueto en la gama verde azul de la esperanza peor que estar atada a un hombre que no la supo en una dicha que resultó dolor. Desde la muerte de amar, o que sólo la amo a medias, por cuanto amó sus padres, dos años, atrás, ella y Beatriz su her kasta el delirio su cuerpo, pero en forma alguna su mana menor, vivían en compañía de la tía Carolina, alma ansiosa de daciones espirituales, repleta de hermana de su padre, solterona intransigente, para una ternura nfinita que ponía en sus pestañas tem quien hasta la risa era pecado, como pecado era blores de Hanto, alma que se encontrab virgen y también acariciar los canarios que constituían la mártir a la vez del amor no encontrado?
alegría única de las dos hermanas, o solazarse en Aquel documento que su abogado acababa de el jardín envidiando la belleza de las rosas y los entregarle era el que la divorciaba de Max Valde geranios.
peras, el connotado ingeniero, su marido de hacía Para la tía Carolina, de alma tan seca como su cinco años, el hombre que ella tanto había amado y desgarbado cuerpo, de labios fruncidos ayunos de cuyas crueldades soportó casi con estoicismo para besos, ignorantes de caricas, era casi un crimen no dar el escándalo que al fin se vió obligada a dar el que las dos patojas (1) soltaran el cascabel de cuando pidió el divorcio.
su alegría y rieran, cantaran o simplemente se de.
Porque después de todo, se había hecho la sabia leitaran leyendo poemas, cuyos predilectos eran los reflexión de que tanto pecaba consintiendo en las que el sacrificado Martí escribiera para su María, bajezas de aquel hombre por el simple hecho de ser la Niña de Guatemala, la que consumió su existensu esposa, como divorciándose, y si con esto quedaba cia en el fuego espiritual de un amor que fué más libre para buscar su felicidad, si con esto se situaba fuerte que la vida.
en un sendero por el cual transitaría tarde o tem así, ahogadas todas sus explosiones juveniles prano el que habría de darle la dicha de un amor por el despotismo de la ingrata tía, ambas hermanas como el que ella soñaba. por qué entonces no rom vivían presas en la regia mansión del Paseo de la per con esos temores?
Reforma, ajenas a todo lo que fuera diversión, pues rompió. Aún recordaba cómo se había escan no les era permitido nada más que un paseo en dalizado la sociedad formada en su mayoria por cabriolé (2) los domingos, a la salida de la misa de linajudas familias descendientes de todos aquellos El Calvario, llevando entre las dos al terrible can nobles españoles que vinieron a colonizar las vastas cerbero, que se transformaba en Argos para vigiposesiones indígenas, lar hasta el pensamiento de las adorables chapin ¿Cómo era posible. Cómo, se preguntaban sor. citas, cuyas lindas figuras hacían más horrible la prendidas las damas de aquella sociedad, que una de celosa vieja, que quizá por eso mismo más que hija del General Asturias, una descendiente de cuidarlas, parecía odiarlas.
eloña Leonor del Castillo, dama distinguidísima del Mi tiſta chula. decíale Vivian en el círculo palaciego de Don Rodrigo de Alvarado, Gocolmo de la zalamería vamos hasta el Hipódrovernador de La Antigua, cometiese tal atropello mo del Norte, así recorremos un poco más esas a la moral y diese tal escándalo en la rígida socie preciosas calles que parecen robadas a un paisaje dad de Guatemala?
antiguo. vamos.
Por no darlo había soportado durante cinco anos todas las torturas impuestas por aquel hombre en (2. Coche de lujo tirado por caballos.
apariencia culto, de un refinamiento superficial pa(3) Modismo cariñoso.
ra Vivian que le conocía en la intimidad, y que le (1) Muchachas.
sabía frío de alma o acaso sin ella, duro, egoísta. Continuará en nuestra edición mes.
Como de costumbre, los abonados en tarifa comercial tendrán derecho a dos inserciones como sigue: SECCION ALFABETICA. nombre o razón social tal como lo indica el respectivo recibo por servicios telefónicos.
SECCION CLASIFICADA actividades comerciales o industriales bajo el encabezamiento correspondiente. Los abonados en tarifa residencial tendrán una inserción en la sección alfabética. Inserciones adicionales pagarán la suma de 12. 00 y deberán ser autorizadas, por escrito, por el abonado al teléfono respectivo.
Para informes sírvase llamar al teléfono NO 7111.
Los anuncios en el directorio estarán a cargo del señor Rogelio Odio Escalante, teléfono NO 3258, apartado NO 1093 Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Febrero de 1955.
FLORACION DE PECADO está de venta en las principales librerías.
Puede Ud. pedirla también al Ap. 4343, o al Tel. 1124. Valor 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.