Guardar

Lunes 28 de Febrero de 1955 MUNDO FEMENINO PAGINA HONROSO TELEGRAMA San Francisco de Heredia, 17 de Diciembre de 1954. Rosalía de Segura, San José.
Muy bien logrado y muy justo tu libro. La vida de los Patriarcos es la historia de los pueblos, ya sea tocando concertina o naciendo millones.
Te felicito por la justicia que haces a tan eminente varón con Florentino Castro.
LUIS DOBLES SEGREDA.
Ese niño adorado merece un futuro halagüeño.
Sus padres abnegados pueden ase.
Un Seguro de Vida NACIONAL SERIE DE SEG Instituto Nacional de Seguros 1024 LA VENGANZA DEL ZUQUIA DESDE EL presidente Viene de la Pág. PRIMERA gurarle un futuro libre de congojas te nacionalista. El Premier Aung briel Narutowchi, de Polonia (muer Sang de Burma fue asesinado du to por los disparos hechos por un tomando ahora un Seguro de Vida parante una reunión de Gabinete. En pintor quista) y Miguel Collins el 46, el presidente Villarroel, de el líder irlandés, muerto por sus Bolivia, fué muerto por los rebel oposicionistas. En 1921, el Premier ra que desde ahora comience a tener des y colgado de un poste de la Ta Hashi Hara, de Japón, es muer luz. Este mismo año, el rey Anan to en su despacho por un joven a la amplia protección económica que de Manidol, de Siam, fué encon ficial del Ejército. En 1920, Dato es trado asesinado en su dormitorio. asesinado el 19 de octubre por los brinda Si el lector no pierde la cuenta, socialistas. Ese mismo año, el pre el promedio de los crímenes guber sdente Carranza de México cae du namentales es, aproximadamente el rante el acosa militar.
que hemos citado.
En estas fechas existen sobre la En 1945, Mussolini es ejecutado. Tierra cuarenta y siete presidentes Anteriormente pudo haberlo sido o jefes de Estado, quince reyes, tres Hitler, pero no existe oficialmen sultanes, un bey, una gran duque te un testimonio. Ya no sucede na Sa dos emperadores, dos principes da hasta 1939, en que al Premier reinantes, un sha, varios maharaCalinscu, de Rumanía le alcanzan jaes y un jeque. Suponiendo que dos tiros de revólver disparados cada jefe de Estado tiene junto ordinario o por los conspiradores de la Guar a él, compartiendo el mando, un dia de Hierro. En el 34, el rey primer ministro, puede calcularse Alejandro de Yugoeslavia es asesi que son unas ciento cincuenta pe corriente nado en un coche con el ministro sonas las que destacan sobre las francés Barthou. en ese mismo demás en todo el mundo.
año, el Premier Dollfuss, de Aus Siguiendo con la relación de altralia, es muerto por los nazis en tos personajes muertos a mano, su despacho. Pero en el año ante airada, tenemos que el presidente rior otro Premier Jan Duca, tam de Baviera, Kurt Eisner, fué muer bién de Rumania, cae mortalmente to a tiros por un policía en plena herido por el disparo de un estu calle. Era en 1919. En octubre del diante nazi. en el mismo año, mismo año caía acribillado por la 1934, si el lector recuerda, una bom metralla de una bomba el presiden ba de relojería mata al rey Nadir te de Ucrania, Soropadski. tam de Afganistán. No podemo; dejar bien el presidente Sidonio Paes de en el tintero al 33, año nefasto Portugal, cae para siempre duran para los políticos en acción; el pre te una revolución. En 1916 era ase sidente Luis Cerro, de Perú, es ase sinado en un restaurante vienés Pida informes al sinado por los miembros de uno el primer ministro de Austria Car de los partidos revolucionarios na 103 Sturghk.
cionales. El promedio apuntado en El archiduque Francisco Fernan principio sigue siendo efectivo, y do de Austria es asesinado junto muy mucho, en los treinta. a la archiduquesa en Sarajevo, en En 1932 podemos apuntar la muer 1914, originar do la primera guerra te violenta de dos presidentes: Paúl mundial. El año anterior, el gran, COSTA RICA Doumer, de Francia, y la del Pre visir de Turquia Scevket, es amo mier Ki Inukai del Japón. Ya no trallado en su propio coche. Ese ocurre nada, si es que no hemos mismo año hay dos tristes acciden Tres años antes, 1908, el rey Car LEYENDAS DE COSTA RICA Por ALFONSO QUESADA HIDALGO perdido la memoria y el fichero, tez que anotar: la muerte del rey los de Portugal es asesinado por hasta 1928, en que es asesinado en Jorge de Grecia y la del presiden los republicanos cuando iba a pa un banquete celebrado en San An te Francisco Madero, de México. lacio. En el 1903, Alejandro de Ser gel, el Presidente Alvaro Obregón. En 1912, el lector recordará la muer via. dos años antes, el preside México. En 1923, el presidente te dé José Canalejas cerca de la dente de los Estados Unidos, Mac Stambolisky, de Bulgaria, cae de Presidencia. En 1911, otro presiden Kinley, asesinado en una exposiMUNDO FEMENINO está de placemes! Jóvenes escritores y poetas costarricenses le honran un disparo certero de un revolu te, Pedro Stolypin, de Rusia, es ción de arte, con frecuencia, al escogerle para hacer llegar a qus columnas colaboraciones especiales. Han cionario. En el 22, dos personajes muerto a tiros en el teatro por hecho de él su ventanal preferido, lo cual nos complace profundamente. Hoy es la colaboraY llegamos al 1900. El rey Hum son asesinados: el presidente Ga miembros de la policía secueta.
ción de Alfonso Quesada Hidalgo, quien en otras oportunidades nos ha hecho admirar su vena berto de Italia ez muerto a tiros poética, la que viene a prestigiar nuestras columnas, con un relato histórico legendario de gran dentro de su carroza, cuando se di interés, cuya primera parte publicamos en el presente número rigla a palacio. el primer presiSURTIDO COMPLETO DE dente negro de la República Domi (Especial para Mundo Femenino) nicana, Ulises Hereux, muere a tiros de istola. En 1898, Isabel, empe Eran los Zuquias de nuestra tri, tuación de El Zuquia es la misma, escala, y ganado tenían muy poco ratriz de Austria es apuñalada cuan bu indígenas, algo asi como médi de la narración que me hizo un sim por la casi total ausencia de pasOFRECE PRECIOS MODICOS do subía a su coche oficial. El pre cos y hechiceros. De ellos se cuen pático indio de Cabagra, lejano tos. En tiempos anteriores habían sidente del Uruguay, Iriarte Ben tan cosas extraordinarias. Según pueblecito indígena de Buenos Ai invadido la aldea de La Gran Lla da, es asesinado durante la revoiu las leyendas, contaban con un po res, donde imparte las luces de la nura wrias veces, y siendo más ción, El sha de Persia Ed Din es der sobrenatural o asombrosa ma enseñanza un maestro indígena o aguerriđos, siempre ganaban. Lue también apuñalado, muriendo ca gia, debido a lo cual tenian gran El Gobierno preparó en uno de sus go se retiraban llevándose el procentros educacionales. El indio na ducto de su triunfo: granos, mumino de palacio. Estamos en el año ascendencia, sun ante el mismo ca AVENIDA CENTRAL TELEFONO 3345 1896. En 1894, el presidente Sadi cique. Podían crear visiones ho rrador y yo estábamos en el Hos Ichas reses, y las cabezas de los Frente al Gran Hotel Costa Rica Carnot de Francia, es asesinado rripilantes con las que espantaban pital de San Isidro de El Gene. guerreros contrarios caidos. Hopor arma blanca. El zar Alejandro a sus enemigos. Con ellas, según ral. Lps blancos que allí habíamos rroroso trofeo!
tradiciones, cuidaban EL PRESBITERO don Antonio de Rusia, como se recordará, es Viene de la Pág. PRIMERA Con aquella barbarie había ter los tesoros contábamos historias y cuentos por muerto por explosión de ung bom de sus cementerios, ya que con las noches, y acicateado por mi minado el misionero católico, pero ligiosos del país.
Siglos hace que la humanidad ba camino de su palacio. El necha tando por seguro ir a otro mun curiosidad literaria me gané po el cacique de La Gran Llanura sa Conociendo el objeto de nues busca la paz, y la quiere y anhela ocurrió en San Petersburgo. Ese do después de morir, ponían sobre co a poco la confianza del habitan bia que algún día volverían sus an tra visita el estimado sacerdote para la familia y el orden interna mismo año 1881, el presidente de las sepulturas de sus muertos grate de Cabagra, y logré que nos na tiguos enemigos a ser su azote, y nos dijo: cional, para la sociedad y el in los Estados Unidos, James Garfield des viandas para el viaje, y enterrara una historia que su abueli desconfiaba. No obstante, acepta Signo de unidad y vínculo de dividuo; pero no lo encuentra, es muerto a tiros en una estación rraban con ellos sus tesoros, cre ta de cien años le contó cuando ba las frecuentes invitaciones pacaridad. reza el lema del Se porque la busca allí donde no está, de ferocarril. En 1876, el sultán de yendo que en la otra vida los ne él era chico, ra que fuera con su gente a pescar gundo Congreso Eucaristico Nacio porque en lugar de preparar la Turquía es raptado y estrangulado.
cesitarían.
Así pues, mi narración tiene mu en El Gran Río. Las pescas se lle nal, próximo a celebrarse.
paz, prepara la guerra. El Dante Seis años antes, Juan Prim es tirai Algunos expertos guaqueros. cho de leyendas, y además imagi vaban a cabo en verano, cuando Unidad y caridad, los dos postu llega a un convento y golpeando a teado y muerto en una calle ma cavadores de sepulturas indigenas nación, producto de mi mente so el río era más pequeño y sus aguas lacos más nobles de la fraternidad la puerta, le preguntan. qué quie dr leña. Era el 18 de diciembre, en busca de oro y trastos de ura fadora, pero sí, respetando los de más claras. Kiri Kama, hijo del fundamentales, cacique de La Gran Llanura, y he humana.
res. y el gran poeta contesta: La en ese mismo añ, el general bá. de los primeros pobladores talles puramente Decían los romanos, si quieres paz. Así la humanidad; golpea a Urcuiza, presidente de la Argenti de El General, me han contado co en todo lo referente a los indios, redero del Palenque Real y del la paz prepárate para la guerra. todas las puertas, golpea en los pa na, también suere a tiros de re sos extraños en los que tuvieron Es mi intención que ella enriquez mando de la tribu, era el más dies Agustín, el genial doctor africano, lacios y en los tratados internacio vólver, En 1836, el principe Miguel que abandonar las ricas guacas. ca el folklore costarricense. Oja tro pescador. Se acomodaba en las ramas que se adentraban herizonoponia a esa frase, la otra, si quie înales, en los cañones y en los aco Obrenovitch, de Serviz, es asesina espantados por las horribles apa iá logre mi intento!
Diciones, talmente sobre los remansos, con res la paz, prepara la paz. razados Pero la paz, la tranquili do en Belguide.
La presente narración no se re Los indios de aquellas dos tri slechas y arco listos, y esperaba Siguiendo al Agustino, decimos, dad y el orden no llegan nunca. Esta ncrológica relación se cie fiere a caso alguno de tesoros, pe bus eran amigos, pero no todo el pacientemente que su presa se pu si queremos unidad y caridad, Es que el fundamento de la paz es rra en 1865, co nel asesinato dei pre ro me he permitido mencionarlos, tiempo lo habían sido. Los que ha siera a tiro. Casi nunca tallaba, preparamos esa unidad y esa ca la justicia y es la caridad, es res sidente de los EE. UU. Abraham porque haciéndolo así doy un po bitaban a orillas de El Gran Rio, siendo así que sus sartas de pesca ridad.
petar los derechos de los demás Lincoln, que murió a tiroz de reco más de exaltación al poder de belicosos por naturaleza, eran en dos eran siempre las más grandes.
Dejemos por lo tanto nuestros y amar a todos con espíritu frater vólver disparados por un confede los Zuquias. Algunas veces los gua tonces pacíficos. Tal cosa se de Una vez efectuada la pesca envolenojos y enconos; en lugar de sal, nal, rado, John Wilkes, en el palco pre queros abandonaban horrorizados bía a las prédicas de un misione vían los pescados en hojas de bipongamos bálsamo en las heridas Volvamos por nuestros fueros, sidencial del teatro Ford, de Was su trabajo cuando ya iban cerca ro que los visitaba tres o cuatro jagua, y después de dar las graque sangran; perdonemos los erro los costarricenses; hagamos bajar hington.
a las riquezas: una poderosa tem veces al año. Los que tenían suscias al orcique de El Gran Río par res, y ellos, los que han errado, las aguas amenazantes de la polípestad desgajaba árboles a dies dominios en La Gran Llanura y tían hacia La Gran Llanura, a de que enderecen sus pasos. Dejemos tica y de la intriga; preparemos SENORA, los muebles para tra y siniestra, o bien varios en los bosques aledaños siempre ha dicarse de nuevo a sus quehaceres nuestras discusiones de partido, la unidad y la caridad si es que su bebé búsquelos siempre furecidos tigres se avalanzaban so bían sido pacíficos. En las inmen ordinarios, donde fácilmente se cuelan la pa de veras queremos queel Congreso en el Ciclo Club, al contabre ellos, o miriadas de serpientes sas sabanas naturales criaban nu Tanto hombres como mujeres sión y la intriga. Que cesen esas Eucarístico que se avecina, nos se arrojaban al hoyo donde cava meroso ganado vacuno, y en abras de ambas tribus vestían un do o en facilísimos abonos.
luchas que hacen desaparecer la traiga eso.
ban, dentro de las selvas cercanas cul sencillo taparrabo. Exhibian así tranquilidad, que despedazan la Mucho agradecemos las decla Frente a Musmanni.
El legendario e histórico cuen tivaban maiz, yuca, plátanos y pe casi todas sus formas, pero sin ma paz, que pisotean el amor y la fra raciones plenas de un hondo y to que hoy me ocupa es hijo de jivalles. Los de El Gran Rio cul licia alguna. Sólo cuando llegaba ternidad humana.
patriotico contenido.
TELEFONO 2888 las leyendas que conozco, y la activaban lo mismo pero en bajísima Pasa a la Pág. SEIS UTILES ESCOLARES LIBROS DE TEXTO LIBRERIA LOPEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceHitlerItalyKidnappingMussoliniNazismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.