Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Marzo de 1955 MUNDO FEMENINO PAGINA LEYENDAS DE COSTA RICA Por ALFONSO QUESADA HIDALGO LA VENGANZA DEL ZUQUIA COLEGIO MODERNO CLORITO PICADO YA ABRIO SU MATRICULA Amanecida FOTO ARIAS Especialidad en Novias y Fotos de Niños Continúa Director: JOSE FABIO GARNIER Hasta Ahuata, El Zuquia, que era vió que el macabro trofeo le sonrio con suma facilidad y cada salto muy viejo, combatió. Murieron mu amable, y sin explicarse por qué, que daba equivalía a un hombre chos de ambos lados, pero el nú aún cuando lo odiaba por lo que muerto.
mtro de muertos fue mayor entre en sí representaba, obedeciendo a Pronto quedaron nada más que los de La Gran Llanura. Entre una fuerza interior que le empuja seis guereros. Comprendiendo el ellos se encontraban El Cacique ba, se acercó a examinarla. Fue peligro quecorrían lo atacaron toKosmi Ka y Ex Zuquia Ahuata, entonces cuando se dio cuenta de dos a la vez, pero el animal se escuyos poderes extraordinarios no algo que la sorprendió, aunque no condió y luego les cayó por detrás Casa del Director, 50 varas Sur nuevo Edificio Ford le sirvieron para salvar su vida. sintió miedo, pues la misma fuer rápidamente. En pocos minutos pero sí para vengarse después de za que la mpujó a examinar le mató a cuatro más. Los dos restan muerto. los numerosos guerre dió valor. Entre la carne putre tes huyeron, y el felino los dejó Paseo de los Estudiantes. No. 1045 ros de El Gran Río hubieran ma facta, en el corte que el filoso cuir para que dijeran a Karo lo que tado a todos sus enemigos si un chillo dejó, estaba un animalillo aabían visto. Este hizo reunir a acontecimit to imprevisto no se semejante a un ratón, comiendo la toda la tribu y les dijo que en ade ESTAMPAS DE TRIGUEROS DE LEON presenta. Cuando estaban en lo materia descompuesto. Quiso darlante solo irían Ilche y La Niña El Departamento de.
más encarnizado del combate los un grito, pero la detuvo una voz de La Gran Llanura a traer agua, truenos retumbaban en el espacio cavernoso que emitió la hedionda plátanos, yucas y todo lo que ne Viene de la Pág. DOS y los rayos rasgaron las oscuras cabeza, diciéndole; no temas, be cesitaran. cazar no saldrían mecional o la Autoridad Administratinubes a tiempo que caía una fuer la Ilche. ti nada te pasará. Te nos de treinta guerreros. Así cuan va; 29) el Director o el Sub Direc aos se alargan incansables.
Hemos amanecido. los cami esperanza. era una suave pate lluvia. Los de El Gran Río se salvará tu bondad. muy prontodo el tigre los De Jabra, era en el agua más proasustaron y huyeron llevándose a serás la reina de una tribu, pero darle muerte, aunque era seguro las Naciones Unidas; 39) el representidores, de luz y mariposas, dena y más niña que en la tierra.
atacara, podrían tor del Centro de Información de pájaros y flores, de nuevos sur funda y en el viento más liviauna indecita de La Gran Llanura no la de tu padre.
que antes la flera daria cuenta de tante de una o dos organizaciones cielo y de montaña. la maña Hemos amanecido. los camiy numerosas cabezas, Kiri Kama impidió que cortaran la cabeza al palabras de la cabeza de El ZuCreció su preocupación. De las algunos hombres.
nacionales que hayan prestado una na asoma su risueño matiz de co nos se alargan incansables y un Mas, todo fue inútil. El tigre se destacada colaboración en la orga legiala.
cadáver de su padre, mas, aunque quia se desprendía que algo suce escondía después de dar muerte a mización del concurso.
gorjeo se enciende entre las huer lo intento, no logró lo mismo con dería a los habitantes de su tribu. un guerrero y luego con rapidez tas salpicadas de paz y de trabaLos centros de Información de las la vimos surgir, su risa lim jo.
el de Ahuata, El Zunquia. La ca Desechó el paseo y corrió a de uuma volvía a atacar, en tal for Naciones Unidas y los Jurados Naciopia, jugueteando en un ritmo de Vera de éste la clavaron los ven cirle a su padre lo que había vis ma, que de los treinta hombres nales estarán encargados de anunciar cedores en una estaca y se la dieto y oído. Este se asustó un poco, sólo ocho pudieron escapar. Des el concurso y de darle la máxima pa ron a Karo, su cruel rey, por ser la más importante. El cacique ven pero supo dominarse y contestó a pués, no volvió a dejarse ver de blicidad posible. El Centro de Infor su bị que lo tenía sin cuidado lo día cedor, en su retirada triunfal, lleEntraba a los palenques por mación de las Naciones Unidas dará vaba la cabeza de El Zuquia a gui que extraña cabeza pudiera decir, las noches y a excepción de los a conocer las reglas del concurso za de bandera, y lo seguían sus aunque trató de darse valor, in niños y ancianos, mataba a todos a todas las organizaciones no GuPaseo de los Estudiantes acobard ado. los que encontrabal. Un mes des bernamentales con las cuales está Teléfono 1295 guerreos haciendo una algarabía teriormerxe estaba en contacto con el propósito de aminfernal, ostentando sus horribles Por tanto, para quedar ante su hi pués ya la exterminación era estrofeos. Uno de los más próximos ja como un valiente, y para ter pantosa. Entonces Karo huyó con pliar la información sobre las Naa Karo vió algo que lo espanto y minar con aquella amenaza, le los sobrevivientes, llevándose a la ciones Unidas.
se lo comunicó a gritos a su jefe. dijo que quemaria el horroroso Niña de La Gran Llanura. Ya sa Toda organización no GuberTodos rodearon la extraordinaria trofeo y con él el animalito que de lían de la aldea. Al subir el caci namental interesada debe, por su par cabeza que sonreía burlonamente su podredumbre se alimentaba. que a la canoa que lo conduciría al te, hacer llegar a todos sus miembros mostrando ics dientes y moviendo el mismo, con algunos de sus gue otro lado de El Gran Río, saltó el las condiciones del concurso e instar idiomas de trabajo que sea el idio. lor de tales premios dependerá ente los ojos. Hasta el valiente cacique rreros fue a cumplir lo prometi tigre de la maleza cercana y le los a que participen en el mismo. Las ma nativo del candiato, el Jurado Na ramente de los recursos de que discional se encargará de hacerlo tra pongan dichos Comités. Si alguno de no Gubernamentales Se asustó, pero no obstante la lle do. quemaron la cabeza, más no dió muerte. Luego dijo a la niña: organizaciones ducir.
estos premios consiste en un viaje vó consigo hasta su aldea. alli al animalillo, porque saitó al sue no te asustes, pequeña. Soy la reen recibirán los ensayos escritos por sus completamente pagado. incluyendo clavó la estaca portadora del ho 1o y huyo al bosque. Era del ta carnación de El Zuquia de La miembros y seleccionarán los dos e. Jurado Internacional los gastos de residencia) a Nueva rrible trofeo en un tronco. En amaño de un ratón, con la figura Gran Llanura. Ahora que ha ter mejores, éstos serán sometidos a ia En la Sede de las Naciones Uni York, Ginebra, o cualquier otro cen quel lugar la við la indiecita que exacta de un tigre. Se fijaron en minado la amenaza de Karo y los considerción del Jurado Nacional das se constituirá un Jurado Inter tro regional de actividades de las Na se habían llevado de La Gran Lla sus huellos y vieron extrañados suyos, debemos regresar a nuestro antes del 19 de mayo de 1955.
nacional bajo la presidencia del So cines Unidas, el Departamento de In Nos llevamos a Ilche. Cada Jurada Nacional examirla cretario General Adjunto a cargo del formación Pública dará los pasos nura. La boca de la espantosa ca que eran las de un felino en mi pueblo.
beza se agrando ha mostrar todos niatura. Habiendo huído el anima. Ella es buena y bella. Será nues rá los ensayos seleccionados por las Departamento de Información Pu necesarios para facilitarles a los gasus dientes, e hizo un expresivo lillo, y quemada la cabeza, creye tra reina. Luego tomó a la prince selecionará los dos mejores y los en organizaciones no Gubernamentales, blica nadores las mayores oportunidades guiño a la niña. Esta no se asustó, ron terminada la amenaza de Elsa de un brazo, y sin dañarla tiroviará al Jurado Internacional en la por el Jurado Internacional será da Organización, durante la permanencia La lista de las personas premiadas de estudiar la obra que realiza la de ella con los dientes hacia el bos.
y pensó: algo me dice que, aunque Zuquia. Cómo se engañaban!
muerto, nuestro Zuguia vengkara Tres dias después aparecieron que. los tres partieron hacia las Sede de las Naciones Unidas enda a conocer antes del 25 de junio de éstos en los centros regionales; la másacre que llevaron a cabo dos mujeres muertas, con sus ros inmensas sabanas donde tenía sus Nueva York antes del 25 de mayo de de 1955.
igualmente el personal de dicho De 1955.
partamento hará todo lo que esté a.
Karo y sus guerreros. río des tros y pechos horriblemente desga dominios el joven cacique Kiri Ka DISPOSICIONES Los dos trabajos seleciconados al anochecer. La pectiva, esperanzada en la vengan rrados.
su alcance para hacerles a los gaCerca estaban los peda ma. Llegaron COMPLEMENTARIAS nadores lo más interesante posible za. Ilche, la bella hija de Karozos de los cántaros en que iban a niña se adelantó para que la po por cada Comité Nacional serán preblación no se alarmara al ver en sentados al Jurado Internacional en llegaba en aquel Ei Departamento de Iniormación sus visitas.
momento, y le trae ragua y en el lodo las huellas preguntó por qué reía. La indieci de un enorme tigre.
Sc les ha aconsejado a loz Comitrar al tigre en la aldea. Asi, el rey su texto original, y si fuera el casc, Pública de las Naciones Unidas deEse mismo ta le contestó que de ver la rara día, por la tarde, Tiche se bañaba Kiri Kama y sus súbditos, sabien con una traducción francesa, ingle jará en entera libertad a los centros tés Nacionales que esperen para 15 sonrisa de aquella hediondo cabe en un remanso y vió al enorme do quien era la fiera que llega sa o española, en SEIS copias. Estas nacionales para el otorgamiento de distribución de los premios supleza. Satisfecha la princesa Ilche con relino. Grító miedosa y cuando ya ría con Ilche, esperaron confiados seis copias deberán venir escritas a premios suplementarios pagaderos mentarios, hasta que el Jurado Interla respuesta, tomó a la niña de un iba a salir corriendo oyó que la e impacientes.
El Soberano fue máquina. Si el trabajo elegido no es con los fondos disponibles en sus res nacional haya anunciado las resultatá escrito en alguno de dichos trespectivos países. El número y el va dos del Concurso.
brazo y se la llevó a El Palenque fiera le decía: no temas, bella 11 presa de la ansiedad: la niña le Real dijo de la extraordinaria belleza che. Soy el animalillo que viste Ilche, la hija de Karo, al contra en la cabeza de El Zuquia de La de la princesa, y deseaba apasio rio de su padre y todos los demás Gran Llanura. Llevaré a cabo mi nado su llegada. Cuando el tigre e habitantes de su tribu, amaba la venganza, pero a ti nada te pa Real donde todo el pueblo estaba Ilche llegaron frente al Palenque paz y detestaba los derramamien sara, Sos amante de la paz y bontos de sangre. Siempre había lu dadosa, y eso te concede el dere reunido, de las numerosas gar chado por apartar a su padre de la cho a vivir. vuelvo a decirte: se gantas brotó un grito de alegría y senda gueriera que se había tra ras Reina. Te casarás con Kiriadmiración: jeran impresionantes zado y seguía, y al no conseguirlo, Kama, el actual rey de La Grande Ilche!
la majestad del tigre y la belleza se empeñó entonces en hacerlo de Llanura.
jar la costumbre de llevarse las Una vez cerca habló el felino.
La princesa fue a decirle a su cabezas de los guerreros contrapadre lo sucedido El cruel Karo se Poderoso Kiri Kama. dijo rios caídos en las luchas, cosa que preocupó y ordenó a sus mejores ya terminé con la vieja amenatampoco consiguió. Vió con muchí guerreros dar una batida za de los guerreros de El Gran Río.
en el sima atención la horrorosa sonrisa bosque, para matar al tigre extra sólo dejé huir a algunos hombres de la cabeza de El Zuquia de La ordinario. Mas, interiormente algo no crueles, con sus mujeres y to Gran Llanura, y como consecuen:cia lógica de Sus le decía que eso no era imposible, dos los niños y ancianos de la alsentimientos bondadosos, y que el diabólico poder de El Zu dea. No creo que una vez que ellos comprendía la gran quia terminaría con él. No obstan hagan su nueva población tengan maldad de su padre y sus guerre te se buscó a la fiera. Muy tem deseos de atacarnos. Pero por si ros. Si por lo menos dejara la prano del día siguiente iban quin tal cosa sucediera, te traje a la costumbre de traer las cabezas ce guerreros armados hasta los bella y buena princesa Ilche para humanas. Pensaba. Esos ho dientes registrando el bosque, en que sea tu esposa. Ella será un porribles trofeos me causan asco y busca del temido felino. éste no deroso lazo de amistad que conver espanto. Además, esa detestable se hizo esperar mucho.
Cuando tirá en amor el odio que nos tiecostumbre no nos trae beneficio al menos lo pensaban salió de una nen los de El Gran Río. Ay! Esguno.
rama sobre un hombres y en me toy cansado. Terminó diciendo. para alejar la preocupación nos de lo que se tarda en decirlo Me acostaré y moriré. Velaré fue a pasear por el bosque. Mas, al la mató y le destrozó rostro y pe siempre por la dicha de nuestro pasar cerca al lugar donde estaba cho. Cuatro de sus compañeros ata pueblo.
la extraordinaria cabeza no pudo caron con flechas y lanzas a la fie.
Tendióse a los pies de Kiri Karesistir la tentación de mirarla, y ra, pero ésta esquivaba las armas ma e Ilche y murió. qué misteiro!
Unos días después Ilche y Kiri Kama se casaron. La fiesta duró va rios días. Luego volvió el pueblo a su vida rutinaria.
Manufacturados en Costa Rica por FIN REPUBLIC TOBACCO COMPANY San Isidro de El General. Diciernbre de 1954.
del tisto y CIGARRILLOS FRESCOS SIEMPRE SABEN MEJOR EXO: te ne posts Bero ACEITE VENCEDOR Especial para Ensaladas, Mayonesas y Platos finos Suscríbase a MUNDO FEMENINO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.