p. 8

Guardar

PAGINA MUNDO FEMENINO LUNES 25 DE ABRIL 1955 HECHO, ERA LO AVENTURAS DEL CAPITAN KAHOMA FLOR CARIOCA Serie de Aventuras. Exclusiva para MUNDO FEMENINO cargo de Jorge Segura Muñoz EN EZ HOSPITAL.
Zero INATENGER RE ¿PUEDO VÁYASE LA DAGA disposición, parecia dueño DAS del SERLE AL INFIER СССМО ¡YA RECL PEROES ROSTRO triunfo. La daga iba y venía sin LAGANSE!
ÚTIL EN NO.
SIGLE PERO LOS Kahoma se volvió tan rápido co cesar, tan rápida como el rayo y ESTA DESALGO DESEME OR. SENTIDOS, FIGLIRADO!
mo pudo con tiempo apenas para muchas veces estuvo a punto de ce EN PAZ)
ES MUY esquivar una daga que veloz quiso gar la garganta del bravo capitán.
FUERTE!
APUEDO caer sobre su espalda, encontrando Ya había sido dos veces herido en EVERLA Se con un indio enmascarado que los brazos y la sangre manaba aestaba junto a él con el propósito bundantemente, pero no había llenada dudoso de asesinarlo. El va gado aún el momento de caer renleroso capitán, pese a lo exhaustodido. Caería, así lo estaba presinque se encontraba, cobró fuerzas tiendo él, y por ello decidió contiinesperadamente y se aprestó a la nuar la lucha pero de manera que lucha, pronto en su mano el puñal se fuese elevando hacia la superfique había herido pocos momentos cie para tener la oportunidad de antes a los tiburones y al pulpo. respirar siquiera un poco, tal y cual Los dos hombres se entregaron a había hecho cuando luchaba con los 747 una espectacular pelea, y si bien tiburones. El asesino le tiraba una por las desventajosas condiciones y otra vez, no sólo con el propósito de Kahoma éste llevaba las de per de herirle, sino también con el de. DEBE DE ES oi BASTANTE. PORQUÉ NO. PARA QUE der, su valor se impuso y su ad cortar la bolsa de cuero pendient.
TAR CONTEN ESCU EN LA LANCHA, ME DEJARON QUIERO VIVIR versario se encontró con un hom de su cinto y en la cual estaban las TA CON LO CHE! SE QUE GRA MORIR AHO AHORA. bre dificil de vencer. El capitán lo preciosas perias de la prueba. TanQUE HA CIAS LIDS.
GADA ERA BONITA.
mó al indio por el cuello con furia to uno como otro propósito lus nuESTOY NO ES DESFIGLIMEJOR incontenible y el puñal se blandía lificaba el capitán a cada instante.
CIERTO?
RAQAT cortando rápidamente las aguas se Por fin llegaron a la superfic e, lo miverdosas. Entre tanto el enmas cual en cierto modo complació al carado, furioso también, esgrimia enmascarado por cuanto, el combasu daga propuesto a tronchar la vite se habia prolongado más allá de da del valiente que ya antes había su propia resistencia y así, apropodido vencer a las fieras del mar. vechándose de las circunstancias El encono de la lucha se hacía ca respiro. Un grito ronco, prolongado da vez mayor, pues el uno sabía se dejó oír, pues la multitud conque debia doblegar bien pronto al gregada junto al mar estaba vienenemigo, no fuese que le doblegado el singular combate sostenido se a él la falta de oxigeno, y el otro por los dos hombres, uno de los viendo que se las daba con quien cuales era de su propia raza, pero mi aún bajo el agua era fácil de al que no podían identificar por el REPORTAJE INTELECTUAL. Es preciso que todos los grandes seles de la prodigiosa selva india yor escala que las nacionalidades saderrotar, se enardecía más y más disfraz que ocultaba su rostro Sin Viene de la Pág. PRIMERA espíritus penetren, antorcha en ma na, o en los dilatadog horizontes de zonadas por milenios de experiencia, a cada instante, empeñado en que embargo, Kahoma era el hérna y a no, en el nebuloso pensamiento de la hervorosa llanura.
la necesidad de que sus mentalidades la victoria le permitiese salir triun él se pusieron a animar con gran a similitud de las ultra románticas las masas; y que forjen allí la luz, el fante a la superficie, seguro de que des vítores. Además, los chavaicos de las que fué ſiej trasunto Maria. numen, en asocio del concepto o do nas a la novela estilo propio ameY he ahí por qué le doy las pal preparadas a la luz de la enseñanza se sientan sometidas al deber indeel enemigo quedaba definitivamen comprendieron que el enemigo del de Jorge Isaacs, la novela sentimen la acción que galvaniza. Al enton ricanizante, sobre las imbuídas en clinable de orientación social, en los te vencido en el fondo del coralino héroe era un asesino y en su tribu tal que durante la segunda mitad del ces fijaba los ojos en el viejo y sa otros temas o filosofías, cuyos méri planos de las ciencias, de la política mar, que, indiferente al drama que no eran admitidos, de modo que en su seno se estaba desarrollando, desde el momento en que apure siglo anterior hizo vibrar el alma de bio precursor centroamericano José tos por otra parte no discuto ni es y la moral.
continuaba imponente en la belle ció en la superficie, estaba indiscu los adolescentes de la época, y que Cecilio del Valle; pensaba en los catimo. Hay en esto una cuestión Tómese nota, entonces, de que su za del acuático paisaje de aguas se tiblemente condenado por sus con hoy duerme el sueño del olvido en redentores Sarmiento y Martí; en que yo llamaría de instinto solarie encuesta no me ha tomado despreved miverdes entre las que se advertian géneres, los estantes de algunas rancias bi los ensayistas Rodó, Vasconcelos e B0 y no de orden estético. En Rive nido, y que mis gustos están como bliotecas.
Ingenieros. hoy pongo la mirada en ra y Gallegos, al igual que en la no estereotipados, de ha tiempo ya, asi suaves ondas de luz que el sol fil De pronto, el puñal de Kahona traba y el plateado burbujear oca cayó vigoroso sobre uno de los hom Puesto ya, en el novísimo trillo, el colombiano José Eustasio Rivera, vela poética que se me antoja ver en en el campo lírico de su anterior in sionado por el ir y venir de múlti bros del enmascarado, quien, pre. o sea en el punto y hora que su con La Vorágine y Tierra de la obra del argentino Hernández, por dagatoria, como en el campo la ples seres que le poblaban, y en el sa del dolor soltó la daga, quedap pongo de su agrado. voy a decirle Promisión. la pongo en el argentino sobre la factura literaria me impre novela que hoy me ocupa.
teatro del drama, por los violentos do así a merced de la piedad o de de una vez que en el ramo de la no José Hernández, con su Martin Fiesiona sobremanera el rebosante olor a Su segunda pregunta encaminada movimientos de los dos hombres. la furia de su adversario. Quiso ti vela, a la inversa de lo que iué rro. y finalmente en el psicólogo trópico; el aliento andino, bravío, hira saber cuál es el país hispanoameBancos enormes de pececillos pa rarse con las manos al cuello de és parecer en punto a inspiración líri venezolano Rómulo Gallegos, crea: suto, que se cuela por las venas, ricano en donde a juicio mío se halla saban junto a ellos, tanto como te, pero el capitán más rápido que ca, me inclino hacia el giro realista dor de Doña Bárbara. la novela se diría, y que se anida en el alma más avanzado el cultivo de la novela, ejemplares de otras especies que él cayóle sobre el cuerpo, le suje y de faz tropical que los actuales no cumbre que mejor enlaza la férula de los seres.
no acierto a contestarla, primero parecían sorprenderse de lo que es tó por la espalda y le arrancó el dis velistas de Hispanoamérica le im del coloniaje con el aliento manu no es de ahora este apego mio porque Ud. no hace distingos de setaba sucediendo entre dos seres com fraz que le cubría, descubriendo las floraciones que despierta en el lección entre cantidad o calidad de pletamente distintos, por lo cual no tras el a uno de los hombres de primen a ssu obras, prefiriendo és misor de la pampa.
Me parece adivinar que Ud. echt espiritu la contemplación de los nue la producción de novelas, y en seera de extrañarla al parecer sim Iscohal, que una vez más habia si te al giro antañón intrascendente y acaramelado. Encuentro en la noves cuentas más copiosas en el recuento cos moldes de ritmo, de belleza mon gundo lugar porque la revista seria pática curiosidad de los marinos ha do vencido por Kahoma.
la de estos días mayor sentido autóc de los novelistas del cercano presente taraz, que trajo al mundo el nuevo faena de antologia, impropia de la bitantes. Kahoma estaba exhausto, y el enmascarado, más fuerte en la Próximo capítulo: Por su propia tono, más garra, y sobre todo mayo! sudamericano, y le sobra razón, los día de la naciente América. Ya por brevedad de una encuesta. En un repenetración en el alma misma del hay a porfía y no pocos de muy altos el año cuarenta y ocho decía yo es pente le diría, no obstante, que yo les ventaja de tener más oxígeno a su pueblo, ignota hasta la vez a los quilates. Ud. en cuenta y sin lison tas palabras. Nuestra joven otorgaría el lauro de mayor producojos de la visión literaria. conste ja. pero sucede que yo estoy en lo mérica, la indoespañola especialmen ción de novelas, por parejo y en trio, que no me contradigo de mis viejas mío, llámele Ud. manía o lo que te, puesta de ayer en la fragua de a Venezuela, Colombia y Argentina. aficiones, al enfilarme ahora en el sea ese afán de sólo parar mientes en sus propios destinos, demanda en ma renglón de lo nuevo, porque según el aspetco constructivo de las ideas lo tengo dicho mis preferencias li. su expresión, y de resultas, en na Anúnciese en SENORA, los muebles para terarias corren paralelas aj discuda que no sea nuestra joven América su bebé búsquelos siempre rrir del interés social que se derive meridional, ni otra cosa que la con MUNDO FEMENINO en el Ciclo Club, al conta de la obra literaria, y no a su edad sagración del solar propio, en su pro Teléfono 1024. Apartado 4343 do o en facilísimos abonos.
ni siquiera a su calidad intrínseca pio escenario y por sus propios perNo en balde hace ya más de tres lus sonajes; en el ambiente de la embal 25 el ejemplar al pregón Frente a Musmanni.
tros hacía yo esta exhortación. samada tierra virgen y bajo los doo por suscripción.
Teléfono 2888 mano.
ACEITE VENCEDOR Especial para Ensaladas, Mayonesas y Platos finos SUS GALLINAS LA VACUNA. Viene de la Pág. PRIMERA nos, y sólo si se le da un gran em 1948 42. 000 puje a la producción alcan 1950 30. 000 zará para librar por el momento, 1951 58. 000 por lo menos a aquellos países más 1952 38. 000 amenazados durante el presente 1953 36. 000 año por la peste. Hé aquí los da 1954 39. 000 tos estadísticos. Desde 1944, los casos de polio entre los mayores de 20 años ha EDADES PELIGROSAS ido en aumento.
VACUNE ANTES DE QUE SE ENFERMEN PROTEJA SUS AVES CONTRA LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES: Enfermedad de Newcastle Bu bas Cuándo son mayores las poLA VACUNA SALK sibilidades de contraer la poliomielitis?
III. Por qué solamente UNO de Niños menores de Porcentaje cada DOS niños podrá ser vacuna5 años do este año?
24. De a años 27. El abastecimiento de vacunas auDe 10 a 14 años 15 menta, pero la demanda es mayor.
De 15 a 19 Además, las dosis de vacunas a ma De 20 a 24 años no ascienden a 54 millones, y so De 25 a 29 años espera que para Junio 30 se poDe 30 a 34 años drán producir 30 millones de uniDe 35 en adelante dades, lo que hará un total de 84 millones de vacunas para este año; CASOS DE 1940 1954 pero hay que tener en cuenta que existen 17, 850, 00 niños menores de II. Casos de poliomielitis habi cinco años de edad; 16. 350. 000 nidos desde 1940 a 1954 ños de a años; 12. 890. 000 niños de 10 a 14 años y 10. 650. 000 jóveAño Casos nes de 15 a 19 años, o séase un to1940 10. 000 tal de 57. 700. 000 jóvenes y niños 1941 000 para ser tratados. como cada ni1942 12. 000 no necesita tres dosis para estar 1943 18. 000 protegido, la cifra de 28. 000. 000 de 1944 15. 000 dosis que serán las disponibles, re1945 23. 000 sultará insuficiente para proteger a 1946 10. 000 la población infantil norteamerican 1947 28. 000 na.
Primera vacunación de pollos de un mes; después cada Vacune una sola vez a pollos de semanas de edad. Pon3 meses. Use vacuna a virus muerto, un cc. intramuscuga la cantidad que coge el aplicador que tiene la vacuna, lar en la pechuga o en el muslo.
o siga las instrucciones del fabricante.
Cólera y Tifoidea Aviares Moquillo o Coriza Vacune a todas las aves mayores de meses con Bacterina, por lo menos veces al año. Ponga un cc. deba Vacune todas las aves por lo menos veces al año. Use jo del pellejo a cada áve. Use Bacterina Avisepticus Ga la Bacterina Mixta Aviar; ponga un cc. debajo del pellinarum.
llejo a cada ave.
Recuerde: Que la vacuna es preventiva; es efectiva sólo cuando sus animales están sanos.
Pida los consejos que usted quiera al DEPARTAMENTO DE VETERINARIA del Ministerio de Agricultura e Industrias Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.