Guardar

Lunes 16 de Mayo de 1955 MUNDO FEMENINO PAGINA regon den Poetas de Hoy Ya está la primavera Ruego que a la Señora pálida Cuando la suerte liega, llega dos ma.
a LCUIU DISE Las recomiendo que.
entonces he de manifestar que sí me buscar en un ideal constructivo, de Viene de la Pág. PRIMERA atrevo a ofrecer a esos jóvenes las patria, de amor, de ciencia, de volunsugerencias a que Ud me invita; o a tad, de gloria, aún de vanidad supepregón de gran romántico francés, ofrecerles, mejor dicho, una copia rativa: un sano ideal por fin. el DOWOWOWOYA a todos y cada uno de nuestros escri textual de las que hice a fines del que más exalte cada espiritu. el tores del presente, sin distinción en mes de mayo de 1933, como contri que mejor nos ponga en postura de tre jóvenes o viejos, porque la cues bución de ánimo aj Segundo Congra actuar por el sagrado del Hombre tión es medular y no de tiempo. les so Iberoamericano de Estudiantes Así pues, por cantidad cada hombre recomiendo que beban en su vaso, a propósito de una iniciativa allí es ouevo ha de ser consubstancialmente por pequeño que sea; esto es: que bozada, en el sentido de buscar las hombre de acción, siempre que por dia tras día, en cada etapa o momen delineaciones de acción y de con calidad lo sea de acción plausible en to de su vida, sean por su yo, siem ciencia llamadas a estructurar el el sentir de la comunidad.
Ya está la Primavera. Ya ha venido.
Escrito por la autora para su linda hija pre iguales, cada cual a sí mismo; ideal correspondiente a los hombres El segundo factor, de nervio, obje ya relincha sol desde la altura.
Olguita, cuando se conoció la grave ensin esas interferencias malsonantes, del futuro, en una palabra, al Hom tivo éste, es el que se dirige a buscar En sus brazos de rosas se inaugura de forma o de fondo, que desnatura bre Nuevo. que así se le llamó su an proceso de ejecución puesto al serfermedad que le arrebató la vida el 24 de mi vegetal y cándido sentido lizan la producción literaria en sugestivamente. aunque por desven vicio del ideal adquirido. Desde luediciembre último misma fe de bautismo, al darle por tura todo aquello no pasó a más, go alejémonos en el arte de los Pacen los ojos cielo. El campo unido DIOS mi, Omnipotente Creador!
embrión, en vez de la genuina por eso se han ajado ante mis ojos métodos del sentido de crítica com se agiganta de luz y de ternura.
Dime, qué daño grave te he hecho mentalidad del escritor, auténtica e las soñaciones de ayer, de hoy y ma parativa de Taine, que con todo y la Anónimo de mí, soy criatura para que en mi pobre pecho indivisa. algo así como un germer nana, que como Ud. verá, se identi profundidad del análisis, compromete paz de las sombras ha crecido.
hayas puesto tanto dolor?
de paternidad imprecisa, varia o múl fican.
sus frutos en la esterilidad de su e. Ay novedad antigua y permanente!
Dime por qué de mi triste vida tiple, fruto del contubernio intelec Dice así la segunda mitad de las clecticismo; que abandona a la mente Los labios de la luz sobre la fuente haces un rosario de amargura, tual que se anida en los plagios y observaciones que renuevo: de los neófitos. no siempre alerta calman su sed eterna, que es la mía.
por qué en tan espesa negrura tros métodos de fraude usuales en el el cuidado de orientarse a sí misma, tienes a mi alma sumergida?
comercio de la idea. Proscribamos, II sin un guia, frente al dédelo de los La Primavera, lírica, me toca, entonces, tanto el robo menor cosistemas filosóficos. Mas por ahí 110 y su nombre es un cántico en mi boca Señor. Todo me has negade mo el enciclopédico. Para cimentar. caso de ausen queremos decir, empero, que los uni que al dolor y a la muerte desafia.
pero, ya es demasiado Ahora, si hemos de ver a loscia de ritos edificantes. la filoso versitarios pretendamos labrar el raque me quites también a Ella.
jóvenes escritores del presente ya fia de creencia autónoma y auténti ciocinio del hombre nuevo sobre un Va en los árboles puros Primavera no como escritores, sino bajo la exSi no la he de tener a mi lado cabalgando el amor de la mirada, ca en el alma de cada hombre nuevo, marbete de imposición intelectual, clusiva mira de su prometedora ju tampoco subordinada a das filoso. que ponga un rubro a su inteligencia; y yo camino en mi alma iluminada quitame la vida que me has dado vertud, o dicho sea, a como prefiero fías de escuela, se hace preciso que sino que si la Universidad del porvetodo el sueño del aire que me espera.
o cambia ésta, mi fatal estrella.
verlos. por parecerme que en esa acudamos a forjarle algunos elemen nir abdicara el deber de marcar rum No saliendo de mí, vivo tan fuera HILDA PINO DESANDOVAL.
condición resultan menos pagados tos de visión y de nervio, que no de bos a seguir o no seguir, en albe que la vida la tengo a todo y nada, de autosuficiencia y más asequibles juicio.
De su libro: Llanto sin Lágrimas.
erio, por el mismo hecho ella se dis ganándola en mi ser con una amada a la orientación de sus tendencias es El primer contingente de visión, tanciaría de los fines de cultura po reiteración de música primera.
pirituales, todavía en incubación. lo digamos de principio, se ha de sitiva a que hoy está llamada, entre Verde fiel, tan inédito, tan tierno, los cuales no es menor que ninguno tan sobrado de lágrimas de invierno cl de acabar con las viejas rutinas del saber abstracto, que conducen a que en hojas impacientes se adelanta.
la fosilización de la voluntad: y a Ay quién fuera esa luz cálida y fría Sé que un dia mi vida has de cercenar; veces a petrificar la inteligencia mis de la eterna verdad de la armonia, pero no le lemo y tranquilo sabré esperar.
veces para dársela a Dios en mi garganta!
Vendrás hondeando tu velo, desflecado, turbio El proceso a seguir para la realizazón de ideal humano bien asistido, El árbol también sueña. En cada rama para celebrar nuestro macabro connubio Ud. será el afortunado a quien nosotras pondremos en 10 es otro ya lo lijimos, no puede se le sumerge en aire su latido, Yo te esperaré, con tálamo de tranquilidad, posesión del PREMIO MAYOR.
ser otro que el que afluye de! ejemy acaricia las márgenes del nido porque nuestro matrimonio, será realidad.
plo y los métodos sencillos de Jet y en emoción dulcisima se inflama. partir del entrante mes de JULIO, rifaremos todos Sentiré en el alma tu paso inexorable, los meses sús, superiores en eficacia a los e Verde la voz y tierno su oriflama que viene en mi busca, al viaje insondable.
jercicios de toda filosofia, hibridos UN ENTERO DE CHANCES y en simbolo constante su sentido.
Nos iremos tomados de la mano, a lo ignoto.
por lo general.
Yo, como el árbol, de ángelos vestido, al misterio de tu castillo, negro, remoto, entre nuestros muy estimados suscritores, y algunos otros En balance de aportes, la Univertengo inmóvil la ausencia que me llama.
do reinas soberana, en el país temido.
premios adicionales que iremos anunciando en ediciones sidad del porvenir, después de alenpróximas.
tar la germinación o e, desarrollo Realidad, soledad. Dos puentes míos Qué importa, señora pálida; hago alarde de un ideal emotivo en las espirituali para cruzar, sin márgenes, los rios de no tenerte miedo, no soy cobarde SR. AGENTE: dades deficientes. después de dar de un hacer y un no hacer que es mi desvelo. mi pasaporte para mis el deber cumplido.
les alas. ha de darles también, valApresúrese a terminar de enviarnos sus listas para ad ya el simil. una brújula y un sextanEn mi silencio un número me nombra, ROMAN FONTAN LEMES judicar un número a cada uno de sus suscritores.
te de control; y también, y por qué y camino entre músicas la sombra Montevideo Rogamos asimismo a todos los suscritores de apartadel árbol de mi sangre, cara al cielo 110 el oriente. cuando sólo se nos 0De su libro: Esquemas Líricos.
dos, pueblos y otros lugares del país, se sirvan tener la ti Trum observación neza de verificarnos sus direcciones y ponerse al día en Valencia España.
sus pagos para enviarles el número correspondiente, pues sólo tomarán parte en los sorteos, los que ESTEN AL DIA La nueva Universidad, libre y de EN SUS PAGOS.
promoción individual hacia un fin colectivista, no podrá preparar el bien las personas de los siguientes lugares que nos han común a que se siente llamada, si Una tarde asi escrito pidiendo informes para suscripciones, rogámosles no renuncia desde ahora mismo al yo la necesitaba para pensar en lí.
entenderse con los respectivos agentes, lista de los cuales pape de sólo hacer ciencia, y no enviarnos a continuación: Una flor en cada túmulo Una tarde asi.
conciencia.
en el jardin de los Muertos; llena de lluvias y presagios, CARTAGO: Srita. Haydeé Valverde.
Puede ser que se nos diga que la nostalgias de sangre LIMON: Srita. Mayra Marenco.
conciencia, como la razón, son eleque me hace recordar en los corazones emblanquecidos mentos incoercibles que se sustraen tri voz ALAJUELA: Srita. Idalieh Soto Soto.
bajo la tierra removida: húmeda y dulce GRECIA: Sr. Alvaro Hidalgo.
a la unificación de sentido. Pero eso anhelos, estremecimientos y lu cuerpo SAN RAMON: Sra. Teresa de Zúñiga.
es falso, aunque ambay sean potende cipreses absortos en las húmedas hierbas campesinas, QUEPOS: Srita. María Luisa Alegría.
cias del fuero intimo. La razón, coen el sueño de las memorias.
mo de casta intelectual, ndotece de y el cuerpo mio húmedo también; OROTINA: Sr. Guillermo Fernández.
las discrepancias que le impone tú pasaste. Con ágil aún recuerdo lo que tu voz decia SANTA ANA: Sra. Lala de Hernández.
mayor o menor inteligencia del su andar de libélula (ese recuerdo me lo trae el eco TURRIALBA: Sr. William Bonilla.
jeto; y es en consecuencia desigual ardorosa de múltiples sentidos de la lluvia al caer. TRES RIOS: Sr. Didimo Boza, en el guarismo del conglomerado hu reina de la alegria y es como si el agua me mojase la espalda.
GUADALUPE: Sra. Dora Prado de Ramos.
mano; y es, por la esencia y la nie pasaste entre los campos en guirnaldas, en mi desnuda espalda, PAVAS: Sra. Corina Molina.
cesidad de su vuelo supremo, una ondeaban en el viento, mientras yo te cubría con mi cuerpo, SAN ISIDRO DEL GENERAL: Sra. Emilia Chanto fuerza llamada a repeler todo méto ennegrecido velo, tus cabellos.
mujer.
de Barboza, do de disciplina. Al paso que la con PUNTARENAS: Sr. José Luis Soto.
Nunca más vi la hierba tan húmeda y tan limpia ciencia, de casta morales en si Al esparcirse tu luz FLORENCIA DE SAN CARLOS: Srita. Olga Ma. Ramírez como en aquella tarde en que tuyo yo fui.
misma de abstención y limitación, las cruces se iluminaron, MIRAMAR: Sr. Gerónimo Gómez.
No sé si fuiste mia.
debajo en la noche majestad fúnebre si no ha de morir a propia mano los corazones sintieron tu pasaje sólo sé del abrazo, la caricia y la lluvia, PUERTO CORTES: Sr. Marcos Cerdas.
su libertinaje. Así como las fuerzas TIBAS: Sr. Jorge Luis Soto.
de nuestros besos húmedos y el espasmo de amor intelectuales, en su fisonomía de crea nostálgicos de la vida.
En tanto, hija de Eva, vi como en mis brazos una flor se murió.
PALMAR SUR: Sr. Constantino Ríos.
doras, perecerían en un ambiente de TACARES DE GRECIA: José Carranza Aguilar.
tornándose austera y frágil subordinación, así perecerían las fuer Yo nunca más te vi.
tu belleza lloraba.
zas morales, en su genio y función pero una tarde así me hacia falta Recuerde que MUNDO FEMENINO de moderadoras, si se las emancipa GINO ROVIDA para pensar en ti.
sólo cuesta 00 mensual del precepto de sujeción.
Argentino ROMULO LAREDO, Si se nos preguntara, acaso, qué (Trad. de Blanca Terra Viera. Cubano precepto es ese y quién lo ha escrito, diríamos sin vacilar que toca conciencia, emotiva como es, adivina el VINAVIGACIONADMIADADADADADADARI INDAINAVAZADQAWWANZA precepto, si no lo lleva imbibito; y diríamos que lo siente o lo adivina por blar del pueblo por igual y como, los ámbitos. El libro, la tribuna y so alcence de todos, debe labrar la consensación propia o por receptibili es de justicia. Idad de la ajena, sin riesgo de equivo La Universidad se desnaturalizaría a exteriorizar y difundir la obra de bre nuevo.
Sección de Suscripciones de MUNDO FEMENINO Digamos para concluir, que si se 2carse de otra manera que cuando si por error o por debilidad sólo po una Universidad que busque acierto San José. Apartado 4343 se traiciona ne los ojos en el proletariado. Si co y no confusión en su puesto de men partan de alli la Universidad o el Hagamos pues nciencia en la mo ha de ser los pone en el común tora. Para mantener intactas su au Hombre Nuevo, ninguno de los dos Solicito por este medio a Uds. la suscripción de su Universidad del mañana; conciencia, de la masa de los hombres, no debe toridad y unidad directrices, ha de irá muy lejos.
sobre todo, a ver de formar un hom la Universidad atenerse a lo im poner su servicio interno de difusión (De Repertorio Americano, del 27 periódico desde esta fecha. Envíeseme a la siguiente direcbre que resista el descalabro de las práctico: si la montaña no viene a al abrigo de todos los tumultos; y de mayo de 1933. ciencias especulativas: el derecho, la ella, vaya, pues, hacia la montaña, su servicio externo de vulgarización 0 Excuso decirle, mi muy estimada Provincia de economía, a politica; un hombre en su afán y en su deber de evange en manos de sus más sanos y mejonuevo que del espectáculo de seme lización. Antes que a un Hamamiento res apostótoles, pues sólo así cum y benevolente amiga, hasta dónde se Cantón de jante descalabro saque la inspiración de sectarios de clase, que puede con pliría bien con el pleno de su nueva hace cada vez mayor mi gratitud por del amor, del esfuerzo y de la jus ducir derechamente a hacer de la tarea; y sólo así podría llegar al ple las inmerecidas loas con que Ud. se ticia integral que han de cumplir su Universidad un núcleo amorfo de hom no de su poderío de prestigio. ha dignado engalanar mis respuestas obra en la nueva redención que se imbres listos a la lucha pasional de a la encuesta que hoy finaliza. Es Nombre: pone.
sus sentimientos, debe atenerse la En síntesis, el Hombre Nuevo ha tanto lo que me han envanecido sus Pero la Universidad no debe con Universidad al interés de guardat de ser, mejor si sabio; pero antes encomios, que a lo mejor voy a prePídalo también al Teléfono 1024 tar con la vana soñación de que las sus aulas para el oficio de la sere que sabio ha de ser un iluminado en sumir, más de lo justo en un octogemasas se acojan a su seno, Las ma nidad de las ideas; y debe mirar a el dominio dei bien trascendental y nario como yo, a quien no pocos me Precio de la suscripción 00 mensual sas no caben en la Universidad, ni la un tiempo porque fuera de ella cada humano a la vez.
tienen ya por un espectro del pasa 25 número suelto Universidad cabe en el intelecto de cual combata por su credo, llevado Luego, en síntesis también, la do. Culpa suya será si por ahora los las masas, si es que queremos ha de palabra o por escrito hacia todosniversidad, por caminos sencillos y al desengañamos.
Una tarde así.
Breve elegía SUSCRIBASE LLENANDO ESTE CUPON en bre todo la prensa, son los llamados ciencia socja, que necesita homción: en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.