Guardar

PAGINA MUNDO FEMENINO Lunes 27 de Junio de 1955 Yo me ca a la Asamblea General de la ran contra ellas. Los guardias di LA MUJER CIUDADANA.
ONU en 1954, ez ahora miembro cen deben haber estado borraViene de la Pág. PRIMERA de la Junta Directiva del Instituto chos, de otra manera ningún cosNacional de Vivienda y Urbanis tarricense hubiera obedecido tai or bres democráticas del mundo li mo. La señora María Lilia Mon den. Durante media hora reinó un tejo, ex delegada suplente a las Na verdadero caos. Nadie resultó muer bre del siglo XX.
Nunca aceptamos un anuncio por llenar un espacio coPara la mujer de Costa Rica laciones Unidas, es segunda secreta to, sólo hubo algunos heridos; pe tradicional protección española yro ria de la delegación permanente. ro cuando cerca de la medianocha valeció casi hasta 1940. En 1920. La señora Emma Gamboa, Decana las mujeres regresaron a sus hoga mercial. Lo aceptamos si respalda un artículo de insuperable de la Facultad de Pedagogía de la res comprendieron habían triun cuando la mujer norteamericana obtuvo el derecho al sufragio, esta Universidad de Costa Rica, fue Mifado, calidad o una firma de indiscutible solvencia moral.
conquista social era sólo un susu nistra de Educación. En realidad Al día siguiente el Presidente in ITO en Costa Rica donde las jóval este fue un nombramineto hong formó por la prensa la concesión nes salšan siempre acompañadas rífico. me dijo la simpática seño de todas las peticiones. Todavia ra Gamboa. Pero mi nombramien desconfiadas, las mujeres exigieron de una persona mayor, no iban a las universidades y la profesión to agregó demostró las buenas por escrito la formal promesa de intenciones del gobierno.
de enfermera se consideraba ina que un Tribunal Electoral y no e!
decuada para una señorita decen había desempeñado como subsecre partido en el poder haría el rete. Además, ser abogada, docto taria por algún tiempo. Debido cuento de los votos y certificaria la grar reformas que beneficien a to dio, con intervalos, egresó en 1925 guiñó un ojo diciéndome que prea los azares de la política ella es elección. Esto también lo consiguie dos.
ra o secretaria era ser rara. Lo como la primera mujer abogada de feria no opinar.
único que la mujer podía hacer nuevamente Decana de la misnia ron con la firma de los miembros Estas diputadas admiten que el Centro América. La segunda se re Entre las personas convencidas en vez de contraer matrimonio era. Facultad, después de participar en principales de la Asamblea Legis bautizo en las lides de la política cibió en 1938, de que la mujer debe permanecer enseñar, Difícilmente se podía enel gobierno del Presidente Otito lativa. Pero cuando se realizaron democrática es un poquito duro, Ulate.
En 1914 la señora Chacón co alerta para evitar un retroceso y contrar en Costa Rica una mujer las elecciones y el pueblo seleccio a veces. Igualdad pidieron ellas y menzó una lenta y prudente cam debe impulsar las reformas sociaque deseara llegar a votar.
La señora Gamboa se interesa no como Presidente a Otilio Ula así la oposición las trata con dure paña para inculcar en hombres y les que a su juicio la mantendrían Pero la temporal represión pomás en el bienestar general del te. rechazando al candidato del za, frecuentemente. Pero ellas son mujeres la idea del voto femeni a ella y al país libres, se encuentra lítica de 1947 creó un, fermenta país que en los derechos femeni gobierno Rafael Calderón Guar portan, están contentas y esperan no y editó la revista Figaro. UA la señorita Elsa Orozco. Además ción interna que hirvió como un nos como tales. Las mujeres. di dia. la Asamblea Legislativa do y han aprendido que, en el mun ted me pregunta si la gente me re de sus obligaciones en la Junta Di volcán nativo hasta que hizo erup ce ejercen una influencia pode minada por el partido derrotado do práctico de los políticos, no de chataba. dice sonriendo Na rectiva del Instituto Nacional de ción con una violencia tal que a rosa. Puede que no todas elas to echó abajo la decisión de los vo ben insistir en un reconocimiento da de eso! Me llamaban loca. Lue Vivienda y Urbanismo, tiene tiem rrasó con todas las restriccionet men parte activa en la política dia tantes, aduciendo que había frau rápido.
go en 1923 formó la primera Li po para desarrollar actividades vo y devolvió a Costa Rica su siste ria pero si se atenta contra sus va de, y anuló la elección. Fue enton Mientras otras antiguas dirigen ga Femenina de Costa Rica con sieluntarias entre sus tareas como pro ma de democracia constitucional, loras se levantarán espontáneamer ces cuando José Figueres y sus partes feministas y los representantes te valerosos miembros.
fesora de inglés en el Colegio Su Cuando se disipó el humo se vio te para defenderlos. Si mañana tidarios se replegaron hacia las de un oportunista partido de oposi claramente que no se ignoraria nuestro país estuviera en peligro montañas e iniciaron la revolución ción les gritaban traidoras. ellas sin interrupción, presentó una Rica, por la tarde. Además, es diDesde entonces y cada dos años, perior de Señoritas, por la mañana y en la Universidad de Costa más a la mujer como fuerza pol las mujeres desorganizadas co Seis semanas más tarde Figueres se negaron a dejarse atrapar en la otra vez a la Asamblea Legislatitica. Ella merecía el voto y había mo están se movilizarían en dos presidía un gobierno provisional a defensa de una disposición del dis va una petición para que se otur rectora de la Escuela de Verano y conquistado este derecho no sólo días. Lo hicieron en 1947 y lo ha dari, posesión a Ulate como Presi cutido proyecto para establecer el gara el voto a la mujer. Duranta estuvo al frente del servicio de re por los años de labor civica y so. rían nuevamente.
dente costitucional y pondría en Instituto Nacional de Vivienda vese lapso se casó, tuvo una hija.
clutamiento femenino en enero de cial sino por su activa participase refería a la histórica huelga marcha olengranaje constitucio Urbanismo, que exigia la presencia enseñó español en 1, Universidad este año. Pero le ruego que no lo ción en la revuelta. El sufragio fe de brazos caídos de un dia en 1945 nal para otorgar el voto a las mu de una mujer en su junta directi de California, organizó una filial mencione. me dijo. Hubo tanmenino se introdujo como una jeres que demostró a los hombres que va. Adujeron que esa disposición de la Tabla Redonda Panamerica tas mujeres capaces ayudando que sunto de rutina en la nueva Consellos contaban con un apoyo sólido Durante aquellas semanas de re no era necesaria; puesto que en el na en Costa Rica y fue la prime consideraria una grave injusticia no nombrarlas a todas.
titución de 1949, y en las eleccio en lo que todavía era una revuel volución, las mujeres, cuyos espo proyecto no había ninguna claúsu ra representante de su país ante La señorita Orozco es segunda nes de 1953 las mujeres votaron ta pacifica. Durante más de medio sos en su mayor parte se encon la que prohibiera la participación a Comisión Interamericana de Mu vicepresidenta del comité de dacomo si lo hubieran hecho toda la siglo Costa Rica había disfrutado traban en la cárcei o luchando en de mujeres en dicha junta, si unai jeres, vida.
mas del Partido de Liberación Na de un gobierno estable con un sis las montañas, juntaron dinero pa mujer reuní, cualidades para el Al igual que sus congéneres de tema verdaderamente democrático ra las familias abandonadas, para cargo sería nombrada sin necesi bre las mujeres de Costa Rica de preocupación es velar porque la Alcaba de terminar un libro socional que está en el poder. Su Kansas, Panamá o Quito, las muy la huelga se declaró contra una propaganda y para armas. En sudad de que la ley lo estableciera: los últimos cuatro siglos. En las e mujer se eduque políticamente y jeres educadas de Costa Rica se administración que habí usacio desesperación por informar a los Parece que presentían que tal dis preocupan del problema de la po para mantenerse en el poder me que habían quedado en las ciuda posición no pasarfa en una asam lecciones de 1953 se presentó con se prepare para la responsabilidad mo candidata del Partido de Unión del sufragio. Las mujeres debiebreza, de la educación y de la salu todos que los huelguistas considera des acerca de las actividades de blea de cuarenta y dos hombres y Nacional para una curul en la Aran ocupar los lugares que les co bridad, de las viejas ideas y de ban ilegales. Durante cuatro años los guerrilleros, algunas más in tres mujeres.
samblea Legislativa, pero perdió. rresponden en todas las actividalas nuevas, de los derechos feme habían vivido bajo un régimen qtrépidas editaron un boletín clan La mayoría de las dirigentes po Sin embargo no dejó de interesar des del gobierno. agregó, por ninos, de los impuestos y del cos según su firme creencia, se habia destino que aparecil, misteriosa liticas de hoy proviene del consa se por los derechos femeninos.
to de la vida. De especial interés apropiado ilegalmente del poder mente debajo de las puertas, en las bido campo de la mujer: el magis Nuestros derechos dice son de de las leyes es tan importante co que el cumplimiento y ejecución para otras mujeres para las de mediante un recuento falso de los botellas de leche, escritorios, tran terio. Las tres mujeres diputadas masiado nuevos para que se tomen mo su formulación. No pasará mu Colombia, por ejemplo, que acaban votos. De manera que, en víspera vias y automóviles.
de Costa Rica han sido maestras, como cosa sabida. Debemos insis cho tiempo antes de que haya mu de obtener el derecho al voto y pa de las nuevas elecciones, las mujeLa señora Gamboa dice que si La señorita Ana Rosa Chacón, en tir en que se den a conocer. chas mujeres capacitadas para 0ra las de los EE. UU. que lo han res se unieron para pedir que los fuera necesario las mujeres de Cos señó cultura física en el Colegio ejercido durante treinta años es comicios se realizaran en la for ta Rica volverían a luchar. es Superior de Señoritas de San Jo Fuera del campo político, a pecupar altos dargos. La mayoría la pregunta. cómo ha utilizado la ma honesta tradicional y que el to es verdad porque durante el sé durante veinticuatro años. En sar de que están también muy in de nuestras mujeres no han tenido mujer costarricense su nuevo de escrutinio fuera hecho no por el breve conflicto entre Nicaragua y 1940 renunció a su cargo y se de teresadas en él, hay otras mujeres el adiestramiento ni el tiempo su recho?
partido en el poder sino por un Costa Rica, en enero de este año, dicó al comercio para poder expre que voluntariamente continúan des ficiente para adquirir la experien La respuesta, para ser preciso, la Tribunal Electoral. En la mañana se abrió una oficina de recluta sar libremente sus ideas políticas arrollando obras sociales que han cia y el conocimiento que exige la constituye el hecho de que en los del de agosto día de la Virgen miento para mujeres en San José y trabajar por ellas. Los maestros sido parte de su vida y de la vida responsabilidad de ciertos cargos comicios de 1953, bajo la nueva de los Angeles, Patrona de Costa y ellas hicieron de todo, excepto son empleados gubernamentales del país durante muchos años. administrativos. Pero esa mayoría Constitución, se eligieron tres di Rica ocho mil mujeres se reliluchar; trabajos de oficina, de Durante tres años no desempeñó pesar de que todavía no existen está aprendiendo rápidamente.
La señorita Orozco es también putadas: Estela Quesada, una maes nieron en la Catedral de San Jo Cruz Roja, defensa civil, ayudaron ningún cargo remunerado y vivia clubes de mujeres de negocios u or tra, ex presidenta de la Asocia sé, llevando pequeñas banderas a las visitadoras sociales de la Jun sólo de una pequeña pensión de ganizaciones de mujeres universi presidenta interina del Comité de ción Nacional de Maestros; María blancas, y se arrodillaron para o ta de Defensa Civil a cuidar a las retiro como maestra. Fue en esa tarias, hay muchos grupos de da Cooperación en Costa Rica do Teresa Obregón de Dengo, maestra rar por la paz, Luego en esponta familias de los soldados y a curar época, dice, cuando esparcimos la mas dedicados a fines de caridad. la Comisión Interamericana de Mu retirada; y Ana Rosa Chacón, maes nea señal de protesta, desorganiza a los heridos. Si trabajaban de dia simiente.
Para consolidarlos en una especie jeres, uno de los organismos espetra retirada y antigua dirigente das pero tranquilas, se dirigieron servían como voluntarias de no En 1943, comenzó a hacer pro de esfuerzo cooperativo, la señori cializados de la Organización de femenina. Al mismo tiempo se e en fila de ocho en fondo al Palache. la tarea no era fácil. Se or paganda entre las mujeres pobres, ta Pilar Madrigal Nieto, subgerente los Estados Americanos. Cuarenta ligió a una docena de mujeres co cio Presidencial. Había represen ganizaron grupos para dar de co las ricas, las empleadas y las des de una fábrica de muebles, ha or y siete mujeres representan en es mo concejales en diferentes muni tantes de todas las esferas sociales: mer a los estudiantes voluntarios, ocupadas. En 1946, fue encarcela ganizado ung filial de la Unión de te Comité las diversas organizacio cipios de Costa Rida, entre ellas esposas de ex presidentes marcha empleados banoarios y obreros da junto con un centenar de hom Mujeres Americanas con la cual to nes y clubes de San José para alen dos los años, a la dinámica Juanita de Quesada, ban codo a codo con sirvientas, se adiestraban como soldados. Cos bres por un intento frustrado de o agosto, se unen tar a los clubes femeninos ya quien fue nombrada presidenta del maestras, comerciantes, amas de ca ta Rica no tiene un ejército regu bligar al gobierno a cumplir los once organizaciones para elegir la las mujeres en particular a proConsejo Municipal de San Pedro sa, algunas elegantemente vestidas, lar, sólo una fuerza policial. Si las principios constitucionales, Pero Mujer del Año en Costa Rica. mover el bienestar y los derechos de Montes de Oca, la nueva sede otras en modestos trajes de entre cocinas de las barracas improvisa estuvo sólo cuatro horas en la cár En 1954 se escogió a Esther Sil femeninos, El Comité insiste en el reco nto de la mujer por sus de la Universidad de Costa Rica. casa, pero todas con un sólo pro das eran inadecuadas las mujeres cel, de las a las de la tarde, va, y a ningún costarricense se le Sin embargo, estas damas son las pósito y un ideal común.
cocinaban sobre ladrillos en hu y después de haber presentado su tuvo que decir quién era o cualidades y no solamente por su por condición de mujer. Al solicitársele primeras en afirmar que sus fun meante fuego. Uno de estos grupos caso al Presidente éste le ofreció qué fue designada. Esther Silva ha ciones son incidentales a los más vieron frente al Palacio Presiden das de universidad, dos maestras a su hogar; pero prefirió irse a su vida a la enseñanza; fue directo despedida de un cargo público de la una de la tarde se detu de ayuda consistía en dos gradua su automóvil oficial para llevaria dedicado treinta y cinco años de mujer que reclamaba haber sido amplios propósitos del sufragio. Du cial y enviaron una delegación a de escuela superior, un par de due pie.
la investigación del caso de una rante la muy democrática y por lo entrevistarse con el Presidente Teo ñas de casa y una criada.
ra de las escuelas primarias de San bido a su sexo, el Comité estudió mismo muy intensa y a veces a doro Picado. Este escuchó sus peti La señorita Chacón dice que sus José y durante los otros 35 años a detenidamente la situación y deci marga campaña presidencial de. Las Los tres diputados del sexo fe años de maestra la dieron un cono lleva retirada del magisterio pero dió que se la había despedido jus recorries mujeres de Costa Rica manifestantes se sentaron y espes tamente. Luego, archivó el caso.
el a otro. Pronunciaron discursos dia raron. Habían prometido no ha te y exigente su cargo. La señora dad femenina, que le fue muy útii lo recurso de su salario o sú peny noche, en los ayuntamientos y de cantar, Así, entonaron el him cretaria de la Asamblea, para pala hicieron muy conocida entre las alumnos hijos y nietos de éstos a Rica no ha olvidado jamás su pablar ni gritar pero no abstenerse Quesada fue elegida Segunda Se para organizar su trabajo. También sión, ha ayudado a muchos de sus políticas y gubernamentales, Costa en las plazas donde se congregano, luego otras canciones patrióti sar lista, registrar la votación, etc. mujeres, muchas de ellas ex alum proseguir su educación, aún proportrimonio cultural. Aún en los pue ban otras mujeres ansiosas de sacas; las propias y las de otros pafcuando los 45 diputados se reúnen nas. Sus primeras actividades pocionándoles dinero para que estu blos y en las aldeas más pequeber cómo votar. La señorita Cha ses. las seis de la tarde comentodas las tardes a las y media Iſticas le proporcionaron una ex dien en el exterior.
cón dice: Ins alentamos a pensar zó a llover. Rodeadas de policías para discutir los problemas nacio periencia que fue una mina de o Hasta hace muy poco tiempo, y las canciones populares; en los ñas se mantienen vivas las danzas va decidir por sí mismas, pres las mujeres quedaron aisladas de nales. La señora Quesada, joven ro para su partido cuando en 1953 cuando la señorita Silva quedó pa días de fiesta, jóvenes y muchacindiendo de sus esposos y de sus sus esposos y de sus hijos. las y enérgica ex maestra en Alajue comenzó a hacer campaña en fa ralizada por la artritis. participó ac chas bailan el Punto Guanacastefamilias, sobre los principios en ocho de la noche el Padre Benja ia, estudia leyes en sus ratos de vor de José Figueres y del Partido tivamente en la política y en las co y toman parte en la retreta (pa que creían y luego a votar. mín Núñez, en ese entonces jefe ocio. Se interesa especialmente en de Liberación Nacional. Su nom campañas en favor de los dere seando alrededor de la plaza, las y su hija eran candidatos en una to obrero católico, logró traspasar Presidenta de la Asociación Nacio Asamblea sino hasta casi al final cluída en su hogar, recibe muchos jóvenes en otra) al igual que lo Hubo un caso en que un padre del Rerum Novarum, un movimien el campo del trabajo. Cuando fue bre mo tiguró como candidata a la chos femeninos. Actualmente, re muchachas en un, dirección y los elección de la convención del dis los cordones policiacos llevando ca nal de Maestros obtuvo para sus de la campaña. Allí forma parte visitantes y ocupa sus ratos de o hicieron sus antepasados desde.
trito que elegiría delegados a la té y emparedados. Ya algunas mu colegas un 60 por ciento de au del Comité de Relaciones Exterio cio en estudiar asuntos mundiales 1530. Pero en 1965 hay una difeconvención nacional, donde serían jeres se habían ido a sus hogares mento en los sueldos.
res, pero le interesan todos los pro astronomía y matemáticas. El año rencia. Después de la fiesta las mu nombrados los candidatos del para cuidar sus hijos pero todavía que La señora Teresa Obregón de blemas y trata siempre de cumplir, pasado algunos alumnos de ax chachas se quitan sus vestidos titido. Ambos ganaron, pero la con daban allí más de mil. Finalmente Dengo, viuda desde hace muchos a sin dilación, todas las promesas alumnos al saber que ella se que picos, visten modelos inspirados vención del distrito eligió a la hi a las diez de la noche, el gobiernos, crió una hija y tres hijos mien hizo durante su campaña política, jaba por no haber podido estudiar wie Vogue en medelos sins Pinneinteres ja para concurrir a la convención no informó que había aceptado las tras enseñaba en la Escuela NorUna de las más destacadas diri trigonometria le ofrecieron leccio recortadas a la última moda; renacional peticiones y que podían retornar a mal de Heredia, de la cual su espo gentes femeninas es la señora Annes.
gresan a sus trabajos como enfer Poco a poco se están asignando sus casas. Satisfechas, comenzaron so fue director. Naturalmente, ob gela Acuña de Chacón, abogada, cu El oído y la vista de la señorita meras, abogadas, maestras, dentis a mujeres cargos ejecutivos en el a dispersarse. Pero para ese enton tuvo un cargo en el Comité Educa ñada y muy buena amiga de Ana Silva no son tan buenos como cuan tas o secretarias; a sus aulas (ei gobierno. La señora Virginia Pres ces Un nuevo grupo de policías ha tivo y por largo tiempo participó Rosa Chacón, quien es actualmen do oyó y vió llegar a San José al 50 por ciento de los estudiantes u tinary de Gallegos fue nombrada bía llegado a custodiarlas ha activamente en el movimiento fe te su opositora política. En 1913 la primer tren, temor de los tímidos niversitarios son mujeres. vueh Ministra Plenipotenciaria en Lon bíamos convertido ya a muchos de minista, pero ahora, al igual que señora de Chacón se presentó en y supersticiosos quienes pensaban ven a sus peticiones de mejores es dres y hay otras mujeres que o los primeros. me dijo una de las bus dos colegas, relega a segundo la Escuela de Leyes de San José que venía del infierno. Ella tiene cuelas, salubridad y condiciones de cupan cargos consulares. La seño manifestantes de entonces y en término el asunto de los derechos y pidió permiso para matricularse, un magnifico sentido del buen hu vida. Pero sobre todo regresan a rita Elsa Orozco, que fue miem un momento de aberración alguien femeninos para cumplir las prome Los varones le dieron la bienveni mor y cuando le preguté su pare vigilar celosamente los ideales de bro de la Delegación de Costa Riordenó a los policías que dispara sas electorales de su partido y lol da y después de seis años de estu cer sobre la nueva generación, me mocráticos del país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFeminismGuerrillerosNational LiberationStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.