Guardar

Lunes, 25 de Julio de 1955 MUNDO FEMENINO PAGINA Los hombres de ciencia ponen ahora en duda la teoría de los gérmenes en enfermedad. Floración de Pecado va.
de en La prosperidad del mundo. Viene de la Pág. PRIMERA Milius. ha sido condecorado por la pa amenaza al presente paralizarmo se ve aquí esta tarde, gran a se. Las fronteras y murallas aranNUEVA YORK, Junio. Globe monía, la fiebre aítosa, la poliomie nos, las tensiones normales provos fisiológico, pueden destruirse sus tención a este problema con el cual celarias desmenuzan su fuerza y su Press) La teoría de los gérmenes litis y la rabla, y cadas por el demasiado trabajo, los defensas y serle fatales las bacte deberá enfrentarse constantemen prosperidad. La falta de compren en las enfermedades, popular entre Las pruebas experimentales de excesos, la desnutrición, e incluso rias normales innocuas.
te en el futuro.
sión mutua ha hecho posible unas los hombres de ciencia durante casi muestran que organismos normal, el uso de antibióticos poderosos, Debido a estos hallazgos, los hom.
La población mundial aumenta guerras que han reducido por un una centuria, está dando paso a mente innocuos pueden matar a los puden estimular las bacterias a una bres de ciencia han vuelto a los sin cesar. En 1953 eramos en total tiempo a sus últimas reservas viun nuevo concepto el de que re animales criados en condiciones es acción destructiva.
métodos anteriorcs a Pasteur die extrema unos 574. 000. 000 habitantes del tales, dejándola en una forzar las defensas naturales del tériles. otras indican. que puede tratar al paciente como un todo, planeta. En los últimos tres años miseria.
cuerpo es tan importante como a estimularse a las bacterias normales En esta forma demostró que las en vez de limitarse a atacar la enel número de los nuestros se ha Si Europa pudiera decidirse ha bía acrecentado con unos 93 mi cer colaborar sus naciones y jun tacar los microorganismos que cau latentes para que provoquen enfer bacterias no son la causa única de fermedad. Al reforzar las defensas san la medades. Esto se logró cambiando las enfermedades. Normalmente el naturales del hombre, a tiempo que llones. Cuando esto sigue en mis tar sus posibilidades económicas, mo ritmo, podemos esperar que ¡cuánto disminuirian sus dificultaDesde el momento mismo en que la dieta de los animales, cometién hombre puede mantener en su cuer se trata la enfermedad, han sido ca en unos 50 años nuestra fuerza nu des nacionales y cuanto se ensan el afamado cientifico francés Louis dolos a un shoch psicológico o sim po una población bacteriana. Sin em paces de acortar su curso y de a mérica será de 4500 millones y en les, con inclusión de las económi gérmenes, a mediados del siglo XIX nes estériles en sus fosas nasales, de ambiente que disminuyen suresi charían sus perspectivas genera Pasteur formuló la teoría de los plemente instilando ciertas solucio bargo cuando se producen cambios cellerar la convalencia: 100 años de 8500 millones.
De manera similar en los huma sistencia al ocurrir algún disturbio (Continuará)
Ahora las dos terceras partes de cas! Estas últimas, empero harian se puso enfasis en el ataque direc.
la población mundial tienen una a necesarios nuevos mercados más to a las bacterias para controlar las enfermedades infectivas.
limentación deficiente, haciéndose amplios.
cada vez mayor la diferencia en Los continentes occidentales con Ahora que se dispone de nuevas tre las regiones ricas y las pobres. su alto nivel de vida y su produc drogas para dominar la mayoría de Ninguna de estas dos categorias ción en constante crecimiento si elius, los hombres de ciencia dipuede permitir impunemente que guen buscando nuevos mercados y rigen sus esfuerzos a la búsqueda. NOVELA)
el abismo que las separa se haga los necesita siempre para que no de nuevas técnicas que permitan a más grande, Si no se interviene con se verifique un regreso económico la Iyumanidad vivir en paz con sus Durante algunos días continuaron viéndose tal amor que su marido le tuviera. La víspera de su parLas naciones de gran desarrollo parásitos microbianos.
y cual si nada hubiese cambiado entre ellos, usando tida fué un poco más cariñosa con ella, tal vez apeprudencia y de comun acuerdo, no cabe duda de que en el futuro to técnico que ahora constituyen una con frecuencia la careta de la falsedad y disimulo, nado al dejarla en aquella solitaria casona, odiosa en Una vez que los hombres de cien propios de la vida social, y entregándose a sus trans su grandeza inútil; pero ya sus besos no tenían el gados tendremos que enfrentarnos tercera parte de la población del con las consecuencias de esta situs mundo, producen según los datos cia aceptaron la teoría de los gér portes amorosos cuando idos todos los invitados que bor por ella conocido, eran besos glaciales, compasi ción estadísticos más recientes más del menes en las enfermedades, se con daban solos; pero este era un juego que avivaba la vos, crueles por su indiferencia, a los que ella no poEste peligro que echa su sombra 80 por ciento del Ingreso Mundial. vencieron de que si se pudiera aca pasión del uno y el amor de la otra, sometida por ello dia responder porque su inútil dolor se lo impedia.
La expansión occidental de la bar con todos ellos, el mundo libre a una tortura que por momentos se le hacía insopor. Cómo podía manifestarse mujer, cuando la crusobre toda la comunidad humana, amenaza herir a cada uno de nos prosperidad se ha difundido en al de dolencias. seria un lugar com. table, tanto porque aquel amor estaba haciendo tri da realidad se encargó de impedirle serlo en la pleotros personalmente a cualquier guna que otra forma por casi todo pletamente salubre. La experiencia zas su corazón, como porque no era eso lo planeado, nitud de su deseo? Porque sólo es mujer completa lo cual no era nada más que concebir de él un hijo, la que puede ser madre y a ella tan noble misión le lado de cualquier telón que se sir. el mundo. La industrialización oc no ha respaldado su tesis.
cidenteal abrió en otros países la Paſteur, Kock, Lister y Jenner y devolver a la hermana hijo y marido.
estaba vedada.
En definitiva se necesita sólo una posibilidad de un gran crecimien son nombres famosos en la guerra Querida. le dijo Octavio una noche, cuando Por eso tampoco hizo ningún comentario cuando pequeña cantidad de sentido coto de la población. La propación contra las bacterias. Más reciente sentados en el jardín al pie de un árbol en cuya co él le comunicó su decisión de partir solo a pasar sus de las ideas higiénicas favoreció mún para comprender esto a tiem éste considerablemente. Aquí lle mentie empuñaron sus estandartes pa los rayos de la luna volcaban la cascada de su luz vacaciones, sin decirle siquiera el lugar donde las papo. Tan pronto como empecemos a gamos a hablar del papel importan Fleming. Folrey o Waksman. Con el filtrando por entre los intersticios de las hojas sua saría. Asumió una actitud pasiva, la única que en su darnos cuenta de ello, se alarma en descubrimiento de antibióticos tales ves reflejos que dapan mayor belleza a la sugesti carácter podía tener, para que el marido no se fuera te que desempeña el médico.
vidad ella. por qué no el fondo de nuestro ser algo del ins como penicilina, estreptomicina y me acompañas en rotundamente de su lado, sabiendo que a todo puede El médico se ha comprometido tinto de la conservación de la es en conciencia a dedicarse en la me terramicina, se creyó haber ganado una temporada que pienso hacer? Hace tiempos que un hombre resistir, menos a las actuaciones melopecie, el sentido de la solidaridad dida de sus fuerzas a la tarea de la batalla.
no tengo vacaciones y veo cuánto las voy necesitan dramáticas de las mujeres y que si resisten es sólo do. Ven conmigo rogó. humana, que siempre está allí de proporcionar a la vida humana para tener por ellas un sentimiento de conmiseraSin embargo los propugnadores de guardia. en cuanto comencemos sus plenas posibilidades. En el es la teoría de los gérmenes se encon no hacía como otras veces sus vacaciones en compa jó partir.
Vivian estuvo a punto de preguntarle por qué ción. Acepto pues la situación sin resistencia y le dea hacernos cargo de que para nos tado actual de sus conocimientos, traron confundidos por los desconfia de Beatriz, pero hacía tiempo que ninguno de los otros todos es una cosa de extrema ha logrado que sea posible la concertantes acertijos que formulaba la dos pronunciaba ese nombre, por cuanto era su ro para ir a casa de su hermana necesitó una dosis de vaEn ese estado de ánimo la encontró Vivian, quien gravedad entonces espero que tam servación y la producción de la vi sexistència de enfermedades bacte cuerdo un candente dardo en sus conciencias. Violor mayor que la creída. Al ver la pena de la pequeña bién se despierte nuestra compa da en una escala que supera con rianas silenciosas o latentes. Por asimismo cómo era necesario poner punto final al como solían llamar a Beatriz en familia, sintió un insión, sin la cual la tierra sería un mucho la de la producción de all ejemplo: proyecto largo tiempo acariciado para que, cumplien tenso remordimiento, pero una vez más volvió a deplaneta inhabitable. Animados de mentos en estas regiones. La reauna verdadera solidaridad empren lización es allí: Cuanto menos Por qué si un gérmen dado causa do su destino, fuese cual fuese su dolor cumpliere con cirse cuán inútil y hasta criminal era volver atrás, deremos entonces en una escala fermedades y cuanto más salud, una enfermedad determinada, algu lo propuesto, y que en una jira con él, lejos de la ca que si dolor había causado, preciso era que con dogrande, una campaña para que si tanto menos de comer y tanto más nas personas que se exponen a di pital, libres de toda mirada indiscreta, o por lo melor lo reparara.
nos de las más de ellas, diera curso final a sus plaga siendo habitable!
hambre. Cuanto más salud, pues, cho gérmen no se enferman? entonces salieron de sus labios palabras de conNo hay ninguna nación que no tanto más hambre.
Por qué si dos personas se expon nes. Meditando todo esto le respondió: tenga dentro de su propio territoa. humedad y co. Sabes, me gustaría mucho. Cuándo piensas suelo, de esperanza y optimismo.
El agricultor que produce los Pero. cómo puedo yo creerte, hermanale rio alguna región que ha queda limentos, tortona parte de cantora rrientes de aire, una contrace un res partir? 02, mos đo en zaga a las otras en cuanto a po más numerosa y más variado friado, mientras la otra permane. Tan pronto como tú quieras. contestó Octa replicó Beatriz llorando si ya he perdido la fe, si prosperidad y raras veces es posi de personas que se vio Tengo todo arreglado, para que el doctor An comprendo que no es tu culpa, que nada puedes hadedican a la e sana.
ble que esta región por sus propios misma profesión que el médico. Por qué en una familia de cinco, zuelo se ocupe de mi clinica mientras esté yo ausente. cer, pero también que sólo me dices piadosas mentiesfuerzos recupere el atraso. Co no sólo debe adaptarse el agri uno de los niños es víctima del po pués iré a reunirme contigo. Pues márchate cuando puedas y tres días des ras, pues por más grandes esfuerzos que hagas, jamás podrás remediar mi anormalidad, y ya ves, ahonocemos, pues, todos el problema cultor a las consecuencias del pro lio mientras que los otros escapan Octavio se sorprendió de la facilidad con que Vi ra se ha ido solo, solo por primera vez en nuestra en nuestros propios países y es alli greso higiénico y médico sino tam a la enfermedad. donde debemos solucionarlo. Po bien a los de todo el proceso de in vian aceptó su plan, pero dió a ello como razón úni vida matrimonial.
Al buscar la solución a tales cues ca, la de que la muchacha deseaba tanto como él la pesar de eso, hermanita, te aseguro que esro ahora tendremos que considerar dustrialización y ha tenido que pro tiones, los hombres de ciencia apren culminación del amor que los absorbía. Preparó de tas llorando las últimas lágrimas de tu vida le reslo también en una escala mundial. porcionar los alimentos en todos dieron que los gérmenes causantes inmediato su viaje y salió de la capital rumbo a Co pondió Vivian. Te vuelvo a rogar que tengas fe en Las muchas regiones que no dis los lugares donde la humanidad de las enfermedades se hallan nor bán, cabecera de Alta Verapaz y situada a 210 ki mí. Aprovechando la ausencia de tu marido haré otro frutan del nivel de vida que trae encontró nuevas posibilidades y se malmente presentes consigo la técnica occidental, han propagó con una rapidez más gran humano. Hallaron que la boca de en el cuerpo lómetros de la capital.
viaje que te prometo no tendrá más objeto que el de Al quedar sola Vivian fue a visitar a su herma buscar esa felicidad que quiero para ti. Beatriz, créetomado conocimiento de él. En la de que nunca. Sin la técnica monueva conciencia de su propio va derna, no lo consigue.
un recién nacido. libre de bacte na, que languidecía de pena, incapaz de rescatar me. agregó la pobre pecadora créeme. terler quieren tener la posibilidad de rias en el vientre materno se lle amor de su vida, desmoralizada por la terrible segu minó diciendo con vehemencia si me niegas tu fe, También el médico lucha contra na de bacterias después del naci. ridad de saber que nunca sería madre, siendo este el harás más duro mi sacrificio, alcanzarlo.
Si los occidentales no hubieran tra muchas y variadas enfermeda incluso otros microorganismos, den.
dificultades enormes no sólo con miento. En los adultos encontraron motivo principal que hacía a ojos vistas disminuir el (Continuará)
poseído el espíritu emprendedor, des, sino también contra las ideas tro de los cuales se incluyen los que todos de nosotros viviríamos toda erróneas de higiene y las conse causan la tricomoniasis, los males vía en Europa y en una especie de cuencias de la pobreza, porque la de garganta estreptocócicos, la puleconomía medieval y la mayor par pobreza es inseparable del hambre, te de la tierra sería para nosotros de la enfermedad, de la ignorancia.
tierra incógnita. Una nación vacía En muchas partes del mundo el de sentido. Sería imposible que vi promedio de la edad es de unos viéramos todos en un mundo así! 40 años y a veces sólo aproximaY si hubiera un número de hom damente 30. En los Países Bajos bres, igual al de ahora, que sobre es poco más o menos 72. años.
población y qué sub alimentación!
El médico y el agricultor, dos se Las dificultades para la produc res que se afanan más que muchos ción de una cantidad suficiente de otros, hacen sólo escasos progresos alimentos y otras necesidades vita en los países pobres. Pero aveces, les no estaban desconocidas en la el agricultor no puede hacer ninEuropa de la Edad Media.
Los periódos de hambre, causa diendo. En esta carrera gana, pues gún progreso o incluso está perSE HACE SABER: dos no sólo por la guerra sino tam el médico, y aumenta por consibién por cosechas malogradas guiente la escasez.
causas naturales se produHay que sacar la conclusión qi cían entonces lo mismo que hoy ha habido una baja relativa del ni día en muchas partes del mundo. vel en algunas regiones y en otras Había entonces también un exceso incluso una baja absoluta.
relativo de población a pesar de En estas últimas encontramos la las guerras y de las epidemias.
misma pobreza que en la Europa Se hicieron grandes viajes de ex de la Edad Media, que llegó a teEn tal virtud, las autoridades tienen instrucciones terminantes de este Ministerio paploración y la gente se sustrajo a un excedente de población y las propias dificultades establecién ra perseguirlo en cualquier lugar de la República, al igual que todos los demás juedose en nuevas regiones cuyas ri ya ni fue capaz de alimentarse. Además algunas naciones tienen togos prohibidos, y para sancionar a los culpables con la pena establecida, que es mulquezas naturales se pusieron en ex davía un regimen federal que implotación. Más tarde el europeo co pone una carga pesada al agriculta de cien colones o arresto de sesenta días. la primera reincidencia, la multa será menzó a emigrar y la población de doscientos colones y el arresto de ciento veinte días. Cada una de las siguientes lel viejo continente mismo vino a comerciales, pues la ausencia de tor. Se abren pocas posibilidades reincidencias motivará arresto de ciento veinte a ciento ochenta días, conmutable ser próspera.
medios de comunicaciones adecua Sin embargo Europa nunca pu dos impide que se desarrolle el trá en multa de cuatrocientos a seiscientos colones.
diera alimentar su actual pobla fico. Los métodos tradicionales em Las autoridades que a sabiendas toleren el juego de gallos u otros juegos prohie ción, si la ciencia no hubiera to den competir con los de la técnica mado su alto vuelo con el consibidos, o que no apliquen a los infractores la pena respectiva, serán sancionadas como guiente desarrollo enorme de la moderna. pudieran citarse otros corresponda, incluso con la destitución.
técnica: los métodos modernos de pleados en la agricultura no pueFernando Volio Sancho la agricultura han proporcionado muchos problemas complicados.
los alimentos y la técnica es el San José, Julio 16 de 1955: Ministro de Gobernación y Policía.
corcho que mantiene a flote la so Anúnciese en ciedad occidental y sigue abriendo MUNDO FEMENINO en todos los terrenos posibilidades limitadas. Pero sin embargo Euro Tel. 1024 Apdo. 4343 FLORACION DE PECADO está de venta en las principales librerías.
Ministerio de Gobernación y Policía otras Que la ley de juegos vigente prohibe, sin excepción alguna, el JUEGO DE GALLOS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.