Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 30 de Enero de 1956 MUNDO FEMENINO PAGINA Ventana al Ocaso nuevo libro de Hylda Pino Desandoval HOMENAJE MARTI JUDE Con motivo de haberse celebrado el recién pasado sábado, marco a la gloria del hombre más grande de Cuba.
28 un aniversario más del nacimiento del gran Apóstol de Amé como a Martí hemos de cantar por igual hombres y murica José Martí, damos publicidad a la bellísima composición poé jeres, damos publicidad también a las hermosas Décimas en su tica que en su honor escribiera el poeta nacional cubano Agustín honor escritar junto a estos dos grandes autores nuestro homenaje Acosta, poema en el cual canta a la Naturaleza que amó el Apóstol, junto a estos dos grandes autores nuestro homenaje de emocioengrandeciéndola con su verso hermoso para hacer con ella digno de emocionado recuerdo.
Su grande alma triste, sedienta de nobles venganzas, MARTI dábale a la espalda, como un milagro de transmutación, una legendaria visión de epopeya, Montañas: decidme la frase primera, vosotras que tanto la amabais; una formidable luz apocaliptica de revolución. volcanes: poned vuestra antorcha en la noche de mi corazon, Los montes, los campos, los ríos, supieron turbe el silencio nefacto la brusca metáfora ardiente, de aquella indomable bravura de El.
como una ferviente eclosión.
Todo era laurel en las frondas extáticas.
Fantasma de Homero: reclamo el helenico exámetro; Todo era laurel!
visión de Virgilio: me obsede el candor de una flor. Oh dulce visión arcangélica. Oh sueño hecho hombre; persigo en la sombra los ritmos de un canto estentóreo, de las libertades humanas viva encarnación. que sea un marmoreo y broncineo poema de guerra y de amor.
Corria. corria. corría en su blanco corcel de batalla. Por qué no se incendian de púrpura y oro las cumbres supremas?
haciendo brillar en su espada la alborada de la redención. Por qué no se escuchan furiosas protestas del mar?
Bala enemiga y certera, trágica bala deicida. Por qué no hay ritmo que anuncie la luz de las albas futuras?
bala fatal. Por qué no hay bravuras que animen un hondo cantar?
tuvo la gloria de herir al Pontifice. Por qué no se elevan las almas en una plegaria armoniosa?
poeta y guerrero de un alto supremo ideal. Por qué el entusiasmo no rasga la rosa de su frenesí?
Mano traidora. qué gloria tan triste la tuyal ta si todo se olvida en la vida, tan sólo perdure un recuerdo. Tol un gusano emponzoña una florMARTI.
HET SALUT Mano plebeyo, jamás otra mano homicida TS BOT dos mov tatizoqobs tuvo tan épico honor. ola! BOATS NE ¡Marti! No se sabe qué cielos le ofrendaron sus altos azures, Hay quien asegura que un fúnebre eclipse veló los azures del dia; no se sabe qué cumbres le otorgaron su enorme visión: que cayó el Apóstol como flor tronchada por una segur.
porque él resumia la gloria de todos los cielos, y que de su frente romántica la luz de una estrella subia la gloria de todas las cumbres, a lo azur.
en la cumbre celeste y gloriosa de su corazón.
Que fueron cipreses las palmas; que fueron Por eso, a su paso, como en pleitesía, las cumbres más altas se inclinaban, ávidas de verle pasar; responsos los trinos; que cirio fué el sol.
y se equivocaban las aves al ver su cabeza, Un cirio enlutado, en la dolorosa catástrofe aquella; Con gran profusión circularon Reporte; Ernesto Guas, Director creyendo que era una montaña donde ellas podían su vuelo posur.
un sol que lloraba a otro sol. las invitaciones que rezaban asi: ae Cine Guía: Alejandro Galindo, Magnánimo y pobre, paseo por el mundo el tesoro ideal de su genio; Honda crispatra recorrió las cubanas maniguas. HYLDA PINO DE SANDOVAL, Director de cine. En un ángulo hubiéranle dicho Maestro Francisco de Asís y Vicente Paúl.
honda crispatura pavorosa, y, tiene el honor de invitar a usted divisamos a la bella poetisa, la Poeto, se daba la mano de hermano con Hugo: en los corazones, sumidos en trémulo espanto, al Cocktail que dará con motivo inquieta Pita Amor, conversan de pie sobre el yugo, alzaba la estrella a lo azul.
fué una puñalada la friste oblación de Martí.
de la aparición de su libro VEN do animosamente con las jóvenes La América, absorta, le vió predicando su idea; Largo de profundis musitaron las almas cubanas; TANA AL OCASO, el viernes poetisas Rosario Castellano, Em ajeno al aplauso, cultivaba su flor interior: en los campamentos la sombra sagrada se irguió; 13 de enero de 1956, a las 20 ho ma Dodoy y Margarita Dueñas; no fué más hermoso el Rabino, vertiendo en la paz de Judea, tuvo la ibicua grandeza del Dios de las huestes cristianas: ras.
Esperanza de Vásquez Gómez, Los Andes gloriosos, que evocan la faz de Bolivar, su hermosa y cristiana palabra de fe, de esperanza y de amor. después de la muerte, triunfó Dirección: Avenida Dakota dramaturga de gran éxito, comen le vieron, atónitos, envuelto en su gloria, pasar en los corazones abiertos al culto fervoroso y vital de la Patria, 413 Colonia Nápoles.
tando con Mina del Valle Peña camino del hosco futuro, como una paloma sagrada, y fué, en el instante de los estruendosos choques, el fulgor las ocho de la noche comen rispe y José Castillo Tapia sobre o bien como una inmensa gaviota perderse en el mar.
que alumbraba la trágica sombra de las humaredas; zaron a llegar personalidades del su último drama Sombras en Los férreos Estados Unidos le dieron amparo a su sueño.
el inclito espiritu que animaba de heroico valor mundo Diplomático, artístico, in Primavera que tuvo mucha acep La estatua simbólica acaso le diera su altiva sonrisa cruel: el tumulto aguerrido y famélico de nuestros soldados; telectual y de la industria. Se ad tación al ser radiada por Come irónico gesto que hirió su entusiasmo de apóstol errante; el clarin que clamaba en la noche con bélica voz; miraba en la espaciosa residen dia Dominical.
el empuje que hacía vibrar los corceles María José de Promesa de grandes auroras, de noble y egregio laurel.
en una carrera veloz.
cia, el exquisito gusto de la an. Chopitea, autora de Sola. quien su sueño tenia la amarga tortura de las pesadillas, fitriona. Grandes mesas estaban ha tenido gran éxito de crítica y flor de deslumbrante pesadilla era su sueño. logró Hoy es. el recuerdo de aquellas homéricas luchas; servidas con abundancia de sa de librería; Paquita Nava de Mi que se deshojara por todos los surcos amigos, hoy es la muralla que evita el despeñamiento del loco corcel brosos bocaditos variados, des ralda, autora de la novela cos formando una frágil alfombra florida que nunca su huella enfloró. sobre el cual cabalga la joven visión de la Patria, tacándose el pastel que tenía al tumbrista Barro. María del Su verbo era un fiero rebato de locas campanas al viento cerca de un abismo en que los leones centro un libro abierto, con el Mar, inspirada poetisa quien ha de las libertades. o bien era un no son como aquellos divinos leones del Santo Profeta Daniel, nombre de Ventan al Ocaso. ganado varias flores naturales; suave, sedeño, silenciosamente sonoro, aterciopelado Hoy es la atalaya de luz que vigila runrún.
causando gran admiración. Con la rubia Issa del Campo, quien el enigma abierto de los horizontes. fecundo rosal prodigalidad llegaron obsequios nos habló de su libro El Hijo que aroma el hedor de la llaga; cendal que tiende amoroso la suave piedad de su velo de canastas florales, corsages, a. de las Tempestades que próxi. Su verbo era flama de iris, sonoro desgrane de oro; sobre tanto abrazo que hiere con brusco, alevoso puñal.
dornos. Un bello motivo floral mamente será editado en Inglés; locura de estrellas, sobre el infinito silencio del mar; Hoy es. el asombro de veinte repúblicas traía la tarjeta de los Excelen Valeria Busquet, polifacética pin flechazo encendido y silbante rasgando conciencias obscuras; que se desprendieron påmpanos maduros. de una vieja vid.
tísimos Señores Embajadores de tora Suiza quien ha ilustrado parábola mitica, de un raro mito singular.
Porque él tuvo salmos y puso la piedra en su honda, Bolivia, Doctor Gabriel Arze Qui Ventana al Ocaso. con acerta Vertía en su acento rumores selváticos milagroso gesto de David roga y su señora doña Emma Ba da maestría, acompañada de su gemidos de extraña impotencia, cataratería de mágico hervor, será mañana, cuando comprendido rrientos. La bella y discutida ar bellísima hija. La distinguida fa sollozos de madres heridas, violencias de cebra indomable; tista Ana Luisa Peluffo se hizo milia Quesada, compuesta por sea, en su grandiosa maravilla única, el zafir Toda la gama vibrante de odio!
presente con un hermoso ramo don Armando, escultor; su espos en su paabra vibrante de amor. SUSUrros, estruendos, colores, plañidos, centelas, fragor.
y la plata, y la púrpura, y la estrella que anuncian las auroras de lo porvenir.
de alcatrás color rosa, que envia sa Bugomila, pintora; y Amandi Su verso era fruto maduro, con savia de tierra fecunda; El, la patria misma, el alma compleja y romántica; ba por conducto de una de las to que en su temprana edad ya su verso era un hacha rompiendo los grillos de la esclavitud.
el verbo y la estrofa, el rugido épico y el canto de amor; más prestigiosas florerías; Andrea se destaca como inspirado com Vinagre que ungió de amargura los labios de Cristo, el culto pasado, la gloria presente, la dicha futura, Palma, la gran actriz dramática, positor; María Luisa León de In hervor de torrente, caricia de ala, empuje de alud.
la lámpara inmensa, el trueno colérico, la zarza y la flor.
Todo el enorme sentir de la Patria tuvo la gentileza de enviar un fante, elegante esposa de Pedro Su verso era zarza florida de estrellas y rosas; adorno original de caktus; el Infante; Marina de Castellanos; plumaje de cisne, con garras de altivo candor; en el espiritu de su Salvador. culista escritor. cazador Doctor la donairosa Baronesa Elena de zarpazo de fiera enjaulada felino zarpazo de tigre; Un jubiloso clamor de clarines preludie una lírica diana; TeoduloAbundis, envió un primo Inoff, autora de Ariscos. bella de blanco paloma eucaristica humilde y divino candor, un deslumbramiento súbito exalte la luz sideral, roso estuche; muchísimas flores mente dorada por el sol Acapul Su canto era llave de pórticos áureos, y un tremolar de banderas a tolos los vientos fueron llegando hasta colmarse la queño; la juvenil Mirella, con su en donde el ensueño cautiva la sonoridad, abra una ruta al Ideal.
residencia.
esposo el crítico nicaragüese, Jo o bien las tonantes trompetas sin pauta que tocan el himno Callen después los clarines que anunciaron la lucha bizarro; Los primeros personajes en lle sé Meza; el Presidente de el Círcu de la Libertad. dulce penumbra suceda al imprevisto fulgor, gar fueron los Excelentísimos Se lo de El Ecuador, Señor Jaime Cantaba a manera que un árbol da frutos y un decaimiento de alborozadas banderas ñores Embajadores de El Ecua Muñoz Rodríguez y su linda espo espontáneamente: al choque de penas sombrías cuando entre sus ramas revienta la flor: olvide al viento adulador.
dor, Gustavo Pérez Chiriboga y sa Gladys; Luis Mayorga y o al roce de un cálido beso de amor.
su elegante esposa, doña Sarah su gentil esposa; Andrés Morán su madre y su patria llenaron su altísimo espíritu.
La Patria entera de rodillas, Vascones; el señor Cónsul de El Villamarín, argumentista y direc Cuán grandes entrambos amores que, solos, pudieron llenar de su alma como en hierática liturgia, emita un canto singular: Ecuador, Olmedo Montecerde ytor de film; el pintor Ecuatoriala vasta, infinita amplitud. rece la eterna oración del recuerdo su gentil esposa; el Primer Se no Tuapanta Ronquillo, cuya re ¡Su madre y su patria. Dos madres sagradas, dos patrias sagradas, Padre y Señor que caiste, defendiendo la enseña en Dos Rios: cretario de la Embajada Ecuato ciente exposición en la sala Pro dos sueños sagrados de su juventud!
obste el ejemplo de tu vida la maldad riana, Doctor Gustavo Ruales y teo ha sido un éxito; el doctor Un día la voz de un hermano que en los talleres internales forja grillos su bella esposa; el Agregado Cul Rubén Valdés y su esposa; la gua para el gran Apóstol tuvo el espalazo de una acusación.
para oprimir la Libertad.
tural de la Embajada de Cuba, písima hilena Adriana Santos a Sobre su cabeza la duda le puso corona de espinas Padre y Señor: ilumina el futuro sendero, el culto y gentil Doctor Gonza compañada de la elegante Berta y los desengaños prendieron ortigas en la rosa amable de su corazón. desde el sitial invisible que la Gloria a tu gloria cedió, lo Chirino, quien entregó a la an Valencia; el inquieto joven Enri No hubo golondrinas para la tortura de aquellas espinas: y tus parábolas sean fecunda simiente fitriona un magnífico obsequio; que Zurita Rovirosa; el escultor. germen de la muerte sobre transparente blancura de luzen esta tierra bendita que tu provida sangre regó.
la muy leída poetisa Rosario San Rafael Escovedo; el poeta Juan un duelo de alma nos traſo de nuevo la idea hecha brazo, Acallado el rezo, que se incendien de púrpura y oro la Patria hecha cruz.
sores, quien prologó el libro y Martínez; el musicólogo colom.
las cumbres supremas; que brame furiosa la mar; SO llegó elegantemente ataviada. La biano Ernesto Martín; el autor de Magnifico, heroico, sublime, lanzóse a la ruda pelea.
que un trino de alondra vidente presagie las albas futuras, Prensa mexicana en pleno fue in Puerto Cholo Mario Puga; la tenia la ciega bravura de un héroe de absurdo poema; Las selvas cubanas unánimes fueron en su admiración: que sones de hidalgas bravuras animen un hondo cantar.
vitada al acto y entre ellos pu simpática Maria Angélica Salce. la altiva nobleza de un joven y altivo león.
Que se iluminen las almas en una plegaria armoniosa; dimos distiguir al gran Renato co; estelita Martínez; José Dá La espada, en su mano, radiaya fulgor de epinicio que un delirante alborozo rasgue la rosa de su frenesi, Leduc, quien a diario en sus co vila con su guapa esposa y lin flameaba en enérgico trazo triunfal, y una locura de músicas, y una visión de banderas, y un espejismo de cumbres, y un homenaje de estrellas lumnas Banqueta. nos deleita das hijas Diana y Elsa; Josefina cual si en su brillo llevara un temblor de catástrofe; consagren la dulce, la triste, la blanca, la enorme, la eterna con su fina ironía; el ágil cari Valdéz; la familia Carriedo; Ama cual si soñase con una cruzada ideall.
visión inmortal de Marti. caturista, premiado varias veces dita García Bravo, Directorra de en Europa y en México por sus Relaciones Públicas de Aerona. copartícipa del éxito del libro, mor, ofreció cien pesos y Gabriel basqueño José Tiquet, la danza do y suntuoso traje de terciope.
atinados rasgos, Antonio Arias ves West; y muchísimas perso hizo su triunfal aparición el edi. Polit, a nombre del Círculo de rina Jeny Duina, el artista Keny, lo azul rey, bordado con lentejue Bernal; Armando Pareyón, teso nás más pues se considera que tor del libro, Señor don Marcial El Ecuador. ofreció ciento se la escritora norteamericana Eli las y chaquiras, que destacaba rero de la Asociación la asistencia sobrepasó de dos. Pardo, quien traía un lote de e. tenta pesos; y el señor José Her zabeth, autora de varios libros, su esbelta figura. Se adornaba con Mexicana de Periodistas) Ber. cientos. Toda la Avenia Dakota, semplares y fue recibido con gran Sández, de miembre residentonde Hylda es colaboradora del impor cote estraples pendía una hermoa Estaba la pleno, ya que un amatista, en.
nardo Reyes, Director de Prensa hasta los linderos de la famosa des aplausos y después puso ticieros y Televisión captaron los Toda la concurrencia quedó de Relaciones Exteriores; Carlos Plaza de Toros, se encontraba in práctica la singular idea de su la Asociación Mexicana de Perio tante DIARIO EXCELSIOR. NO sa cruz Callejas, de la Revista Todo. vadida de autos.
bastar el primer libro. En cordial quedando el libro en manos del momentos culminantes de esta reu gratamente impresionada de tan augurando para Jorge Piñó Sandoval, del Diario las diez de la noche llegó un compentencia, Gustavo Polit actor de cine, Raúl Silva, por dos nión, que ha sido el primer acon VENTANA AL OCASO y su auUniversal; Miguel Tomasini, de cable de New York, enviado por menzó la oferta por cincuenta cientos diez pesos, culminando tecimiento social del presente a.
tora, un éxito clamoroso.
Universal Gráfico; Antonio Urróz, la incansable viajera y deportis sos, sobrepasándole el Teniente así esta subasta que es la primeño.
ESCRIBIO. Julieta Carrera. se Hylda Pino Desandoval lucía es Escritora Cubana. Autora de La destacado periodista español; Ro ta Margot Urranga, madrina de Horacio Viteri, con setenta y cin un libro. En un grupo muy ani plendorosa y juvenil, como ele Mujer en la América, escride.
berto Cantú, Director de Cinema Ventana al Ocaso. haciéndose co pesos, luego la gentil Pita mado se! encontraban el poeta Tagante modelo, vistiendo un ceñi MEXICO ENERO 1956. en alma el SO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.