Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Febrero de 1956 MUNDO FEMENINO PAGINA AVIA LA CONQUISTA HOMENAJE MARTI Continuando el homenaje literario que iniciamos la semana pasada, damos publicidad hoy a estas Décimas escritas en homenaje al Apostol de América, por la poetisa cubana Petra Fleites, homenaje del cual, hoy como ayer y como mañana MUNDO FEMENINO es colidario, pues nunca encontrará suficientes los que se le rindan al hombre que supo perfilar su figura ejemplarizando en los caminos del ideal libertario por el cual sacrificó su vida; del civismo al cual la consagró; de la cultura que sublimizó de la literatura y la poesía a la cual trasó caminos que le dieran nuevos y refulgentes rumbos.
SEMBLANZA Canto a Martí Décimas Oh 31 Ya no contemplan tus ojos perfumados cafetales, ni verdes cañaverales que provoquen tus antojos.
Los claveles son abrojos, cbrojos de espina dura; es mayor tu desventura añorando las palmeras que cumbreantes y parleras se columpian en la altura.
El firmamento enlutado no es tu firmamento azul, ni el álamo es abedul ni el jardin es perfumado Todo es triste, desolado, pobre de til, que proscrito, vibrante llevas el grito de crec rebeldia; vertiendo luz a porfia con tu dolor infinitoc.
En pos de tu luz más hermosa vas a tu templo de amores, donde los libros son flores de fragancia primorosa.
En él, la ciencia animosa, prende alientos en tu pecho; triste, abatido, maltrecho no cejas en tu afanar; logrando al fin conquistar noble lauro y noble techo.
Lanzas clamores de guerra por pueblos americanos, contra todos los tiranos que asolan mares y tierra, Subes del llano a la sierra, vas del palacio al bohio; gozando libre albedrio sigues camino adelante,. con esa fuerza pujante que te imprime el desvario.
En dulce sueño sumido te roza el amor cantando, cual roza el céfiro blando la suave paja del nido.
Noble, puro, enardecido de la corriente del rio en la clara transparencia te da su vida y su esencia, se tiende rumbo al vacío de la muerte y de la ausencia. tu bélico clamor responden gritos marciales, los verdes cañaverales cambian en rojo el color.
patria, vida y honor ferviente lucha el cubano, con el machete en la mano pabellón sosteniendo; el noble pecho exponiendo ronco cañón hispano.
Sobre el lauro del poeta duerme la pluma dorada; ya ciñe el bardo la espada, ya resuena la trompeta.
En bullicioso tropel. Adelante! Hacia la meta marchan jinete y corcel perdiéndose en la espesura: genio, coraje y bravura coronados de laurel.
En feroz acometida prestos, tajantes certeros brillan ol sol los aceros; cumplen venganza ofrecida, Mas jay. que bala homicida menguando arrestos y brios, clava tu cruz en Dos Rios a la sombra de una estrella; más rutilante y más bella velando tus restos frios. despiertas de tu sueño sobre la gloria cimera, abrazado a la bandera de un pueblo libre y risueño.
El porvenir halagueño fué tu legado mambi, tu amoroso frenesi nos dió la patria impoluta jurando seguir tu ruta GLORIOSO APOSTOL MARTI.
Por el espacio tendido llega mi canto a tu cuno, igual que un rayo de luna sobre las aguas dormido.
El cantor enternecido al aire sus notas lanza; contemplando en lontananza una cuna blanca y bella, donde el fulgor de una estrella es luz, amor y esperanza. su giro cariñoso sigue tu infancia cantando, y de jazmines bordando un ramillete oloroso.
Turbando el dulce reposo de aquella edadd placentera, una obsesión, mensajera de inquietudes y formento, abrasa tu sentimiento como el calor de una hoguera.
Ya la inocencia sencilla descorre el mistico velo, ya divisa otro cielo que ilusiona y maravilla.
Noble doncel sin mancilla, caballero de la pluma vas desgarrando la bruma de la conciencia cubana; lanzando toques de diana en tus palabras de espuma.
De la Justicia vocero a mil combates acudes; que también son las virtudes armas de noble guerrero.
Desdezas pértido acero que troncha vidas en flora tu doctrina es el amor, tu lema la honestidad, tus ansias la libertad que dá prestigio y honor.
En el cielo de tu sino surge una estrella sin luz, que baña en sombras la cruz de tu glorioso camino.
Apostolado divino de tu glorioso camino.
te dió la vida y la suerte; y no puede comprenderte vil esbirro temerario, llamándote presidiario por el placer de ofenderte.
Cautivo en celda sombria, quemante como un volcán crece tu inefable afán de aplastar la tirania.
Entre festines y orgia los que te están humillando y tú, pensando, pensando en madres que están sufriendo al ver sus hijos viviendo horrible yugo cargando.
En cansada caravana cruzan rodando los coches, igual que cruzan las noches por tu esperanza lejana.
Gira el disco, la mañana luce sus galas más bellas. libre al fin. vanas querellas no manchan tus mustios labios, ni opacan justos agravios el resplandor de tus huellas.
Igual que nube viajera bajo los rayos del sol, en cambiante tornasol pasó tu dicha ligera.
Esperanza lisonjera de risueño porvenir; desterrado has de vivir att obediente al soberano, que con rigor inhumano señala el rumbo a seguir.
Adiós. La nave se aleja, se aleja batiendo espumas; allá te aguardan las brumas aquí la tumba o la reja.
Flotante disco semeja el sol desde la distancia cierras los ojos. tu estancia te da su calor lejano, y besas pálida mano que fué sosten de tu infancia. riginal de Carlos DE ARCE. el señaló las mesas que se fianza. Charlando de ellos, de sus extendían por Cibeles.
cosas, sus ilusiones. El buscando Colaboración especial del Autor Hubiese aceptado, pensaba ella, el entusiasmo de ella, y Carmen para MUNDO FEMENINO. pero tenía apuro. No por sentar mordiendo el anzuelo incautamense a la vista de todos, sino porte a pesar de su experiencia.
11 rondaba los cincuenta años, hacerlo a su lado. Creia que po Ora más seguro que los pasase. dría desentonar o portarse como dría que pensar más tarde. Yo Pro que podía hacer ella, tenpero su aspecto no lo decía. Se una chiquilla a los ojos de él. he salido con muchachos de mi veía al hombre mayor, bien con se sintió de nuevo cohibida. edad más o menos despiertos.
servado con entradas y sienes Me agradaria pasear un poco. Sin embargo, él, me dominaba.
niveas Emanando su presencia. Podemos tomar algo.
un aire good sport que agradaba tomaron cerveza. Ya no po la vista.
Quizá sea temprano. No me a día evitarse. Sería un desprecio.
Juan Andrés no representaba petece tomar ahora nada. bebió: aquí, alli. Era un obse Bien. Cómo tú gustes.
ningún tipo neoclásico. Más bier.
quio que la agradaba. Cuando sa se adentraba por un derrotera El sabía que ella se encontra lía con José Luis también cha moderno, lleno de presencia, que ba forzada, casi temerosa. Era teaban y nada malo había en ello.
dejaba traslucir una vida munda una estúpidez. De sobra sabía que Estaba vencido el primer asalna, cómoda y elegante.
bebería y se sentaría en un par to. Juan Andrés tenía paciencia Ella era guapa. Una muchacha quet, pero era violentarla un po para hacer las cosas. Nunca debe sencilla y bonita. Adornada pouco y él necesitaba que ella to. precipitarse uno, era su norma, sus veintidos años y todos los mase confianza.
se echa todo a perder.
cantos primorosos que las be Podemos sentarnos allí di Eran más de las siete y ella liezas mediterráneas poseen. jo señalando uno de los bancos estaba animada, risueña. El deAparentemente no podía dec::ael paseo del Prado. No tenía de jó que hubiesen dado las siete y se gran cosa de ella sino se ela seos de andar mucho aunque ella cuarto para decir con sorpresa: giaba la piel, su vista, su exterior o mereciese, be. Qué tarde! Es una lástima. que exterior! Dentro, bajo esa S1. Allí podemos estar bien. Pasa algo?
piel, una voz alegre, juguetona Parecían dos jóvenes tímidos No. Pero podíamos haber ido y riente. Después.
que iban a observarse mutua. al cine. Acaban de estrenar La Paseaban tranquilos, uno al la mente. Una pareja de enamora muerte de un ciclista y creo que do del otro. Sin cogerse del bra dos escapada de las páginas de te gustaría.
zo ni enlazarse los dedos. Era una Hartzenbusch, Schiller, Zorrilla o Pues sí. He oído decir que es compañía mutua que se hacían Byron.
muy bonita. Me hubiese gustado ambos. Chico! llamó el hombre verla. Qué te hizo pensar que no según iban a sentarse a un muvendría. le preguntaba él. Oh! Cómo no me habré dado chacho No sé. Murmuró mediu que jugaba con otros cer cuenta, antes. Pudiste decirlo. Aho.
ca del banco.
cohibida veces se piensa co.
ra ya no llegaríamos.
was absurdas. Además.
Ella le miró. El pequeño expec Ella no lo había pensado, y dejó sin terminar su fraso tante, Juan Andrés volvió a lla. aunque lo hubiese hecho, no se porque hizo un gesto muy amb marlo. Con ello quería dar un as atrevería a decirlo.
guo con el que quiso explicarse pecto más tranquilo. Que ella no Lo más bonito es que no pó. Que ocurrencias tienes. Es pudiese pensar que él era un e demos ir a ningún cine o teatro.
normal que un hombre como yo goísta o cualquier cosa rara. Era Todo está empezado.
se sienta artído por tu simpa casi absurdo para el sentarse en Juan Andrés sabía de sobra que tía, tu gracia. Casi os ponéis en un banco de parque público con podían ir a muchos cines toda.
ridículo al pensar que no sois una muchacha preciosa que no vía, pero no le interesaba lo más capaces de hacer vibrar los sesera su hija, ni su novia, ni su mínimo. Allí tendría que provotimientos de un hombre cualquie esposa, ni tan siquiera su amiga. car una situación que lo mismo ra. Las mujeres bonitas os mor El chiquillo se acercó timida podía salir bien como estropeartificáis con pequeñeces.
mente, Juan Andrés sabía que lo todo. Sin embargo.
Ella la escuchaba. veces ba aquello podía traer una buena. Como no vayamos a una sajaba la cabeza y otras le miraban conversación, incluso una confian la de fiestas. con cierta timidez. Se sentía ver za que parecía no hallar. Además No sé.
daderamente intimada. Era su disculparía en parte su manera Podemos ir a York Club, a charla, su porte, su caballerosi de proceder.
Fontoria. Qué te parece?
dad. Todo hacía sentirla ese algo Carmen también sonreía e invi Es que.
completamente desusado para ella.
taba al muchacho. Le preguntó No. Si no quieres no vamos, No podía pensar en diferencia como se llamaba. Juan Andrés Yo lo decía por no estar toda la de clases, ni en ideas moralistas o sociales. Ambos eran burguele dio la mano. Hablaron, em tarde dando vueltas. No me agrases; de esa burguesía rancia que pezaron a intimidar y casi juga daría que te cansases o te abuacrisola los tiempos. En ella iban ron un poco. De vez en vez reían. rrieses. Allí podríamos estar sentodas las ideas importadas, ame Luego la madre llamó al peque tados viendo el espectáculo. Ahoricanizadas, modernistas. En el fio para darle la merienda y lera que si no tienes interés, no todo snobismo de una libertad advirtió que no molestase ni die he dicho nada. Va a creer que soy una sosa una barrera inconfesable No molesta decía él. ES Sólo existía la diferencia de e.
un chico muy simpático.
más cuando he ido con José Luis espiaba el efecto que estas no ha pasado nada. Por qué voy dad, de años vividos, de conver saciones y hechos realizados. Era palabras podían producir en ella. a ponerle reparos? Se ve que de sea complacerme. Es muy amaia piedra de toque que él explota Es un caballero. pensaba ble.
ba. Era lo que la retenía. Sino todo un caballero.
existiese aquella charla, aquella su idea se afianzaba toman Era la práctica de muchos años Seguían andando en silencio.
desenvoltura, aquella presencia do gigantescas proporciones.
Carmen no hubiera experimenta El sabía que ella estaba más vividos, y él dejaba llegar las co.
do la inexplicable atracción de a quedeslumbrada. Era muy dife.
quel ser que la intimidaba tan.
rente su trato al de cualquier jo ta indiferencia al poco tiempo. Qué. preguntó él con ciervenzuelo. Juan Andrés siempre to. Bien. Si quieres que vayamos. Quires que nos sentemos? había ido a la conquista y conono tengo inconveniente. Dónde. Preguntó ella racía, más o menos, los puntos dé. fueron. Sabía que lo conse.
pida y temerosa.
biles de la mujer.
guiría porque para algo había vi. En la terraza de un bar. Allí Terminaron por levantarse y vido más.
mismo.
pasear de nuevo. Ya con más con (Continuará)
MUU sas.
Ya está editándose ON 103 CORAZON DE CRISTAL ab orationis Recuerde que su edición será limitada.
Solicite con tiempo su ejemplar si le interesa.
Es un lindo regalo para la esposa, la novia, la hermana, la amiga.
Es el libro que deseará tener toda mujer.
VALOR 5, 00 Solicitelo al teléfono 1024 o al apartado 4343 PETRA RODRIGUEZ Cubana Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.