Guardar

Lunes. 16 de Julio de 1956 MUNDO FEMENINO PAGINA TRES Denunciado en Génova un barco que navega bajo bandera costarricense por cuanto la tripulación era tratada por parte del capitán y la oficialidad como bestias Consultorio sentimental dos.
de dificil. entre otras cosas. porque la dir a la humanidad que sea perfec Seis países se oponen a un pacto restrictivo OPTICA TRENAN ral forno al Ocho marineros españoles reaccionaron violentamente contra las vejaciones e injusticias cometidas por el capitán del Vicky Cuando el viejo barco Vicky lle. fía en Génova, la próxima llegada desaparecieron. El Vicky permanePor FLOR DELIS gó a Genova, después de cuarenta y cn marinero tuvo que ir a tierra, enció bloqueado en el puerto de Vigo siete días de dramática navegación, una chalupa, para poner un telegrama por algunos días. No podía moverse Querida Rosa, su problema lo príncipe azul que es nada menos eternamente en las nubes, tenemos los españoles que iban a bordo se La tripulación del Vicky era la si sin encontrar sustitutos para los ma comprendo muy bien, dice usted que un ser excepcional, al menos que ver a los hombres tales y cual dirigieron a su consulado para expo guiente: una cocinera polaca, Ele rineros desembarcados. Pero, por fin, la vida es ingrata, cruel, que cuan ese es el que anhelamos en nues son, sin pedir de ellos más de lo ner ante el cónsul las vicisitudes pa na Silinsky, que era también la encar fueron encontrados ocho cspañoles do menos lo esperamos nos hiere tro tonto romanticismo que se ali que nos puedan ofrecer, debemos sadas y las injusticias de que habían gada de la despensa; un comandante dispuestos a navegar en el Vicky. con su dardo, cosechando en nues menta en nuestra vida color de ro aceptarlos con sus defectos y no sido objeto por parte del capitán y alemán, Robert Alexy; un segundo como as? lo hicieron.
tros pechos la amargura de una de sa de los quince años, y eso no se tratar do que scan seres perfectos, de la oficialidad. Lo mismo fué in comandante, inglés, Dick Mumford; Los españoles se dieron cuenta in silusión más. Es cierto querida a puede criticar en una niña de tal los cuales no existen nada más que formado el cónsul de Costa Rica, ba un jefe maquinista alemán. Otto Ma mediatamente de la situación. Ade miga, pero no debemos quejarnos edad pero si se puede condenar la en nuestras almas sedientas de un jo cuya bandera navega el buque, aun nner; un contramaestre marroquí, más, sus compañeros les expusieron de ella, porque ésa es precisamen imaginación de una mujer. No di. amor diferente al que ellos pueden que el armero es un griego. El capi dos marineros italianos, otro finlan todo cuanto necesitaban saber. No es te su verdadera misión. Recuerde go que no se ha de soñar, pues des brindarnos, y como no lo podemos tán del Vicky. reclamado para in dés, dos alemanes, seis escoceses y tá claro lo que ocurrió a bordo pero que para conocer la felicidad tam pues de todo es lo único que nos cambiar, hemos de sufrir por maformar, se negó a prestar declaración cuatro noruegos.
sí es probable que los españoles no bien se ha de saborear el dolor, a queda por cuanto la mayoría de les sin remedio. nó! Conque a ser sobre la denuncia. además, se ne Los marineros han contado lo que aguantaran ni uno de los insultos ni demás no hemos de reprochar el nuestros deseos no se cumplen, y feliz Rosa Amarga y a olvidarse gó a pagar a los tripulantes, sus suel sucedió a bordo. Desde el primer dia mucho menos dos golpes de los oficia proceder de los hombres por su como dice el refrán soñar no cues del principe Azul de los años juve comprobaron, con desilusión, que la les. en la primera ocasión asoma comportamiento, porque, digame, ta nada. Pero no se ha de vivir niles.
Esto, al saberse a bordo, colmó la comida era escasa y mala: un caldo ron los cuchillos. El capitán trató de qué son ellos? Seres humanos, ver paciencia de los españoles. Los de mat condimentado y galletas. La co poner orden, pero aquello era muy dad? pues bien, cómo vamos a pe más marineros hicieron causa comúncinera, que siempre iba vestida con ellos y los cuchillos salieron a hombre, nd admitía protestas. Los oii alimentación era cada vez más reduci ta cuando no es posible. Ahora, relucir. Los oficiales apenas tu ciales trataban a su gente como si a da. La cocinera se consideraba dueña cierto que las mujeres soñamos Seis repúblicas del Hemisierio Oe circulación de periódicos. El Sr. Quin vieron tiempo de meterse en sus ca sus órdenes tuvieran una partida de del barco y amenazaba con sanciones desde la más tierna infancia con el cidental se han opuesto a una cláu tanilla es Presidente del Comité que marotes. La que pagó las consecuen bandoleros o de piratas. Las impreca a todo aquel que protestaba. Por úlsula restrictiva de la prensa conte redactó al protocolo, en el cual se cias fué la cocinera, causante en granciones y los insultos se repetían ca timo, a los cuarenta y siete días de nida en un protocolo de la OEA, cu definen las obligaciones de los estayo fin es el de limitar las contien dos miembros de la OEA en casos de parte de la irritación que había doda vez que tenían que dar alguna or navegación, llegó el barco a Génova.
das internas.
contiendas civiles internas.
minado a los marineros y que, a pe den. El barco se averio y hubo que como hemos dicho anteriormente los Los delegados de México, Estados Los delegados de Argentina, Colom sar de que se defendió salvajemente, repararlo en Immingham, lo que su españoles se dirigieron inmediatament Unidos, Ecuador, Uruguay, Chile, ybia, El Salvador y Haití, quienes a fué golpeada y maltratada por los ma puso un trabajo más para la tripula te a su consulado y expusieron los Guatemala se han opuesto al Artfcu probaron el artículo en comité, dijerineros amotinados.
ción. Cuando el buque se puso en hechos.
lo del protocolo que permitiria a ron que prefieren no comentar el ¿A qué se debía esta actitud? Ha navegación, había mar gruesa, y los Las autoridades del puerto de Gélos gobiernos controlar la propagan asunto hasta que se someta el proda sistemática destinada a inscitar, tocolo a votación en octubre.
cín cuarenta y siete días que el Vic cuidados de la tripulación se dupli nova han abierto una investigación, promover o ayudar a una de las partes de una guerra civil.
ky había salido de Hul con destino caron, ya que a cada bandazo temían con los antecedentes narrados es diVEA MAS. POR MENOS DINERO Hay acuerdo general torno al resto a Genova. El barco es de unas tres que se desencuadernase por completo. íícil que encuentren tripulantes para El delegado mexicano Sr. Luis del protocolo que tiene que ver con mil toneladas y fué construído Un hecho vino a precipitar los a sustituir a los españoles que han si Repuestos para ANTEOJOS Quintanilla expresó el punto de vis la exportación de armas y la vigilanta de estos paises al decir que dicho cia sobre personas interesadas en pro 1902. Pero es algo peor que un bu contecimientos: el jefe de máquinas do repatriados.
ARMAZONES estilo moderno. artículo pondría en peligro la librel vocar choques internos.
que viejo. Merece el calificativo de comenzó a utilizar una correa, acom una carraca. Todo a bordo está pañando las órdenes con latigazos.
desbarajustado. Durante la navega La fatiga y la escasez de alimentación, por tranquilo que esté el mar, cióu habla debilitado a los hombres, el casco cruje siniestramente, a fa cuyo rendimiento era cada día mevor del viento. Normalmente, el Vic nor. El maquinista James Gaims, de ky navega a una velocidad de cin treinta y cuatro años, casado y con co nudos por hora. Cuando hay mar cuatro hijos cayó enfermo y se nega gruesa, no puede saber cuál es su ve a presentarse en la sala de máquinas.
locidad. constituye un verdadero mi Entonces, el jefe de máquinas fue lagro que se mantenga a flote. a buscarlo, golpeándolo, para obligar Como leer su medidor Quienes son los que se atreven a lo a levantarse, hasta dejarlo cubiernavegar en un buque semejante? Oto de sangre. Aquello provocó a bor Comenzando con el disco de la izquierda anote el número más bajo que la hombres desesperados o ingenuos re do una lucha general, a la que el caaguja ha pasado. Repita esta operación en los tres discos siguientes, anotando clutados con engaños que tienen que pitán puso fin después de grandes es los números en su correspondiente orden, y el número así obtenido será la lecjugarse la vida por una pequeña pa iuerzos. Pero inmediatamente volvietura del medidor.
ga. Hombres que tienen que traba ron a surgir otros episódios aislados jar como bestias. Por razones de eco de violer cia y de pelcas a bordo.
Si al leer el medidor, una de las agujas está entre dos números, anote el nomia, la tripulación es muy reduci Los marineros creían que los ofimás bajo. Si la aguja está directamente sobre un número, debe tomarse el núda. Se hacen turnos hasta de doce ciales estaban armados. La situación mero anterior, a menos que la aguja de la derecha haya pasado de cero. Si la horas. Faltan todas las comodidades se hacia cada vez más tensa. El buaguja apunta directamente sobre el número 6, se lee como 5, etc. elementales. En el Vicky no hay ni que disminuyó sensiblemente su marSi un medidor como el del ejempio NO que se da a continuación, tiene siquiera luz eléctrica. Apenas hay a cha. Los marineros ingleses pidieron una lectura de 4073 el 19 de enero y la lectura del 19 de febrero es de 4351, bordo la energía eléctrica suficiente ser desembarcados en el puerto más como puede verse en el ejemplo Nº 2, la diferencia entre las dos lecturas en espara hacer funcionar la emisora de próximo. Pero los oficiales amenazate caso 278, será el número de kilovatio horas consumidas durante el mes.
radio, en caso de peligro, a fin de pe ron con denunciarlos por amotinadir socorro. los momentos de pe miento. bordo del Vicky impera ligro son todos los que se pasan en el ba una atmósfera de tragedia. Todo Vicky.
indicaba que de un momento a otro Cuando este barco pasó por el es podia ocurrir algún hecho muy grave.
trecho de Gibraltar, no se pudo uti Al llegar a Vigo, ocho de los malizar la radio por la falta de energía, rinero ingleses se precipitaron a tieEjemplo NO para advertir al agente de la compa rra. Se negaron a volver a bordo y KILOWATT HORA wer Rica Hogaza En Rebanadas 4073 eil SIRVIENDO AL PAIS ta Lectura del medidor al 19 de enero Ejemplo NO KILOWATT HORA 4351 Lectura del medidor al 19 de febrero EQUIVALENCIAS en bombillas de 50 watts Plancha de 550 watts.
equivale a 11 bombillas calentador pequeño (450 watts. equivale a bombillas calentador grande (850 watts. equivale a 17 bombillas calentador de agua (1. 000) watts. equivale a 20 bombillas Un (1) kilovatio hora equivale a 20 bombillas encendidas durante una hora. Foto Fleischmann)
El pan en rebanadas puede ser la respuesta a muchos de sus problemas de la comida. Este pan es bueno con ensaladas, sopas y entradas, y, para empezar, Ud. sólo necesita una buena hogaza de pan, leudado con levadura. Cómo presentarlo a la mesa dependerá de su gusto y preferencias personales. Unas rebar. adas con ajo y queso pueden hacerse de la siguiente manera: Coja una hogaza de pan es decir, un pan grande, entero negro, francés, o de Viena. Cártelo diagonalmente, casi hasta la corteza, en rebanadas de tres o cuatro centímetros de espesor, Mezcle un paquete de queso crema de onzas, con dos cucharadas de leche. Sazone con un poquitin de ajo y pimienta.
Unte esta mixtura entre las rebanadas de pan. Calientelas en horno de tenperatura moderada: 176 350 durante quince minutos o hasta que estén bien calientes y tostadas. Un pan de una libra servirá para ocho personas. El pan francés con parmesano se hace como sigue: corte el pan francés, o de Viena, diagonalmente, casi hasta llegar a la corteza de abajo, en rebanadas de unos cinco centimetros de espesor.
Untelas con mantequilla o margarina fortificada. Después, espolvores entre las rebanadas, sobre la mantequilla, abundante queso parmesano, Ponga la hogaza entera de pan en una lámina para hornear, y métala al horno moderado: 204 6400 por diez o doce minutos. Un pan de una libra servirá para diez personas. Estas dos recetas son sólo una indicación de las combinaciones deliciosas que puede usted hacer, y que encantarán a toda su familia. De un solo pan grande puedo usted hacer muchas variedades.
No se justifica el hecho de que usted tuviera encendidas innecesariamente 11, 9, 17 o 20 bombillas, elevando así el consumo de su medidor. Por lo tanto, ES CONVENIENTE que sus implementos de calefacción estén conectados UNICAMENTE cuando necesite hacer uso de ellos, pues el importe de su cuenta mensual está basado en la cantidad de kilovatio horas consumidas.
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA LUZ, Una empresa a su servicio con utilidades limitadas por ley Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil War
    Notas

    Este documento no posee notas.