Guardar

Del sábado 16 al 22 de marzo de 1957 MUNDO FEMENINO PAGINA TRES MUNDO FEMENINO EN EL SALVADOR NUEVA POETISA SALVADOREÑA MARIA DE GUILLEN RIVAS, Directora El dolor del árbol 14 AUTOBIOGRAFIA Celajes Luna EL SENTIDO FALLECIMIENTO DE DON ISIDRO LEMUS VIDES vo La ciudad de Santa Ana, y con ella toda la sociedad salvadoreña, Throne fue dolorosamente impresionada con el sentidísimo fallecimiento de Inclinanse los árboles, sedientos.
don Isidro Lemus Vides, fallecido el del mes de marzo, quien fuera Implorándole al cielo, sus diamantes.
caballero ejemplar, patriarca merecedor del gran respeto y consideragotas liquidas, frescas, penetrantes, ción que se le tributaba en la ciudad prócer de El Salvador, Santa Ana, que, regando sus brazos macilentos en donde ejercía el cargo de Administrador de Rentas.
cuyas hojas marchitas, desmayantes, MUNDO FEMENINO, enluta sus columnas al dar cuenta de tan senapenas de volar, tienen alientos.
sible suceso, sumándose al profundo pesar de la muy estimable famiPolvorientas al calor del verano, lia doliente, a la que envía su expresión más sincera de condolencia, un baño esperan en su cuerpo sano.
particularmente al Mayor don Ricardo Lemus, Sra. e hijos, al Capitán don Silvio López, Sra, e hijos, a nuestra estimable amiga doña Luz Néctar, que, desgajándose del cielo, Stella Lemus, y al Dr, don Mario Lemus Sra. e hijo, enviando al. Sucaiga sobre sus mustias hojas secas, premo Hacedor sus oraciones más fervorosas para que el distinguido, colmándolos así, en su dulce anhelo, caballero desaparecido, disfrute de la suprema paz en el Reino de los antes de que, perezcan boquisecas.
Justos.
Piden lánguidos, ellos, un consuelo por sus tostadas raices tan resecas ALICE GALLEGOS que, silencias, sufriendo sus dolores, DON JOSE DOLORES MARENCO aguantan del verano, los calores.
MUNDO FEMENINO, sumamente complacido, hace en su Celebrará el martes próximo el delantamos nuestro más atento saedición de hoy la presentación de un nuevo futuro valor salvadía de su Santo, nuestro particu ludo, deseándole incontable feliciY en esta su terrible sed que tienen, doreño de la Poesia: ALICE GALLEGOS de quien en esta lar y estimado amigo don José dad en unión de misma página ofrecemos una autobiografia.
señora esposa sin recibir un trago de agua pura, Dolores Marenco, Gerente de Ma doña Petrita de Marenco y de ni en dar su noble sombra se retienen Leyéndola verán nuestros lectores mucho más de lo que renco Ltda. poderosa firma salva sus hijos Rodrigo Eduardo, Lidyay don al peregrino, su espesuro; pudiéramos decirles por cuanto en ella refleja la novel poetisa doreña y Jefe de una muy apre nita y Alvaro.
aunque, éstos, de las gotas, que, contienen toda la diafanidad de su alma, su ansia de superación y el conciable familia. Con tal motivo le ano viertan, ni una sola, en su figura siderable acervo cultural que tiene.
y pródigos, su carne destrozado, Desde aproximadamente hace seis meses hemos venido estule dan al asesino ya cortada.
diando la obra de Alice, cuya modestia y timidez paralelizan con su talento creador y madura imaginación.
El techo, en que, se alberga, le regala, Pero no vamos a extendernos comentando su obra: orguALICE GALLEGOS sin desquitarse nunca las heridas, la presentamos y dejamos que Alice se presente a si misma con que, el hombre le rompe cuando tala, en su Autobiografia y sus primeros versos, seguras de que todos Nací en la ciudad de Ahuacha viales, que, corrían por las calles, dejando su madera adolorida nuestros lectores de América y más allá de ella, recibirán con pán, departamente de Ahuachapán, me resfriaba a menudo. tuvieron con profundo dolor, que nada iguala. júbilo en sus filas a este nuevo valor femenino de Centroamérica, El Salvador. El 27 de Diciembre de que enviarme muy pequeña a un inAguanta, silencioso, la embestida. al cual al brindarle nuestras páginas. le brindamos también nues1923, a las nueve de la noche, mien ternado. El Colegio del Sagrado CoY un llanto seco, brota de sus hojas.
tra cálida felicitación.
tras mi padre (Luis Gallegos Aya razón de señoritas francesas en San callado, se extingue en sus congojas.
la) llamaba al médico para asistir a Salvador. Allí era una de las promi madre.
fesoras, mi tía Luciita. Mi profesora ALICE GALLEGOS De padres acomodados. Mi padre, de Castellano y Retórica, abogado y músico. Amante de las Recibí también, algunas lecciones Feb. 19 20, 1957.
flores. Se gasta la mayor parte del de piano. tuve entonces la pasión tiempo, tocando piano, guitarra y de la música. Sobre todo al escuCelajes, que, son los trajes, Invadiendo el firmamento, violín, el cual ejecuta muy dulce char la brillante interpretación de de las tristezas del cielo, mente. Se desarrolló, con su herma mi maestra. Pero, luego la abandoel conjunto de colores, alas rosa, que en su vuelo callados en sus dolores, no y sus dos hermanas, en un am né por falta de facilidad. Pues, por tejen oscuros encajes.
ensangrentando el momento.
biente de artistas. Todas las vela mucho tiempo viví en Nueva York, das se juntaban con los vecinos que en donde no tenia un piano a la Celajes, negros, rosados; Celajes, que, son adioses formar orquesta. Mi tío, Fernando mano y por las largas distancias, se que, en las paletas azules de la tarde en despedida, Gallegos, fué un jocoso escritor. Es me dificultaba tomar clases.
del éter, son como tules, celajes, que, son la vida cribía para el Diario El Dia. En 1937, mi tío, Rogelio Arriaza No sé, si fue mi cerebro, en una ocasión, se ganó un concurso (cafetalero. nos obsequio in viaje que flotan alborotados.
Luna blanca, luna bella!
artística de los dioses.
literario con un cuento de Navidad a Europa, a mi madre y a mi. Los el primero en crear la luna. Que me llenas de tristeza. o, si, la noche moruna, Del amor con su terneza, El cielo, se encuentra quieto.
Las dos hermanas de mi padre, tres visitamos: Londres, en donde ALICE GALLEGOS tuvieron una esmerada educación eu tuve la ocasión de visitar los muY pronto, en un arrebato, que, en estos versos celebro.
eres la única estrella!
chillantes vienen al rato ropea. Tía Lucía, se ganó lina vez scos: Victoria Alberta, Historia NaPor los sabios dioses hecha, callando los amores, con un escándalo inquieto.
Enero 5, 1957.
un concurso sobre tema de folosofía tura. Británico y la Galería Nacioen París, entre 500 alumnos de la nal de Londres. Allí existian muchos la puso en mi pensamiento, que, te miran en las noches, América Latina. fue una brillan tesoros, que, ya había yo conocido para brindarme el tormento sin que, nunca les reproches, de una musa asi, deshecha. lo que hacen en sus ardores.
te maestra de muchas ciencias: Con en mis libros del Tesoro de la Justabilidad, Matemáticas, Historia, Geo ventud. Me gastaba las horas del té, Pues, volando en el espacio Luna, grande y reservada, grafía, Castellano, Literatura etc. en Hyde Park. En donde, abundacon que, To, Dios, la acicalas que, te escondes en la nube, en el Colegio del Sagrado Corazón ban los pájaros. eran tan mansos, dejó en el éter las alas, que, altanera al cielo sube de San Salvador. Fué con ella, que que, llegaban a las manos a devo¡Ruego al Dios de las Alturas, así, en el azul flotando, de tu cielo, en el palacio. a dejarte destrozada. que, me dé frases seguras, comencé a interesarme por la literar las migas de pan que se les brinir a su gloria cantando, ratura. Cuando, con su manera anc daban. Esto me produjo una gran para cantar en poesía por haber creado en el mundo, volcando los colores, Luna, que, forjas diamantes, toda la dulce alegria.
este espiritu errabundo.
na y bonachona, nos leia obras de emoción. Pues, en país, las aves de la blanca, triste perla, de las gotas de rocio 103 autores españoles. nos case se encuentran tan acobardadas, que, que, sobre la nube al verla y le robas el hastio De que ha hecho el firmamento luego, del bello sueño, ñó un poco de Retorica.
aún es difícil distinguirlas en su ráse sonroja en sus dolores.
a las noches suspirantes.
y que, en el solo momento, del cual, solo soy el dueño, Durante mi primer año de secun pido vuelo. Las vemos solamente en en que, al mirar hacia el cielo, despertarme de repente, daria, me interesé tanto por la li los jardines zoológicos y en el cam Baña de plata los lagos. Luna. Lucero cercano. yo quisiera alzar el vuelo.
creando versos en mi mente.
teratura, que, me dejaron castigada po sólo oímos su canto, muy de ley reflejándose ufana, Dame vuestra inspiración, durante las vacaciones de la Sema jos. Este dulce recuerdo y el esme con su cara grande y vana para escribir tu canción, Hacia regiones ignotas, ALICE GALLEGOS na Santa, por haberme gastado el rado cultivo de esos campos de in porque la llenen de halagos. en mi cerebro profano.
que, aunque, con las alas rotas, trimestre escribiéndo poesías ilustra tenso verdor, me hicieron guardar no impide el alma volar das. Las hacía en los cuadernos de cierto cariño por la tierra inglesa.
Feb. 14, 1947.
ALICE GALLEGOS y de su confin, gozar.
Feb. 26, 1957.
recuerdos de mis compañeras y ade la que he considerado siempre más, en unos, a los cuales yo llama como un suelo de privilegio poético.
ba cuadernos de todo. Alli, pro La cultura bien cimentada y la deli moderna Turín. Llamada así, por ser cabros. con ilustraciones y alusión po, en las ventas de libros de segun No muy felizmente, por cierto. Pues, ducia, desde diseños de vestidos, za cadeza del inglés, hasta, en lo mas una ciudad de gran turismo. que a la muerte y a los cementerios. Tal da mano en buen estado, que ha mi esposo y yo, diferimos siempre patos, caricaturas de las maestras o mínimo; dejaron para mí gratos re da ya situada casi en la frontera vez, porque para mi espíritu expan bia en las inmediaciones del Ho en nuestras opiniones y costumi, res.
políticos, paisajes, retratos, planos de cuerdos. Aunque, ya antes de visi con Suiza.
sivo, el internado vino a ser siem tel Barbizon, donde vivi con mi her Uno de nuestros motivos de disguscasas, prosa y poesía ilustrada en di tar Inglaterra la había conocido al Fuimos de allí, a la pequeña aldea pre una especie de suicidio. mana, por un tiempo. Allí obtuve to era mi nocturna inspiración. Porbujos, si estos eran coloridos. Siem través de Shakespeare, Tennyson, francesa de Modano, perdida entre En 1941 me gradué como secreta muchos ejemplares interesantes y que, yo la aprovechaba escribiendo pre tuve algunos sueños de visio Kipling, Byron, Scott, etc, los Alpes. fría aún durante el ria. al año siguiente parti a los aumenté mi biblioteca. Entre los nue a la hora que me viniese. para nario; y los tengo de vez en cuan. En Berlin, Alemania, visitamo, el verano. Fue allí, que por primera EE. UL. en donde estuve algunos vos y usados que compré, figura esto tenía que, hacerlo con la luz do. Estos cuadernos, los queme, por Museo de Pergamus. Antiguo pala vez, conocí la nieve, la nieve per años. Aprendi tanto inglés, como po ban: El Rubaiyat de Omar Khay encendida. Finalmente optamos por haberse burlado de ellos mi hermana cio de Federico El Grande. All tu petua. Aprecié los árboles de cere día haber abarcado durante el tiem yam, algunas de las obras de Goe que él durmiera en una especie de menor, Mercy. La cual, dice ser de ve la oportunidad de apreciar las zas en el huerto francés y el cami po de mi estadía. Me apasioné por the, en una edición recopilada por camarin, en donde podía cerrar sus vagos el arte de escribir. Mi segun famosas pinturas del genio detallista pesino europeo que había visto en la literatura norteamericana. Lei las Thomas Mann, con una introduc cortinas obteniendo la penumbra ne da hermana, Rina. que se entrena y matemático Alberto Durero. for los cuadros de Franz Hals y Brue obras completas de Longfe ción hecha por él mismo, en donde, cesaria para su descanso. De este ahora para artista de la Televisión, mó desde entonces parte de mis pin güel, etc.
llow Por quién doblan las campa figuraban Fausto. Werther poe poco afortunado enlace, heredé dos en New Jersew, EE. UU. gusta tores favoritos el exquisito alemán, Nos detuvimos en el romántico nas de Ernest Hemingway, Green mas y otras. El libro de poesias de pequeños vástagos: Milton y Sylvia.
ba de mis escritos. tengo la es sobretodo, en su Heronimus Holz balneario de la frontera franco ita Mansions de Hudson, El Ramaya Oxford, las Obras de Ralph Waldo Hace tres años y medio me diperanza de poder algún día, escri chuler y el bellísimo dibujo de las 10 suiza, llamado Aix les bains. Uno na. El mahabarhata. Sindhu y Emerson, El Decameron de Boca vorcié. Actualmente vivo con mis bir una pieza de teatro, para ser re manos.
de los de moda, en Francia. Con otros poemas de Toru Dutt traduccio. Años antes, había ya leído al dos hijos, en la casa de mi madre, presentada por ella. es probable, Visitamos también, Verona, la sus boulevards, que son verdaderos cidos del veda al inglés. Lit. Hin gunas de las obras de William Sha en las inmediaciones de San Salvaque también, le diseñe sus trajes, rena y la tumba de Romeo y Ju túneles de hojas, fué siempre inol dú. kespeare: Romeo y Julieta, Otelo el dor. Dedicada a la poesía, pintura pues, hago un poco de ello, por afilicta, además, de la que claman, fué vidable.
Asisti un tiempo a la Universidad Moro de Venecia, Hamlet, La Comey diseñando mis trajes. Creo que soy ción.
su casa.
Después, en París, apreciamos el de Colombia para recibir clases de dia de las equivocaciones, Trabajos feliz. Libre como un pájaro que vueMi madre, se graduó de maestra, Pasamos pronto a Florencia. en Museo del Louvre, la torre de Eifel, dibujo y pintura con Mr. Melloy. de amor perdidos, etc. Así también la por los espacios o cielos de la Profesión que nunca ejerció. Por tré en la casa de madera, oscura, Versalles, Nuestra Señora de Paris Recibi clases de inglés con un refi me apasioné mucho por la Biblia y poesía. que se interna con su padedicarse al cultivo del café. tie que habitó el gran florentino, Lo y tuve la suerte. aún a mi tempra nado abogado de Madison Avenue, obtuve una colección de ellas estu leta entre las nubes robandole sus ne también gran afición a la arqui nardo da Vinci. Se conservan allí, na edad de estar para la función llamado Paul Dreyer. El cuai, era diándola durante algunos años. Me colores. Mi musa es lo que me rotectura. Esto en forma sumanente aún, sus pinturas; la última cena, de Fausto en la lujosísima y muy tan aficionado a la enseñanza que interesó leer las teorías Rosacruces dea. El terruño Salvadoreño bellaoriginal. Actualmente ocupa la po la Gioconda, etc. Vimos la puerta artística Opera.
me daba tres horas de clase en vez y las encontré sumamente interesan mente dotado por la naturaleza y sición de regidora en la Alcaldía de más bella del mundo, en la galería En 1938, de vuelta en mi país, de la media hora contratada. Asis tes como estudio. Aunque, gelas personas que quiero. El ambien Ahuachapán.
más bella del mundo, en la Iglesia cursé el sexto grado en el Colegio ti a una escuela de modelos y a o neralmente, nunca fui apegada a nin te. Cuscutieco en general. Es a toYo, estudié mis primeras letras el de San Juan La Catedral de Flo del Sagrado Corazón. en este a tra de comercio. La última me ser guna secta religiosa. Pero, sí, he si dos ellos, que, dedico estas breves el Colegio La Providencia de mi cia roncia y los trabajos de Gioto y fio, por primera vez las musas me vía para tener oportunidad de es do siempre una gran admiradora de obras que ahora publico. Ahora, esdad natal. en el Colegio de Cimabué.
asediaron. Escribía prosa y poesía cuchar y así aprender el inglés. las doctrinas cristianas. una gran toy trabajando en un poema de una Sagrada Familia belga de la misma. En Génova, apreciamos la casa, en muchos de los cuadernos de re Cuando estuve por tercera vez en amante de Cristo, su infinita cari leyenda muy popular en mi país: Como fuese gran aficionada a cami donde nació el gran Almirante Cris cuerdos de mis compañeras. gus EE. UU. tenía gran afición a los li dad etc. La Sihuanaba. espero sacarla a nar en las corrientes de aguas flu tóbal Colón. Fuimos después a la Itaba mucho de los recuerdos ma bros. me fascinaba gastar mi tiem los veinticuatro años, me casé. luz muy pronto. Oración sem Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.