Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA OCHO MUNDO FEMENINO Del sábado al 12 de Abril de 1957 TA LIBERTY LIBERTY CONFESIONES DE UNA MUJER CARTESA ER CIGARETTES CICARETTE Corvina in se bo na aburrirme, ha hecho uso de Conocido desde 1934 y siempre ganando nuevos fumadores!
LIBERTY LIBERTY SHORE AF CIGARETTES GARETE EL AGUILA EL SAPO ESCRIBE: CARICIA ANDRADE aquella emoción, aquella certeza, aquel sentir Pero así es. Sólo imagino que leo. Me siento tan, me arca celosa del más preciado fruto, hicieron de pes tan aburrida. fue mi respuesta.
mi corazón un perenne incensario de gratitud a Dios. Ya vuelvo, dijo el. salló nuevamente llevando No fue sino hasta ese día que sentí la presencia en sus manos el cuadernillo con el manuscrito nio.
Suya en todo el Universo y dentro de mí, tal y cual Yo quedé de nuevo sumida en la semi sombra, si antes sólo le hubiese intuído, y sólo entonces sen entregada mi imaginación al hilo de lo que ya había tido. Todo lo que antes me pareció bello o querido, escrito.
se desvaneció, empalideciéndose diluyéndose en la No había pasado mucho tiempo cuando volvió nada de la insignificancia.
acompañado de un amigo, sometiéndome ambos, en el Viví a partir de ese momento en oración peren más simpático de los planes a una más simpática inne, recluyéndome toda dentro de mí misma para terrogación: Confiésenos que esto es copiado. me acariciar con el alma aquella criaturita adorada que instó el buen señor que acompañaba a mi jefe.
comenzaba cobrar vida en mi cuerpo, temiendo por qué habria de ser copiado, don Paco, 10 asustarla si alzaba la voz, huyendo de todo lo que no respondí yo a quien así se llamaba. Por qué habria fuese belleza y bondad para que ningún maligno de confesar. cuando si lo hubiese hecho lo diría, influjo se reflejase en ella.
sin que eso tuviese que ser una confesión.
Tanto fue lo que la invisible presencia de aquePorque si usted no ha copiado esto, significa que lla criatura influyó en mi ánimo, que despertó en estamos ante una muy buena revelación. Usted tiene mi cerebro inquietudes y aspiraciones jamás senti pasta de escritora. Imaginación, soltura.
das, tal y cual si hasta que la concebí, yo saliera de Yo tuve que reirme, y mucho, pues ellos se hami misma hacia mi destino.
bían puesto tan graves, tan serios, como si estuvie. fue así: los síntomas propios de la materni sen ante una Jorge Sand, o algo por el estilo, y yo dad se hicieron intensos, tanto que una grave en: apenas había hecho uso de la imaginación para no fermedad me aquejó, tan grave que hasta pensó el médico en la imposibilidad de que naciera la criatura. Pero ninguna fuerza ni dolencia física habria Bien, rfase, riase, pero va a probarnos que de sido capaz de privarme de que yo continuara for verdad usted es capaz de escribir. Tome el cuaderna y continúe, dijome el incrédulo visitante. Entre tanmando el cuerpo de la que moro siempre en el corazón, y aunque físicamente casi ni abrir los ojos podia, dido, de que supiese hacer algo más que poner into el buen médico me contemplaba entre sorprenespiritualmente estaba poseída del cosmos todo.
Todo me fue prohibido, hasta la lectura, la más yecciones, y decepcionado de que le estuviese re.
atractiva de las aistracciones. Sin embargo, estar sultando una mentirosa charlatana.
Yo tomé el revolucionario cuadernillo y el lainactiva era un tormento insoportable que no toleré, siendo esa la causa de que buscase, a manera de piz, y siguiendo el hilo de lo escrito continué dandistracción, en que volcar todo el caudal de ideas y do rienda suelta a la imaginación, ahora con más fantasias felices que se plasmaban en mi imagina rapidez, debido a que mientras el médico salió yo ción, e imaginando que leía, sin pensar nada, como seguí imaginando. El lápiz corría, sin cesar; el silensi sólo abriera la llave del lavabo que dejara fluir cio dentro de la sala se sentía, en contraste con el líquido abundante y cristalina el agua, inicié mi ca ruido ensordecedor de la calle; el ambiente olía a rrera de escritora, milagro, surgido, del que se hacía cigarrillo y a ansiedad: la de los dos curiosos por carne dentro de mí.
descubrir la verdad. Yo, bueno. yo francamente no quería ni pensaba nada. Sólo me distraía con aquél ALMA bello juego iniciado impensadamente esa tarde.
Qué cómo fué? Tan sencilla, natural y bellamenSúbitamente, habrían pasado apenas diez mi REGULACIONES PARA.
te cual surge el sol por la mañana vistiendo con sus nutos, cuando Don Paco me dijo: bien basta. Ten Vrene de la pág. PRIMERA rayos a la aurora impúdicamente desnuda al huir la dió la mano, tomó el cuadernillo y ambos, con una Por Luis Andrés Zúñiga. las? Yo he nacido para vivir arrinoche con su manto de sombras. Ni un sólo esfuerzo, curiosidad no disimulada se apresuraron a leerlo. interesados en la labor de la ba entre un aire luminoso y puro; ni aun el de pensar.
medida que lo hacían las exclamaciones de asomMe encontraba aquella tarde recostada, reposabro surgian expontáneas, múltiples. yo, por sumujer.
Dedicado a Doña de y a y tú has nacido para vivir pegado a la tierra, respirando los miasmas do mi extrema debilidad sobre un soiá, entornadas puesto, abría los ojos asombrada no pudiendo creer CALIFICACIONES DE LA Al regresar de sus excursiones del pantano. bien. Las dos colas persianas. Escuchando el ruido peculiar de la ca que mi distracción mereciese elogios tales.
CANDIDATA de caza, el águila solia detenerse sas son muy naturales!
He: pitos y motores de vehículos, gritos de los con Ciertamente, hay en ella una futura escritora. en una fuente situada al pie de ductores de ellos, de los pregoneros de periódicos, lim dijo Don Paco. Luego, volviéndose a mi: Continúe QUE haya contribuido al mejora ba. Jamás notó que hubiese por está hablando con un sapo de im ¿Y qué es lo que piensa Ud?
la montaña en cuya cima habita. dijo al águila la tortuga. Usted piabotas. Expresiones no muy claras todas de los tranlleve adelante esta novela, pues eso es lo que está miento y solaz de la sociedad seúntes, en fin, todo aquello que viste el ambiente. Mi usted escribiendo. Cómo la va a llamar. allí sér alguno viviente, hasta un portancia, que hace cosas que uspensamiento, vagando de un ruido a otro, de un grito a una palabra escuchada al azar. Tedio, cansancio rá Alma, como la protagonista. No podría tener otro ¿Novela. Eso estoy haciendo? Pues se llama QUE haya sobresalido en la activi dia en que, mientras sumergia su ted no haria; él es un sér acuátipico en las límpidas aguas, oyó un co y a la vez pedestre.
dad a que se haya dedicado.
de la inmovilidad, fastidio de no hacer nada, pues se nombre, respondi.
QUE haya servido de estímulo y vago rumor, como de entrecortaEl águila se puso a reír, y dijo: me había prohibido hasta leer, Y, ya sin tener regaños, feliz de mi distracción, das y débiles voces. Volvió la caorgullo de sus conciudadaDe pronto, como obedeciendo a un secreto man Más aún! Yo creo que es tam sin proponerme aún otra cosa que la inicial, contibeza, y pudo advertir que, a no nos, sea en una de las profe muy larga distancia, un sapo con notando, es un perfecto tonto a bién ecuestre; porque, según voy dato me levanté y fui en busca de algo en que escrinué con mi bella tarea, a la cual me entregaba sin siones o en su vocación espe versaba con una tortuga. El sapo caballo.
bir y comencé a hacerlo sin costo alguno, imaginancesar, dejando correr el lápiz página tras página, cial.
do que leía lo que en el cuadernillo iba volcando, surviendo surgir uno y otro y otro personaje, como le dirigió una mirada feroz.
giendo nombres, hechos, lugares. Asi pasó un largo surgen en la pantalla cinematográfica.
QUE su obra haya sido evaluada. No te dejes insultar de ese. Parece que quisieras fulmi volátil. dijo la tortuga al sapo, rato, hasta que fuí brúscamente interrumpida por el aceptada, apreciada y ensal narme. se dignó decirle el águi en voz baja.
Dos semanas después estuvo terminada. Para zada por la opinión pública.
médico, mi jefe, quien me dió un buen regaño por la. Ya ves. dijo el sapo. Esta desobedecer sus órdenes. Acaso no me había prohibi esa época ya todos los amigos del pequeño círculo y. Es porque te odio. contes honorable tortuga te odia, así colos familiares más allegados, estaban enterados del BASES PARA HACER LA do toda actividad? No se me había dicho que no letó el sapo. descubrimiento.
SELECCION mo te odio yo y te odian mis cayera, no escribiera, no hiciera nada. por qué? Jamás te he hecho maradas.
Se celebraba en esos días un concurso de novePero esto era como condenar el viento a la inmodaño.
la y fuſ invitada a enviar la mia a él. Yo lo hice por QUE la selección sea hecha con la Ese odio, repuso el águila, de vilidad o el sol a las sombras perpetuas. Yo no po ¿Pero vuelas. gritó el sapo. seguro que no me hará mucho dadía estar con el cuerpo y la mente inactivos. Imposi complacer a los que tanta fe tenían en aquella chimayor justicia e imparciali. Pero esa no es razón, para que ño. Por otra parte. agregó camdad.
ble. Estas fueron las respuestas, suaves pero categó quillada, pues otra cosa no pensaba de ella. La nome odies.
vela, por supuesto no fué tomada en cuenta por pa QUE cada país forme su propio biando de tono, debéis saber que si es razón, es una razón de tengo alas y también garras, con ricas.
die. El nombre de la autora era desconocido y la jurado calificador. qué hace. me preguntó él.
batracio. Lo natural es que yo vue las que os podría estrangular fácilobrita presentada, tan sencilla, tan tontamente tier QUE se exceptúen como candida le, como es natural que tú brin mente. Pero a los ruines no hay Imaginar que leo, le contesté.
Cómo imaginar? Traiga, déjeme ver.
na, emotiva, sentimental, que ningún jurado que se tas miembros del jurado cali ques. No consideras que sería que destruirlos, porque tienen su preciase de bueno iba a darle su voto. Ellos perte ficador.
Le tendi el cuadernillo y salió con él hacia la luz, monstruoso que tuvieses tú mis a. razón de existencia, aunque sea la necían a la época de la literatura cruda pre existenPor un largo rato no dijo palabra. De pronto entró de dar con sus murmuraciones imcialista y no iban a emocionarse con una novelita MERITOS DE LA ACTIVIDAD diciéndome: De dónde está copiando esto?
SENORA, los muebles pa pulso a los que vuelan para que De ninguna parte, contesté: Sólo estoy imaginan cursilona, escrita por una jovencita recién salida de ra su bebé búsquelos siem se alejen de las impurezas de la do que leo doctor.
la adolescencia, soñadora. Esa era yo entonces. QUE será motivo para investigar pre en el Ciclo Club, al tierra y se acerquen más al cielo.
Pero eso no es posible, respondió en todo incréy aquilatar la labor de la mu contado en facilísimos (CONTINUARA)
Mas hay que castigarlos con algo duio.
jer en nuestros países y en abonos.
peor que el sí constituirá difusión, apredespanzurramiento: TELEFONO 2888 con el ridículo. Yo podría, perfecYO CONSIDEROD.
buelo José Paz. Lo heredó su ciación y estímulo de la obra tamente, subir al digno sapo y a hijo Ezequiel Paz, quien no tu DESODORANTES de la mujer.
Frente a Musmanni Viene de la pág. PRIMERA la honorable tortuga a la rama de vo herederos. En 1934 pasó a ser ese árbol, y naturalmente, tendrían propiedad de mi madre Zelmira De acuerdo con mi experiencia, Paz y mío, asumiendo yo en esa que adoptar posturas muy cómicas.
la experiencia de la Argentina, yo fecha la dirección. En 1951, fui ten ¿Qué cosa habrá que pueda moconsidero que los actos electorales despojado de él por el gobierno de sapo y de por sí, no son suficientes para Perón, quien lo incorporó al imque se les considere fiel reflejo de Danu la un árperio periodístico que se había El martes en horas de la tarde, das que tenían en lo que se rela bol? Tened por averiguado que en la voluntad popular; es indispensa creado para sostenerse en el Poen el salón biblioteca de las ofici ciona con esos interesantes pun tal situación, los transeuntes tenble que durante el período pre lec der.
toral, todos los partidos políticos y nas centrales de la Caja Costarritos.
drían un buen rato de risa a vueslos ciudadanos gocen de las más Cuando lo recobré, encontré las cense de Seguro Social, dio comien REGULA LA TRANSPIRACION DE LAS AXILAS Al finalizar la primera conver tras expensas. estas palabras que amplias garantías.
maquinarias en muy malas condizo el segundo cursillo organizado sación del cursillo los representan oís, podré al punto traducirlas en ocupantes las LAS DESODORIZA POR VARIS DIAS.
Considera usted que la SIP de ciones por que para patronos o sus representantes de los Ministerio y de empre hechos, si os atrevéis agregar una tes.
biera de extremar las sanciones habían usado durante las 24 hosas particulares que asistieron se inepcia más a vuestros estúpidos Concurrieron representantes de mostraron muy satisfechos con las discursos.
contra los periodistas que sirven a ras del día de todo aquel tiempo raje, como lo demanda el público las dictaduras. que estuvieron en su poder. Edi debido a la escasez de papel, por algunos Ministerios y empresas instrucciones que recibieron y ma Al oír estas palabras, el sapo se sión taban más de treinta publicacio la ausencia de divisas.
cormerciales que habían sido in nifestaron su deseo de seguir on arrojó al agua y la tortuga se esAlgo más fuerte que la expul nes, inclusive dos revistas porno Algunas otras palabras Sr. Gain vitadas a participar; la conversa curriendo puntualmente a las de condió en su concha.
sión?
gráficas.
za Paz?
ción con los asistentes estuvo a más conversaciones, estimando que El águila se puso a considerar Creo que para los periodistas ve Aún nos falta recuperar una gran No quiero caer en ningún lu cargo de don Roberto Corredera para los patronos en general estos aquel par de miserables y a pensar nales el castigo esté en la opinión rotativa que está en el salón de gar común, pero si puedo decir Jiménez y versó sobre prestacio cursillos son de un gran beneficio en que las lastimaduras de pemar pública. En cuanto a la expulsión máquinas del Diario La Democra que yo siempre he asistido a todas nes en dinero e incapacidades o para los asuntos que se tratan. ledicencia son el obligado tributo de miembros de la SIP es de lamen cia, que fue de Perón. Encontré las reuniones de asta Sociedad, torgadas a los asegurados por mé Se ha recibido información de al que en todos los tiempos los genetar que haya que llegar a esos ex grandes mutilaciones en los archi (SIP) y que esta vez vine con dicos que están al servicio de la gunas firmas comerciales de esta rosos y grandes pagan a los ruines tremos.
vos y la Biblioteca del periódico más placer porque se realizaba en Institución. Los asistentes formula capital en el sentido de que envia y pequeños.
Diganos algo sobre su periódico, que era muy valiosa, pero no obs San José, ciudad de la cual tengo ron las preguntas que tuvieron por rán a sus representantes el martes Sacudió sus potentes alas y empues su historia, por los sucesos tante tanto deterioro el diario se tan buenos recuerdos cuando es convenientes y comentaron las du próximo, día de la siguiente con prendió el vuelo hacia la cumbre, que todos conocemos, sin duda al ha ido recuperando y hoy tenemos tuve con mi señora, donde recibi versación sobre temas de interés donde tenía su nido, entre rocas guna interesará a nuestros lecto ya una circulación mínima de tres tantas atenciones como periodista Suscríbase a relacionados con las normas de traenormes y árboles seculares y nieres.
cientos cincuenta mil ejermplares sin diario, que es precisamente cuan bajo establecidas por la Caja de ves impolutas, de esas que el sol Fue fundado en 1869 por mi a diarios, no pudiendo elevar el ti do más se aprecian. MUNDO FEMENINO Seguro Social.
no ha podido jamás fluidificar.
Nuevos cursos ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social tortuga hablando cosas de amorna ADORAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.