Guardar

Del sábado 15 al 21 de junio de 1957 MUNDO FEMENINO PAGINA TRES 10 Los Revolucionarios SAN JOSE COSTA RICA NO De la Obra El Mestizo de Villa de Oro.
818 De German Arciniegas y Jorge del Caribe.
11 de la mañana RK de la tarde aaaa tira10 ME URGE, pero no hay lugar!
TENDRE QUE ESPERAR EL PROXIMO Nuestras centrales telefónicas también tienen sus horas de muy intenso tráfico PARTICULARMENTE LOS SABADOS EN LA MAÑANA.
a Abordemos el más escabroso tema literario. Los Revolucionarios. y entremos con ellos en el volcánic)
escenario del Caribe. que es, ahora en el nuevo mundo. lo que otro ra fuera el Mediterráneo para el vic jo continente. Voitiemos las pácinas de la Obra La Civilización Ca ribe e introduzcámonos en ese paraiso de reptiles. buitres. chacales. batracios. y contrabandistas. políticos. piratas.
nos. pseudo miltares y revolucionarios de bolsillo, respectivamente.
Aventurémonos, hacia la mar.
aunque sea en una endeble chalupa y propongámonos a abordar, ese buque misterioso que lleva inscrito en su costado: LA LEGION CARIBE. cuya bandera hace revolotear con vuelo paradisiaca al ave tro gónida de la libertad. el pájaro cios de los mayas. el Kukulo Quetzal. dy por qué. con qué objeto. Nadie lo sabe, Por mera curiosidad. al fin y al cabo, no somos ios estudiantes de América? ya hemos dicho que somos extravagantes, exploradores y revolucionarios. PeTo antes de aventurarnos, metamonos a la taberna a la taberna de la historia. que vengan aqui a con versar con nosotros. los estudiantes de todos los tiempos. los estudiantes de toda América.
Por las playas, por los rios, por las montañas, por los valles y los desiertos, y aún aquí por los bodegones y las tabernas. nos sorpren dieron la muerte o la alborada, la derrota o el triunfo. cuando más henchido teníamos el ánimo de cmpresas generosas, y cuando la emoción vibraba mejor en las palabras y la inspiración nos henchia el pecho y nos hacía gritar a los cuatro vientos.
Porque hemos sido los conspira.
dores tradicionales de todos los tiem pos. llevamos la revolución en nues tra alma caribeña, no medimos ni el dolor ni el sacrificio. el gesto que más seduce a nuestras juventudes es el de verter la vida sobre una be Ila ilusión. Hemos conspirado porque la conspiración es creación de nuevas formas de vivir. mientras as dictaduras nos roban el sol y nos cobran tributo hasta por el oxígeno que respiramog.
Prosigamos nuestra expedición por el caribe y llegaremos hasta la guarida de los piratas. asi fuese hasta invadir a la misma Vorágine de Hierro el cuartel general de éstos.
En las horas de azar y desventura.
conspira el impulso de liberación.
conspira el sentimiento de justicia.
conspira la voz de la sabiduria por medio de nuestras vidas independien tes e insumisas. el orden establecido de inercia. El culto a la mate.
ria inerte, que inyectan nuestros pro fesores a las juventudes. la estática en que se encuentra sumida es tra pedagogía y nuestras ciencias.
por el impulso mecánico que le dieran Galileo, Copérnico, Newton, Openheimer Fermi y Eisnten y otros grandes mecánicos de nuestro universo. Han hecho que los conduc tores y los programas en vigencia, nos miren con recelo y nos encuentren sospechosos.
Se nos miró como truhanes, picaros o analfabetos, porque no se doblaron nuestras frente al paso de una idea burguesa. porque el gesto de nuestra mano nervuda, resultaba una libertad inaudita en medio de las ma nos regordetas por los probendados Se nos desterró por infieles (a los políticos degradados. Se nos sometió a tormento:. se nos recibió con las puntas de las bayonetas. las Una Empresa a su servicio con utilidades limitadas por ley.
que hemos sido los primeros en esgrimir en los movimientos revolucionarios. pero que hemos tirado a los basureros. cuando ha venido la paz. Con esas ballonetas herrumbracompañeros, mueran podridos en las mañana vayamos a caer bajo las oru. la sinceridad y esta es nuestra obra bronce. para dar testimonio de luciones? Pelea para tí. para nosdas nos han punzado las heridas y cárceles. pero todo ha sido inútil. gas de sus monstruos de acero. maestra, y es éste nuestro placer.
la historia auténtica y autóctona, de otros. para tu hogar y tus hijos.
han hecho que muchos de nuestros siempre hemos sido levadura de re pero no importa. pondremos toda Placer absurdo, inexplicable, irrc nuestros antepasados los aztecas, los Por qué os odiáis por banderias volución. si. de revoluciones im la vida en los lauros. sin guardar frenable. No nos importa. ya, he mayas y los caribes.
políticas? si esta no es la forma de AUMENTE SU ESTATURA placables.
nada para el futuro. queremos de mos dicho que somos extravagantes, He aquí la razón del por qué sur solventar vuestros problemas. de a pulgadas más con Es un placer no haver reservas en jar prendida la llama, para que alum exploradores y revolucionarios. camos las aguas del Caribe, nos dijo entonces visualizamos, una ginuestro nuevo curso, Bueno íayor de posiciones futuras de es bre el camino, a nuestros descendien aquí estamos todos. descen uno de los marinos del misterioso gantesca interrogación. Quiénes para ambos sexos.
peranzas cortezanas.
tes.
dientes de Cortés y Alvarado y de la buque.
el causante de nuestras revoluciones Resultados garantizados. para eso le pedimos a la histo El estudiante vive identificado a Malinche. la conquistadora autén Porque hemos visto, como nuestros caribeñas. Escriba: Activities (D 94c)
ria una taberna. porque al fin y la razón de su vida, con la razón de tica del imperio Azteca. ya que hermanos, se matan unos con otros. Al fin y al cabo, no somos los esDetalles gratis.
al cabo, somos los estudiantes de sus ideas. trasfunden ellas, su car Cortés más que capitán español fué sin saber la razón de sus luchas. tudiantes de América. Kingsway, Delhi, 9, INDIA.
América.
ne y sus huesos.
caudillo de los Tlaxcatecas.
para quién peleas hermano? Qué o Venimos de las cárceles y quizás Darse así, es la obra maestra del aquí estamos los hombres de quién está detrás de nuestras rev.)JORGE DEL CARIBE.
Esto hace que en esas horas todo el equipo está ocupado, por lo que su llamada no puede ser atendida con la celeridad con que deseamos hacerlo.
Si su conversación telefónica es corta, PODREMOS SERVIRLE MEJOR COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA LUZ, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.